Saltar al contenido

¿Usáis el freno de adelante?


johnnynho

Publicaciones recomendadas

Invitado magic_jm

Como ha dicho charly lo mejor es empezar la frenada con el de atrás y acto seguido empezar a frenar también con el delantero pero con más fuerza. Así es como consigues disminuir al máximo la distancia de frenado.

 

En curva, si necesitas corregir o lo que sea, lo mejor es picar el freno trasero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, si quieres una frenada efectiva debes usar el freno delantero pues es el que mas retiene la moto, pero siempre en combinacion con el trasero (que para frenadas efectivas deberia de accionarse antes)

 

Yo uso los dos y voy dosificando segun las circustancias.

 

Esta seria una respuesta corta y generalizada muy acertada para la gran mayoria de las situaciones.

 

-----------

 

A medida que hagas kms te iras dando cuenta de las diferencias y de como reacciona la moto a cada uno de ellos.

 

Ahora bien, no siempre tienes porque usar los dos a la vez.

Frenar solo con el trasero da una frenada claramente menos efectiva pero mas confortable, ya que no provoca transferencia de masas hacia la parte delantera (si llevas pasajero esto le influira a el mas que a ti).

Y por ejemplo en condiciones de muy poca adherencia no es mala idea usarlo en exclusiva, o mucho mas que el delantero.

 

Para el resto de condiciones normales y para una frenada efectiva y dinamicamente estable, lo suyo es que comiences reduciendo la velocidad con el trasero y dejandolo presionado pases luego al delantero y vayas dosificando ambos a medida que llegas a la curva, semaforo o punto de detencion.

 

Es algo muy personal, pero la finalidad de toda frenada en circunstancias normales deberia ser la de no comprometer la estabilidad de la moto alterando su equilibrio, no provocar cambios bruscos de transferencias e intentar no ser demasiado brusco y/o intenso con el delantero, ya que una vez que estas usando una gran parte del recorrido de suspension delantera, o el asfalto esta muy resbaladizo, el margen de error es muy pequeño. Una perdida de adherencia delante es mas critica que una en la rueda trasera.

 

 

Por cierto, seguro que esto te vendra muy bien. Tienes para entretenerte un rato;

 

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm

 

Puedes empezar por el apartado de frenada para saciar tu curiosidad, pero te recomiendo que te lo empapes del todo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, si quieres una frenada efectiva debes usar el freno delantero pues es el que mas retiene la moto, pero siempre en combinacion con el trasero (que para frenadas efectivas deberia de accionarse antes)

 

Yo uso los dos y voy dosificando segun las circustancias.

 

Esta seria una respuesta corta y generalizada muy acertada para la gran mayoria de las situaciones.

 

-----------

 

A medida que hagas kms te iras dando cuenta de las diferencias y de como reacciona la moto a cada uno de ellos.

 

Ahora bien, no siempre tienes porque usar los dos a la vez.

Frenar solo con el trasero da una frenada claramente menos efectiva pero mas confortable, ya que no provoca transferencia de masas hacia la parte delantera (si llevas pasajero esto le influira a el mas que a ti).

Y por ejemplo en condiciones de muy poca adherencia no es mala idea usarlo en exclusiva, o mucho mas que el delantero.

 

Para el resto de condiciones normales y para una frenada efectiva y dinamicamente estable, lo suyo es que comiences reduciendo la velocidad con el trasero y dejandolo presionado pases luego al delantero y vayas dosificando ambos a medida que llegas a la curva, semaforo o punto de detencion.

 

Es algo muy personal, pero la finalidad de toda frenada en circunstancias normales deberia ser la de no comprometer la estabilidad de la moto alterando su equilibrio, no provocar cambios bruscos de transferencias e intentar no ser demasiado brusco y/o intenso con el delantero, ya que una vez que estas usando una gran parte del recorrido de suspension delantera, o el asfalto esta muy resbaladizo, el margen de error es muy pequeño. Una perdida de adherencia delante es mas critica que una en la rueda trasera.

 

 

Por cierto, seguro que esto te vendra muy bien. Tienes para entretenerte un rato;

 

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm

 

Puedes empezar por el apartado de frenada para saciar tu curiosidad, pero te recomiendo que te lo empapes del todo.

 

Un saludo

 

muy interesante!!! :okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mejor utiliza el 80% el delantero

los scooters son trastos pesados, con el peso detrás, por lo tanto puedes pisarlo un poco, pero no es estrictamente necesario, el delantero es el que ejerce la frenada o incluso, que levanta la moto en una curva.

El trasero se suele usar para que la moto no pierda tanta tracción detrás, para asentar el basculante, ejercer demasiada presión es innecesaria y desgasta antes el neumático, pero cada uno hace lo que le parece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cada cual tiene sus tecnica mas o menos depurada, esta claro que el freno que realmente frena la moto es el delantero, personalmente siempre empiezo a frenar con el trasero y cuando noto que la moto "asienta el culo" entonces ya sin miedo le tiro al de delante, mantengo la presion en el de atras pero hago la fuerza con el de delante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Madrid G5

+1 con Conan, primero el trasero asi se te estirara un poco la horquilla delantera, y podras aprovechar el recorrido de esta, luego ya puedes tirar de mano derecha. :motito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Porque le tenéis miedo al delantero? Yo no me atrevería a llevar una moto sin freno delantero, pero sí sin el trasero...

 

El delantero FRENA, el trasero básicamente "timonea" la moto y ayuda a que no se hunda el amortiguador delantero, pero frenar... Lo que se dice frenar.... Más bien poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El reparto de la potencia de frenado debe estar equilibrado, pero tanto el tipo de moto como cada situación requerirá adaptarse a las circunstancias. Aunque como norma general el 70% debe ir a la rueda delantera y el 30% a la trasera.

 

Una moto, al frenar, transmite la mayoría de su peso a la rueda delantera. Por eso los elementos de frenado son mayores delante que detrás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una cuestión física y hasta de sentido común. El freno delantero frena con el centro de gravedad de la moto detrás, contiene y frena de forma efectiva. El freno trasero frena con el centro de gravedad delante, solo sujeta y con facilidad derrapará porque el eje es arrastrado por el peso de la moto y carece de sustentación.

 

El efecto se acentúa a medida que pesa más un vehículo, sea moto, coche o lo que sea. La mayoría de coches antiguos y algunos nuevos siguen montando tambor en los frenos traseros y discos en los delanteros y también muchas motos suelen llevar doble disco ventilado delante y uno sencillo detrás. Es natural, se frena con la parte delantera.

 

Lo mejor es frenar con los dos a la vez, especialmente en malas condiciones como en mojado, donde esa pequeña ayuda del trasero aporta. Para frenadas de emergencia si se va un poco rápido, también frenar con los dos, pero requiere cierta pericia el sacarle a cada freno el máximo rendimiento. En estos casos es fácil bloquear la trasera.

 

La horquilla delantera en el caso de las motos es crucial para una buena frenada, algunas motos llevan CBS para facilitarnos la vida sobre todo a los menos experimentados y a estas alturas no hace falta mencionar nada del ABS. En este sentido me maravilla el sistema paralever de BMW que libera las horquillas de esa presión tan intensa que sientes en una frenada potente con una moto pesada.

 

Cada uno frena como puede o le parece, pero la física es la misma para todos. Una frenada efectiva será con la rueda delantera y la moto recta, el resto solo ayuda: rueda trasera, erguir el cuerpo para frenar con por resistencia con el aire, incluso la zapatilla…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nada, nada, yo freno estilo Pedro Picapiedra con el troncomóvil, ¡con los pies rozando el asfalto! :lol:

 

Ahora en serio, yo freno con los dos a la vez, repartiendo la frenada 75% delante y 25% detrás (más o menos). Si voy despacio (20-30Km/h) a veces ni uso el trasero, pero también depende del estado de la calzada.

 

En algún sitio leí que para frenar la moto lo mejor es usar todos los frenos disponibles, que para eso los han puesto.

 

El freno trasero frena menos, pero frena, y quita esfuerzo al freno delantero, que habrá que apretar menos y nos dejará juego para frenar todavía más fuerte en caso de emergencia. Además, estira el tren delantero, haciendo que al frenar delante tengamos más recorrido, ya que el freno delantero comprime el tren delantero al frenar.

 

Mi consejo, repartir la frenada, eso que hace la frenada combinada por ti.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi Atlantic tiene frenada combinada y la sensacion es que frena mas de atras que de delante, por eso casi siempre freno con los dos y en freanadas con mucha distancia uso solo el delantero para no forzar mucho desgaste de la rueda trasera que tiene tendencia a gastarse rapidamente

 

Si frenas fuerte solo con el combinado entonce ves que el reparto va más al delantero y rara vez bloquea de atras

 

La verdad es que con la experiencia vas aprendiendo como modular el reparto. Eso si, si no tienes ABS la frenada combinada ayuda bastante en frenadas de emergencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mejor utiliza el 80% el delantero

los scooters son trastos pesados, con el peso detrás, por lo tanto puedes pisarlo un poco, pero no es estrictamente necesario, el delantero es el que ejerce la frenada o incluso, que levanta la moto en una curva.

El trasero se suele usar para que la moto no pierda tanta tracción detrás, para asentar el basculante, ejercer demasiada presión es innecesaria y desgasta antes el neumático, pero cada uno hace lo que le parece.

 

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero matizar que precisamente al tener el peso detras el usar solo el delantero para una frenada "efectiva" (y digo efectiva. si vas totalmente de tranqui no pasa nada) no es recomendable, ya que la transferencia de masas sera mucho mas bestia hacia la parte delantera que por ejemplo en un coche.

 

La frenada en esas circunstancias deberia combinarse tambien con cierta presion en el trasero para controlar los intercambios de masas hacia el eje delantero.

 

 

Una moto, al frenar, transmite la mayoría de su peso a la rueda delantera. Por eso los elementos de frenado son mayores delante que detrás.

 

Una moto y un coche jejeje. Casi cualquier vehiculo que vemos por la calle equipa mayor potencia de frenado delante.

 

 

El freno trasero frena menos, pero frena, y quita esfuerzo al freno delantero, que habrá que apretar menos y nos dejará juego para frenar todavía más fuerte en caso de emergencia. Además, estira el tren delantero, haciendo que al frenar delante tengamos más recorrido, ya que el freno delantero comprime el tren delantero al frenar.

 

Exacto. A todo.

 

 

Porque le tenéis miedo al delantero? Yo no me atrevería a llevar una moto sin freno delantero, pero sí sin el trasero...

 

El delantero FRENA, el trasero básicamente "timonea" la moto y ayuda a que no se hunda el amortiguador delantero, pero frenar... Lo que se dice frenar.... Más bien poco.

 

Pero es que el equilibrio de transferencias y la ayuda en la frenada que ejerce el trasero es tambien muy importante.

 

No creo que la gente le tenga "miedo" al delantero. Es solo que la frenada debe ser combinada y equilibrada entre ambos, por mucho que el delantero sea el que realiza el 70-80% de la frenada

 

El compañero carlosescri en la cita anterior que he puesto lo explica perfectamente.

 

En una frenada en la cual necesites efectividad maxima, tanto frenar solo con el trasero como hacerlo solo con el delantero es un error. Por mucho que el delantero frene mucho mas.

Precisamente por eso hay que tratar al freno delantero con mayor tino y no tirarle a saco solo porque frene mucho mas, por que aunque una sobrepresion en el trasero haga patinar la rueda, el salvar esa situacion no es tan complicado.

En cambio una sobrepresion en el delantero con su consiguiente patinada o bloqueo de rueda, es mucho mas critica y se convierte en una situacion mucho mas peligrosa en la que tienes mas papeletas de irte al suelo. Tanto si interviene el tope de la suspension como si no lo hace.

 

En un coche con el motor delantero no pasa "nada" por clavar frenos o crear una sobrepresion y subvirar, porque tenemos 4 ruedas y la estabilidad siempre esta asegurada.

Pero en una moto un subviraje es muy peligroso y mucho mas critico a la hora de corregirlo.

De ahi la insistencia en combinar ambos y de ahi tambien por ejemplo la recomendacion de usar mas el trasero (mas que normalmente) en condiciones de muy baja adherencia.

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es a lo que me refiero, el delantero es el que para la moto. El trasero, ademas de ayudar (evidentemente) sirve para compensar la transferencia de masas, para que no baje tanto el amortiguado delantero (y te quedes sin suspension) o, como digo, "para timonear".

 

Digo que parece que haya miedo porque he leido a algunos, no solo en este hilo, que al delantero le tienen como miedo. Y miedo le tendria yo (pánico!) a frenar solo con el trasero. De hecho, una cosa que me sorprendía de la Foresight que tenia (creo que la Atlantic tambien) es que tienen el trasero combinado. Supongo que lo harán para evitar que la gente solo frene con el de atras.... lo cual no lo entiendo.

 

Pero lo que está claro es que siempre hay que tirar de ambos, que para eso estan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo depende del tipo de frenada.

 

- Cuando voy tranquilo y tengo para frenar mucha distancia, solo utilizo el delantero.

 

- Para una frenada fuerte por cualquier imprevisto... Acciono los dos simultáneamente. El trasero asienta mucho la moto y el delantero es el que detiene mas.

 

+1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Porque le tenéis miedo al delantero? Yo no me atrevería a llevar una moto sin freno delantero, pero sí sin el trasero...

 

El delantero FRENA, el trasero básicamente "timonea" la moto y ayuda a que no se hunda el amortiguador delantero, pero frenar... Lo que se dice frenar.... Más bien poco.

 

La verdad, que el freno que para una moto está en el tren delantero, pero en los scooter se puede "abusar" más del freno trasero, sin más riesgo, que en una rotonda pueda hacer algún "extraño" en suelo mojado o con neumático frío.

La clave está en usarlos tal y como dice nuestro compañero "Charly" y sin problema. :okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pregunta absurda...

 

maneta izquierda freno trasero y maneta derecha freno delantero, en la SD hay combinado?

 

La mejor frenada combinada (en scooters) te la dará la coordinación entre los dedos de tu mano izquierda ( freno trasero) y los dedos de tu mano derecha (freno delantero) que junto con tu "habilidad cerebral" hará las funciones de repartidor de frenada.

 

:la ola

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...