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Suciedad rara en variador (oxido??)


neuraman
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Hola foreros!

Pues tras mis peripecias con el cambio de pistón resulta que tengo un problema...

Problema:
La moto se comporta de manera extraña... llevo Tech Pulley de 13gr y Correa Bando. 2000 y pico kilometros. Al llegar a 60km/h se baja de 7000rpm a 6000rpm y le cuesta mucho coger velocidad. No es el comportamiento habitual de esta combinacion de rodillos y correa....
También que gasta un 10% más que antes y que el ralentí está como 500rpm más arriba que antes.
También he notado que ha puño gana muy poquito respecto a ir a 80% de puño... cosa que antes no le pasaba... y ahora voy a 80% de puño y no se nota mucha perdida de rendimiento e imagino que gastará menos.

Todos son sintomas que me llevan al conjunto variador-embrague...

lo primero, comprobar variador:

Dentro del variador, hay como tierra marrón. (por motivos de tiempo lo hago todo por fasciculos)
Lo he habierto dos veces... la primera estaba humedo y era como una pasta marrón rojiza.
Entre la primera y la segunda habré hecho entre 500-900km.
La segunda estaba seco, era un polvillo marrón rojizo.

Al limpiar la primera vez, el comportamiento de la moto mejoró, pero no estaba 100%. Y al cabo de unos días ha vuelto a lo mismo.

Fotos primero... hipotesis y preguntas después

EL POLVITO INFERNAL






 

Hipotesis:

Tengo varias:

La peor.
Está perdiendo refrigerante en algún lugar del motor, hacia el cigueñal o algo así... y dentro hay un batiburrillo enorme y me quedaré sin moto. El refrigerante se mete por el eje que va al variador y se va oxidando todo...
Contra hipotesis: en este caso, la moto ya debería haber dado algún sintoma más de fatiga de motor por este motivo, llevo ya unos 2000km desde que hice la reparación. Además no he notado un descenso en el nivel de liquido refrigerante... por si acaso le he hecho foto para comprobar a este nivel con mayor exactitud en 300km (3 días de uso más o menos)
Por desgracias, de las hipotesis que me planteo, está es la que tiene más sentido por donde veo las manchas de polvito...

Rodillos defectuosos:
Pues eso, que los rodillos le pase algo y suelten ese polvillo... o que tuvieran algún recubrimiento que no debían tener... ni idea.
Contrahipotesis: no cuela.

Durante la reparación.
Mientras estuve con la moto parada y sacando una hora aqui y otra allí para arreglara, hubo una semanita o dos de fuertes lluvias, la moto estaba bajo techo pero en exterior. Y había mucha humedad, aunque el variador estuvo cerrado todo el rato (excepto cuando hice el cambio de rodillos y correa) quizá se le coló humedad por algún sitio... quizá por el cilindro (aunque estuvo siempre tapado cuando estaba desmontado, con camiseta de algodon por dentro y con el sillin cuando no estaba trabajando.
Contrahipotesis: La humedad que pudiera acumular por este motivo debería ser mínima, y no llegaría al eje del variador con facilidad.

Una circunstancial.
Durante la reparación me cargué la alfombrilla de goma (por cierto, donde comprar algun material parecido?) que proteje los bajos del motor y está montada aquí (foto de abajo, se engancha en las cuatro pestañas). 

Así que como está lloviendo inmenso pues va salpicando agua y tierrita para dentro del variador o para algunotro lugar.
Contra hipotesis: El plastico que cubre el variador no tenía esa tierrita roja. Y además la entrada de aire del variador no está tapada por esa goma.



 

Antecedentes:
Cambio de pistón y segmentos. Juntas de cilindro y culata. Correa y rodillos. Todo en casa con las manos del que escribe.
la info está en:



COnclusión:

Algo me está jodiendo y no se el qué!!!!

jajajajajajaj!!!!

Si alguien me puede ayudar agradezco profundamente. Si alguien le ha paasado, LLAMAMÉ!!!!!!!

 

Gracias!!!

Editado por neuraman
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Muy buenas, las hipótesis que planteas son buenas, aunque si no te baja el nivel de agua, es raro que esté perdiendo. A no ser que la botella de expansión tenga una fisura y vaya perdiendo poquísimo y se vaya filtrando. Yo miraría primero el estado de la junta da la tapa variador - embrague. No tiene por qué entrar humedad. Yo he pasado por lluvias fuertes y no ha entrado agua. Quizá el variador esté dañado y esté gastando en excesivo los rodillos. Aunque por la foto, parece el típico polvillo de la humedad. Ya nos contarás qué has podido descubrir más. Quizá te toque cambiar el variador. Saludos 

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hace 3 horas, neuraman dijo:

Hola foreros!

Pues tras mis peripecias con el cambio de pistón resulta que tengo un problema...

Problema:
La moto se comporta de manera extraña... llevo Tech Pulley de 13gr y Correa Bando. 2000 y pico kilometros. Al llegar a 60km/h se baja de 7000rpm a 6000rpm y le cuesta mucho coger velocidad. No es el comportamiento habitual de esta combinacion de rodillos y correa....
También que gasta un 10% más que antes y que el ralentí está como 500rpm más arriba que antes.
También he notado que ha puño gana muy poquito respecto a ir a 80% de puño... cosa que antes no le pasaba... y ahora voy a 80% de puño y no se nota mucha perdida de rendimiento e imagino que gastará menos.

Todos son sintomas que me llevan al conjunto variador-embrague...

lo primero, comprobar variador:

Dentro del variador, hay como tierra marrón. (por motivos de tiempo lo hago todo por fasciculos)
Lo he habierto dos veces... la primera estaba humedo y era como una pasta marrón rojiza.
Entre la primera y la segunda habré hecho entre 500-900km.
La segunda estaba seco, era un polvillo marrón rojizo.

Al limpiar la primera vez, el comportamiento de la moto mejoró, pero no estaba 100%. Y al cabo de unos días ha vuelto a lo mismo.

Fotos primero... hipotesis y preguntas después

EL POLVITO INFERNAL






 

Hipotesis:

Tengo varias:

La peor.
Está perdiendo refrigerante en algún lugar del motor, hacia el cigueñal o algo así... y dentro hay un batiburrillo enorme y me quedaré sin moto. El refrigerante se mete por el eje que va al variador y se va oxidando todo...
Contra hipotesis: en este caso, la moto ya debería haber dado algún sintoma más de fatiga de motor por este motivo, llevo ya unos 2000km desde que hice la reparación. Además no he notado un descenso en el nivel de liquido refrigerante... por si acaso le he hecho foto para comprobar a este nivel con mayor exactitud en 300km (3 días de uso más o menos)
Por desgracias, de las hipotesis que me planteo, está es la que tiene más sentido por donde veo las manchas de polvito...

Rodillos defectuosos:
Pues eso, que los rodillos le pase algo y suelten ese polvillo... o que tuvieran algún recubrimiento que no debían tener... ni idea.
Contrahipotesis: no cuela.

Durante la reparación.
Mientras estuve con la moto parada y sacando una hora aqui y otra allí para arreglara, hubo una semanita o dos de fuertes lluvias, la moto estaba bajo techo pero en exterior. Y había mucha humedad, aunque el variador estuvo cerrado todo el rato (excepto cuando hice el cambio de rodillos y correa) quizá se le coló humedad por algún sitio... quizá por el cilindro (aunque estuvo siempre tapado cuando estaba desmontado, con camiseta de algodon por dentro y con el sillin cuando no estaba trabajando.
Contrahipotesis: La humedad que pudiera acumular por este motivo debería ser mínima, y no llegaría al eje del variador con facilidad.

Una circunstancial.
Durante la reparación me cargué la alfombrilla de goma (por cierto, donde comprar algun material parecido?) que proteje los bajos del motor y está montada aquí (foto de abajo, se engancha en las cuatro pestañas). 

Así que como está lloviendo inmenso pues va salpicando agua y tierrita para dentro del variador o para algunotro lugar.
Contra hipotesis: El plastico que cubre el variador no tenía esa tierrita roja. Y además la entrada de aire del variador no está tapada por esa goma.



 

Antecedentes:
Cambio de pistón y segmentos. Juntas de cilindro y culata. Correa y rodillos. Todo en casa con las manos del que escribe.
la info está en:



COnclusión:

Algo me está jodiendo y no se el qué!!!!

jajajajajajaj!!!!

Si alguien me puede ayudar agradezco profundamente. Si alguien le ha paasado, LLAMAMÉ!!!!!!!

 

Gracias!!!

Me pierdo en que diablos será ese polvo/pasta marrón... por decir algo me inclinaría a que viene de afuera de caja de transmisión.

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Buenas, 

Opino que tiene que venir de fuera. Es imposible que sea de los rodillos, los de mi moto tienen 13.000 kilómetros y tuve que cortar las pestañas porque se rompieron la mitad de ellas. La suciedad que se acumula en el variador es negra por el desgaste de la correa. 

Limpia todo con limpiador de frenos y observa a ver si vuelve a ensuciarse. En cualquier caso, el origen tiene que ser externo. 

Saludos, 

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Gracias por los aportes... la he limpiado dos veces... La primera era pasta, la siguiente polvo...

 

Voy a ver si puedo volver a mirarlo antes de navidad... y pondré los rodillos viejos y la correa vieja por descartar posibilidades... Yo tb creo que sea de fuera, pero las 3 posibles entradas de la tapa de variador/embrague solo tenian la tipic suciedad negr, del polvito de la correa.

 

Y como se ve en una foto, parece que la suciedad se esparce desde el propio variador.

Estan sucios tanto el espacio de los rodillos como la tapa de rodillos que encaja hacia el motor... así que... o viene de los propios rodillos, que sean defectuosos, o viene del eje... desde el motor... lo estudiaré mejor la próxima vez que abra. Estas veces pude dedicarles míseros 30 minutos para abrir, limpiar y cerrar...

 

Gracias.

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hace 11 horas, neuraman dijo:

Gracias por los aportes... la he limpiado dos veces... La primera era pasta, la siguiente polvo...

 

Voy a ver si puedo volver a mirarlo antes de navidad... y pondré los rodillos viejos y la correa vieja por descartar posibilidades... Yo tb creo que sea de fuera, pero las 3 posibles entradas de la tapa de variador/embrague solo tenian la tipic suciedad negr, del polvito de la correa.

 

Y como se ve en una foto, parece que la suciedad se esparce desde el propio variador.

Estan sucios tanto el espacio de los rodillos como la tapa de rodillos que encaja hacia el motor... así que... o viene de los propios rodillos, que sean defectuosos, o viene del eje... desde el motor... lo estudiaré mejor la próxima vez que abra. Estas veces pude dedicarles míseros 30 minutos para abrir, limpiar y cerrar...

 

Gracias.

Pero con tal cantidad de material desprendido los rodillos estarían deshechos y el la imagen se aprecian enteros.

Que un polvo seco venga del interior del motor a través del rodamiento yo lo descartaría, además significaría que el aceite del cárter estaría totalmente contaminado/sucio... dificil que sea eso y me imagino que ya lo habrás mirado.

En cualquier caso el tema raro lo es un rato.

Un saludo

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  • 4 semanas más tarde...

Si, he mirado el aceite y tiene color normal (solo he mirado el de la varilla del tapón).

El otro día la abrí de nuevo y volvía a tener, menor cantidad (aunque fueron menos kilómetros que la vez anterior). Y los rodamientos están en buen estado (excepto uno al que se le ha roto el saliente que tienen alante, como un tobogan, son techpulley). La correa tampoco parecía estar mal.

Lo limpié todo y lo volvñí a montar. El comportamiento de la moto mejoró un poco, no mucho. Pero está que se comporta raro...

Mañana la podré abrir de nuevo, chequear nivel y agua de nuevo. Y voy a poner rodillos y correa viejos a ver si también sale el polvillo... si no saliera, pues luego a poner solo correa nueva, solo rodillos nuevos y ver que es...

 

Mucha gracias.
Ya actualizo cuando tenga info nueva

 

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En teoría, el motor es estanco, dudo que te venga del motor aunque el variador esté anclado al cigüeñal

Lo raro es que entre las dos limpiezas sólo has recorrido 900km+- y esté el variador y los rodillos así de sucios

Puede ser óxido de los tetones del variador o que tengas el embrague medio destrozado y las zapatas estén produciendo óxido y de alguna manera entre en el variador

Los tetones los podrías comprobar además de con la vista con algún tipo de bastoncillos de las orejas (por ejemplo)

Intenta limpiarlo (y secarlo)  lo mejor que puedas y ves comprobando cada poco

Salu2

A Tiritos le gusta esto
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  • 2 semanas más tarde...
En 20/12/2022 a las 20:09, neuraman dijo:

Gracias por los aportes... la he limpiado dos veces... La primera era pasta, la siguiente polvo...

 

Voy a ver si puedo volver a mirarlo antes de navidad... y pondré los rodillos viejos y la correa vieja por descartar posibilidades... Yo tb creo que sea de fuera, pero las 3 posibles entradas de la tapa de variador/embrague solo tenian la tipic suciedad negr, del polvito de la correa.

 

Y como se ve en una foto, parece que la suciedad se esparce desde el propio variador.

Estan sucios tanto el espacio de los rodillos como la tapa de rodillos que encaja hacia el motor... así que... o viene de los propios rodillos, que sean defectuosos, o viene del eje... desde el motor... lo estudiaré mejor la próxima vez que abra. Estas veces pude dedicarles míseros 30 minutos para abrir, limpiar y cerrar...

 

Gracias.

Hola @ neuraman

Ya has averiguado la causa de ese polvillo rojizo??

Un saludo

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Hola hola! Tardo mucho en contestar y también tardo mucho en ir haciendo las pruebas pertinentes.

Aún no he averiguado mucho.

Cambié  rodillos y correa por las viejas a ver si también sucede con este set. Ya he hecho suficientes kilometros para comprobarlo, pero no tendré tiempo hasta dentro de 3 semanas, con un poco de suerte, algo antes. Estaré de viaje por trabajo y cuando vuelvo estoy a mil con familia y curro.

He descubierto que alrededor del eje que sale hacia el variador, hay una junta que tiene un color similar al del polvillo, y quizá podría ser de ahí. Si alguien abre su variador y puede enviarme una foto de que aspecto tiene esa junta en su moto podría ver si la mía está dañada. No lo parece, pero tiene la superficie concava, hacia dentro, y no sé si debería ser así.

Por lo que he visto esa junta es parte del carter, no se vende aparte. Y he comprobado que el variador no roza con ella, así que no creo que sea, pero al ser el color tan similar...

Cuando abra os cuento si ha vuelto el polvillo. Y de paso le cambio aceite y filtros y reviso un poco la moto entera.

Si no tiene polvillo, pues ya se que es de los rodillos nuevos. Aún así los pondría de nuevo y volvería a probar.


Seguimos la investigación.

Muchas gracias @ Tiritos por reflotar este tema.

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hace 14 minutos, neuraman dijo:

Si alguien abre su variador y puede enviarme una foto de que aspecto tiene esa junta en su moto podría ver si la mía está dañada

Mira a ver si te sirve esta, es de una People 125, el motor es el €3

Es una foto antigua de una rotura de corea que tuve

Salu2

A Tiritos le gusta esto
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hace 5 horas, neuraman dijo:

pues la junta que digo, en tu caso es negra, pero no parece cóncava... si que puede que sea de ahí

 

Lo que tú le llamas junta en el eje, es el retén de cigueñal del lado izquierdo es estanco para que no salgan gases ni aceite del cilindro y protege el rodamiento de cigueñal.

Esta manchado por el mismo polvo que ha manchado toda la zona.

De ahí no puede salir ningún polvillo.

Saludos

 

 

 

A lord486 le gusta esto
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