Saltar al contenido

Encarar colectores


Suprdink

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

Bueno me voy a estrenar en la zona de bricos, comentándoles los trabajos que he realizado en el colector de admisión de la SD125i. Antes que nada, les comento que estos trabajos hay que realizarlos con un poco de conocimiento de mecánica y teniendo en cuenta que de darse cuenta el taller oficial, perderéis la garantía de buena o gran parte del motor, porque estáis modificando una parte que ellos no consideran una mejora, pero lo es.

 

Pues bien, el encarar, es simplemente reducir las diferencias que pueden existir en las uniones del colector de admisión a la culata, por lo general el fabricante fabrica estas piezas sin seguir el mismo patrón, por lo que en el momento de la unión de estas, quedan saltos que modifican el flujo que circula por su interior.

 

En la unidad que he modificado, me he encontrado una grata sorpresa, el fabricante ha encarado el manguito de goma que une el cuerpo de mariposa al colector y el colector, de forma que ha quedado perfecto, pero como todo no son regalos, no lo ha hecho así con la unión de la culata y el colector que acabamos de mencionar.

 

Como pueden ver en las fotografías, existe una diferencia de dos-tres milímetros entre un conducto y otro.

 

Aquí puede verse el colector de admisión por la zona que acopla a la culata, como existe una reducción del conducto con respecto al plástico que hace de guía a la junta:

 

 

post-3960-150666452367_thumb.jpg

 

 

 

Lo que se ha realizado, ha sido eliminar esta diferencia ( mediante una dremel con un útil específico, sea lija o piedra de debastar ) dejando emparejada su unión. Esto nos va a permitir un mayor flujo de gases sobre todo en altas que no os puedo decir cuanta ganancia vamos a adquirir, pero algo seguro....e imperceptible...no lo se, puesto que aún tengo el motor en rodaje y no lo he pasado de 8000rpm.

 

Así queda luego de debastar:

 

post-3960-15066645235291_thumb.jpg

 

 

Tomando como guía la junta y el plástico comentado con anterioridad, se realiza la misma operación en la zona de la culata:

 

 

post-3960-15066645235942_thumb.jpg

 

 

Las precauciones a tomar son , sobretodo, hacer girar el motor hasta que veamos las dos válvulas de admisión cerradas, para que cualquier esquirla que hayamos limado-lijado de la culata, no entren directamente en el cilindro. Además, aconsejo taponar dicho orificio mediante algún material sellante, os puede valer la plastilina, pues para retirarla, basta con tirar de ella y se traerá consigo toda la limalla que hayamos retirado.

 

Yo he usado un trozo de gomaespuma, pero no lo recomiendo, pues luego hay que estar con mucho cuidado para retirar las esquirlas.

 

post-3960-15066645234533_thumb.jpg

 

 

Destacar que la terminación de lo que hayamos reducido nunca puede quedar pulido, sino con efecto rugoso, para que el aire pueda generar la turbulencia necesaria para que mantenga la mezcla con el combustible.

 

Por último, indicarles que para realizar este trabajo, es necesario desmontar en este orden las siguientes piezas:

 

- Desmontaje del cofre del asiento.

- Desmontaje de la caja del filtro de aire.

- Desmontaje de la caja de mariposa (ECU).

- Desmontaje del inyector de combustible:

- Desmontaje del colector de admisión.

 

Comentaros que en cuanto al colector

de escape, no he visto diferencias entre la salida y el tubo de escape, por lo que no creo necesario realizar ningún trabajo sobre él.

 

Pues ahí queda eso, disculpen si se me ha quedado atrás alguna cosa o si no lo he explicado bien.

 

Saludos!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ah no había visto el comentario entre foto y foto, este:

 

Lo que se ha realizado, ha sido eliminar esta diferencia ( mediante una dremel con un útil específico, sea lija o piedra de debastar ) dejando emparejada su unión. Esto nos va a permitir un mayor flujo de gases sobre todo en altas que no os puedo decir cuanta ganancia vamos a adquirir, pero algo seguro....e imperceptible...no lo se, puesto que aún tengo el motor en rodaje y no lo he pasado de 8000rpm.

 

pues está bien para quien quiera hacerlo, aunque yo de hacerlo me esperaría a que terminara la garantía por si acaso...

 

saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas!, ojo que no se han pulido los colectores, se han encarado que no es lo mismo. Pulir colectores de admisión no genera sino pérdidas salvo en motores turboalimentados...y aún así es preferible dejarlos con rugosidad (favorece la turbulencia y la mezcla). Lo que se ha realizado es eliminar el salto de dos-tres milímetros que impide que el flujo pase de una manera más directa al llenado del cilindro.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...