Saltar al contenido

Deslimitar moto


nachete29a

Publicaciones recomendadas

Bueno, que veo que algunos confunden los efectos de "tocar" una 125 4T con esto de lo que estamos hablando. Y ojo que yo no digo que esto sea la panacea ni que haya que hacerlo, sino que de plantearse algo, esto podría ser lo que más efectos notables pudiera tener.

 

En este tipo de motores (y en general en todos los 4T, pero sobre todo en los de pequeña cilindrada) el efecto de "tocar" (alterar de algún modo la admisión o el escape) es muy leve o casi nulo... ahí están los claros ejemplos de lo que se consigue en cuanto a potencia/par cambiando escape o cuestiones similares.

 

Pero es que esto es totalmente distinto. El mapa de inyección, grabado en la ECU de fábrica de todos los motores con inyección electrónica, es lo que determina, a groso modo, las proporciones de combustible y aire que se introducen en el cilindro para cada rango de revoluciones por minuto. Esto quiere decir que me permite alterar por completo el tipo de respuesta que dará el motor, por simple firmware, sin "tocar" NADA. Es que puedo decirle que se quede en 3cv y no pase nunca de ahí, si quiero... y no he alterado ninguna parte mecánica de la moto, en absoluto.

 

Ahora bien ¿con qué objetivo se define este mapa de inyección de fábrica en motos como estas?

 

1. Cumplir con las normativas vigentes de los diferentes mercados.

2. Cumplir con las necesidades/exigencias/deseos de los compradores.

 

Dicho esto y teniendo en cuenta que el cumplimiento de las normativas es el principal objetivo, porque si no no podrían vender el producto, es posible que el motor (la mecánica) pueda dar más prestaciones, por su calidad de construcción, diseño, etc. pero que el fabricante no lo aproveche, por cumplir con el punto 1 (pasando, así, un poco del punto 2).

 

¿Cómo consigue modular esta cuestión el fabricante? con la configuración del mapa de inyección o fabricando una mecánica con limitación por propio diseño.

 

¿Qué pasa cuando el fabricante saca un modelo que llega al máximo de la potencia permitida (para cumplir con la limitación) y además lo hace con mucha soltura y tranquilidad? que es permisible suponer que la mecánica anda sobrada y que ha conseguido la limitación por electrónica (mapa de inyección). Lo cual no es muy lógico cuando hablamos de motos que se quedan muy por debajo de las limitaciones legales (caso en los que es más de suponer que la limitación sea mecánica/diseño).

 

Si estuviéramos en este caso (y la SD125i tiene toda la pinta), es muy permisible pensar que con un poco de mano re-definiendo el mapa, se pueda sacar algo más del motor. En este tipo de vehículos, tan ligeros de peso, cualquier mejora (2-3cv) es muy buena cosa y puede marcar la diferencia...... mucho más que un escape o cualquier cuestión de estas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, que veo que algunos confunden los efectos de "tocar" una 125 4T con esto de lo que estamos hablando. Y ojo que yo no digo que esto sea la panacea ni que haya que hacerlo, sino que de plantearse algo, esto podría ser lo que más efectos notables pudiera tener.

 

En este tipo de motores (y en general en todos los 4T, pero sobre todo en los de pequeña cilindrada) el efecto de "tocar" (alterar de algún modo la admisión o el escape) es muy leve o casi nulo... ahí están los claros ejemplos de lo que se consigue en cuanto a potencia/par cambiando escape o cuestiones similares.

 

Pero es que esto es totalmente distinto. El mapa de inyección, grabado en la ECU de fábrica de todos los motores con inyección electrónica, es lo que determina, a groso modo, las proporciones de combustible y aire que se introducen en el cilindro para cada rango de revoluciones por minuto. Esto quiere decir que me permite alterar por completo el tipo de respuesta que dará el motor, por simple firmware, sin "tocar" NADA. Es que puedo decirle que se quede en 3cv y no pase nunca de ahí, si quiero... y no he alterado ninguna parte mecánica de la moto, en absoluto.

 

Ahora bien ¿con qué objetivo se define este mapa de inyección de fábrica en motos como estas?

 

1. Cumplir con las normativas vigentes de los diferentes mercados.

2. Cumplir con las necesidades/exigencias/deseos de los compradores.

 

Dicho esto y teniendo en cuenta que el cumplimiento de las normativas es el principal objetivo, porque si no no podrían vender el producto, es posible que el motor (la mecánica) pueda dar más prestaciones, por su calidad de construcción, diseño, etc. pero que el fabricante no lo aproveche, por cumplir con el punto 1 (pasando, así, un poco del punto 2).

 

¿Cómo consigue modular esta cuestión el fabricante? con la configuración del mapa de inyección o fabricando una mecánica con limitación por propio diseño.

 

¿Qué pasa cuando el fabricante saca un modelo que llega al máximo de la potencia permitida (para cumplir con la limitación) y además lo hace con mucha soltura y tranquilidad? que es permisible suponer que la mecánica anda sobrada y que ha conseguido la limitación por electrónica (mapa de inyección). Lo cual no es muy lógico cuando hablamos de motos que se quedan muy por debajo de las limitaciones legales (caso en los que es más de suponer que la limitación sea mecánica/diseño).

 

Si estuviéramos en este caso (y la SD125i tiene toda la pinta), es muy permisible pensar que con un poco de mano re-definiendo el mapa, se pueda sacar algo más del motor. En este tipo de vehículos, tan ligeros de peso, cualquier mejora (2-3cv) es muy buena cosa y puede marcar la diferencia...... mucho más que un escape o cualquier cuestión de estas

 

 

Hola ice lord como veo que entiendes del tema quería preguntarte si tu montarais esa ecu o mejor la llevarías al taller a que te la montaran , según pone en la página de polini es fácil de montar , pero luego a la hora de configurar el mapa resa tan sencillo o puede que volvamos loca a la moto antes de dar con la configuración adecuada , gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El que se crea que le va a sacar mas de 15cv (si llega) a una SD se va a dar con un canto en los dientes...

Este motor sera fiable, pero solo hay que fijarse en como se "caga" en las subidas para darse cuenta de que para nada va sobrado de potencia...

Ademas ya hubo en el foro un compañero que se puso una centralita de "competicion" y el mismo decia que no notaba gran cosa... pero bueno cada uno que se gaste su dinero como quiera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento Fracon, ahí sí que no puedo estar de acuerdo contigo :no no 15 CV son 15 CV aquí, en Tegucigalpa y en Mesopotamia. El que se venga abajo en las subidas de forma estrepitosa en el caso de la SD es debido al excesivo peso que tiene que acarrear, impropio de una 125. Y como todos sabemos no es otro motivo que la maniobra que hizo Kimco en su día cuando el boom de las 125 por "culpa" de la convalidación. En lugar de desarrollar una nueva moto y perder un montón de tiempo y dinero instaló un motor 125 de 15 CV a la misma moto que la 300 y así en 4 días estaban vendiendo motos 125 como locos. Pero claro, si por una parte el vehículo va sobrado de ruedas, frenos, estabilidad, aplomo en carretera con viento etc, por otra parte tiene que pagar el tributo del excesivo peso (180 Kg). Llaneando va muy bien aún teniendo en cuenta la generosa superficie frontal pero cuando vienen las cuestas empinadas adiós.

Me gustaría ver aunque muy probablemente no podrá ser una Agility City con el mismo motor que la SD. Imagínate con 50 Kg menos, andaría como un tiro en todos los terrenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro. Además la moto no es que este corta de potencia es que esta configurada para cumplir con las normas (potencia máxima para la convalidación y cumplir con las normas anticontaminacion).

 

Respondiendo a mariobros....lo comenté en otro post, la cuestión de saber programar bien la ECU para aprovechar este cacharrito es el tema de la cuestión. Yo para el ajuste fino no me fiaria de mi intuición y lo llevaría a un profesional de reprogramaciones. Para vehículos muy trillados hay repros pre-establecidas que solo tienes que importar (aunque realmente cada motor es único llevado al ajuste fino).

 

Respondiendo a Fracon: es que la SD de fabrica ya da los 15cv, no hay que reprogramarla ni hacer nada para conseguirlos. Ese es el motivo, junto con lo bien que va a tope, sin aparente esfuerzo especial ni nada, lo que hace pensar que los chicos de Kymco la han capado por ECU a un comportamiento que respete las leyes anticontaminacion y de la potencia máxima permitida. Con una repro que no tenga en cuenta estos parámetros....... Quizá se le pueda exprimir algún cv y algún Nm de par, que le permitan obtener algo mas de punta o una salida mas contundente, que compe se su sobrepeso (totalmente de acuerdo con Jemn).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no estoy de acuerdo con el que dice que la SD se viene abajo en las subidas , yo llevo el variador malossi y en subidas raro es que me baje de los 100 a no ser que sea un puerto de montaña y la moto cuando va en llano 115 sin problema y pidiendo más , pero la centralita no le deja , en bajada la he llegado a poner a 129 a 9600 vueltas , no esta mal verdad , me gustaría que reprogamandola pudiese ir a 9500 vueltas en llano y a 10000 en bajada como van las antiguas , sería una pasada pues ya así me parece genial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento Fracon, ahí sí que no puedo estar de acuerdo contigo :no no 15 CV son 15 CV aquí, en Tegucigalpa y en Mesopotamia. El que se venga abajo en las subidas de forma estrepitosa en el caso de la SD es debido al excesivo peso que tiene que acarrear, impropio de una 125. Y como todos sabemos no es otro motivo que la maniobra que hizo Kimco en su día cuando el boom de las 125 por "culpa" de la convalidación. En lugar de desarrollar una nueva moto y perder un montón de tiempo y dinero instaló un motor 125 de 15 CV a la misma moto que la 300 y así en 4 días estaban vendiendo motos 125 como locos. Pero claro, si por una parte el vehículo va sobrado de ruedas, frenos, estabilidad, aplomo en carretera con viento etc, por otra parte tiene que pagar el tributo del excesivo peso (180 Kg). Llaneando va muy bien aún teniendo en cuenta la generosa superficie frontal pero cuando vienen las cuestas empinadas adiós.

Me gustaría ver aunque muy probablemente no podrá ser una Agility City con el mismo motor que la SD. Imagínate con 50 Kg menos, andaría como un tiro en todos los terrenos.

No necesito imaginarla con 50kg menos.. porque ya la tengo...

La mia es la people gti que pesa menos y en las subidas se caga. Este motor no es que destaque por su potencia que digamos.. No es el mas rapido en los semaforos, y tampoco es la scooter con mas fuerza...

Creo que lo unico destacable es su velocidad punta...

Yo que conste que tambien llevo el variador cambiado y de serie tambien le he metido mucha tralla.

Tambien creo que es un poco absurdo desarollar un motor potente para luego limitarlo.

Pero como digo cada uno que se gaste su dinero como quiera, yo ire siguiendo encantado este hilo y los comentarios de los que hagan experimentos a ver si alguno consigue convertir la SD en un misil... :velocidad claro_que_si

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues un vecino tiene la people gti tocada (variador, rodillos, muelles y escape), y la moto es un tiro desde que le tocas el puño, la velocidad punta no la se porque no me he montado en ella, pero no creo que sea mas baja que la de serie, y lo que si es que las cuestas las sube que da gusto...

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...