Saltar al contenido

Rodaje


Ferypad

Publicaciones recomendadas

Hola

 

Quiero hacer un buen rodaje a mi SD 125 ABS. Me la dan en dos semanas. Vivo en Pozuelo, Madrid, para ir al trabajo cojo vías rápidas, M30 y M11, por lo que estoy viendo que tendré que hacerlo fuera de esa ruta. Alguien me puede dar algún consejo. Ruta fin de semana? Ir por ciudad a trabajar?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda y sobre todo EXPERIENCIA.

 

:ole :la ola :velocidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando hola,lo del rodaje te lo comentaran cuando recibas la moto,pero yo te diría que la llevaras con salidas suaves,y cuando la moto veas las dos rayas de la temperatura,ir a una velocidad inconstante,me refiero por ejemplo: ponerla a 70 subir a 80,volver a 70,bajar a 60,con esto es como si estuvieras callejeando,con esto el motor trabajara a distintos niveles,lo que hace que se vaya soltanto,eso si no la pases de 80 o como máximo 90,hasta que le hagas mil kms,y le hagas la 1ªrevisión,y a partir de ahí ya le podras dar un poco mas de puño,pero a ratos hasta que llegues a los 1.600 km.y ahí rienda suelta ok.

 

Poli :beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En primer lugar el manual para este motor recomienda los primeros 800Km sin pasar de medio recorrido de acelerador (si eso toma de referencia la mitad de las rpm máximas) y los siguientes 800Km sin pasar de ¾ del mismo.

La velocidad que alcances, es irrelevante, (aunque a medio gas, en llano, vienen a ser unos 70km/h) pues puede variar por peso, cuestas, viento, etc...lo importante es la carga de acelerador.

 

Llevala muy suave hasta que caliente, y cuando caliente ya normal (aunque eso siempre, en rodaje y sin rodaje, pero en rodaje es mas inportante aun)

 

*Nunca pases de esa carga de acelerador salvo contadas excepciones que luego comento.

 

 

Modo de conduccion para rodaje;

 

Es muy simple, tienes que intentar llevar a cabo la mayor variedad de funcionamiento posible, es decir nada de ritmos constantes. Por lo tanto yo evitaria todo tipo de vias que lo requieran, tanto rapidas como nacionales o comarcales largas. (ademas no puedes pasar de unos 70 asi que via rapida es poco recomendable)

El objetivo es acostumbrar al motor a funcionar en todos los rangos de rmps posibles, y sus variaciones de uno a otro. Y siempre con progresividad al tirar de acelerador, nunca tirones bruscos.

 

Tienes que ir a ritmo lento un rato, parar, salir, ir a ritmo medio, volver a parar, salir, acelerar a ritmo medio, reducir, volver a acelerar, ir a ritmo tope de rodaje, volver a frenar, intenta coger semaforos, cedas, stops, calles lentas, calles mas rapidas, salidas moderadas, rotondas, luego alguna salida que progresivamente vaya aumentando hasta ritmo maximo, etc etc etc....

Los ritmos constantes solo durante pocos minutos, y mejor si son constantes en diferentes rangos de rpms.

 

Haciendo todo esto no solo rodaras el motor, que es lo fundamental, sino tambien ajustaras los frenos, la transmision, el embrague, pondras a punto las ruedas mucho mas rapido, etc...

 

 

 

Ahora bien, dentro de estos ritmos de funcionamiento, cuando el motor este bien caliente y de maneras muy puntuales (al principio menos veces, y luego en la segunda fase del rodaje mas) debes ir estirandolo poco a poco un pelin mas alla de los limites recomendados en cada fase.

Esto ayuda a que una vez hecho el rodaje, el motor estire mejor.

Es decir, que muy muy de vez en cuando en los primeros 800Km le metas pequeñas estiradas, en las que roces mayores rpms de las recomendadas durante unos segundos (un poco mas solo, nunca las maximas!)

 

En los siguientes 800Km, en los cuales las recomendadas son 3/4 del total, ya puedes subir hasta las de potencia maxima, pero ojo y repito, solo de manera puntual y contadas veces. No todos los dias 4 veces.

Hay que ir acostumbrandola poco a poco a aumentar el ritmo.

 

 

En total estas dos fases suman 1600Km, pero yo recomedaria a todo el mundo que hasta los 2000 y siempre dentro de lo posible, se mantuvieran estas pautas de circulacion (aunque ya podamos meterle mas caña) llevando esas estiradas de segundos ya hasta las rpms maximas y durante algo mas de tiempo, porque aunque no sea estrictamente necesario, malo para el motor no va a ser, mas bien todo lo contrario. Y el rodaje solo se hace una vez en la vida de la moto.

 

Por otro lado, el rodaje completo de un motor como este no se dara al completo hasta los 5000 o asi, por lo que aunque ya mucho antes podamos ir como nos apetezca conviene saber que durante todos esos Kms el ajuste interno del motor esta evolucionando.

De hecho los consumos no se estabilizan en motores de combustion hasta esos porcentajes de recorrido (en motores de coche unos 20mil Km) y continuan bajando poco a poco hasta esos puntos.

Todo esto da una idea de lo mucho que puede evolucionar el ajuste de un motor y de lo importante que puede ser de cara al funcionamiento final.

 

Un buen rodaje es clave para tener un motor que tenga el mejor rendimiento en todos los rangos de rpms dentro de los de su misma clase.

 

 

 

Un saludo y enhorabuena por la moto por cierto, Disfrutala mucho ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...