Saltar al contenido

Aprende a frenar


rectari

Publicaciones recomendadas

Las emergencias las practicas el día a día rodando entre el tráfico y haciendo kms, porque sin darte cuenta vas preveiendo los problemas y anticipando las situaciones, y tu cerebro y tu cuerpo aprende y mecaniza las técnicas y los movimientos que te ayudan a sortearlos.

 

Es igual que un boxeador, el entreno enseña a su cerebro y a su cuerpo como reaccionar sin pensar en cada diferente situación. Por eso practicar nunca está de más, además para conocer cómo se comporta tu moto en ésos casos.

 

Pero lo que mejor funciona es siempre tener una medida de seguridad adicional, por ejemplo, siempre en cualquier circunstancia mantener la distancia de seguridad. Parece una tontería, pero si tienes un despiste, o si el de delante frena de golpe, te pegas el susto, pero tienes el margen suficiente para reaccionar. Yo ya me he escapado de cuatro o cinco accidentes gordos por ése margen que dejo siempre, tanto en coche como en moto, manías me llaman.

 

Perdón por el ladrillo. --okey

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con Galifero aunque Sergio también tiene parte de razón.

 

No todos reaccionamos igual ante una emergencia real pero se trata más bien de quien se deja invadir por el miedo o de quien no, cuanta más práctica vamos teniendo encima de la moto y más asimiladas tengamos las técnicas de conducción, más difícil será que nos invada el miedo y no sepamos reaccionar.

 

La conducción a la defensiva en moto es vital y nos salvará en muchas de estas situaciones, algunos lo hemos aprendido por las malas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Yo lo veo igual,he estado mucho tiempo resistiéndome a cambiar la posición de los frenos de mis bicis (después de años montando en moto),ya sabéis,el delantero a la izquierda,pues al final he tenido que hacerlo,a pesar de que la gente de las bicis me lo desaconsejaba.En condiciones de frenadas normales, no tenía problema,pero en frenadas de emergencias,me ponía a pensar cual es cada cual y me bloqueaba,cambié el de la de montaña y después el de la de carretera,la gente me lo critica pero yo ya no tengo problemas,todo intuitivo.

Un buen aporte, lo cierto es que al final todas estas cosas se hacen ya por inercia y ni se piensan, pero cuando te inicias en moto es importante que te lo expliquen para asimilarlo bien.

 

Nuestros scooters en su mayoría tienen poca potencia de frenada y aunque en menor medida, siempre debemos acompañar con el freno trasero en una frenada de emergencia, para motos con mayor potencia de frenada solo lo usaremos como timón para repartir el peso y que no ladee.

 

En los resaltos, además de soltar los frenos antes de pasarlos yo suelo dar también un pequeño golpe de gas para ayudar a levantar la suspensión delantera, un pequeño truco de mi cosecha particular.

 

Las cosas que se hacen por inercia son las que nos pueden dar problemas a la hora de una emergencia. Ya que hay que tener mucha sangre fría para pensar en vez de dejarte llevar por el instinto

 

No estoy de acuerdo, si en una situación de emergencia te tiemes que parar a pensar en como se frena mal vamos y tendrás un accidente casi seguro.

 

Frenar se trata de técnica y la técnica se trata de conocer la teórica, practicarla, perfeccionarla y mecanizarla de forma que a la hora de la verdad te salga de forma intuitiva, sin necesidad de pensar como se hace.

 

En una situación de emergencia tenemos muy poco tiempo de reacción para pensar y ese tiempo es mejor emplearlo en analizar la situación, buscar escapatorias, esquivar o al menos buscar la distancia más larga y con más grip de la que dispongamos para detenernos por completo. Incluso a veces es mejor analizar si una caída controlada es mejor que salirse y chocarse con otro vehículo de frente por mucho que suene a locura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estos días he practicado bastante el tema de la frenada con mi SD, ya que he salido de excursión 5 días con un amigo y hemos pasado situaciones varias.

Esto lo digo, porque de antes de salir de viaje a este momento mi percepción de la frenada y el uso de los frenos ha cambiado bastante. Vengo de una moto naked de cilindrada medía ( Suzuki GS 500) y ahora al tener la SD, el tema de como frenar cambia y mucho.

Nunca había tenido un scooter.

Como ya os he comentado, después de 5 días y 1630km de curvas, puertos de montañas y poco de autovía, me he dado cuenta de que el freno trasero es tan importante o más que el delantero, ya que para detener nuestra moto hay que emplearse bien en los dos, el delantero sólo no es capaz, y con el trasero en zonas reviradas se hace mucho trabajo, como aguantar lo suficiente la moto enmedio de la trazada de una curva, o simplemente quitarle ese poco de inercia necesaria.

No se, es mi opinión o lo que yo he variado en la forma de frenar, y como dice Nigromante, hay mucho de rodaje y técnica para todo tipo de situaciones, en las que actúas ya sin pensarlo, sin olvidar las limitaciones de lo que llevamos.

Al final he conseguido trazar mejor, mejorar el paso por curva y tocar menos veces los plásticos por debajo, para evitar los sustitos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Frenar es todo un arte,dicho esto y basándome en mis experiencias personales tener sangre fría y templanza es lo que me ha salvado de ir al suelo en muchas ocasiones . Por poner un ejemplo en una carretera secundaria entre unos setos sale perro tamaño Pastor Alemán y yo iba a 110 con 5 ' para reaccionar decido no tocar freno e impacto con el perro que sale despedido a la cuneta 2 metros ,la moto ni se inmuta de su inercia y peso, lo q si note es como al bajarme de la moto me temblaban las piernas.

Mucho ojo ,en cualquier momento salta la liebre ! paz_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...