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Rodamientos gripados


Duncan69

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Compañeros camaradas:

Este verano, mientras rodaba en carretera, empece a notar unas extrañas vibraciones acompañadas de un ruido infernal en el tren delantero, tras una inspección a fondo descubrí que todo el problema se debía a que uno de los rodamientos de la rueda delantera estaba gripado. Una visita a Internet, un par de llamadas telefónicas y 18€ y ya tenia los repuestos para efectuar la reparación, en otro post os pondré mas a fondo como se cambian estos rodamientos.

En el momento de la avería la SD 125 tiene 18 meses y 48.000 kilómetros...

Hace unas semanas de nuevo oigo un ruido similar, esta vez en la parte trasera de la moto, lo noto al bajar la moto del caballete y moverla con el motor parado, tras inspeccionar otra vez la zona descubro donde esta la avería, es el cojinete del embrague. Este elemento lleva dos rodamientos, uno de bolas semi cerrado, de medidas estándar y otro de agujas un tanto especial, difícil de encontrar y muy caro, afortunadamente el gripado es el primero, un rodamiento de bolas radial 6902U 15x28x7. Pues nada otra visita a Internet, un par de llamadas y algunos Eurillos y ya tengo el rodamiento para hacer la reparación.

Como me vine arriba con el tema de desmontar las diversas piezas poseído del ardor del mecánico eficiente... Pues que se me paso el hacer fotos, pero las hice en el montaje así que los pasos son iguales pero orden inverso.

 

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Este es el embrague totalmente desmontado, lo he limpiado en profundidad con disolvente, un buen desengrasante, un cepillo de dientes, unos trapos y una lija de grano 400. Una perfecta limpieza y una posterior lubricación es fundamental si lo que queremos es que el embrague funcione con la precisión de un reloj Suizo, así que al lío.

 

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Lo primero es lubricar ligeramente los ejes donde se alojan las zapatas del embrague, aquí he utilizado grasa de litio, una fina película servirá, también se deben lubricar ligeramente los topes de goma que limitan la apertura de las zapatas.

 

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Montamos las zapatas en sus respectivos ejes y comprobamos que el movimiento es suave.

 

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A continuación nos toca montar los mueles, tenemos que prestar atención porque tienen una posición determinada, para quitarlos utilizo un pequeño atornillador plano y para volverlos a instalar también, los Jedis Aragoneses preferimos la Maña a la Fuerza... Con algo de habilidad entran en sus respectivos alojamientos sin problema siempre, insisto, respetando la posición de montaje.

 

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Después sera el momento de montar el anillo que cierra las zapatas y que confiere mas rigidez al conjunto, se sujeta a los mismos ejes con unas presillas que se desmontan con el famoso atornillador plano y que se montan en su posición correcta con unos alicates de puntas, siempre nos aseguraremos de que están bien instalados y que cierran correctamente, de lo contrario los perderemos e incluso el anillo puede salir disparado y no es nada conveniente.

 

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Aqui tenemos el origen de mis problemas, en primer plano se puede apreciar parte del rodamiento que he cambiado (en la foto numero uno se ve mejor, es una pieza de color rojo) Sacar este rodamiento es bastante sencillo, dentro del eje del embrague encontraremos una chaveta que desmontaremos con la ayuda de unos alicates específicos, una vez fuera de su alojamiento utilizamos dos métodos diferentes o bien usamos un extractor de rodamientos que facilita bastante la tarea o utilizando la fuerza bruta... Tranquilos que no es para tanto, yo lo hago golpeando el rodamiento a sacar con una llave de tubo del diámetro mas grande que entra por el orificio, golpeando con un martillo empujamos los dos rodamientos hacia afuera el de bolas y el de agujas. Una vez los dos fuera junto a la chaveta, se limpia todo muy bien, se vuelve a engrasar el orificio y se mete otra vez el rodamiento de bolas primero, golpeando suavemente con una llave de tubo del mismo diámetro que el rodamiento, colocamos después la chaveta y por ultimo insertamos el rodamiento de agujas asentándolo con una llave de tubo hasta que llegue a su posición.

 

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Si lo hemos hecho bien el rodamiento se queda en esta posición y perfectamente limpio y engrasado.

 

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Este es el plato secundario del embrague, se inserta en el eje del plato primario, así limpio y ligeramente engrasado en el interior del eje, procurad que no se embadurne de grasa el plato ya que después resbalaría la correa, cosa que no nos interesa, aunque a posteriori se limpiara con disolvente para que no resbale nada de nada...

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Plato secundario... en el post anterior no se cargo.

 

 

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Estos son los bulones y los collarines de fricción que están insertados en los ejes del plato primario y secundario haciendo que giren en espiral cuando se abren y cierren y de este modo engrasen el eje de la transmisión. Los engrasamos bien y los ensamblamos, después los introducimos en sus respectivos insertos.

 

 

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Los bulones en sus insertos generosamente engrasados con grasa de Teflón, el interior también tiene una pequeña cantidad de grasa para que giren con suavidad.

 

 

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Ahora colocamos la tapa del eje que evitara que el lubricante se desparrame por todos los recovecos del embrague, el desmontaje se hace introduciendo la pala de un destornillador y dandole unos golpecitos a su alrededor hasta que se afloja, después hacemos palanca y sale bastante bien, para colocarlo en su sitio y gracias al lubricante que acabamos de darle basta con empujar con la mano y darle después unos golpecitos con un martillo.

 

 

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Ya solo queda colocar el muelle de contraste y la cazoleta, todo limpio muy ligeramente lubricado, así se evita que se oxide, aunque de este modo el polvo del ferodo se pegara un poco al muelle...

 

 

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Ahora colocamos encima la maza de embrague y toca encajarla en su ranura y después afianzarla con la tuerca correspondiente. Aquí el forero avezado habrá buscado en Internet un método para sacar esta pieza, encontrara de todo, prensas caseras, prensas industriales, inventos variados... Yo uso una técnica un tanto peculiar, para desmontar sujeto el conjunto con ambos pies y con una llave fija aflojo la tuerca, la tengo que dar unos martillazos para "convencerla" pero cede, con los pies sujeto las mazas, debajo esta el muelle de contraste y si no tienes precaución la tuerca y la maza te pueden dar un susto... o un buen golpe.

 

 

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Insertar la maza en el eje es la misma maniobra pero del revés, yo sitio todos los componentes en el suelo, empujo los elementos con las manos, cuando he introducido la maza en el eje sujeto una parte con la rodilla y con la mano libre rosco la tuerca, cuando la tuerca esta en su sitio roscada suelto todo los elementos y termino el trabajo apretando la tuerca con la llave y el martillo.

Hale, ya esta el conjunto terminado y limpio, engrasado y listo.

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Y para terminar, si es que se pueden cargar las fotos que me están dando la lata y mucho...

 

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Este es el embrague totalmente montado, si os fijáis se puede apreciar como las feródos están bastante cristalizados, esto es debido a la fricción con la campana, a la suciedad de la misma y a la calidad de los componentes... Nada, con una lija fina, de grano 240 será suficiente, se lijan ligeramente y solucionado el problema.

 

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Veis, ya esta lijado y limpio, antes de lijar los feródos tuve la precaución de limpiar todas las partes con disolvente, después lijo y ya con mucho cuidado procedo a instalar todo dentro de la moto, sin tocar nada con los dedos, ni interior de la campana ni los feródos del embrague, ni las caras de fricción de la polea.

 

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Y ya esta el conjunto metido en la moto... las marcas que veis en la foto, en la campana de embrague, es un proyecto que estoy barruntando, la de hacerle unos taladros a la misma para conseguir varios objetivos, aligerar el conjunto un poquitín, facilitar la ventilación interior, mejorar la refrigeración, conseguir otra estética...

También estoy inmerso en otro tema, como hace tiempo compre en un desguace otro embrague completo en un excelente estado, estoy pensando en sustituir el cojinete de agujas, si ese difícil de encontrar y conseguir, que tiene una medida de 22x29x18 por dos rodamientos de 22x29x16, mas asequibles, fáciles de conseguir y que entran dentro del eje, de este modo se aumenta la superficie de apoyo del conjunto sobre el eje de transmisión, pero esa será otra guerra.

 

Venga, un saludo.

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  • 6 meses más tarde...

Buenas tardes,

 

Añadir que antes que cumpliera el año, ya percibía unos ruidos en la zona embrague-rueda trasera.

 

El ruido que percibía era procedente del rodamiento de agujas situado en el embrague, que estaba gripado.

 

A los 9000km la garantía ha actuado, la moto con 12 meses.

 

Contento y funcionando, por añadir que estas cosas pasan....

 

paz_

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