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XCiting R 250 i


Andoni

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Coloco mis dudas aquí, por no haber encontrado el lugar específico para el modelo que tengo.

 

He leído todas las paginas de este subforo y he sacado la conclusión de que los problemas mas comunes que presentan los usuarios, versan sobre las "paradas" repentinas al desacelerar, o hacer un stop. Eso unido a las "dificultades para arrancar" -y no entro si en frío o en caliente-. Y la guinda del "`pastel"... es cuando la moto acelera y lo hace dando "tirones"... hasta que pilla sus vueltas. Si a todo esto le añadimos una notoria "pérdida de potencia" en las rampas o cuestas arriba de autovía (se "clava" a 6.000 rpm y no hay manera de que suba)..., el perfil de la moto no cumple las expectativas que yo esperaba y cabría esperar; salvo que esté equivocado y haya cometido un error de bulto al comprar esta moto. No creo que sea el caso ya que hablamos de un motor de inyección de 250 cc. que da 22 caballos de potencia. No es para echar carreras, pero sirve para circular a 120 km/h por autovía (al menos, debería servir).

 

La compré hace tres meses (mediados de Julio), de segunda mano y con 27.000 km. Su primer dueño la matriculó en Julio/2009. Teóricamente, es una moto joven y con media vida por delante (en el peor de los casos); es decir que yo pienso que este tipo de moto es para que te dure (con buen uso y atenciones necesarias), al menos 10 años y 100.000 km.; antes de llevarla al desguace.

 

Para ver la manera de arreglar posibles defectos y corregir los fallos que presenta, se le han realizado las revisiones pertinentes e ido cambiando las siguientes piezas:

 

- Bujía

- Cable y pipeta de la bujía

- Cambio del filtro del aire

- Correa de la transmisión

- Batería Varta (blindada y mas potente)

- Motor de arranque

- Revisión y Limpieza del alternador

- Control de Carga y posibles fugas de electricidad

- Cambio de aceite y limpieza del filtro (malla metálica, no dispone de cartucho)

 

Todo esto ha tenido lugar en los últimos tres meses. Puede decirse que cada quince días la moto ha ido al taller. Y tras hacerle todo lo descrito, en la última salida de excursión con el Moto Club, ayer domingo, volví a casa con temor de que se me parase en medio de la autovía y me dejase tirado, ademas del riesgo de un corte de corriente (paro de motor) y que te alcance el vehículo que llevas detrás.

 

Ya no se lo que hacer. Está claro que hay algo que no funciona. Está claro que los expertos mecánicos no dan con la tecla,... pero cada vez que se cambia algo hay que pasar por caja.

 

Me ha desanimado verme reflejado en los mismos problemas expuestos por otros compañeros. Lo digo porque ellos parece que hablan de la 500 i y nadie comenta nada de la 250 i; imagino que pueden ser considerablemente diferentes, de ahí que las soluciones a aplicar puedan no ser las mismas. Con todo ello,... sigo sin saber qué solución puedo dar a mi problema.

 

Agradeceré cualquier información, así como las recomendaciones de un taller especializado donde poder llevar la moto.

 

Saludos cordiales.

Andoni

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Hay dos cosas que no te han mirado, o yo no lo he leido, primero el embrague, necesitara seguro si o si una limpieza y lijado de sus zapatas, y ademas las paradas y arranque trabajoso se debe en la mayoria de los casos a una ECU demasiado restrictiva o sencillamente averiada, con estas dos cosas, se te solucionarian la mayoria de los problemas si no en su totalidad, la correa se ha cambiado, pero se ha revisado el variador y sus rodillos?

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sobre las paradas creo q puede ser la ICU o que tienes el relanti un poco bajo

sobre los tirones lijado de zapatas y campana de embrague yo recomiendo a cada cambio de aceite hacerlo lo puedes hacer tu mismo es muy facil

sobre la dificultad de arrancar ahi hay muchos factores primero la bateria tiene que estar a tope

mirar si carga bien la bateria y si no carga bien como la bateria es nuevadeveria ser el regulador o alternador

 

bueno las motos nuestras no se llama alternador se llama estator y lo que comentas que tean hecho sobre el alternador a mi me suena a chamusquina ya que el estator esta dentro del motor en el carter del aceite y eso no se limpia y para desmontarlo tendrias que baciar aceite y refrigerante ya que tienes que desmotar bomba de agua.Creo yo que el motor es el mismo que la mia yo tengo la 500,yo creo que solo cambia la cilindrada

yo creo que la 250cc no esta para rutear a 120kmh, creo que 100 o 110 ira bien

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Solo puedo decirte que probé una igual sin ABS y era un poco cepo, creo que tiene demasiado peso para ese motor. Al final compré una Atlantic de 300cc que si que acelera se mueve con soltura, de hecho la veo mas agil que la SD 300 aunque se nota menor punta y menos recuperacion a partir de 80km/h

 

Es curioso, conocí a un fotógrafo que tiene el mismo nombre que tu y también era del norte. Casualidad?

 

Bueno, la verdad es que estoy contigo en que la moto pesa mucho para ser una "dos y medio". No obstante, sus 22 cv le dan fuerza y empuje en zonas de curvas -carretera de montaña-, así como le permiten rodar cómodamente a 120 km de marcador (optimista +10%); digo esto porque lo he podido comprobar con la información que me da el Tom-Tom, del que me fío bastante mas.

 

Gracias por tus comentarios, gsaronni.

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Hay dos cosas que no te han mirado, o yo no lo he leido, primero el embrague, necesitara seguro si o si una limpieza y lijado de sus zapatas, y ademas las paradas y arranque trabajoso se debe en la mayoria de los casos a una ECU demasiado restrictiva o sencillamente averiada, con estas dos cosas, se te solucionarian la mayoria de los problemas si no en su totalidad, la correa se ha cambiado, pero se ha revisado el variador y sus rodillos?

 

Bien conan, gracias a estas indicaciones tuyas y las de otros compañeros -todas en el mismo sentido-, el pasdo día 16 le llevé la moto al Servicio Oficial de la tienda que me la vendió hace tres meses. Con estos señores tengo una garantía de seis meses, de los que ya han pasado tres. Dado que ellos son conscientes de los problemas ya referidos y no fueron capaces de resolverlos, les lleve una "chuleta" con todas las anotaciones recogidas. De todo ello, lo que mas les llamó la atención fue lo de controlar los parámetros del CO2; y se fueron directamente a ello. Como en este taller me dijeron que tenían una máquina que se conecta a la moto y les da el código del posible problema, deduzco que ajustaron lo necesario y se acabó el problema de las paradas, ralentí, tirones, etc.

 

Me entregaron la moto el jueves por la tarde día 18, y nada mas salir con ella, ya se apreciaba una mayor soltura. daba gloria parar en un semáforo sin que fuese una tragedia. Anduve por las calles un buen rato y luego salí a la autovía. SOLUCIONADO!!! Aceleraba con fuerza y sin problemas, hasta me parecía que corría mas.

 

Empezó a lloviznar y no iba preparado, así que me fui a casa y di por terminada la prueba después de hacerle 60 km. de rodaje. Llevamos dos días lloviendo a base de bien... y la prueba definitiva está aplazada para la semana que viene.

 

Del resto de temas que me apuntas: embrague, variador y rodillos, ni siquiera me comentaron su necesidad. De momento debía ser suficiente el ajuste de la mezcla aire/gasolina... para que "carburase" bien. Por lo demás. el ralentí está ahora a 1800 rpm (150 rpm menos que antes) y va de lujo.

 

Ya te contaré dentro de una semana, pero creo que estamos en el buen camino. Solo me queda agradecerte tu interés y comentarios.

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sobre las paradas creo q puede ser la ICU o que tienes el relanti un poco bajo

sobre los tirones lijado de zapatas y campana de embrague yo recomiendo a cada cambio de aceite hacerlo lo puedes hacer tu mismo es muy facil

sobre la dificultad de arrancar ahi hay muchos factores primero la bateria tiene que estar a tope

mirar si carga bien la bateria y si no carga bien como la bateria es nuevadeveria ser el regulador o alternador

 

bueno las motos nuestras no se llama alternador se llama estator y lo que comentas que tean hecho sobre el alternador a mi me suena a chamusquina ya que el estator esta dentro del motor en el carter del aceite y eso no se limpia y para desmontarlo tendrias que baciar aceite y refrigerante ya que tienes que desmotar bomba de agua.Creo yo que el motor es el mismo que la mia yo tengo la 500,yo creo que solo cambia la cilindrada

yo creo que la 250cc no esta para rutear a 120kmh, creo que 100 o 110 ira bien

 

Bueno mister, con toda la movida esta, he estado investigando hasta conseguir tener el Manual de Taller y el despiece para recambios. Efectivamente, he visto lo que es el Estátor, su ubicación y lo que hay que hacer para poder tener acceso. Es tal como lo cuentas.

 

Dentro de mi ignorancia, yo pensaba que el Alternador era un elemento independiente y aparte del bloque del motor, con su función específica (que desconozco por el momento)y que podría estar anclado al bastidor de la moto, de manera independiente, con sus cables, conexiones, et.

 

Efectivamente, la explicación primera de que se había procedido a desarmar, limpiar y lijar los contactos, yo me la creí ya que -hasta ese momento- el mecánico gozaba de mi confianza. Ahora se que me ha estado tomando el pelo descaradamente. Ha perdido un cliente.

 

Referente a la batería y estado general de carga, fue revisado y comprobado que la batería (nueva y recien cargada) entregaba la potencia necesaria y el regulador funcionaba correctamente con la moto en ralentí y dando un poco de gas. Se apreciaba la subida entre 13/14.5, medido con un aparato que no recuerdo su nombre.

 

Como habrás podido leer mas arriba, los tirones se debían a la falta de una mezcla adecuada de aire/gasolina. Ajustados los parámetros correspondiente, de momento no hay problema.

 

Descartados los problemas eléctricos, el tema era mas simple de lo que parecía en un principio. Ahora falta hacerle una excursión de 300/400 km y ver su comportamiento.

 

Respecto a la velocidad de crucero en autovía, la velocidad de marcador de 120, como "techo" que me he marcado, ya he explicado que realmente no son lo que marca; son exactamente un 10% menos. O sea, que se circula a 110 km/h. Es una buena medida que ayuda a no salir en la foto del radar y de paso ahorras combustible. Con esto tengo suficiente. Además, procuro evitar las autovías en la medida de lo posible.

 

Igualmente, te agradezco tus comentarios. Es impresionante lo que se puede aprender de los que tenéis mas conocimientos y experiencia.

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La 250 te marcara 120 de marcador, pero realmente iras sobre 107, solo fijate que adelantaras a trailers con poca diferencia, es una moto ideal para ir por carretera a 80/90 y otra cosa... no es abs

 

Buenas Jose Luis, efectivamente he comprobado que el contador es bastante optimista; tanto como un 10% en mi caso. No conozco la "otra" 250 de carburación. La mía es de inyección y tiene este aspecto...

 

Frontal y tablero de instrumentos

100_6102.jpg

100_6106.jpg

 

 

El sistema de frenada es combinada y sí dispone de ABS. Se distingue, a simple vista por tener las pinzas de los frenos en rojo, al menos es lo que tengo entendido.

 

Como habrás podido leer, no acostumbro a correr ni me hace falta. Uso mas la carretera local/comarcal de montaña para mis excursiones; aunque me vaya de Granada a Gibraltar, usando la cuarta parte del trazado por autovía, durante algo mas de 700 km. Por esto, estoy contigo en que este modelo, es perfecto para quien quiere viajar despacio y sin prisas. Ademas, ya tenemos una edad que no estamos para muchos trotes.

 

Gracias por tus comentarios, Jose Luis.

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Jajaja, te repito, y que no te sepa mal, porque basicamente es igual a la que yo tuve durante dos años y 28.000 kilometros sin ninguna averia... si, tiene la frenada combinada, con el delantero frenan las dos pinzas delanteras, con el trasero frena la trasera y una delantera, y NO, NO TIENE ABS, si lo que te confunde son unas rallitas que tiene en un especie de aro alrededor de uno de los discos de freno (a similitud de una ABS), eso solo es para el velocimetro.

Si tienes dudas, frena fuerte con el trasero NO CON EL DELANTERO, y veras que la maneta se unde y clava la rueda trasera, si tuviera ABS notarias como la presion del liquido ejerce una fuerza que mueve la maneta del freno con impulsos. No lo purebes con la rueda delantera, no sea que la claves y te vayas al suelo.

 

PC080363.JPG

 

 

Entre otras modificaciones de estetica, le puse vinilo cromado en el plastico frontal, asi la iluminacion era mayor

 

IMG818.jpg

IMG825.jpg

 

Y alguna modificacion que la hizo mas atractiva

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Pues si que soy el gsaronni de la fotografia, un poco abandonada ultimamente. Ya sabes que cuando quieras me tienes por aqui para lo que quieras y si te apetece rodar por Navarra o Guipuzcoa el primer dia que haga bueno nos damos un garbeo

 

Saludos y a disfrutar de tu maquina

 

Gracias amigo, ya decía yo que era demasiada casualidad. La verdad es que no hemos vuelto a tener contacto desde la KDD de Otoño en Estella, para hacer las fotos del bosque. ¡Qué buen finde pasamos! Ahora ya estoy jubilado y he vuelto a mi tierra. No descarto volver por Navarra,... pero será de vacaciones.

 

Saludos, desde Granada!

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Jajaja, te repito, y que no te sepa mal, porque basicamente es igual a la que yo tuve durante dos años y 28.000 kilometros sin ninguna averia... si, tiene la frenada combinada, con el delantero frenan las dos pinzas delanteras, con el trasero frena la trasera y una delantera, y NO, NO TIENE ABS, si lo que te confunde son unas rallitas que tiene en un especie de aro alrededor de uno de los discos de freno (a similitud de una ABS), eso solo es para el velocimetro.

Si tienes dudas, frena fuerte con el trasero NO CON EL DELANTERO, y veras que la maneta se unde y clava la rueda trasera, si tuviera ABS notarias como la presion del liquido ejerce una fuerza que mueve la maneta del freno con impulsos. No lo purebes con la rueda delantera, no sea que la claves y te vayas al suelo.

...

 

 

:( ¡Vaya decepción! me la "vendieron" por la versión con ABS Independientemente del sistema que emplee, la verdad es que la frenada es muy completa me encuentro muy seguro apurando frenada e incluso frenando fuerte con los tres discos de golpe. La frenada siempre la hago progresiva, sin brusquedades y es característico el sonido que se escucha como de chicharra. Es muy efectiva. Y si esto no es ABS, el que lo tenga debe flipar :shock: . Por otro lado, jamas se me han bloqueado las ruedas frenando a saco (pocas veces) pero siempre ha sido muy controlada la frenada. Obviamente, este tipo de pilotar siempre ha sido en carretera. No la uso para la ciudad.

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  • 1 mes más tarde...

En el tiempo que ha pasado, hemos estado haciendo pruebas y pequeños ajustes, reparaciones, etc. Cuando la lluvia nos ha permitido, hemos salido a hacer kilómetros y ver resultados. Básicamente a lo ya comentado, solo hay que añadir que tuvimos que diseñar y fabricar las herramientas necesarias para manipular y desarmar el variador y el embrague.

 

Por lo demás, el embragué se desarmó íntegramente y se limpió de grasa vieja y carbonilla. Muelle, casquillo, cojinetes internos del eje y platos, fueron limpiados con brocha y gasolina -igual que la tapa del cárter y sus piezas-. Por limpieza, ya no es! A las zapatas del embrague se le han puesto ferodos nuevos con un espesor de 3.5/4 mm., que es lo aconsejado por el manual de taller. Las antiguas tenían menos de 1 mm y estaban agrietadas y cuarteadas. Al límite del mínimo exigido. La campana del embrague, fue medida y lijada. La montamos ya que no presentaba daños y conservaba su diámetro en todas las medidas. Solo me quedó la duda de cambiar (o no) los muelles de las zapatas. Decidimos probar primero el resultado de la reparación, lijado y limpieza de todo el mecanismo y ver su comportamiento.

 

Del variador, se limpió todo igualmente. Los rodillos que deben ser de 23x18 y 20gr apenas tenían un desgaste de 0.2 en el diámetro (conservando su peso), pero si se apreció un leve surco en el plato de aluminio del variador. Así las cosas, volvimos a montar todo. Era la hora de probar y ver resultados. No obstante, dado su poco valor, se pidieron los rodillos originales de igual medida y peso; además de una junta nueva para el cárter, que no es estanco pero la tenía machacada.

 

La prueba se realizó durante 250 km por carreteras de todo tipo y se le apreció un salida mas impetuosa (mejora el tiempo en conseguir vueltas), menos revoluciones que de costumbre (8.000 rpm en vez de 9.500 rpm) para conseguir la misma velocidad "punta" de 120 km/h (de marcador). Hasta aquí, todo era satisfactorio. Lo que no se ha corregido es el que se pare -el motor- en un stop; y los famosos tirones al salir a la autovía en un carril de aceleración. Lo que mas desconcierta, es que estas situaciones no son constantes. Son aleatorias... ahora lo hace... y luego ya no.

 

Estoy por seguir haciendo pruebas, hasta que consiga ponerla como debe estar. Si se os ocurre alguna otra cosa que pueda hacerle, siempre será bien recibida cualquier sugerencia.

 

Saludos.

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Bien conan, gracias a estas indicaciones tuyas y las de otros compañeros -todas en el mismo sentido-, el pasdo día 16 le llevé la moto al Servicio Oficial de la tienda que me la vendió hace tres meses. Con estos señores tengo una garantía de seis meses, de los que ya han pasado tres. Dado que ellos son conscientes de los problemas ya referidos y no fueron capaces de resolverlos, les lleve una "chuleta" con todas las anotaciones recogidas. De todo ello, lo que mas les llamó la atención fue lo de controlar los parámetros del CO2; y se fueron directamente a ello. Como en este taller me dijeron que tenían una máquina que se conecta a la moto y les da el código del posible problema, deduzco que ajustaron lo necesario y se acabó el problema de las paradas, ralentí, tirones, etc.

 

Me alegro de que se te haya quedado la moto en condiciones optimas, pero no deja de llamarme la atencion lo que dices de que los mecanicos se sorprendieron cuando les dijiste que miraran los parametros del CO2 de la ECU, se supone que tienen que estar mas que informados y preparados del tema, mas aun si tienen una maquina para eso, en fin esto no hace sino afirmarme mas en mi creencia de que hoy por hoy, los verdaderos profesionales de la mecanica, abundan muy muy poco, un saludo.

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Si, es como si al leer lo de la centralita, se miran y dicen PERO TIENE CENTRALITAAAAA?

Es para hacerse risa encima. Que peña. No se les caerá la cara de verguenza?

Claro al ser de inyección, le pasa lo mismo que a la SD, regular el Co2.

Lijar zapatas de embrague, desgaste de rodamientos del variador. Vamos lo que a todos los scooter del mundo. Pero ellos ni idea. Manda huevos.

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Efectivamente Conan. Da la impresión de que no se han estudiado el Manual de Taller del modelo en cuestión. Comprendo que Kymco fabrica muchos modelos, pero no creo que todos estén el mercado español actualmente, así que ya podrían dominar el tema de un modelo concreto. Y ante la duda, se consulta el Manual, que para eso está.

 

Yo no sabía muchas cosas hasta que conseguí hacerme con dichoso Manual. Lo que mas me molesta es que no reconozcan un problema y no sepan aportar la solución; máxime cuando el problema viene descrito en una tabla de "ANALISIS DE PROBLEMAS"... Y "SOLUCIONES". Solo hay que leerlo (Capítulo 11, pág. 3) y no que lo niegan por sistema.

 

Es como lo del par de apriete de las tuercas, cada una tiene la suya y no es por capricho. No es plan de apretar hasta que se rompa. Para ello se recomienda el empleo de una llave dinamométrica. Otro tema es saber cómo se emplea. Total, un desastre.

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  • 1 mes más tarde...

En este mes que ha pasado, entre las fiestas y los días de lluvia, nevadas, viento y demás circunstancias propias del tiempo en que estamos,... ha quedado poco tiempo para poder comprobar los resultados de los cambios realizados. Inicialmente, todo apuntaba a buenas soluciones. Los principales problemas de paradas y tirones ya no aparecían..., hasta que volvieron a aparecer! Solo fue cuestión de hacerle 500 km y volvió a las andadas.

 

Se quedó pendiente el cambio de la campana del embrague, solo tenía señales de haber tenido que soportar altas temperaturas. Esto se aprecia por las irisaciones y cambios de color en el metal. Ya puestos a desmontar otra vez, decidí poner zapatas nuevas. Para completar la "operación embrague", se incluyó el cambio de unos muelles nuevos para las zapatas.

 

El resto de las piezas, fueron medidas, limpiadas, engrasadas y montadas siguiendo los pasos del Manual de Taller. Ahora espero que deje de llover y salga el sol para salir a rodar hasta que me duela el culo... y ver qué resultados tenemos.

 

Espero poder deciros que han terminado mis penas y ya solo quedan alegrías.

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