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Joseba

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  1. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola:
     
    Pues tras las comprobaciones del finde........ muy buenas noticias!!!!.
     
    Siguiendo las indicaciones del maestro CUCU, empecé por el sensor TPS. Abrir, comprobar y revisar los cables, limpieza con spray CRC anti-humedad dieléctrico y antes de comenzar con las mediciones se me ocurrió volver a montar, resetear sensores y probar y .... voila!!!! :ole :ole :ole La moto va como dios!!!. 1800 RPM en frío y 1500 en caliente. Largo paseo para confirmar el buen funcionamiento y todo perfecto. Resulta que me había preparado para unas cuantas horas de desmontajes mediciones etc y en 1/2 hora todo terminado!!! Supongo que todo venía de un mal contacto eléctrico.
     
    Pues eso, que solo me queda agradecer muuuucho al amigo CUCU la ayuda y toda la información trato_hecho y al resto de compañeros, administrador, moderadores etc (estos últimos también compañeros claro claro_que_si ) por ayudar a que sigamos teniendo este gran foro.
     
    P.D. Cuando hubo que aportar para mantener en marcha el foro no tuve ninguna duda en hacerlo, por lo mucho que me aportaba en varios ámbitos. En este momento puedo decir que estoy orgulloso de haberlo apoyado, que lo he amortizado económicamente y que sigo disfrutándolo!!! :la ola
  2. Asier_mas liked a post in a topic by Joseba in Saludos desde Donostia   
    Ongi etorri!!!
    Genial que seamos más Donost*arras en el foro. 
  3. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola:
     
    Pues tras las comprobaciones del finde........ muy buenas noticias!!!!.
     
    Siguiendo las indicaciones del maestro CUCU, empecé por el sensor TPS. Abrir, comprobar y revisar los cables, limpieza con spray CRC anti-humedad dieléctrico y antes de comenzar con las mediciones se me ocurrió volver a montar, resetear sensores y probar y .... voila!!!! :ole :ole :ole La moto va como dios!!!. 1800 RPM en frío y 1500 en caliente. Largo paseo para confirmar el buen funcionamiento y todo perfecto. Resulta que me había preparado para unas cuantas horas de desmontajes mediciones etc y en 1/2 hora todo terminado!!! Supongo que todo venía de un mal contacto eléctrico.
     
    Pues eso, que solo me queda agradecer muuuucho al amigo CUCU la ayuda y toda la información trato_hecho y al resto de compañeros, administrador, moderadores etc (estos últimos también compañeros claro claro_que_si ) por ayudar a que sigamos teniendo este gran foro.
     
    P.D. Cuando hubo que aportar para mantener en marcha el foro no tuve ninguna duda en hacerlo, por lo mucho que me aportaba en varios ámbitos. En este momento puedo decir que estoy orgulloso de haberlo apoyado, que lo he amortizado económicamente y que sigo disfrutándolo!!! :la ola
  4. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola amigos:
     
    Os cuento mi nuevo problema que tuve hace 15 días con la SD y que me tiene loco.
     
    Aparco por la tarde con total normalidad y al arrancar a la mañana siguiente, el ralentí sube hacia las 3000 rpm . Salgo en marcha pensando que en cuanto caliente bajará y en vez de eso, se enciende el testigo CELP y un rato después el chivato de presión de aceite. Paro la moto y confirmo que el nivel de aceite está bien. Vuelvo a arrancar al rato y se apaga el chivato de presión pero continúa el CELP, así como las RPM en 3000. Decido llevarla al taller y estos, tras 15 días batallando con ella, me dicen que, aunque han conseguido quitar el testigo CELP conectando el ordenador, el ralentí continúa alto y no consiguen bajarlo. Dicen que creen que será "una válvula que vale más de 200 €" pero que no se atreven a cambiarla sin saberlo seguro y que es mejor que la lleve a la casa oficial. Según ellos, han comprobado lo más normal (cable de acelerador etc) y de eso no es. No han conseguido solucionarlo, pero al menos no me han cobrado nada por lo que han echo (lo considero lógico, pero como hay de todo en el mundo de los talleres...).
     
    En estos momentos varía entre las 3000 y 2700 rpm con lo que el embrague sufre muchísimo.
     
    ¿Que os parece que pueda ser?. Por lo que he encontrado en respuestas a distintas consultas (Cucuibiza eres un máquina!!!!): Centralita, sensores O2, CPS, TPS, MAP ......?
     
    Supongo que finalmente tendré que llevarla al concesionario oficial, pero la verdad es que tienen bastante mala fama y me gustaría saber algo más antes de ir.
     
    Espero vuestras "sesudas" respuestas. Muchas gracias de antemano!!!!
     
    Saludos
  5. Joseba liked a post in a topic by CUCUIBIZA in Tutorial para localizar averias en el sistema de carga de nuestras motos   
    Hola a todos. Como preguntan si hay tutoriales para comprobar el sistema de carga y siempre abren muchos temas relacionados con esto, para que no estemos siempre dando las mismas respuestas y repitiendo lo mismo, que mejor que dejar esto guardado y que no se pierda (si les parece bien al equipo de moderación), para que tengan las respuestas a sus problemas. Empecemos.
    Primero decir que todas nuestras motos funcionan con corriente continúa (DCV).
     
    ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CARGA Y FUNCIONAMIENTO.
    - Alternador/Stator.
    Este es el que genera la corriente para nuestras motos, libera un campo eléctrico que se convierte en corriente alterna por la rotación de un rotor magnético que es movido por el cigüeñal. Del stator sale corriente alterna (ACV). Esta corriente es mayor de lo que sale después del regulador hacia la batería, a mayor Rpm, mas corriente genera.
     
    - Regulador/Rectificador.
    Como su nombre indica hace 2 trabajos, regular la corriente y no dejar que pase mas de unos 14'5 voltios. Si se estropea y deja pasar mas corriente, dañara la batería y puede cargarse algún componente electrónico de la moto. El otro trabajo que hace es rectificar la corriente alterna en corriente continua.
     
    - Batería.
    Esta tiene la misión de almacenar corriente, si el stator o regulador fallan, los componentes cogen corriente directamente de ella, y la van dejando seca, nos saldrán errores, la moto se viene abajo a velocidades altas y nos costara arrancarla.. El mayor trabajo que realiza la batería es en el momento del arranque, tiene que estar al 100% porque es cuando mas tira de ella. Una batería que no este bien, en el momento del arranque no se generará la chispa en la bujia en nuestras motos de inyección electrónica, el motor de arranque girará mas lentamente.
     
    COMPROBAR SI EL STATOR FALLA.
    - Entre el regulador y stator hay una clavija con tres cables de color amarillo, se desconecta la clavija, y hay que hacer pruebas en los 3 hilos que salen del stator, ojo!!! los que salen del stator, la primera prueba con cuidado, se pone la moto en marcha y todos los cables amarillos tienen que dar la misma corriente, si le damos gas a la moto y las Rpm son mayores, la corriente subirá, si entre algunos de estos hilos no sale corriente, el stator esta mal. Para está prueba el multimetro tiene que estar en posición ACV, corriente alterna.
    Otra prueba es con la moto parada, entre todos los hilos tienen que dar continuidad, aquí hay que poner el multimetro en ohmios, la misma prueba de antes, el 1 con el 2, 1 con el 3, y 2 con el 3, todos tienen que dar continuidad, la continuidad es según el stator y moto, tiene que dar 0'7 mas o menos, tienen que dar continuidad entre todos, si no da esta mal el stator.
    Y la última prueba es para ver si esta derivado el stator, también en posición de ohmios, esto se hace con una punta del multimetro en un hilo de los 3, y la otra punta en el chasis/masa, aquí no tiene que dar nada de continuidad, y se hace la prueba con los otros dos hilos restantes, si da continuidad el stator esta mal. Otra cosa que hay que mirar, es el estado de los hilos, que no haya ninguno pelado o requemado.
     
    COMPROBAR SI FALLA EL REGULADOR.
    - Una vez la batería esta cargada y en buen estado, para comprobar el regulador sería de la siguiente manera. Aquí el multimetro en posición DCV, corriente continúa. Arrancamos la moto y en la batería tiene que llegar unos 13,8 voltios mas o menos, esto quiere decir que el regulador está haciendo su trabajo, la otra prueba seria a ver si regula bien, si no regula bien el regulador deja pasar más corriente de lo necesario y estropea la batería o podemos tener problemas electronicos. Con el caballete central puesto, subir la moto a 4000 o 5000 revoluciones a la vez midiendo la corriente en la batería, no tiene que sobrepasar de 14,5 voltios, si sube de hay hacia arriba el regulador esta mal. Estas 2 pruebas hay que hacer para comprobar el regulador. Si esto esta mal no carga la batería y te la deja seca, o la estropea.
     
    COMPROBAR BATERÍA.
    - Antes de arrancar la moto la batería tiene que tener unos 12'7 o 12'8 voltios, si tiene de 12'3 voltios hacia abajo, ya no esta bien, o esta así de baja por culpa del regulador o stator.
    Para ver que la batería esta bien lo mejor es sacarla de la moto, se deja cargada a 12'8 voltios, y antes de montarla en la moto nos esperamos unas horas y vamos midiendola, si en esas horas ha mantenido la carga perfecto, sí ha bajado a 12'2 voltios por ejemplo, esa batería no está bien.
    Siempre hacer la carga a 1'2 amperios, y que este cargando entre 5 a 8 horas. Si se utiliza una corriente excesiva o se extiende el tiempo de carga, se puede dañar la batería.
    Importante saber que a la hora de desmontar la batería, primero quitar el negativo, y después el positivo. A la hora de montarla al revés, primero ponemos el positivo, y después el negativo, así no nos llevaremos algún susto que otro.
     
    - Después esta el problema de que la batería se descarga sola cuando no usamos la moto en varios días, la dejamos bien pero después falla. Aquí solemos tener lo que se suele llamar una fuga de corriente, algún componente esta mal, hay un cortacircuito, o tenemos hilos en mal estado (requemados, pelados etc) y se fuga la corriente. Aquí la prueba se haría quitando el terminal negativo de la batería, claro esta que con la moto parada, ponemos el multimetro en posición de amperaje, ponemos una punta en el negativo de la batería, y la otra punta en el terminal que hemos quitado, aquí siempre hay una tolerancia por pequeños consumos de algunos elementos de la moto, suele marcar unos 0.030 mA mas o menos (en el multimetro que pongo en las fotos seria 0.03 mA), si por ejemplo nos marca 0.60 (0.600 mA o mas), estamos teniendo una fuga de corriente, hay que ir desconectando cosas hasta que ese consumo baje, si por ejemplo desconectamos las luces y ya no tenemos consumo, hay estamos teniendo el problema.
    Ojo con cosas extras que ponemos, muchas veces esas descargas al no usar la moto en días vienen de hay.
     
    DATO A TENER EN CUENTA.
    - Todas nuestras motos a inyección electrónica, funcionan todo con corriente continúa. Pero tenemos dos o tres modelos con motores de 125cc chinos, van a carburacion, estos modelos en el stator llevan otra bobina para alimentar el CDI y que genere la chispa en la bujia, este CDI va con corriente alterna, el resto de la moto en continúa. Ahora con el Euro 4 ya todos van a inyección electrónica, y todos con centralita.
     
    MEDICIONES CON MULTIMETRO
    -Comprobación salida corriente stator, posición multimetro en ACV (corriente alterna), en la menor escala.
     

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    - Comprobación continuidad stator, posición del multimetro en ohmios en la menor escala.
     

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    - Comprobación corriente en batería, posición del multimetro en DCV (corriente continúa), menor escala.
     

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    - Comprobación fugas de corriente, posición multimetro en amperios.
     

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    - Sistema de carga.
     

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    MEDICIONES EN SUPER DINK 300i.
     
    - En batería antes de arrancar la moto. 12'7 v
     
    -'Arrancada sin luces. 14'2 v
     
    - Arrancada con luces cortas. 13.9 v
     
    - Arrancada + cortas + freno. 13.6 v
     
    - Arrancada + cortas + freno + intermitentes. 13.1 v
     
    MEDICIONES EN XCITING 400i ABS.
     
    - Corriente en batería antes de arrancar la moto.
     

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    - Medicion con moto en marcha y luces puestas.
     

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    - Medicion moto en marcha con luces + intermitentes + freno.
     

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    - Medicion con moto a 5000 Rpm. 14'2 voltios. Lo siento pero he borrado la foto sin querer.
    Como podeis ver el voltimetro esta en DC, corriente continúa.
    Video con mediciones y lo que baja la batería en el momento del arranque.

     
    INFORMACIÓN Y SITUACIÓN DE REGULADORES
    - Regulador super dink, como podéis observar apenas tiene aletas, no disipa bien el calor, de hay que coja mucha temperatura y por eso se estropean tantos.
     

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    - Situacion de regulador en super dink. Para cambiarlo hay que desmontar el asiento y cofre, esta en en la parte exterior del chasis, parte derecha, se desconectan las 2 clavijas, quitamos 2 tornillos con una carraca con vaso de 10 mm, y lo sacamos.
     

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    - Situación del regulador en Xciting 400i. Esta situado en la parte izquierda, se puede observar que tiene grandes aletas, disipa muy bien el calor, la corriente no se viene abajo aunque pongamos luces, luz freno, intermitentes....
    Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente.
     

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    - Situación regulador k xct, también disipa muy bien el calor. Para cambiarlo tenemos que desmontar el cofre, y lo comentado anteriormente, esta situado en la parte izquierda.
     

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    - Regulador agility city 125.
     

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    - Esta situado en la parte delantera, al lado de la batería.
     

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    - Los stator en nuestras motos están situados en el carter derecho.
     
    Un saludo para todos. Vssss
  6. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola:
     
    Pues tras las comprobaciones del finde........ muy buenas noticias!!!!.
     
    Siguiendo las indicaciones del maestro CUCU, empecé por el sensor TPS. Abrir, comprobar y revisar los cables, limpieza con spray CRC anti-humedad dieléctrico y antes de comenzar con las mediciones se me ocurrió volver a montar, resetear sensores y probar y .... voila!!!! :ole :ole :ole La moto va como dios!!!. 1800 RPM en frío y 1500 en caliente. Largo paseo para confirmar el buen funcionamiento y todo perfecto. Resulta que me había preparado para unas cuantas horas de desmontajes mediciones etc y en 1/2 hora todo terminado!!! Supongo que todo venía de un mal contacto eléctrico.
     
    Pues eso, que solo me queda agradecer muuuucho al amigo CUCU la ayuda y toda la información trato_hecho y al resto de compañeros, administrador, moderadores etc (estos últimos también compañeros claro claro_que_si ) por ayudar a que sigamos teniendo este gran foro.
     
    P.D. Cuando hubo que aportar para mantener en marcha el foro no tuve ninguna duda en hacerlo, por lo mucho que me aportaba en varios ámbitos. En este momento puedo decir que estoy orgulloso de haberlo apoyado, que lo he amortizado económicamente y que sigo disfrutándolo!!! :la ola
  7. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola:
     
    Pues tras las comprobaciones del finde........ muy buenas noticias!!!!.
     
    Siguiendo las indicaciones del maestro CUCU, empecé por el sensor TPS. Abrir, comprobar y revisar los cables, limpieza con spray CRC anti-humedad dieléctrico y antes de comenzar con las mediciones se me ocurrió volver a montar, resetear sensores y probar y .... voila!!!! :ole :ole :ole La moto va como dios!!!. 1800 RPM en frío y 1500 en caliente. Largo paseo para confirmar el buen funcionamiento y todo perfecto. Resulta que me había preparado para unas cuantas horas de desmontajes mediciones etc y en 1/2 hora todo terminado!!! Supongo que todo venía de un mal contacto eléctrico.
     
    Pues eso, que solo me queda agradecer muuuucho al amigo CUCU la ayuda y toda la información trato_hecho y al resto de compañeros, administrador, moderadores etc (estos últimos también compañeros claro claro_que_si ) por ayudar a que sigamos teniendo este gran foro.
     
    P.D. Cuando hubo que aportar para mantener en marcha el foro no tuve ninguna duda en hacerlo, por lo mucho que me aportaba en varios ámbitos. En este momento puedo decir que estoy orgulloso de haberlo apoyado, que lo he amortizado económicamente y que sigo disfrutándolo!!! :la ola
  8. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Aupa CUCUIBIZA!!
     
    Lo primero de todo muuuuchas gracias por el apoyo y el mogollón de información. Me viene de perlas.
     
    Cosa extraña pero tras el chequeo no sale ningún error, osea que como tu dices, toca dar palos de ciego.
     
    Me alegro que no pueda ser la válvula del ralentí pues está claro que hace lo contrario a lo que haría si fallara, sube de vueltas.
     
    El motor si que se oye y está muy acelerado, hasta el punto de que el embrague abre un poco y pone en marcha la moto, aunque no demasiado, con lo que el embrague patina, se calienta y sufre muchísimo. Se nota en el olor.
     
    Aunque no lo he comprobado personalmente, no creo que el problema venga por la válvula de la mariposa atascada, pues sería algo muy mecánico y básico y los del taller me dijeron que el cable lo habían comprobado. Por lo que dices, me inclino a pensar en un fallo en los sensores TPS o MAP. Tambien podría ser la ECU, pero esperemos que no!!!. Además supongo que si fuera la ecu marcaría algún error.....
     
    Este fin de semana me meteré con ella y gracias a que tengo los datos de resistencias, tensiones etc creo que como mínimo podré localizar donde está el problema.
     
    Te vuelvo a dar las gracias por toda la info y ya os contaré algo la semana que viene.
     
    Saludos y buen finde!!!
  9. CUCUIBIZA liked a post in a topic by Joseba in SD 300 i, testigo CELP y ralentí muy alto   
    Hola amigos:
     
    Os cuento mi nuevo problema que tuve hace 15 días con la SD y que me tiene loco.
     
    Aparco por la tarde con total normalidad y al arrancar a la mañana siguiente, el ralentí sube hacia las 3000 rpm . Salgo en marcha pensando que en cuanto caliente bajará y en vez de eso, se enciende el testigo CELP y un rato después el chivato de presión de aceite. Paro la moto y confirmo que el nivel de aceite está bien. Vuelvo a arrancar al rato y se apaga el chivato de presión pero continúa el CELP, así como las RPM en 3000. Decido llevarla al taller y estos, tras 15 días batallando con ella, me dicen que, aunque han conseguido quitar el testigo CELP conectando el ordenador, el ralentí continúa alto y no consiguen bajarlo. Dicen que creen que será "una válvula que vale más de 200 €" pero que no se atreven a cambiarla sin saberlo seguro y que es mejor que la lleve a la casa oficial. Según ellos, han comprobado lo más normal (cable de acelerador etc) y de eso no es. No han conseguido solucionarlo, pero al menos no me han cobrado nada por lo que han echo (lo considero lógico, pero como hay de todo en el mundo de los talleres...).
     
    En estos momentos varía entre las 3000 y 2700 rpm con lo que el embrague sufre muchísimo.
     
    ¿Que os parece que pueda ser?. Por lo que he encontrado en respuestas a distintas consultas (Cucuibiza eres un máquina!!!!): Centralita, sensores O2, CPS, TPS, MAP ......?
     
    Supongo que finalmente tendré que llevarla al concesionario oficial, pero la verdad es que tienen bastante mala fama y me gustaría saber algo más antes de ir.
     
    Espero vuestras "sesudas" respuestas. Muchas gracias de antemano!!!!
     
    Saludos
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