Saltar al contenido

Caleyando per Asturies

Publicaciones recomendadas

Estimados compañer@s, a continuación os voy a relatar lo que fue el día de Nochebuena para quien suscribe.

La noche anterior no pegué ojo, tenía más ganas de salir con Máquina (la he bautizado como Máquina) que de cualquier otra cosa, así que a las siete de la mañana ya hacía un rato que me había tirado de la cama.

Como es lógico a esas horas, el sol aún no se había asomado y hacía una temperatura más baja de lo que yo esperaba, así que pensé: "Lo mejor será pasar el rato ocupado en otras cosas y así doy tiempo a que salga el sol y se temple el ambiente..."

Pues nada, dicho y hecho, pongo a mi perrilla en pie (tengo una labradora negra que es un amor), la doy de desayunar y a la calle a hacer lo suyo.

A continuación repito la operación, pero conmigo mismo, a desayunar, asearse y... buff! que temprano es todavía!

Así que nada, me pongo a estudiar unos temas personales que me traígo entre manos y, cuando me doy cuenta, ya han pasado dos horas y son casi las 10 de la mañana.

De repente parece que lo que no llegaba ahora se me está escapando, antes era temprano y ahora tarde, así que salgo a la calle como un rayo y, ¡corcholis! (voy a usar estos términos para no hacer constar los verdaderos improperios utilizados), la realidad me golpea en la cara como un raquetazo, estamos es Asturias y aunque la noche ha sido templada y no ha helado, la carretera esta mojada, "rosada" que dicen aquí.

Si en mitad de la urbe tengo así el asfalto, ¿cómo estará por donde tengo pensado ir?

Pues nada, decido emplear la mañana en las últimas las compras navideñas, comer pronto y salir como un rayo, con la esperanza de que estando tan avanzado el día el asfalto se haya secado.

Y así lo hice, después de comer, sobre las 13:30h ya estoy rodando con Máquina en sobre la AS-17, dejando atrás Avilés, Villalegre y Los Campos, donde me incorporo a la AS-233 que es la carretera vieja Avilés-Trubia...

Que gozada, la carretera está llena de curvas que me obligan a ir cogiendo el hilo a eso de ir tumbando (bueno, llamalo x, de momento se hace lo que se puede) para facilitar la trazada pero, horror, varios tramos de esta carretera están bajo el abrigo de los arboles y a la vista el asfalto se ve húmedo y verdoso (los que circulen por este tipo de vías sabrán a lo que me refiero).

Así que con más precaución (que no miedo) que vergüenza, voy dejando los kilómetros atrás, pasando por Arlos, Carbayal, Verdera, Barredo, Santa Cruz de Llanera, hasta llegar a Parades, donde junto a su Iglesia decido parar a hacer un pequeño descanso.

post-259274-15066666403806_thumb.jpg

Hace una tarde de escándalo...

Después de hacer la foto que se muestra, Máquina y yo volvemos al asfalto, seguimos en dirección a Trubia, pero un poco más adelante nos desviamos hacia la izquierda para coger la AS-240, que pasando por San Cucao nos deja en Posada de Llanera, estamos otra vez en la AS-17.

Continuo en dirección hacia La Morgal, por la AS-241, paso por Lugo de Llanera y llego a Pruvia de Abajo, por detrás de la ITV, para seguir por la AS-266 dirección Gijón hasta la Venta del Jamón donde me desvío por la SI-4 en dirección a Noreña.

Paso al lado del Acuartelamiento Militar de Cabo Noval y, cuando me quiero dar cuenta, ya estoy en Noreña.

Cruzo el casco urbano de Noreña y, a su salida, cojo la AS-246 que es la carretera que va a Gijón por el Alto de la Madera; ese no es mi objetivo, inmediatamente me desvío por lo que era la carretera vieja de Noreña a Pola de Siero y que ahora es un enlace hacía la autovía AS-1...

Al llegar a la gasolinera que hay antes de la rotonda me detengo y, después de mirar el reloj doy por cumplido el objetivo e inicio el regreso por el mismo camino, con la salvedad de que en Posada de Llanera continuo de frente por el Alto de la Miranda y Cancienes para terminar la salida donde la empecé, en Avilés.

El reloj me dice que he estado fuera de casa unas dos horas y media y el cuentakilómetros me marca algo más de 90 kilómetros recorridos.

Me doy por satisfecho, después de toda la mañana deseando agarrar a Máquina, hemos compartido buena parte del medio día / principio de la tarde tal y como reza el asunto de este tema, "caleyando per Asturies", que a pesar de que no sea yo asturiano me parece la frase que mejor refleja la mayoría del recorrido que he recorrido.

Ya sé que podría haber sido mucho más rural el camino, me dirán los asturianos, para hacer de verdad honor al termino "caleyar", pero os puedo asegurar que el pasar por determinados tramos urbanos fue toda un aventurilla por aquello de esquivar el laberinto de terrones dejados por los tractores y el "cucho" de las vacas (fijaros que color de tierra tiene la foto de la rueda delantera...).

El que quiera saber lo que es el "cucho" que me lo pregunte a mí o a cualquier astur, aunque si relacionamos este término con las vacas y con la carretera por la que cruzan, no hace falta ser un gran detective para deducir que es lo que van dejando atrás por donde pasan.

Después de la ruta Máquina quedó descansando en el garaje y quien suscribe, trás una ducha para refrescar el cuerpo, se afanó en colaborar todo lo posible en todas esas labores domésticas (inacabables) que hay que cumplir en un hogar cuando se va a celebrar la cena de Nochebuena.

Compañer@s, un saludo y os deseo una Feliz Navidad y un próspero 2016, no vemos en la carretera...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena "aquilare" por la ruta que te has marcado y buena decisión la de posponer la salida, las heladas mañaneras son muy traicioneras (andá, si a rimado).

Por lo demás veo que has disfrutado de la ruta y del paisaje que es precioso (doy fe de ello) y me alegro que regresaras a casa sin novedades.

Feliz Navidad y Feliz Año.

paz_

Enlace al comentario

hola Aquilare

Ya sé que podría haber sido mucho más rural el camino, me dirán los asturianos, para hacer de verdad honor al termino "caleyar", pero os puedo asegurar que el pasar por determinados tramos urbanos fue toda un aventurilla por aquello de esquivar el laberinto de terrones dejados por los tractores y el "cucho" de las vacas (fijaros que color de tierra tiene la foto de la rueda delantera...).

yo vivo en la zona rural rodeado de vacas y no veas la virguerias que tengo que hacer para esquivar lo que dejan las amigas y tambien el barro de los tractores cada vez que tengo que bajar a Gijon.

Es el precio que tengo que pagar por vivir en el campo y no lo cambio por nada.

Me presta mucho los tus relatos , espero que sigas con ellos claro_que_si

saludos cerveza_

Enlace al comentario

¡Que susto me han dado estos j****s con eso de que el foro se cerraba, que estabamos en quiebra...!

Mañana voy a resarcirme y, junto con Máquina voy a vivir una nueva aventurilla novatil...

Tendreis noticias mias (ahora que no cerramos).

claro_que_si

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...