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eCall, también para motos


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Imagínese que, justo al impactar contra el suelo, tras haber sufrido un accidente con su moto, tanto los sensores situados en su casco como los que se encuentran en el chasis de la motocicleta, están enviando ya información a un centro intermedio de recepción de llamadas (PSAP). Han transcurrido apenas unos segundos y el centro de recepción, que ya conoce su localización exacta, datos del vehículo y el número de ocupantes del mismo, trata de ponerse en contacto con usted a través de un micrófono manos libres situado en el casco. En caso de contactar, usted mismo facilitará al operador información sobre su estado y evaluará la necesidad de enviar ayuda sanitaria. Si no contestara –por encontrarse inconsciente, por ejemplo–, se activaría el protocolo de emergencia.

 

En tiempo real

 

Paralelamente a este contacto por audio, continúa llegando información, cada vez más precisa, procedente de los sensores del casco, con datos sobre la gravedad del daño. Podría conocerse también, siempre que se haya cedido voluntariamente y asociado a cada casco, datos personales, médicos y familiares. Esto contribuirá no solo a que los servicios de emergencia, que ya están en camino, lleguen antes (un 50% en zona rural y un 40% en zona urbana, según Emilio Dávila, responsable de la plataforma de implementación del eCall en la Comisión Europea), sino que se pueda efectuar una asistencia más eficaz. Esta tecnología ya existe. Se conoce como eCall y se ha estado probando en España y en otros países europeos para turismos, con financiación de la UE, y la intención es implantarlo en coches nuevos a partir del 31 de marzo de 2018.

 

Opinión de los motoristas

 

Aún no están resueltos todos los problemas técnicos, sin embargo, al hilo de esta investigación, la Fundación RACC realizó una encuesta entre 636 motoristas, con resultados sorprendentes. Para empezar, el 61% de los encuestados considera al eCall para motos muy útil en la reducción de muertes y lesiones graves por accidente. co. El 78% estaría dispuesto a cambiar de casco, aunque el 51% no ve bien que se incremente el coste del mismo. Al 46% no le preocupa la cesión de datos privados y a un 26% le preocupa un poco. Y, siempre que el coste total del sistema no sea superior a 100 euros, un 48% de los motoristas estaría dispuesto a pagar por él.

 

España, pionera

 

Nuestro país es el único en ensayar este sistema también para motos, pero, como aclara Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT y copresidenta de la plataforma para eCall en la Comisión Europea, todavía hay que “perfeccionar el mecanismo de detección del accidente, para evitar falsas alarmas, por ejemplo, que se active el eCall cuando se cae la motocicleta”. Alfonso Brazález, investigador del Área de Simulación de una de las empresas que han colaborado en este proyecto, el CEIT, asegura que esta tecnología, según algunos estudios, “reduce el tiempo que transcurre desde que se ha producido el accidente.

 

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http://revista.dgt.es/es/reportajes/2015/09SEPTIEMBRE/0921eCall-tambien-para-motos.shtml#.Vg2d8pvovIV

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