Saltar al contenido

Alguien me puede aclarar una duda?


hsbikes

Publicaciones recomendadas

Buenos días a tod@s.

 

La verdad es que tampoco es que sea crucial, pero no encuentro nada al respecto ni siquiera en la página de la DGT, y ayer me volví mico repasando la reglamentación vial al respecto y no creo haber sacado ninguna conclusión.

 

El caso es que en esto de las motos soy nuevo (una semana ;) ) pero me ha saltado una duda porque este sabado tengo una kdd de mtb enduro y lo que ya no tengo es coche.... entonces estoy viendo la posibilidad de poner la bici (desmontada lógicamente) en la moto, pero sobresale por detrás... y hete aquí la duda. Existe alguna reglamentación al respecto acerca de lo que puede sobresalir la carga en una moto? Porque está claro en un coche, no puede sobresalir ni por deante ni por detrás, ni por los lados... máximo de altura x.. pero en una moto? Es decir, la regla dice que ningún accesorio puede sobresalir de las dimensiones máximas de la moto, que son el guardabarros trasero, la rueda delantera y el manillar por ambos lados, y eso es lo que delimita el tamaño de la moto máximo de fábrica.... pero la carga? Porque si pongo la bici en el asiento trasero, sobre las ruedas, sobresaldría cerca de 30-40cm hacia detrás, pero nada por los lados, ya que mi manillar es de los anchos, pero es de 710 (y la culona son casi 80cm, no?)y bien marcada como carga con la señal.... mientras no me quite visibilidad, que por otro lado es lo único que he encontrado referente a cargas en vehículos de este tipo...

 

A ver si aguien me puede lanzar luz sobre el asunto... y a ser posible antes del sabado por la mañana :silbando

 

Un saludo!:beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado magic_jm

Buceando por internet he encontrado este articulillo explicando las preguntas jodidas del test de tráfico en cuanto a las dimensiones de la carga:

 

http://www.testautomovil.com/normativa-trafico/articulo-15-dimensiones-de-la-carga/

 

 

Llendo al lio, creo que la frase que buscas es:

3. En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

 

 

:motero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos, que no puede sobre salir 25 cm hacia detrás ni la moto exceder el metro de ancho en ningún momento. Eso sí, podría hacer un enganche para llevarla adosada en el lateral.... lo malo es que tendría que desmontar hasta los pedales... pero lo veo factible usando algún tipo de manta para no rayar la moto...

 

Gracias por la info! voy a hincar codos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según la info oficial, la SD mide 815 de ancho.... que supongo que será la medida del manillar.... ya tengo una ligera idea de cómo poder hacerlo. Esta tarde me pongo a ello... creo que del lado izquierdo la puedo colgar usando las bielas como apoyo en el reposapiés del pasajero. De esa manera sobresalgo menos con la bici... porque en un principio necesitaré unos 20cm como mínimo... hay que mover manillar.. uff! ya tengo la mquinaria en marcha!

 

A ver si esta tarde os pongo fotos de lo que vaya saliendo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, como en el curro hay metro... :mrgreen:

 

El culo mide 62cm, con lo que tengo casi los 20cm... creo que puedo adaptarla fácilmente, pero habrá de ser por el lado del tubo de escape... cosa que no me mola demasiado... pero a ver cómo queda. Hasta esta tarde, todo son conjeturas.

 

Gracias Magic!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menuda idea, ni se ma habia ocurrido que algo asi se pudiera hacer.

Pon un brico puede que a alguien le sirva.

Respecto a lo que puede sobresalir la carga yo creo entender que puede sobresalir 50cm por cada lado. No tienes que restarle la mitad de la anchura del asiento sino añadir 50cm a cada lado del asiento. Piensa en las bmw con sus maletones o las Goldwind, llevan maletas de 50cm cada maleta. Asi que con los 81,5 de ancho mas los 50 a cada lado te quedan 181,5. Con eso creo que tienes algo de margen ¿no?

 

A ver si se pronuncia alguien mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menuda idea, ni se ma habia ocurrido que algo asi se pudiera hacer.

Pon un brico puede que a alguien le sirva.

Respecto a lo que puede sobresalir la carga yo creo entender que puede sobresalir 50cm por cada lado. No tienes que restarle la mitad de la anchura del asiento sino añadir 50cm a cada lado del asiento. Piensa en las bmw con sus maletones o las Goldwind, llevan maletas de 50cm cada maleta. Asi que con los 81,5 de ancho mas los 50 a cada lado te quedan 181,5. Con eso creo que tienes algo de margen ¿no?

 

A ver si se pronuncia alguien mas.

 

Hola cordo. En el enlace que ha puesto magic está mas que claro. En vehículos de menos de un metro.... no puede exceder del metro... es 50cm a cada lado desde el eje central. Con la SD se puede medir de pm, porque la luz trasera y el asidero tienen forma de flecha y una nervadura que me da el centro de la moto.. con lo que es fácil encontrar los 50cm desde ese punto. Ahora me ha venido un compañero del curro y me ha comentado que depende del Gc que me encuentre, me pondrá multa o no.... que luego me tocará pagar y que, pasado unos años, saldrá resolución y si tengo razón, me devolverán el dinero... no sé, no sé.... me toca preguntar a mas altas esferas... llamo a tráfico? a la GC?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, acabo de hacer algo que no había hecho en mi vida.... me he atrevido a preguntar lo más arriba posible... y creo que he salido ganando... De hecho, he suscitado curiosidad y me han pedido que documente gráficamente.

 

El caso es que he llamado a la división de tráfico de la GC (los van de verden!) y el resultado ha sido un sonoro NO! y un cuelgue de teléfono.

Acto seguido, he conseguido hablar con la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, División de Normativa sobre Seguridad Vial, y una amable señorita ha puesto en marcha la consulta. Al cabo de media hora, el jefe de sección, personalmente, me ha llamado para decirme que con la ley en la mano no me pueden denunciar, siempre que entre dentro de la norma relativa a dimensiones, estabilidad, visibilidad y posible proyección de la carga. Personalmente me ha dicho que él no lo haría, porque no veía la forma de hacerlo seguro, pero que legalmente no ha lugar una denuncia por el simple hecho de hacerlo.

Me ha puesto en contacto con la División de Sanciones y tachán!

Al final he terminado hablando con la Señora Vélez, Jefa de la División de Sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante y me ha dicho que jurídicamente no hay una norma restrictiva siempre y cuando se cumpla la norma de los 50 cm desde el eje de la moto y los 25cm hacia detrás máximo. Que he de sujetarlo lo suficientemente bien para que no pueda caerse o moverse (motivo de sanción), que no debe tapar matrícula, luces ni visibilidad, y que no debe afectar a la estabilidad del vehículo. Por tanto, esta tarde, me toca ponerme manos a la ubre.. digo a la obra, y documentarlo gráficamente, que le interesa la manera que quiero poner la bici, con medidas y tal, que tampoco se lo imagina.

Ah! y ya de paso, me ha felicitado porque como ciclista, a final de año, vamos a tener normativa específica para nosotros en las que se nos va a cuidar un poco mas...

 

Qué mas puedo pedir! :mrgreen:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Grásies, grásies.... :beer

 

Bueno, al final, me da que por falta de tiempo va a ser que pospongo el brico... Necesito hacer un poco de ingeniería y ayer ya estuve estudiando de dón, a dónde y cómo narices podía poner la bici. El problema es que el mejor sitio es apoyando el eje de pedalier en el reposapiés del pasajero pero por el lado izquierdo, y eso es un gran problema porque luego no tienes practicable ni el caballete ni la pata de cabra, por lo que es poco práctico a la hora de aparcar. Por el lado derecho, el del tubo, queda menos recogida la cosa, pero se puede poner y ya he encontrado las zonas de chasis donde puedo agarrar el invento... pero claro, necesito hacer unos tirantes metálicos que agarren a chasis el sistema y que no se mueva nada, para que nadie me pueda denunciar por "comprometer la estabilidad"

Así que esta tarde me toca desmontar bici (como es de suspensión trasera tendré que separar el triángulo trasero) y apilarlo todo en el asiento del acompañante, agarrando todo con pulpos/cinchas. Y "que no pase ná"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...