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"Quitamiedos" reciclados con neumáticos


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Su propuesta para los guardarraíles evitaría muertes.

 

Francisco Caro, enseñando un segmento de su guardarrail

Tiene un cerrado acento malagueño, una Yamaha negra y los bolsillos con dinero suficiente para disfrutar de una jubilación tranquila. Si quisiera, claro. Figura ilustre en su pueblo, Almogía, Francisco ha sido profesor de matemáticas, física y química, concejal, juez de paz y presidente de una peña flamenca. Ahora, con 65 años, es inventor. De los buenos. De los diferentes. Crea cosas que mejoran la vida de las personas. Desde un simple cuchillo para personas con Párkinson, hasta un retrovisor especial para quien tenga problemas de visión. Sus 30 inventos, 12 de ellos patentados, no siguen las premisas de Edison para llegar a la genialidad. La inspiración de Francisco siempre ha superado al sudor.

 

Seguramente no llegará a los 1.000 inventos del genial estadounidense, pero puede presumir -y así lo hace- de que los cuatro grandes partidos políticos se han puesto en contacto con él para incluir su último artilugio en sus programas de seguridad vial. Guardarraíles hechos con neumáticos reciclados. Una idea que llega en un momento idóneo, tras el polémico incendio de los neumáticos de Seseña.

 

"Los partidos querían presentarlo en sus propuestas y hacerse la foto conmigo y con la maqueta. Yo soy independiente y no me voy a dejar utilizar para la campaña electoral. Cuando haya un Gobierno, que me llamen", sentencia contundente Francisco. Acaba de presentar su proyecto a los técnicos de la Dirección General de Carreteras. "Les gustó mucho y la única pega que pusieron es que costaría mucho dinero. Pero en realidad saldría gratis al Estado, ya que he contactado con las empresas automovilísticas que pagarían los gastos a cambio de publicidad".

 

Al motorista esta idea se le ocurrió hace varios años, como solución para evitar muchas muertes y amputaciones en los accidentes contra esta barrera metálica. Pero, después de lo de Seseña, Francisco vio el momento oportuno para dar a conocer su invento. Ya le han llamado interesados hasta emisarios de Catar y Arabia Saudí. "La rueda no pasa por ninguna transformación", explica el inventor. "No contamina y es mucho más barato. Además, si el motorista impacta contra este guardarraíl, rebotaría en la calzada y no le cortaría. Se salvarían muchas vidas".

 

Durante los 30 años que ha sido juez de paz en Almogía -dice que es el primero elegido democráticamente en España, en 1981-, ha tenido que dar fe de varios accidentes mortales de motoristas contra los guardarraíles. Para los amantes de las dos ruedas estas barras son como cuchillas. El año pasado aumentaron un 10%. "En la carretera todo ha mejorado a lo largo de los años menos los guardarraíles. No lo comprendo", protesta.

 

Para sus quitamiedos con neumáticos se ha inspirado en sistemas de la Edad Media o la época de los romanos, que utilizaban un método similar con piedras con el fin de evitar que los carros se saliesen de las vías. "Cada metro de carretera necesitaría cuatro neumáticos. El dispositivo también cuenta con un sistema de alumbrado que te indica las curvas. Ahora cuatro de estas señales cuestan 824 euros y de esta forma saldría gratis, porque la señalización iría incluida en la capa de poliéster", afirma, convencido también de que su invento acabará con los cementerios de ruedas y así no se repetirá una catástrofe como la de Seseña.

 

Francisco recibe a Crónica en el almacén que le han cedido en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, a media hora en moto de su casa en Almogía. Hace cuatro meses se instaló aquí cuando registró una empresa de patentes industriales con el nombre de Soligenio. Dentro guarda bocetos y prototipos de sus inventos.

 

El primero es un retrovisor que ayuda a calcular la distancia con el vehículo trasero. "Un día estaba enseñando el Teorema de Thales a mis alumnos y se me ocurrió que si lo aplicaba en el espejo de un coche podría calcular la distancia y la velocidad a la que vienen los demás. Cogí el coche, un rotulador y me pasé días circulando por Málaga calculando las distancias", explica.

 

Su retrovisor lleva un simple dibujo en cinco rayas que te indica los datos de la maniobra que hacen los vehículos que llevas detrás. "Me llamaron del Colegio Oficial de Examinadores de Tráfico de Madrid para incluirlo. También desde el Colegio de Oftalmólogos, que lo está desarrollando para personas con visión reducida".

 

Francisco, que se gasta 2.000 euros en cada patente registrada, más una cuota anual. Ahora está centrado en crear una cooperativa en Almogía para desarrollar sus patentes y así dar trabajo a sus vecinos en paro. Al juez le queda mucho que inventar.

 

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http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/02/5749c08ee5fdea31218b4582.html

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Usar neumáticos en los guardarrailes no es algo nuevo, pero cubrir un metro usando solo cuatro si que lo es, además no solo ha buscado el que sino también el como consiguiendo que salgan "gratis", creo que ya no hay más excusas, si no cambian los guardarrailes es porque no les importa nada nuestra seguridad.

 

Lo del retrovisor ya no lo veo tan práctico, puede que hace veinte años si lo fuese pero hoy en día con los sensores de distancia y las cámaras con gráficos creo que hay mejores soluciones.

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Cualquier propuesta que sirva para salvar una sola vida sea bienvenida a ver si entre todos podemos hacer el suficiente ruido como para que el próximo gobierno se decida a aplicar esta posible solución y a si evitar mas muertes, y si es preciso hacer una manifestación pacifica contar conmigo. Vssss

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