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Kymco Xciting 500 opiniones


Lanvisco
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Estoy mirando de comprar una Kymco xciting 500 carburación de 2006. Quiero que me deis opiniones sobre este modelo. Tiene 26000 km. Decir que yo hace diez años tuve una Tmax estrictamente de serie pero que tuve que vender por aumento de familia. Esta la he probado y me parece que va bien, pero tiene algo de malossi, no sé si es mejor que esté totalmente de serie o que tenga algo de preparación. El escape original y itv pasada. También quisiera que me dijerais que tipo de soporte necesito poner para ponerle un baúl Shad de 46 litros como el que tenía en la Tmax. Gracias.

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  • 2 semanas más tarde...

Que tal Lanvisco, yo acabo de restaurar una que estaba para desguace y me regaló un amigo. Te puedo decir que es agradecida si la cuidas, necesita buen aceite, dejarla engrasar al arrancar, tiene buen chasis y si lleva un embrague malossi y está en buena condiciones tiene buen régimen de marcha. Mejor que el embrague original que era una castaña según tengo entendido.

Yo la he reconstruido entera y me arrancó a la primera, esa es mi experiencia. Todo dependerá de como la hayan cuidado.

Solía tener problemas con el motor de arranque, la bateria y el regulador y en algunos casos desgaste del árbol de levas prematuro, pero como te digo todo dependerá de como haya sido tratada. La mia tenía 43000 kms y estaba bien de distribución y transmisión. Fallaba de asientos de válvula y campaneaba el pistón.

No sé cuanto te piden por ella, pero ten en cuenta que es probable que tengas que invertir algún dinero a la larga. De nuevo dependerá de su estado. También te digo que hay gente con alguna con más de 80000 kms y excepto algún percance están encantados.

Como dice Tiritos, es un pura sangre y merece cuidarla.

https://1drv.ms/u/s!AoyljP2mh-qR5vcayQAzNvNLBIDhtg?e=fVGC1d

https://1drv.ms/u/s!AoyljP2mh-qR55ARzm1f7cpI7FsnSQ

 

Saludos

A Tiritos, Zapata y lord486 les gusta esto
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  • 5 meses más tarde...

Pues al final me la compré pero no fue todo lo buena compra que pensaba al ir a probarla. Después de un mes de andar con ella la llevé al taller para hacerle cambios de aceite y filtros. También para que me mirasen que me tiraba el líquido refrigerante por el vaso de expansión( este defecto desde el principio). También que al soltar el gas en aceleración petardeaba. Me dijo el mecánico que podía ser de la bujía que estaba muy pasada. A la semana de estar allí la moto llamé para interesarme por la moto ya que un cambio de aceite, filtros y bujía ya se estaba demorando demasiado. Me dijeron que me pasase por allí porque la moto tenía más cosas. Llegué y me dice que la moto tiraba anticongelante porque andaba sin termostato, que se lo habían sacado. Me dijeron que había que cambiar todas las juntas y que seguramente rectificar la culata. Me dio presupuesto y le dije que adelante que la reparase..., me dijo que así quedaría bien. Que en una semana estaría lista, pero que le tenía que reclamar al vendedor por vicios ocultos, por las buenas o por las malas....

A los pocos días me vuelve a llamar, yo pensando que para decirme que ya estaría lista. Me dice que me vuelva a pasar que hay más cosas. Resulta que la bomba de agua funcionaba pero no tenía palas, o sea que no movía el anticongelante. También me enseñó el árbol de levas de escape que tenía demasiado desgaste como si no tuviese todo el aceite que debiera y donde asienta que estaba desgastado(por cierto...la culata y los amarres de los arboles de levas eran de desguace) . Le pregunté si eso se podía rectificar y me dijo que no. Que había que poner la culata nueva, que son 771€ +iva y el árbol de levas de escape que son 221€+iva, total...una burrada. Le pregunté si se podía arreglar por pobres para por lo menos disfrutarla este verano y luego si eso venderla por piezas y me dijo que si. Que en cuanto tuviese el aceite a nivel correcto no habrá problema. La moto a día de hoy sigue petardeando al soltar gas y a veces entre 4000 rpm y 4500 rpm se queda. Aceleras pero es como si se frenase. Supongo que será del desgaste excesivo del arbol de levas de escape que se queda pillado. Estoy desencantado con ella y me planteé venderla pero yo no soy capaz de venderla con estos defectos, así que anduve buscando o una culata en buen estado o un motor entero. Encontré el motor y mi mecánico abrió la tapa de balancines y me dijo que si estaba bien. Lo montaremos en breve y a ver como va. Ya veré si la vendo o no. Me interesa mucho saber como te va con los Dr Pulley porque es una de las cosas con las que me gustaría experimentar para que me fuese bien por autovía, porque a 120 km/h reales que serán unos 140 de marcador va a 7500 rpm, me gustaría meter unos que a esa velocidad fueran a menos rpm, o sino cambiar todo el variador por un malossi o el embrague también. La moto lleva muelle de embrague malossi blanco y los muelles del embrague son amarillos de malossi, o es lo que me dijo el que me la vendió, la verdad es que son de esos colores, pero a lo mejor los pintó el muy HDP

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hace 9 horas, Lanvisco dijo:

Pues al final me la compré pero no fue todo lo buena compra que pensaba al ir a probarla. Después de un mes de andar con ella la llevé al taller para hacerle cambios de aceite y filtros. También para que me mirasen que me tiraba el líquido refrigerante por el vaso de expansión( este defecto desde el principio). También que al soltar el gas en aceleración petardeaba. Me dijo el mecánico que podía ser de la bujía que estaba muy pasada. A la semana de estar allí la moto llamé para interesarme por la moto ya que un cambio de aceite, filtros y bujía ya se estaba demorando demasiado. Me dijeron que me pasase por allí porque la moto tenía más cosas. Llegué y me dice que la moto tiraba anticongelante porque andaba sin termostato, que se lo habían sacado. Me dijeron que había que cambiar todas las juntas y que seguramente rectificar la culata. Me dio presupuesto y le dije que adelante que la reparase..., me dijo que así quedaría bien. Que en una semana estaría lista, pero que le tenía que reclamar al vendedor por vicios ocultos, por las buenas o por las malas....

A los pocos días me vuelve a llamar, yo pensando que para decirme que ya estaría lista. Me dice que me vuelva a pasar que hay más cosas. Resulta que la bomba de agua funcionaba pero no tenía palas, o sea que no movía el anticongelante. También me enseñó el árbol de levas de escape que tenía demasiado desgaste como si no tuviese todo el aceite que debiera y donde asienta que estaba desgastado(por cierto...la culata y los amarres de los arboles de levas eran de desguace) . Le pregunté si eso se podía rectificar y me dijo que no. Que había que poner la culata nueva, que son 771€ +iva y el árbol de levas de escape que son 221€+iva, total...una burrada. Le pregunté si se podía arreglar por pobres para por lo menos disfrutarla este verano y luego si eso venderla por piezas y me dijo que si. Que en cuanto tuviese el aceite a nivel correcto no habrá problema. La moto a día de hoy sigue petardeando al soltar gas y a veces entre 4000 rpm y 4500 rpm se queda. Aceleras pero es como si se frenase. Supongo que será del desgaste excesivo del arbol de levas de escape que se queda pillado. Estoy desencantado con ella y me planteé venderla pero yo no soy capaz de venderla con estos defectos, así que anduve buscando o una culata en buen estado o un motor entero. Encontré el motor y mi mecánico abrió la tapa de balancines y me dijo que si estaba bien. Lo montaremos en breve y a ver como va. Ya veré si la vendo o no. Me interesa mucho saber como te va con los Dr Pulley porque es una de las cosas con las que me gustaría experimentar para que me fuese bien por autovía, porque a 120 km/h reales que serán unos 140 de marcador va a 7500 rpm, me gustaría meter unos que a esa velocidad fueran a menos rpm, o sino cambiar todo el variador por un malossi o el embrague también. La moto lleva muelle de embrague malossi blanco y los muelles del embrague son amarillos de malossi, o es lo que me dijo el que me la vendió, la verdad es que son de esos colores, pero a lo mejor los pintó el muy HDP

Buenas,

La verdad es que es una lástima le experiencia que estás sufriendo con la Xciting. Todo lo que comentas encaja con el deterioro propio de mantenimiento hechos por alguien que sólo ha buscado salir del paso con los problemas que se ha ido encontrando en la moto.

Es el riesgo que corremos al adquirir una moto de segunda mano. Lo normal es que la gente mime a su moto y no escatime en darle el mejor mantenimiento, pero está claro que no es así todo el mundo.

Me parece bien que hayas buscado un motor de desguace en buen estado para aprovechar tu moto que te permitirá por fin disfrutar de ella.

El embrague, si funciona, lo dejaría como está y los rodillos Tech Pulley, si mantienes el peso de los de serie, sí que notarás que las revoluciones bajarán ligeramente a una velocidad sostenida, pero lo que hacen es mejorar visiblemente las aceleraciones.

Saludos,

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Encontré el motor y mi mecánico abrió la tapa de balancines y me dijo que si estaba bien. Lo montaremos en breve y a ver como va. Ya veré si la vendo o no. Me interesa mucho saber como te va con los Dr Pulley porque es una de las cosas con las que me gustaría experimentar para que me fuese bien por autovía, porque a 120 km/h reales que serán unos 140 de marcador va a 7500 rpm, me gustaría meter unos que a esa velocidad fueran a menos rpm, o sino cambiar todo el variador por un malossi o el embrague también. La moto lleva muelle de embrague malossi blanco y los muelles del embrague son amarillos de malossi, o es lo que me dijo el que me la vendió, la verdad es que son de esos colores, pero a lo mejor los pintó el muy HDP

Hola.
Fíjate bien que medida de rodillos lleva el motor que has comprado porque hay modelos que llevan rodillos de 28 mm de diámetro, si esto fuera así, le puedes montar unos Dr.Pulley de 29 mm de diámetro (29x22x29gr) (que es la medida que se monta en  los últimos modelos), al aumentar esa medida de diámetro consigues un desarrollo más largo y te bajará de revoluciones. No le pongas ningún variador Racing porque entonces las revoluciones te van a aumentar. Si es el caso de que ya lleva rodillos de 29 mm, tienes la opción de rebajar en un torno la longitud del bulón del variador 1 mm, y con los muelles Malossi obtendrás un buen resultado.
Lee este hilo y sacaras buenas conclusiones dela modificación que le aconsejé a un compañero, muy sencilla y muy acertada.
También hay más hilos en los que hablamos del tema en este subforo, solo hay que buscarlos.
Un saludo.
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En el diámetro te refieres al exterior o al interior del rodillo. Los que trae ese motor deben de ser los de origen pero muchos tienen planos y hay que cambiarlos si o si. Pondré por ahora los que tengo en mi xciting y si va bien el motor pues miraré los Dr Pulley. El motor que compré también traia embrague, variador y carburador. He ido a mirar las medidas y son de 29 de diámetro(no llegan a 29 pero si pasan de 28). Tendré que ver los que tiene montados mi variador, porque al final es el que voy a poner ya que me dijo el mecánico que el variador de la mía, rodillos, embrague y correa estaban bien. La mía a 3000 rpm ya sale con lo que tiene y por debajo de 30 km/h suelta embrague y se queda sin "marcha".

Editado por Lanvisco
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hace 4 horas, Lanvisco dijo:

En el diámetro te refieres al exterior o al interior del rodillo. Los que trae ese motor deben de ser los de origen pero muchos tienen planos y hay que cambiarlos si o si. Pondré por ahora los que tengo en mi xciting y si va bien el motor pues miraré los Dr Pulley. El motor que compré también traia embrague, variador y carburador. He ido a mirar las medidas y son de 29 de diámetro(no llegan a 29 pero si pasan de 28). Tendré que ver los que tiene montados mi variador, porque al final es el que voy a poner ya que me dijo el mecánico que el variador de la mía, rodillos, embrague y correa estaban bien. La mía a 3000 rpm ya sale con lo que tiene y por debajo de 30 km/h suelta embrague y se queda sin "marcha".

Eso que cuentas es debido a que los muelles Malossi amarillos hacen que embrague y desembrague a mayores revoluciones, con lo cual te permite rebajar tranquilamente el bulón 1 mm en longitud teniendo para ello que colocarle una arandela de 1 mm de espesor en el fondo del eje antes que el variador.

Con ello se consigue un desarrollo más largo al cerrar un poco más la polea del variador ( la correa queda un poco más arriba en la polea del variador y un poco más abajo en la polea del embrague) haciendo que salga más o menos a 2500 vueltas y bajando en general las revoluciones.

La arandela de 1 mm de espesor solo compensa el mn que se rebaja al bulón o buje para conservar la misma medida del paquete y la posición de la polea al apretar la tuerca del eje..

Los rodillos suelen gastarse y pierden medida al igual que la correa, hay que ponerlos nuevos.

Un saludo

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He estado mirando el despiece de kymco en una página de recambios y he mirado los rodillos del variador que llevan las de 2006 y mone que son 29x22 de 33,5 gramos. Si le pongo los Dr Pulley algo ya le hará ya que solo pesan 30 gramos...

Luego dices de quitarle al bulón 1 mm de largo y ponerle una arandela de 1mm junto a la que ya tiene?.

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En 4/10/2022 a las 22:35, Lanvisco dijo:

He estado mirando el despiece de kymco en una página de recambios y he mirado los rodillos del variador que llevan las de 2006 y mone que son 29x22 de 33,5 gramos. Si le pongo los Dr Pulley algo ya le hará ya que solo pesan 30 gramos...

Luego dices de quitarle al bulón 1 mm de largo y ponerle una arandela de 1mm junto a la que ya tiene?.

En la página de Mr.Pulley dice que el modelo Xciting 500 Evo lleva los rodillos de 29 x 22X  33 gr y el modelo Xciting 500i/R  llevan 28x22 x 31 gr. por eso mejor que lo verifiques.

Si los originales son de 29 mm en tu modelo, el colocar los de 28 mm haría el efecto contrario a rebajar el bulón, además resulta que en Dr.Pulley no se fabrican de 28 x 22, con lo cuál la solución sería colocar los Techpulley de 29x22x31 gr y además rebajar el frente del bulón 1 mm para conseguir el desarrollo más largo.

Rebajar el bulón conlleva la colocación de una arandela de 1mm de grosor para compensar la longitud del paquete de variador y que el apriete sea el correcto (arandela de diámetro 20x1mm) y colocarla junto a la que ya tiene.

https://drpulley.shopnix.de/TechPulley-FR-sliding-rolls-Dr-Pulley-SR/Size-29x22mm-6x/TechPulley-Flying-roll-FR2922-6-31::1505.html

 

Editado por Tiritos
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Otra opción también podría ser esta

https://www.ubricarmotos.com/variadores/15559-rodillos-variador-carbono-29-x-22-28gr-juego-8430525141490.html

Aunque el motor que yo tengo trae de 29, el motor que actualmente está en la moto y tiene el defecto, ese a lo mejor tiene los rodillos de 28, eso si no lo sé. Me he comprado una dinamómetrica para cuando pueda desmontar y montar dar el apriete justo. Ahí veré si son de 28 o 29 los que tengo en la moto hoy.

Editado por Lanvisco
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En 5/10/2022 a las 9:06, Tiritos dijo:

En la página de Mr.Pulley dice que el modelo Xciting 500 Evo lleva los rodillos de 29 x 22X  33 gr y el modelo Xciting 500i/R  llevan 28x22 x 31 gr. por eso mejor que lo verifiques.

Si los originales son de 29 mm en tu modelo, el colocar los de 28 mm haría el mismo efecto que si recortas el bulón 1 mm y te ahorrías esa modificación, pero... resulta que en Dr.Pulley no se fabrican de 28 x 22, con lo cuál la solución sería colocar los Techpulley de 29x22x31 gr y además rebajar el frente del bulón 1 mm para conseguir el desarrollo más largo.

Rebajar el bulón conlleva la colocación de una arandela de 1mm de grosor para compensar la longitud del paquete de variador y que el apriete sea el correcto (arandela de diámetro 20x1mm) y colocarla junto a la que ya tiene.

https://drpulley.shopnix.de/TechPulley-FR-sliding-rolls-Dr-Pulley-SR/Size-29x22mm-6x/TechPulley-Flying-roll-FR2922-6-31::1505.html

 

Gracias @ Tiritospor las explicaciones. En cuanto vuelvan los de la página que me has puesto del salon de la moto encargo los del enlace. He comprado una dinamométrica para poder ponerlos yo y probar distintas configuraciones. 

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hace 23 horas, Lanvisco dijo:

Gracias @ Tiritospor las explicaciones. En cuanto vuelvan los de la página que me has puesto del salon de la moto encargo los del enlace. He comprado una dinamométrica para poder ponerlos yo y probar distintas configuraciones. 

La configuración que debes probar es con el bulón rebajado.

Si no se acorta el bulón, con los Techpulley notarás una mejor salida, y al final un desarrollo casi parecido al que tiene, pues aunque estos rodillos cierran un poco más el variador, se descompensa esa acción al ser estos de menor peso (31 g ) y de más peso no se fabrican.

Saludos

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hace 1 hora, Lanvisco dijo:

Ya he hecho el pedido de los rodillos que me dijiste @ Tiritos y a mayores he pedido los deslizadores. El pedido lo he realizado el dá 7 de este mes. Teneis una idea de cuantos días tarda en llegar desde que realizas el pago y el pedido?

Buenas,

Los envíos suelen tardar unos cinco días laborables. a veces incluso menos. En la propia web tienes el seguimiento de tus pedidos.

Saludos,

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Bueno, confiando que para la semana llegue el envío de Dr Pulley ya que esta no ha llegado, hoy por la tarde me he puesto manos a la obra y he sacado la tapa de la transmisión porque me picaba la curiosidad de saber que rodillos llevaba la moto. He desmontado el variador y los rodillos que trae son 29x22x32.5, a lo mejor eran de 33 pero se habrá desgastado. Los he pesado y dan 32.4 casi todos menos uno o dos que daban menos. Por lo que he visto deben de ser rodillos baratitos, porque originales no son y de marca malossi o demás tampoco. A lo mejor son de carbono, al desmontarlos había mucho polvillo como de desgaste en la zona del variador. Pongo fotos de los rodillos y el peso.

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Hoy a la tarde he ido al tornero para que me rebajase la longitud del bulón original 1mm como había sugerido @ Tiritos y ya lo tengo rebajado pero ahora tengo una duda con la arandela que me ha sugerido colocar @ Tiritosy es..., que si va pegada a la primera que va en el eje del cigüeñal o va antes del estriado de la primera del eje del cigueñal. Me explico...., la primera arandela que se pone antes del variador es una que tiene más de 1mm que va en la zona más pegada a la carcasa del motor y va encima del estriado, la pregunta es si esa arandela que añadimos al rebajar el bulón 1mm también va pegada a la primera encima del extriado o tiene que quedar antes del extriado?.

Porque se me dio por probar con otra que tengo por aquí de otro variador pero no pasa por diámetro interior del estriado..., por eso quería saber si puedo aprovechar esta o tengo que pedir una con el mismo diámetro interior como la primera que trae de serie con el variador original...? Pongo más fotos.

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hace 14 horas, Lanvisco dijo:

Hoy a la tarde he ido al tornero para que me rebajase la longitud del bulón original 1mm como había sugerido @ Tiritos y ya lo tengo rebajado pero ahora tengo una duda con la arandela que me ha sugerido colocar @ Tiritosy es..., que si va pegada a la primera que va en el eje del cigüeñal o va antes del estriado de la primera del eje del cigueñal. Me explico...., la primera arandela que se pone antes del variador es una que tiene más de 1mm que va en la zona más pegada a la carcasa del motor y va encima del estriado, la pregunta es si esa arandela que añadimos al rebajar el bulón 1mm también va pegada a la primera encima del extriado o tiene que quedar antes del extriado?.

Porque se me dio por probar con otra que tengo por aquí de otro variador pero no pasa por diámetro interior del estriado..., por eso quería saber si puedo aprovechar esta o tengo que pedir una con el mismo diámetro interior como la primera que trae de serie con el variador original...? Pongo más fotos.

Buenas, 

La arandela puedes colocarla en varios sitios según lo que busques:

  1. Entre el bulon y el plato, si lo que buscas es acortar el desarrollo. Este no es tu caso porque has recortado el bulon justo para lo contrario. 
  2. Entre la salida del cigüeñal y el plato, para mantener la alineación de las poleas del variador y del embrague. Aquí deberías colocarla tú ya que acortaste el bulon y ahora la semipolea fija se encontrará más dentro.

Saludos, 

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@ lord486 creo que no has entendido mi pregunta, lo que yo quería saber es si la arandela que tengo que colocar en el eje del cigüeñal pegada a la que tiene de origen tiene que quedar pegada a la primera o separada de esta por el estriado. Porque la arandela que yo he puesto como me recomendó tiritos es un poco más estrecha que el estriado y no pasa hasta el fondo, le faltaran 2mm te pongo más fotos. En la primera foto la arandela de origen es la número 2 y la que yo he puesto es la número 1. Pero llevando la número 1 hasta el final del eje trompieza en el estriado y no se llega a juntar con la arandela número 2 de la segunda foto. La fecha naranja indica que queda un espacio entre ambas. 

Yo quiero saber si tengo que comprar una arandela para poner pegada a esa de origen con más diámetro interno para que no me trompiece en el estriado.

A parte he estado mirando hace un rato y si monto la arandela número dos, luego la número 1( si tuviese una que fuera pegada) y luego el plato de rampas que también tiene estriado, a lo mejor no llegaría a quedarse el plato de rampas fijo en el estriado y giraria loco. No He probado a apretar todo el conjunto pero podría pasar...hasta que no sepa como va la arandela no podré saber como queda la cosa.

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Hola, si has rebajado el bulón como te recomendé, la arandela de compensación de 1 mm que es lo que habrás rebajado el bulón, tiene que ir al fondo del eje, más al fondo que el estriado (junto a la que lleva de 1mm) Si no encuentras arandela, puedes buscar una de 2 mm de grueso aprox. y eliminar la de 1 mm que lleva de origen.

Esa arandela no da ninguna prestación, solo sirve para compensar la medida rebajada del bulón en el conjunto del paquete, es decir: para que la correa quede en su sitio y para que la tuerca al apretar quede donde estaba de origen.

Es distinto a la posición de arandelas para acortar el desarrollo (que sería el efecto contrario al que necesitas) que se colocan donde dice @ lord486

Un saludo

Edito: He tachado una frase que está mal por confusión.

Editado por Tiritos
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En 15/10/2022 a las 16:46, Tiritos dijo:

Hola, si has rebajado el bulón como te recomendé, la arandela de compensación de 1 mm que es lo que habrás rebajado el bulón, tiene que ir al fondo del eje, más al fondo que el estriado (junto a la que lleva de 1mm) Si no encuentras arandela, puedes buscar una de 2 mm de grueso aprox. y eliminar la de 1 mm que lleva de origen.

Esa arandela no da ninguna prestación, solo sirve para compensar la medida rebajada del bulón en el conjunto del paquete, es decir: para que la correa quede en su sitio y para que la tuerca al apretar quede donde estaba de origen.

Es distinto a la posición de arandelas para acortar el desarrollo (que sería el efecto contrario al que necesitas) que se colocan donde dice @ lord486

Un saludo

La que lleva más al fondo @ Tiritosmide más de 1 mm creo que son 4 o 5 mm, por la parte interior lleva un rebaje cónico y por la parte pegada al cigüeñal va recta.

 

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Bueno al final como no habían llegado los Pulley y ya tenía la moto desmontada me he puesto a trastear con lo que ya tenía. He quitado mi embrague y mi campana y he puesto la campana que tenía de repuesto con el muelle de contraste que esta trae que es de color negro o negro oxidado como se veía este y muelles de zapata negros. He limpiado el variador y los rodillos que ya tenía yo montados. El variador lo he lavado con gasolina y una brocha y el plato de rampas igual. El embrague de repuesto..., he lijado un poco las zapatas y la campana también la he limpiado y lijado con una lija de 120. Cuando acabé se notaban los rayones. He montado con el embrague de repuesto y he ido a probar...la moto sale desde abajo super suave, con el muelle blanco de malossi y muelles de zapata amarillos es algo más bruta. Casi que me gusta más la respuesta con el embrague de serie y los rodillos no de serie que le había puesto el anterior dueño.

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A media mañana me han llegado los rodillos Pulley  y los deslizadores, los he puesto con el embrague de repuesto "supuestamente" de serie y acelera bien ya desde 2000-2500 rpm pero poco he podido probar ya que se ha echado a llover...seguiré probando estos días así si el tiempo acompaña. Aun no he podido probar con el bulón rebajado 1mm y con el embrague con muelle blanco malossi. Lo que si he notado es que ahora con estos cambios, ya solo con el embrague de "serie" la moto entre 4000 rpm-4500 rpm no da ese bajón que daba antes que parecía que se quedaba y aunque le abrieras gas a tope..., le costaba mucho pasar de esas rpm, no lo hacía siempre..., ese comportamiento puede ser del embrague o es del motor por tener un defecto en el árbol de levas de escape?

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