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duda de consumo absurda


yonser

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Buenas. Pues mi duda es la siguiente. La moto consume igual o consume mas cuando vas llaneando o bajando ,que parece q va mas suelta, por ejmplo a 90kmh a 7500rpm. o cuando vas subiendo con aire en contra a 70kmh a 7500rpm q parece q va haciendo mas esfuerzo. Las revoluciones son las mismas pero la velocidad no y en un caso va mas 'suelta' y en el otro haciendo mas esfuerzo. En cual de los casos consume mas?o consume igual teniendo en cuenta q va a las mismas rpms ? Graciass

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Puede influir un poco , pero depende mas de como lleves de enroscado el puño . Llaneando o bajando para mantener una velocidad no necesitas abrir mucho el gas, pero subiendo para mantener la misma velocidad necesitas darle mas puño por que es mas esfuerzo el que tiene que hacer. Es como un coche cuando va llaneando o bajando que le vas dando pequeños golpes de gas para mantener la velocidad y con cuesta descendente simplemente sin dar gas la mantiene o se eleva depende de la inclinacion pero en este caso casi seria el consumo de 0 por el freno motor. Subiendo la cosa cambia se multiplica el consumo una barbaridad .

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Es una simple regla de tres.

El consumo es en litros/100km. A las mismas revoluciones, es decir, con el mismo consumo por unidad de tiempo, si vas mas lento, tardas mas en hacer los 100km, con lo que el consumo es superior.

Si vas a 90km/h, tardas mas o menos 1h 6min 40seg en hacer los 100km

A 70, tardas 1h 25min 42 seg

El motor estara consumiendo 19 minutos mas a 70 que a 90 con consumos casi idénticos, aunque la resistencia aerodinamica hara que gastes algo mas a 90km/h que a 70 km/h. Por eso se ponen sextas marchas muy largas en los coches, para rodar a velocidades legales con revoluciones bajas.

 

Espero que haberme explicado.

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Bueno, este es un tema más curioso de lo que pueda parecer. La electrónica aquí rompe un poco el sentido común, más (rpm) no es siempre más y menos no es siempre menos.

 

La verdad es que, desde que existen las centralitas electrónicas, la relación entre lo que le pisamos y lo que consumimos no es tan directa.

 

Antiguamente, con carburadores y sistemas totalmente analógicos/mecánicos, si acelerabas más, un cable tiraba de una palometa, que abría la entrada de combustible a un carburador que se encargaba de regular (por una configuración fija) la mezcla adecuada de aire y combustible. En estas condiciones, más acelerador = más tirón del cable = palometa más abierta = más combustible (en una relación totalmente directa).

 

Ahora, con la inyección electrónica, el sistema "lee" tu pisada sobre el acelerador y la ECU la traduce en instrucciones al sistema de inyección, para que se produzca la mezcla de combustible y aire en las condiciones más idóneas (mediante una configuración adaptativa de modo inteligente). En estas condiciones, más acelerador = más combustible (también, pero no en una relación tan directa).

 

Por ejemplo, actualmente, en todo coche moderno, en condiciones de bajada, cuando vas a unas 2000rpm con la simple fuerza de la gravedad, sin pisar el acelerador, con una marcha engranada, tu consumo es 0 (la inyección está cortada y no se produce flujo de combustible). Si hicieras el mismo ejercicio, pero sin marcha engranada (con el motor en punto muerto), a 700rpm, tu consumo no sería 0, porque la inyección no está cortada. Este es el efecto del control electrónico y un ejemplo de que más no es siempre más.

 

tu notas la moto más forzada, porque le estás pidiendo al motor una respuesta que, en ese momento no puede darte, está en una banda de revoluciones en la que no da más potencia. Tu instrucción con el acelerador está siendo interpretada por la ECU, que intenta aumentar la potencia, introduciendo más aire y combustible, pero también tiene el "deber" no ahogar el motor, por lo que tu instrucción llega un momento en que es ignorada y totalmente sustituida por lo que la ECU está programada a hacer. Es decir, que, por mucho que le retuerzas la oreja, la ECU controla tus órdenes y, por tanto, limita el consumo, evitando despilfarro de combustible.

 

Básicamente ese es el motivo por el que, en la mayoría de los casos, un motor de inyección consume menos que un motor de carburadores y por lo que estos últimos han desaparecido, casi por completo, de la faz de la tierra: optimizan mucho mejor el combustible, porque son capaces de filtrar tus errores con el acelerador (entre otras cosas), de modo similar que un ABS filtra tus errores con la maneta del freno.

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Gracias por tu explicación, es algo a lo que le he estado dando vueltas varias veces, sobre si me paso "forzando" el acelerador cuando subo una pendiente. Según tu explicación, me puedo quedar tranquilo porque no voy a vaciar el depósito si aprieto al máximo y no gano velocidad :)

Y bajando lo que yo pensaba, que mejor que baje engranado a dejar la moto en punto muerto. Aunque a velocidades bajas ella misma se encarga de ponerse en punto muerto.

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Bueno, al ser una transmisión automática por variador, cuesta abajo es difícil que se quede en punto muerto, porque la velocidad, provocada por la gravedad, mantendrá el giro de la rueda, que mantendrá la fuerza centrifuga sobre la transmisión, que hará que el embrague siga enganchado.

 

La verdad es que no sé si, en estas circunstancias, la inyección de las motos funciona como la inyección de los coches manuales (que se corta, mientras tengas la marcha engranada y el acelerador sin pisar). Lo que sí te puedo asegurar es que la inyección controla que la mezcla sea la óptima, independientemente de que tú le retuerzas la oreja hasta el corvejón.

 

Lo que menor consumo te va a dar siempre es ir a lo que se conoce como punta de gas, que es la posición justa del acelerador, que te permite mantener la velocidad. Si le das más de ahí, gastas más combustible (hasta el margen de la ECU) y no sirve de nada.

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