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gasolina


Invitado gruista777

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La gasolina de 95 y de 98 tiene el mismo poder calorifico.

Antiguamente se añadia tetraetilo de plomo para aumentar el octanaje. Hoy dia prohibido el plomo se añaden otros aditivos.

El octanaje representa la mayor capacidad para comprimir una mezcla de gasolina/aire sin que detone o dicho de otra forma sin que explosione.

Cuando esto ocurre antes de que salte la chispa de la bujia es lo que se llama vulgarmente picado de biela.

 

La razon tecnica de usar gasolina de 98 es aumentar la potencia de un motor aumentando la relacion de compresion o retrasando el encendido.

Antiguamente en los coches se rebajaba la culata (aumento de relacion de compresion) y se echaba gasolina super de modo que la potencia aumentaba. Hoy nadie toca un motor, como mucho se hacen repro de centralitas.

La relacion de compresion de la moto no la podemos variar pues es un tema de diseño. El avance del encendido tampoco a no ser que se pueda reprogramar la centralita, ¿Alguien sabe hacerlo?

 

Echar gasolina de 98 no tiene sentido y es tirar el dinero. Dicen por ahi que tiene unos aditivos que reducen las ficciones internas del motor y gasta menos. No se si es verdad pero tengo serias dudas.

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Dilucidar con exactitud y veracidad total, si es mejor poner gasolina de 95 o de 98 en un pequeño scooter, es como intentar hallar el Santo Grial, yo quiero pensar que si es mas cara, sera mejor, no creo que vendan un producto mas caro que otro siendo exactamente iguales, y personalmente siempre he puesto en mis motos la de 98 octanos.

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El manual de mi molinillo dice que con 92 octanos es suficiente. Las gasofas que hay aquí son 95 y 98, entonces digo yo, si es suficiente con 92 y aquí como mínimo tenemos 95, con lo cual cumple de sobra con lo que recomienda el fabricante, ¿porqué echarle 98?. Se lo eché una vez y no noté absolutamente nada.

Por cierto, lo que pone el amigo abaco666 es totalmente cierto, ambas gasofas tienen el mismo poder calorífico. La diferencia es únicamente que la de 98 tiene un poco más de poder antidetonante y en motores alimentados por carburador permite algo más de compresión sin que la gasolina atomizada explote por compresión antes de que salte la chispa. Este riesgo desaparece en los motores alimentados por inyección puesto que el combustible no se inyecta hasta el momento preciso, en éstos motores el pistón en su carrera ascendente comprime solo aire.

Al igual que con las gasolinas también con los distintos tipos de gasoil se han suscitado no pocas polémicas por ejemplo que si el gasoil rojo de los barcos y tractores es inferior y tal. El gasoil es el mismo, el rojo tiene ese color porque le echan un colorante para que se distinga que es subvencionado para uso industrial, pero el poder calorífico es el mismo.

Por cierto,a lo largo de los años me he fumado tal cantidad de revistas especializadas del motor que para qué te quiero contar, con eso no quiero ni por asomo insinuar que sé mucho de motores, lo que sí quiero decir es que en numerosas ocasiones he leído que si el fabricante del vehículo recomienda 95 es supérfluo echarle 98.

Dentro de 100 años seguiremos con la eterna discusión, es consustancial a la especie humana :silbando al final echaremos a nuestro vehículo lo que nos venga en gana :la ola

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Gracias por aclarar el punto Jemn.

 

Añado más aún. Hace muchos años pusimos un motor de automovil de carburador en un banco de pruebas y sacamos su curva de potencia. Para el que no lo sepa potencia = par-motor x rpm.

Hicimos la prueba con ambos tipos de gasolina y registramos a la milesima de litro el consumo. Resultado= igual potencia e igual consumo.

(Asignatura de Motores térmicos en 5º curso de ingenieria industrial, cuando eran 6 en total. Ahora creo que son solo 4 años)

 

Después retrasemos el encendido del motor lo que nos obligo a echar gasolina super para evitar la detonación o picado de biela (entonces habia normal y super ambas con plomo) y observamos que el consumo apenas variaba siendo ligeramente menor y casi inapreciable y si el par motor o la potencia que aumentaba.

El resultado del consumo en carga, o sea en uso normal no se pudo probar al estar el motor en el banco.

 

Moraleja: Si alguno se atreve a rebajar la culata para aumentar la relación de compresión y/o programar la centralita para retrasar el encendido le diré "ole tus coj***" y echa gasolina de 98 que lo vas a notar.

 

Para el resto, por lógica gasolina normal, por otras razones la que quiera cada uno.

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