Saltar al contenido

Tirones SD 125


npk46

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Hace una semana me registré en el foro, que llevaba tiempo leyendo ya que hace un año me compré una SD125 del 2010, la uso para moverme por Madrid. La compré barata y he ido haciéndole cambios que le tocaban, arreglar algunos detalles y cosillas pero ahora me trae un poco de cabeza. Os comento:

Cuando la compré, al abrir gas a tope a veces me daba tirones(raras veces), no daba ningún fallo pero no sabía que era.

Hará 5 meses o así, me rompieron las cerraduras del baúl (durante un puente) y al volver se había descargado la batería, aunque conseguí arrancar a duras penas. Me empezó a fallar, los tirones eran mucho más fuertes, me di cuenta que al lavar la moto en autolavado, después fallaba mucho y empezó a salirme el fallo 04. Cambié la batería por una nueva.

Indagué sobre el tema, encontré que era ECU, desmonté y con limpia contactos, limpié todo bien. Monté y parecía un tiro la moto, no fallaba. A la semana o así, me empezó a fallar nuevamente, tirones en conducción sobre todo cuando daba gas a tope, ahora no aparecía ningún fallo en el cuadro. 

Últimamente, el tema tirones se ha acentuado mucho. La llevé a cambiar el rodamiento de la dirección a un taller y de camino me cambiaron la bujía por si pudiera ser, pero nada, la moto sigue fallando. Durante el verano, he comprado un regulador de tensión (aliexpress) ya que vi un vídeo de algo parecido y decían que bujía o regulador de tensión, lo he montado hoy y nada, parece que va algo mejor, pero al abrir gas fuerte, hace los tirones. Me he comprado un voltímetro también por si me echáis una mano, saber que tengo que ir revisando.

Os dejo un vídeo para que veáis. https://imgur.com/a/AaOCemG

Perdonad el tocho, a ver si me podéis echar una mano. 

Un saludo!!

Editado por npk46
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La bujía por cierto es una CR7E que según manual es lo que le corresponde, aunque he visto algún sitio donde dicen que CR8E. Igualmente, no creo que el modelo de bujía sea el problema. 

He desmontado la bujía para verla, y la cabeza está negra (los bordes del cilindro), supongo que es normal eso, que al poco tiempo se pone con carbonilla, aunque donde sale la chispa, estaba bastante limpio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, 

Todo parece indicar que se trata de un problema con la mariposa del acelerador. Con la limpieza que hiciste mejoró temporalmente. Necesitarás cambiar el conjunto ECU/mariposa o reparar correctamente las pistas de la tuya. 

Saludos, 

A Rogers y npk46 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @lord486  lo que comentas tiene sentido. 

Una duda que tengo es si es normal que en el capuchón de la bujía pueda recibir un calambre de haber algún contacto con cable al estar arrancada la moto. Creo que esto debería ir completamente aislado no? Para eso tiene la protección de plástico

Es que al cambiar el regulador de tensión, moví el capuchón para ver si pudiera ser un mal contacto con la bujía y ahí al moverlo varias veces, recibí tensión. 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, npk46 dijo:

Hola @lord486  lo que comentas tiene sentido. 

Una duda que tengo es si es normal que en el capuchón de la bujía pueda recibir un calambre de haber algún contacto con cable al estar arrancada la moto. Creo que esto debería ir completamente aislado no? Para eso tiene la protección de plástico

Es que al cambiar el regulador de tensión, moví el capuchón para ver si pudiera ser un mal contacto con la bujía y ahí al moverlo varias veces, recibí tensión. 

Saludos

Buenas,

Como tú dices, el aislante está para que no de calambre y quizás tu cable ya no esté en el mejor momento y genere demasiadas pérdidas aunque llegue correctamente la tensión a la bujía. Yo también me he llevado algún chispazo revisando los cables de las bujías y ante la duda, lo mejor es cambiarlo.

Saludos,

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @ lord486, gracias por tu respuesta. 

He indagado sobre el tema y he visto algún tema parecido al mío, de tirones, ralentí inestable y que tras cambiar la bobina de alta se solucionaba. 

 

He visto igualmente que la bobina, va acoplada con el cable que llega hasta la pipeta de la bujía. Viendo todo esto, me planteo el cambiar el kit, es decir, bobina con su cable y pipeta para la bujía. Pero antes me gustaría comprobar que ciertamente es la bobina o que al menos está dentro de ese kit, es decir, fallo dentro de bobina, cablea y pipeta. Para ello viendo el manual de taller, he visto que hay que comprobar la resitencia de la bobina con el multímetro. Mi duda es: Hay alguna otra comprobación que pueda hacer para poder acotar el fallo en esos componentes?

Saludos

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 minutos, npk46 dijo:

Hola @ lord486, gracias por tu respuesta. 

He indagado sobre el tema y he visto algún tema parecido al mío, de tirones, ralentí inestable y que tras cambiar la bobina de alta se solucionaba. 

 

He visto igualmente que la bobina, va acoplada con el cable que llega hasta la pipeta de la bujía. Viendo todo esto, me planteo el cambiar el kit, es decir, bobina con su cable y pipeta para la bujía. Pero antes me gustaría comprobar que ciertamente es la bobina o que al menos está dentro de ese kit, es decir, fallo dentro de bobina, cablea y pipeta. Para ello viendo el manual de taller, he visto que hay que comprobar la resitencia de la bobina con el multímetro. Mi duda es: Hay alguna otra comprobación que pueda hacer para poder acotar el fallo en esos componentes?

Saludos

Buenas, 

Es habitual cambiar la bobina junto con los cables para resolver el problema de forma definitiva. El problema con la bobina es que falla aleatoria hasta que deja de funcionar por lo que es posible que al verificar la resistencia no detectes el fallo. 

Saludos, 

A Tiritos y npk46 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, actualizo algo el tema. 

Hoy he comprado una bobina de altaa de repuesto y el capuchón de la bujía incluido y en cuanto me llegue la montaré, también compré limpiador de contactos para limpiar la centralita de la mariposa. Primero montaré la bobina y probaré y después haré la limpieza para ver si alguna de las dos cosas arregla el caso. 

Hoy al arrancarla a la tarde, se ha encendido el testigo de la batería, luego he quitado las luces, se ha ido, las he vuelto a poner y no ha aparecido más. La he parado al acabar, la he vuelto a arrancar con luces encendidas y nada, no ha vuelto a salir. ¿Alguna pista de qué podría ser? 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, npk46 dijo:

Bueno, actualizo algo el tema. 

Hoy he comprado una bobina de altaa de repuesto y el capuchón de la bujía incluido y en cuanto me llegue la montaré, también compré limpiador de contactos para limpiar la centralita de la mariposa. Primero montaré la bobina y probaré y después haré la limpieza para ver si alguna de las dos cosas arregla el caso. 

Hoy al arrancarla a la tarde, se ha encendido el testigo de la batería, luego he quitado las luces, se ha ido, las he vuelto a poner y no ha aparecido más. La he parado al acabar, la he vuelto a arrancar con luces encendidas y nada, no ha vuelto a salir. ¿Alguna pista de qué podría ser? 

Saludos

 

Buenas,

Yo esperaría a cambiar la bobina antes de hacer más pruebas. Quizá la batería vaya algo justo de carga y por eso se ha encendido la luz pero no tendría nada que ver con los tirones.

Saludos,

A Rogers le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, hoy me ha llegado la bobina de altas, este finde la montaré. 

El caso es que ahora estoy usando más la moto y se enciende la luz de batería cuando hago un rato con ella sin parar. Qué conexión puede haber entre el fallo de encendido con la batería? Se me ocurre el regulador de tensión, pero es que lo puse nuevo hará un par de semanas. ¿Podría estar defectuoso, es de aliexpress?

No saca ningún error al arrancar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 minutos, npk46 dijo:

Bueno, hoy me ha llegado la bobina de altas, este finde la montaré. 

El caso es que ahora estoy usando más la moto y se enciende la luz de batería cuando hago un rato con ella sin parar. Qué conexión puede haber entre el fallo de encendido con la batería? Se me ocurre el regulador de tensión, pero es que lo puse nuevo hará un par de semanas. ¿Podría estar defectuoso, es de aliexpress?

No saca ningún error al arrancar

Buenas,

Para estar seguro, tienes que medir la tensión en parado y con el motor en marcha. A parte del regulador, que es el fallo más típico, puede ser que la batería esté gastada y no cargue correctamente (por eso se enciende el testigo).

Saludos,

A npk46 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 40 minutos, npk46 dijo:

Hola @ lord486, muchas gracias por la ayuda que me estás prestando. 

Respecto a la batería, es prácticamente nueva, quiero decir, tiene 5-6 meses, ya que cuando me rompieron el baúl de la moto, al quedarse el testigo encendido, se descargó y compré una batería nueva, con garantía.

Saludos,

Buenas,

Es posible que la duración de la batería se haya visto afectada por el regulador de carga (bien por el nuevo o por el anterior), por eso es importante medir la tensión y salir de dudas.

Lo que parece claro, es que cuando llevas un rato con la moto en funcionamiento, se enciende el testigo porque la tensión en el circuito es insuficiente.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues tarea para este fin de semana. 

Cogeré ambos reguladores, y antes del cambio de la bobina de altas haré medidas de tensiones tanto en parado como en funcionamiento. Y volveré a repetir el proceso con la bobina de altas nueva. 

Así podremos intentar aclararlo. 

Gracias.

Saludos,

A lord486 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra cosa que he notado. 

El testigo de batería solo se enciende cuando llevo las luces de la moto encendidas, las de cruce. Si apago las luces de cruce durante un breve periodo, desaparece el testigo de batería. 

Puede ser que tenga un consumo excesivo el alumbrado? Alguna mala conexión? Algo donde esté disipando energía?

¿Qué sentido tiene que solo sea cuando llevo las luces de cruce encendidas y que cuando las apague, se vaya el testigo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, npk46 dijo:

Otra cosa que he notado. 

El testigo de batería solo se enciende cuando llevo las luces de la moto encendidas, las de cruce. Si apago las luces de cruce durante un breve periodo, desaparece el testigo de batería. 

Puede ser que tenga un consumo excesivo el alumbrado? Alguna mala conexión? Algo donde esté disipando energía?

¿Qué sentido tiene que solo sea cuando llevo las luces de cruce encendidas y que cuando las apague, se vaya el testigo?

Buenas, 

La explicación es que tu circuito eléctrico no tiene suficiente tensión. Sea culpa de la batería, del regulador o del alternador. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a todos, 

Parece ser que hemos encontrado uno de los fallos de la moto. Explico. 

Hoy iba a cambiar la bobina de altas, ya había comentado anteriormente que al mover la pipeta de la bujía me había dado corriente. Bueno, me pongo a cambiarla y al sacar la vieja, compruebo con un pequeño tiron entre pipeta de bujía y cable de alta que se desprende facil y hay oxído en la unión. 

Instalo la nueva, pruebo encima del caballete gas a fondo y la moto sube sin cortes, la he probado después y funciona perfectamente, creo que el fallo no es tanto la bobina, sino la unión entre cable de bobina y pipeta de bujía. 

Ahora el tema de las tensiones. Ayer encontré este tutorial de Cucuibiza(menudo máquina) 

 

Pues me he puesto a medir, porque me mosquea el nuevo regulador del aliexpress:

He hecho medidas con el regulador viejo (original) y bobina vieja, el nuevo (aliexpress) y la bobina vieja y con el nuevo bobina de altas arreglada. Aquí las medidas:

Tensión bateria (24h parada): 12.15V

Regulador viejo (original) y bobina sin arreglar:

 

Tensión ralenti (sin luces / con luces)  = 12.90V / 12.00V

Tensión 5000 rpm (sin luces/con luces) = 12.80V / 12.15V 

Regulador nuevo (aliexpress) y bobina sin arreglar:

Tensión ralenti (sin luces / con luces)  = 12.90V / 12.00V

Tensión 5000 rpm (sin luces/con luces) = 12.80V / 12.15V 

Regulador nuevo (aliexpress) y bobina arreglada:

Tensión ralenti (sin luces / con luces)  = 12.80V / 12.05V

Tensión 5000 rpm (sin luces/con luces) = 12.90V / 12.00V 

 

Creo que son tensiones muy bajas, y que algo está fallando

Otro dato, he medido resistencias de bobinas entre los pines:

Bobina vieja: 1.2 ohmios

Bobina nueva: 1.3 ohmios

Ambos en escala de 200 ohmios porque no tengo escala más baja en multímetro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno pues sigo con problemas en la moto. 

Ha mejorado mucho con la bujía nueva, apenas hace cortes de inyección. 

Pero cada vez más a menudo se para la moto en ralentí, posteriormente al circular con ella, va todo bien. Salvo a medio gas, que va como a tirones, pero son tirones suaves. 

Me auto respondo al post anterior. Y sí, las tensiones medidas son muy bajas. No comprobé el estator, pero creo que el estator está fallando, genera menos tensión de la que debería. Y ya a partir de ahí, tanto regulador como bobina no tienen tensión suficiente.

Debería comprobar estator antes de desmontarlo. Pero sabéis si podría estar fallando el estator, si debería cambiarlo o si en su caso, con limpiarlo bien con limpia contactos podría funcionar?

Cómo lo veis esto? Creeis que podría ser el fallo? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 36 minutos, npk46 dijo:

Llevo un par de días que la moto de forma aleatoria me da error 01. 

Voy a investigar de qué puede ser? 

Sabéis que podría ser?

Buenas,

El error 01 indica sobrecalentamiento del motor. Asegúrate que el circuito de refrigeración funciona correctamente.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @ lord486. Muchas gracias por la respuesta.

He revisado el nivel del vaso de expansión y está entre ambos indicadores, por lo que está bien. 

Este finde le voy a meter mano a la moto de nuevo, quiero comprobar las tensiones a la salida del stator y ver si el fallo es en el stator o el regulador nuevo no funciona como debería. 

Igualmente, limpiaré todos los contactos, intentaré revisar todos los sensores y limpiarlos al igual.

Una duda que me surge es, si el fallo fuera en el stator. ¿Normalmente limpiarlo con limpiacontactos puede ser una solución, o pasaría por cambiarlo? He visto que va en el carter bañado en aceite, por lo que tendría que llevarlo a taller creo.

Si hay alguna sugerencia de que mirar, qué limpiar, no dudéis en decirme. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 minutos, npk46 dijo:

Hola @ lord486. Muchas gracias por la respuesta.

He revisado el nivel del vaso de expansión y está entre ambos indicadores, por lo que está bien. 

Este finde le voy a meter mano a la moto de nuevo, quiero comprobar las tensiones a la salida del stator y ver si el fallo es en el stator o el regulador nuevo no funciona como debería. 

Igualmente, limpiaré todos los contactos, intentaré revisar todos los sensores y limpiarlos al igual.

Una duda que me surge es, si el fallo fuera en el stator. ¿Normalmente limpiarlo con limpiacontactos puede ser una solución, o pasaría por cambiarlo? He visto que va en el carter bañado en aceite, por lo que tendría que llevarlo a taller creo.

Si hay alguna sugerencia de que mirar, qué limpiar, no dudéis en decirme. 

Buenas,

Es posible que aunque el nivel de refrigerante sea correcto en el vaso de expansión, si lo compruebas directamente en el radiador, te des cuenta que es necesario añadir refrigerante.

Si, realmente se calentó la moto, lo normal es que tirase refrigerante por la válvula de presión que lleva el tapón del radiador. Creo que es lo primero que deberías revisar antes de empezar a buscar errores por cualquier otro lado.

Saludos,

A npk46 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...