Saltar al contenido

La batería de litio se ha quemado.


ToniAlcayde

Publicaciones recomendadas

Pues lo dicho, cambie la batería normal a una de litio equivalente, y estuve un tiempo sin usarla, cuando fui las luces de cruce no funcionaban, y imaginé que estarían gastadas y compré unas nuevas! 

Las monte y con la moto sin arrancar se encendieron, pasados 3 días y tras 20km seguidos mi batería ha empezado a casi arder, he parado a tiempo, y la he sustituido. 

Mi sorpresa ha sido que al ponerla, las luces de cruce se han vuelto a fundir. 

Alguien que sepa para donde tirar? Estoy hecho un lío.. 

Gracias de antemano. 

IMG20230615171248.jpg

Editado por ToniAlcayde
Añado imagen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, ToniAlcayde dijo:

Pues lo dicho, cambie la batería normal a una de litio equivalente, y estuve un tiempo sin usarla, cuando fui las luces de cruce no funcionaban, y imaginé que estarían gastadas y compré unas nuevas! 

Las monte y con la moto sin arrancar se encendieron, pasados 3 días y tras 20km seguidos mi batería ha empezado a casi arder, he parado a tiempo, y la he sustituido. 

Mi sorpresa ha sido que al ponerla, las luces de cruce se han vuelto a fundir. 

Alguien que sepa para donde tirar? Estoy hecho un lío.. 

Gracias de antemano. 

IMG20230615171248.jpg

Hola.

Aunque venden esas baterías de litio adaptadas para sustituir a la de la moto, hay que tener mucho cuidado en cuál se compra, porque el tema es complejo:

Las baterías de litio están formadas por celdas (lo que común mente llamamos pilas) de distintas formas y tamaños, pero...las hay con voltaje de 3,2v / 3,6v / 3,7v ;  sumando series de celdas se consigue un paquete con el  voltaje total de la batería y los amperios de una sola celda y sumando paquetes se consigue sumar los amperios correspondientes a los de una sola celda por el nº de paquetes, así por ejemplo con 3 celdas de 3,7v en serie, el fabricante consigue hacer una batería de 3x3,7v= 11,1v de tensión nominal con 3,5Amperios (en el caso de usar celdas 18650 de 3500mA), si añade otro paquete igual en paralelo, tendrá la misma tensión (11,1V) y 7 Amperios, con eso tendría una batería de 11,1x7= 77,7W de potencia y así sucesivamente.

Donde está el problema? Estas celdas se pueden cargar como máximo a 4,2v cada una (esa es la carga de seguridad al 80%) para lo cuál se necesita un cargador que no pase de 12,6V y el alternador de la moto sobrepasa los 14v,

¿Que se puede hacer? construir la batería con 4 celdas en serie de 3,2v (y añadir paquetes en paralelo para conseguir la potencia deseada), consiguiendo un valor nominal de 12,8v y una carga máxima de 14,6v. esa tensión solo se consigue con celdas de LiFeP04 (no todas las celdas de litio son iguales).

¿Problemas? todas las celdas de litio, a pesar de su alto nivel de eficiencia son peligrosas si la aplicación no es correcta.

Una carga o descarga excesiva, a pesar de que llevan una placa controladora BMS (que puede fallar) puede provocar la destrucción de la batería y hasta explosión de la misma.

Una carga demasiado baja (puede ocurrir cuando hay un consumidor como un alarma, etc.) provoca el agotamiento de las celdas y con el tiempo sin usar se invierte la polaridad de algunas celdas, destruyendo también la batería.

Por eso está prohibido cargar esas baterías con un cargador tradicional, tiene que ser uno especial para ese tipo de baterías.

En fín, que el uso de esas baterías en nuestros vehículos puede traer más problemas que beneficios, y más cuando su uso se hace extensivo y se fabrican copias chinas y se utilizándolas sin el criterio técnico correcto.

Un saludo

A Makinito, SuperSD y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...