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De grasas va el tema: superdink 125cc €4


avila2474

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Pregunta a los mecánicos y manitas experimentados: como sabrán, entre el eje del cigüeñal y el bulón donde desliza el variador, se aplica una película de grasa, tanto para evitar la fricción entre metales, como para que deslice el bulón en el eje. Pregunta: que tipo de grasa soléis emplear? Ahora mismo he aplicado grasa de calcio, pero me doy cuenta que no es tan efectiva, ya que por temperatura, tiende a disgregarse perdiendo poder de lubricación y engrase. Estoy leyendo que la grasa de molibdeno en teoría debería de ser la idónea, tanto por consistencia como por temperatura. Qué opináis? Creo que esta estaría un punto por encima de la de litio. Pero ando con la duda y en el manual de taller no lo dice. Me han comentado también que la de cobre debería de servir, pero no lo veo tan claro. 

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hace 7 horas, avila2474 dijo:

Pregunta a los mecánicos y manitas experimentados: como sabrán, entre el eje del cigüeñal y el bulón donde desliza el variador, se aplica una película de grasa, tanto para evitar la fricción entre metales, como para que deslice el bulón en el eje. Pregunta: que tipo de grasa soléis emplear? Ahora mismo he aplicado grasa de calcio, pero me doy cuenta que no es tan efectiva, ya que por temperatura, tiende a disgregarse perdiendo poder de lubricación y engrase. Estoy leyendo que la grasa de molibdeno en teoría debería de ser la idónea, tanto por consistencia como por temperatura. Qué opináis? Creo que esta estaría un punto por encima de la de litio. Pero ando con la duda y en el manual de taller no lo dice. Me han comentado también que la de cobre debería de servir, pero no lo veo tan claro. 

Hola.

En esa zona que comentas (estriado eje del cigüeñal), no es necesario ningún tipo de lubricación debido a que la posición de las piezas una vez apretada la tuerca del variador es estática. ( No hay ninguna pieza que deslice o gire).

No obstante, para facilitar el montaje tanto del bulón como de la tuerca e impedir una oxidación corrosiva entre las piezas por distintos fenómenos físicos, es conveniente utilizar una película fina de grasa de montaje que actúe como antioxidante para preservar el futuro desmontaje de las piezas así como para facilitar el par de apriete de la tuerca en el eje                   ( disminución de esfuerzo absorbido por la rosca).

La grasa empleada puede ser una grasa de montaje común, o una grasa de base litio, no hace falta nada especial ( casi todas las grasas comunes son de jabón de litio).

Es importante eliminar el exceso de grasa aplicada en las piezas ( estriado eje y rosca) de manera que solo quede un ligera película para evitar que se extienda la grasa hacia zonas como el variador, correa o embrague que deben quedar escrupulosamente limpias y secas.

Un saludo

 

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En 16/4/2022 a las 19:39, Tiritos dijo:

Hola.

En esa zona que comentas (estriado eje del cigüeñal), no es necesario ningún tipo de lubricación debido a que la posición de las piezas una vez apretada la tuerca del variador es estática. ( No hay ninguna pieza que deslice o gire).

No obstante, para facilitar el montaje tanto del bulón como de la tuerca e impedir una oxidación corrosiva entre las piezas por distintos fenómenos físicos, es conveniente utilizar una película fina de grasa de montaje que actúe como antioxidante para preservar el futuro desmontaje de las piezas así como para facilitar el par de apriete de la tuerca en el eje                   ( disminución de esfuerzo absorbido por la rosca).

La grasa empleada puede ser una grasa de montaje común, o una grasa de base litio, no hace falta nada especial ( casi todas las grasas comunes son de jabón de litio).

Es importante eliminar el exceso de grasa aplicada en las piezas ( estriado eje y rosca) de manera que solo quede un ligera película para evitar que se extienda la grasa hacia zonas como el variador, correa o embrague que deben quedar escrupulosamente limpias y secas.

Un saludo

 

Hola tiritos, no se porque pensaba que tanto campana como bulón giraban sobre el eje del cigüeñal. Rcuerda 1ue llevo JCosta y este funciona por arrastre. Aún así, me doy cuenta que en marcha se siente un ligero roce entre bulón y eje, y esto lo se porque ql cambiar el bulón ja desaparecido esa sensación.  Ahora va bastante fina. Y mal apretado no es porque esta ajustada la tuerca con dinamométrica al par que toca. Y la grasa que ahora mismo lleva me da que no es la idónea para este tipo de faena. Tengo de litio, pero tampoco lo veo muy recomendable, ya que recuerdo que para sacar el eje delantero de la rueda me costó y en parte era por esta grasa estaba bastante dura, de hecho, se había convertido en una costra. La otra opción que había pensado, es que a lo mejor la campana no esta fija con el tope del cigüeñal, y debería de meterle una arandela para que quede prisionera con el bulón. Quiero decir, que la campana tiene un cierto arrastre con el cigüeñal. 

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En 18/4/2022 a las 6:10, avila2474 dijo:

Hola tiritos, no se porque pensaba que tanto campana como bulón giraban sobre el eje del cigüeñal. Rcuerda 1ue llevo JCosta y este funciona por arrastre. Aún así, me doy cuenta que en marcha se siente un ligero roce entre bulón y eje, y esto lo se porque ql cambiar el bulón ja desaparecido esa sensación.  Ahora va bastante fina. Y mal apretado no es porque esta ajustada la tuerca con dinamométrica al par que toca. Y la grasa que ahora mismo lleva me da que no es la idónea para este tipo de faena. Tengo de litio, pero tampoco lo veo muy recomendable, ya que recuerdo que para sacar el eje delantero de la rueda me costó y en parte era por esta grasa estaba bastante dura, de hecho, se había convertido en una costra. La otra opción que había pensado, es que a lo mejor la campana no esta fija con el tope del cigüeñal, y debería de meterle una arandela para que quede prisionera con el bulón. Quiero decir, que la campana tiene un cierto arrastre con el cigüeñal. 

El JCosta aunque es distinto a los variadores convencionales trabaja con el bulón, la campana y la semipolea ventilador unidos en posición estática. Es decir: tienen que girar solidarios con el eje.

El problema que tiene el JCosta, es que la campana no tiene estrías que la unan al eje para ser arrastrada, si no que tiene un orificio liso. Por lo tanto, aunque hayas apretado al par de apriete recomendado por Kymco, el apriete para que se hagan solidarias esas piezas no es suficiente, y patinan en determinados momentos. ( Se puede comprobar por las marcas de giro que quedan en la cara posterior de la campana).

Por lo tanto hay 2 cosas a tener muy en cuenta si montas un J Costa:

1.- El eje y el resto del conjunto deben estar limpios y desengrasados para el montaje ( no puede aplicarse grasa).

2.- El apriete de la tuerca del variador debe de ser un 25% superior al que establece el fabricante para el variador de serie ( no hay que olvidar que el variador de serie tiene tanto el plato de arrastre del variador, como el eje y la semipolea estriados y por lo tanto Kymco en este caso no emplea el torque para arrastre del variador con el eje, si no para conseguir una tensión de la rosca adecuada para garantizar un bloqueo del conjunto).

Te hablo por experiencia, y si no, puedes consultar a JCosta.

Un saludo

PD:. Respecto a que la rueda delantera pueda costar sacarla, normalmente ocurre que en esa moto existen unos tornillos Allen que "estrangulan" el eje para seguridad de que no se pueda salir aunque la tuerca del eje se quite.

A mí me ocurrió que al no recordar este dato, me costó sacar el eje.

 

 

 

 

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