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Experimento/Reparación sensor aceleración euro3


NasRider

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Muy buenas. Le he dado un baño de cobre a las patillas del sensor de acelerador de la ECU y de momento la moto ha recuperado el comportamiento original. Los fallos de motor han desaparecido absolutamente todos. Llevo pocos km, porque apenas cojo la moto, pero iré actualizando. No me fío cuánto puede durar el baño. Actualmente está en 36.300 aprox. Así que no aconsejo esta solución a quien use la moto a diario...


Llevaba como dos años que apenas cogía la moto. Marcaba errores aleatorios y tenía los problemas de tirones o cortes durante los cuales se encendía la luz de fallo de motor.
Había revisado circuito eléctrico, batería, regulador, bujía...
Probé a desmontar y limpiar cuerpo de mariposa, centralita, el potenciómetro o sensor de acelerador... Este último se notaba desgastado. Le dí con limpiacontactos. Levanté un poco las patillas para que hicieran más contacto.. También había leído en el foro que con un lápiz le habían dado grafito a las pistas, pero nada era efectivo.

En el foro siempre se ha dicho que había que cambiar centralita entera, o llevar la moto a TAD motor, que quizás podían reparar el sensor.
Dado que Madrid me pilla lejos, estuve dándole vueltas a cómo podrían arreglar el sensor en TAD motor. Si el problema era baja conductividad, tendrían que tocar las pistas del sensor, o las patillas de cobre.

Entonces, se me ocurrió probar con el baño de cobre.
Volví a desmontar el cuerpo de mariposa de nuevo, y me lié la manta a la cabeza.

Aquí os describo y os pongo unas fotos de cómo hice el experimento:
Me basé en un vídeo de YouTube que explica muy bien dar el baño por eletrólisis. Se necesitan pocas cosas:
Un cargador de móvil, (si es antiguo, de 0.5A mejor) un cable usb que se pueda romper, unas pinzas de cocodrilo, un trozo de cobre, agua fuerte/salfuman de supermercado (Ácido clorhídrico al 20%), agua destilada y un recipiente de cristal.

Ubicación del sensor

20230119-131736.jpg

Aquí se observan las patillas desgastadas del sensor.

sensor.jpg

Foto del proceso: (En la ventana/aire libre porque en el sensor se forman burbujas de hidrógeno)

ba-o.jpg

Aquí al salir del baño
pos-ba-o.jpg

Enlace del tutorial del baño: https://youtu.be/2ZauaR0Tmo8

Resumen del vídeo:

Primero sumergir un trozo de cobre, el sensor de cobre y las pinzas usadas en salfumán para limpiar la grasa superficial.

Segundo: Conectar el positivo de un cargador de móvil antiguo (5V 0.5A) al material que queremos que reciba el baño (el sensor). El negativo a un trozo de cobre. Se sumerge en agua fuerte/salfumán (HCl al 20%) y agua destilada a partes iguales y se deja conectado durante unos10 minutos, cuidando que no se toquen los cables, piezas o pinzas entre sí.

Cuando sale del baño, se le da con bicarbonato y un cepillo para pulir la superficie y que quede bien limpia.
 

Si alguien se anima a comentar y/o probar, bienvenido sea!

 

Editado por NasRider
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En 5/2/2023 a las 21:29, NasRider dijo:

Muy buenas. Le he dado un baño de cobre a las patillas del sensor de acelerador de la ECU y de momento la moto ha recuperado el comportamiento original. Los fallos de motor han desaparecido absolutamente todos. Llevo pocos km, porque apenas cojo la moto, pero iré actualizando. No me fío cuánto puede durar el baño. Actualmente está en 36.300 aprox. Así que no aconsejo esta solución a quien use la moto a diario...


Llevaba como dos años que apenas cogía la moto. Marcaba errores aleatorios y tenía los problemas de tirones o cortes durante los cuales se encendía la luz de fallo de motor.
Había revisado circuito eléctrico, batería, regulador, bujía...
Probé a desmontar y limpiar cuerpo de mariposa, centralita, el potenciómetro o sensor de acelerador... Este último se notaba desgastado. Le dí con limpiacontactos. Levanté un poco las patillas para que hicieran más contacto.. También había leído en el foro que con un lápiz le habían dado grafito a las pistas, pero nada era efectivo.

En el foro siempre se ha dicho que había que cambiar centralita entera, o llevar la moto a TAD motor, que quizás podían reparar el sensor.
Dado que Madrid me pilla lejos, estuve dándole vueltas a cómo podrían arreglar el sensor en TAD motor. Si el problema era baja conductividad, tendrían que tocar las pistas del sensor, o las patillas de cobre.

Entonces, se me ocurrió probar con el baño de cobre.
Volví a desmontar el cuerpo de mariposa de nuevo, y me lié la manta a la cabeza.

Aquí os describo y os pongo unas fotos de cómo hice el experimento:
Me basé en un vídeo de YouTube que explica muy bien dar el baño por eletrólisis. Se necesitan pocas cosas:
Un cargador de móvil, (si es antiguo, de 0.5A mejor) un cable usb que se pueda romper, unas pinzas de cocodrilo, un trozo de cobre, agua fuerte/salfuman de supermercado (Ácido clorhídrico al 20%), agua destilada y un recipiente de cristal.

Aquí se observan las patillas desgastadas
sensor.jpg

Foto del proceso:

ba-o.jpg

Aquí al salir del baño
pos-ba-o.jpg

Enlace del tutorial del baño: https://youtu.be/2ZauaR0Tmo8

Resumen del vídeo:

Primero sumergir un trozo de cobre, el sensor de cobre y las pinzas usadas en salfumán para limpiar la grasa superficial.

Segundo: Conectar el positivo de un cargador de móvil antiguo (5V 0.5A) al material que queremos que reciba el baño (el sensor). El negativo a un trozo de cobre. Se sumerge en agua fuerte/salfumán (HCl al 20%) y agua destilada a partes iguales y se deja conectado durante unos10 minutos, cuidando que no se toquen los cables, piezas o pinzas entre sí.

Cuando sale del baño, se le da con bicarbonato y un cepillo para pulir la superficie y que quede bien limpia.
 

Si alguien se anima a comentar y/o probar, bienvenido sea!

 

:aplausos: :aplausos::aplausos:Muy buen aporte, con él se pueden beneficiar muchos foreros que tienen o puedan tener ese problema.

Felicidades por tu éxito.:Sobrero:

Saludos

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