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Tensión correa AK 550


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Aqui mi pregunta:

Según veo y ya me ha pasado tema correa es un punto a tener en cuenta. He leído todos o casi todos los post de como ajustar correo. Resumiendo la correa debe estar centrada pero en cuanto a la tensión segun manual de taller debe ir a 1100 / 1500N.

Estoy tratando de buscar un tensiometro y este por ejemplo: https://www.amazon.es/dp/B074M6WX7N/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1&pd_rd_i=B074M6WX7Np13NParams&smid=ABR8W15PTCJHC&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyOVdNUzJGUFZFUVQzJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMjkzMzI2MzlOS0UzV1FUTU5YRyZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwODA4NTg4QlVaMTNGWEtZS1Q5JndpZGdldE5hbWU9c3BfZGV0YWlsMiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

 

Y

Y algún otro dan la medida en (DAN). Es decir 1500N serian 150DAN pero no veo posibilidad de medir 150 dan con ese aparato e investigando otro tensiometro no me queda clara la medida, si hay que pasarlo a KG etc.

Si alguien lo hace habitualmente y me puede indicar con que tensiometro lo hace y como sería magnifico.

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En 22/5/2021 a las 20:03, Soulrider dijo:

Aqui mi pregunta:

Según veo y ya me ha pasado tema correa es un punto a tener en cuenta. He leído todos o casi todos los post de como ajustar correo. Resumiendo la correa debe estar centrada pero en cuanto a la tensión segun manual de taller debe ir a 1100 / 1500N.

Estoy tratando de buscar un tensiometro y este por ejemplo: https://www.amazon.es/dp/B074M6WX7N/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1&pd_rd_i=B074M6WX7Np13NParams&smid=ABR8W15PTCJHC&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyOVdNUzJGUFZFUVQzJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMjkzMzI2MzlOS0UzV1FUTU5YRyZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwODA4NTg4QlVaMTNGWEtZS1Q5JndpZGdldE5hbWU9c3BfZGV0YWlsMiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

 

Y

Y algún otro dan la medida en (DAN). Es decir 1500N serian 150DAN pero no veo posibilidad de medir 150 dan con ese aparato e investigando otro tensiometro no me queda clara la medida, si hay que pasarlo a KG etc.

Si alguien lo hace habitualmente y me puede indicar con que tensiometro lo hace y como sería magnifico.

Hola compañero.

Creo que estas echo un lío, por eso te voy a explicar lo que yo se de ese tema tratando de no extenderme demasiado:

Existen varios tipos de tensiómetros para correas en el mercado, lo hay manuales, mecánicos y electrónicos.

Lo manuales y mecánicos miden la deflexión del material de la correa en función de una escala de deformación basada en un esfuerzo transversal (90º) a la longitud de la correa, esa escala se puede medir en libras o en Kg de fuerza de manera que una correa muy tensada costará un esfuerzo mayor para llegar a deformar su trayectoria marcando más en la escala de Kg/libras,  y una correa poco tensada se deformará fácil midiendo menos en la escala de Kg/libras. Estos tensiómetros suelen medir en una escala de 0 a 10/15 libras de fuerza o  de 0 a 4,5/6,75 kg de fuerza.

Los tensiómetros electrónicos miden la tensión "real" de la correa mediante ultrasonidos u otro sistema, y esa hace que nos liemos un poco: la tensión "real" de la correa es la fuerza de tracción que está soportando la correa en cada ramal  por el tensor de rueda y ese valor es muy superior al valor medido por deformación con los tensiómetros manuales y mecánicos, así un medidor electrónico nos puede dar un valor de 150 DaN = 1500N =153 kg y un tensiómetro manual o mecánico nos puede dar 3 Kg = 29,4 N = 2,9 DaN.

¿Cuál es mejor? Todos son buenos, solo son distintos métodos de medición.

Lo que yo no se es la equivalencia entre una medición de la tensión real y la tensión deformada de la correa, pero siendo práctico te diré que las correas sincrónicas que es como se llama este tipo de correa, se emplean para la distribución de los coches y también se emplean para transmisiones como es el caso, y no es lo mismo como tiene que trabajar una correa de distribución de un motor donde el esfuerzo es mínimo y la precisión máxima que como trabaja una correa de transmisión de movimiento donde el esfuerzo solicitado es enorme. Sabiendo esto, no se puede tratar igual la tensión de una correa de transmisión donde el propio esfuerzo de trabajo se va a unir al esfuerzo de la tensión, y donde no importa demasiado ese sincronismo que necesita una distribución, con esto quiero decir que desde el punto de vista práctico es preferible pecar de poca tensión en la correa de transmisión de la rueda que pecar de una tensión alta, ya que el exceso de tensión provoca un deterioro de la correa por estiramiento y ruidos,  porque al estirarse no coincide el paso de la correa con el de los dientes de las poleas, además provoca deterioro de los rodamientos de rueda y del piñón de ataque.

Yo ya expliqué en este foro un método casero, que consiste en intentar girar la correa con la mano en la parte central entre rueda y motor (hace falta hacer fuerza), si se consigue girar a 90º la tensión es correcta, si se gira más y con facilidad, está destensada, y si no se consigue llegar a 90º está excesivamente tensada. Me diréis que depende de la fuerza de cada uno puede variar, si, pero hay margen suficiente para compensar ese error.

Edito: no se si será correcta la medida que da el fabricante para el tensiómetro, pero en este foro sabemos que la experiencia ha sido nefasta por muchas intervenciones en la correa, por eso he dicho lo de "más vale pecar de poca tensión"

Así que tu eliges el tipo de tensiómetro, yo te voy a pasar un par de links de los manuales o mecánicos.

Un saludo

https://www.bt-ingenieros.com/motor/2491-medidor-de-tension-de-correas-de-transmision-de-moto.html

https://www.manomano.es/p/medidor-de-tension-de-correas-527145

https://www.polybandas.com.co/productos/correas/industriales/medidor-de-tensión-tipo-lápiz-30lb-detail

Editado por Tiritos
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Hola de nuevo, una pregunta, desde el punto de vista mecánico es correcto que la correa roce la parte de abajo del protector? Como en la foto? Si quiero que gire 90 grados como dices @ Tiritostiene que rozar abajo.

 

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Ahí roza porque está floja o eso parece, si hay un obstáculo abajo, no puedes probar la tension girándola, prueba por arriba.

Si roza no es correcto.

Cuando la tenses, hazla girar sobre el caballete para ver hacia donde se desplaza, y ajusta la tensión del lado que se desplaza, o aflojando un poco del lado contrario y haciéndola girar de nuevo.

Lo de la tensión girándola a mano 90 ° se habrá entendido como un recurso cuando no tienes la herramienta adecuada, para dejar una tensión aproximada Yo eso lo he hecho en ese tipo de correas pero no precisamente en esa.

 A ver cómo te queda.

Si ves que como dices que para poder girarla a 90 ° aún que sea con las 2 manos te queda tan floja que roza en la parte inferior, tendrás que tensarla justo hasta que no roce y que a la vez quede centrada, ese puede ser un punto de referencia, porque no tiene que rozar.

Un saludo

Editado por Tiritos
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Gracias por la pronta respuesta. Algo debe suceder porque si llevo el eje al sitio y centrada esta muy tensa y si suelto toca abajo. Puede ser que la correa esté estirada? La moto tiene 10.000kms y 3 años. 

La llevaré a la casa porque según he leído en este foro es bastante importante.. y prefiero no tener sustos.

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Lo que he podido comprobar es que es una moto atípica.. El primer taller al que la llevé la semana pasada ya que la correa rozaba a izq me dijo que le diera uso, que probablemente había estado parada mucho tiempo y se iría... el segundo taller la centró y al rato ya estaba a izquierda otra vez y muy tensa. Tengo entendido q las Tmax también llevan este sistema. No sabía que era tan especial, o quizás sea mi particular experiencia. 

 

Os leo

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No tiene que rozar el protector de plástico, pero tampoco va centrada al 100 %.....vista desde atrás, la correa siempre va a ir un poco más hacia el lado izquierdo, porque la proyección del piñón de ataque hace que la correa vaya siempre hacia ese lado, es muy poco pero nunca va ir milimétricamente centrada. 

Si tensas la correa pensando que tiene que estar justo en el centro, nunca irá bien. Con la tensión correcta, quedará como te digo (un pelín al lado izquierdo de la polea, visto desde atrás).

El manual de taller te da una medida que la podemos comprobar cualquiera y no es mala referencia. Te dejo una imagen del manual.

No sé si me he explicado bien.

Un saludo.

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Una imagen vale más que mil palabras, te pongo un dibujo que puse hace tiempo en el foro, donde se entiende la proyección de la correa en la polea trasera.

 

A Soulrider, Chulma, Tiritos y 1 otro les gusta esto
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Magnífico aporte @javi70 , gracias. Alfinal la he dejado justo por encima del protector y las marcas laterales a la misma altura. Creo q esta bastante te bien, pero... no me fio. Ni por asomo hace los 90° que comenta @ Tiritos

Volviendo al tema tensiometro, entonces no tenemos equivalente de esos 1100/1500N de tensiometro electronico en tensiometro que mida en kg? Según he visto a 150kg no llegan. 

 

Saludos 

Que buen dibujo!! Eso me cuadra más @javi70

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No te preocupes si no llega a los 90° si has comprobado que no roza en el protector y no has tensado en exceso, solo te falta por comprobar la medida que ha pasado Javi70 si está dentro de esa medida ya estarás más tranquilo. Como tu mismo has dicho, en los talleres no tienen el mismo criterio, y menos con un tensiometro en las manos, instrumento este muy poco conocido en los talleres de motos.

Un saludo

 

 

 

 

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En 24/5/2021 a las 10:00, javi70 dijo:

Te pongo una fotografía de mi AK....la medida que dice el manual, en mi caso siempre la he llevado en 19 mm y no he tenido ningún problema.

Eso es la medida que tú pasaste del fabricante, según tus datos puede ir de 18,3 a 19,3 mm en el caso de 19,3 es más suave la tensión, y su a ti te ha ido bien es buena referencia.

Un saludo

Editado por Tiritos
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Publicado (editado)

@ Tiritosayer sólo estuve tanteando. Hoy mido a ver los 19mm que lo tengo más claro. 

 

Una pregunta, antes de alarmarme. He visto que la moto tenía algo de aceite por debajo de la Tuerca. El otro dia lo medí y quedaba algo de residuos en la tuerca. Lo he limpiado, he ido explícitamente a una gasolinera y le dado cn agua y papel. Cuando he llegado a casa 10 min más tarde. Seguía manchado de aceite. Puede ser que si esta muy lleno(que lo está), tire algo por la rosca? La rosca debe quedar así? No enrosca más. El sentido común me dice que no. Pongo fotos

 

Editado por Soulrider
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hace 28 minutos, Soulrider dijo:

@ Tiritosayer sólo estuve tanteando. Hoy mido a ver los 19mm que lo tengo más claro. 

 

Una pregunta, antes de alarmarme. He visto que la moto tenía algo de aceite por debajo de la Tuerca. El otro dia lo medí y quedaba algo de residuos en la tuerca. Lo he limpiado, he ido explícitamente a una gasolinera y le dado cn agua y papel. Cuando he llegado a casa 10 min más tarde. Seguía manchado de aceite. Puede ser que si esta muy lleno(que lo está), tire algo por la rosca? La rosca debe quedar así? No enrosca más. El sentido común me dice que no. Pongo fotos

 

Ese tapón de nivel no está bien puesto, desenroscalo y verás que lleva una junta gótica que tiene que ir al final, que es la que cierra estanca  coloca bien la junta en el tapón y creo que te roscará bien hasta el final.

Saludos 

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hace 4 horas, Soulrider dijo:

Que te parece como ha quedado @javi70

Yo no soy de fiarme mucho de las muescas del basculante, sirven como referencia, pero prefiero medirlo con un calibre...

Te paso una foto de la mía, que parece aproximarse bastante a tu imágenes.

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hace 1 hora, Soulrider dijo:

@ Tiritosayer sólo estuve tanteando. Hoy mido a ver los 19mm que lo tengo más claro. 

 

Una pregunta, antes de alarmarme. He visto que la moto tenía algo de aceite por debajo de la Tuerca. El otro dia lo medí y quedaba algo de residuos en la tuerca. Lo he limpiado, he ido explícitamente a una gasolinera y le dado cn agua y papel. Cuando he llegado a casa 10 min más tarde. Seguía manchado de aceite. Puede ser que si esta muy lleno(que lo está), tire algo por la rosca? La rosca debe quedar así? No enrosca más. El sentido común me dice que no. Pongo fotos

 

Cómo dice Tiritos, limpia bien todo y mira la junta tórica que esté en condiciones, vuelve a apretar el tapón y no tiene porqué manchar nada. 

Si enrosca bien y tiene bien puesta la junta,  no volverá a ensuciarte la zona.

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Tema tapon solucionado @ Tiritos, tenías razón. Veo que fue tema de conversación con otro forero.. Puede que haya filtrado algo de agua al cárter de fuera a dentro? ?

 

He hecho unas mediciones @javi70 . y me da que esta a 20mm según parece, en ambos lados. 

 

 

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Ah y por la posición de tu correa sobre la polea, yo no preocuparía porque este hacia la izquierda.... mientras no roce en el plato exterior, está dentro del margen que tiene dicha polea....... si la polea es más ancha que el piñón de salida, por algo será.

hace 4 minutos, Soulrider dijo:

Tema tapon solucionado @ Tiritos, tenías razón. Veo que fue tema de conversación con otro forero.. Puede que haya filtrado algo de agua al cárter de fuera a dentro? ?

 

He hecho unas mediciones @javi70 . y me da que esta a 20mm según parece, en ambos lados. 

 

 

Pues yo la dejaría así....

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hace 1 hora, javi70 dijo:

Ah y por la posición de tu correa sobre la polea, yo no preocuparía porque este hacia la izquierda.... mientras no roce en el plato exterior, está dentro del margen que tiene dicha polea....... si la polea es más ancha que el piñón de salida, por algo será.

Pues yo la dejaría así....

Si yo también, parece que esté entre 19 y 20.

Mira el aceite a ver si ha subido de nivel por haber entrado agua.

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Publicado (editado)

Que tal caballeros,

Comentar que la lleve a un mecánico de kymco, taller con concesión en Alicante,  y la verdad que genial. Gracias a @ Tiritospor los consejos que pude leer en otro post acerca de comentar lo de los 2 tamices, no llenar aceite al tope etc etc. Y lo tuvo en cuenta, además se sorprendió por el lujo de detalle con el que lo comenté.. ya parezco hasta ingeniero de motores...

La verdad que la moto me tiene loco. Es una maquina excelente y estoy poniendo todo de mi parte para no tener problemas, que según he podido leer son diversos. Eso sí, de frenos la verdad que podría mejorar...

 

Por otro lado, respecto a la correa y tras haber recogido mucha información del post hoy me puse manos a la obra. Tuve que quitar la parte metálica final del metro ya que en ese tipo de metro añade entre 1/2mm y teniendo en cuenta que no puede pasar de 19mm había que ser exactos. 

He medido decenas de veces 19mm a cada lado y llego a la conclusión que las marcas no están a la misma altura en ambos basculantes.. ya que en el lado izquierdo aparece un poco la muesca y en el derecho no. Por lo pronto a ambos lados tiene 19mm de eso estoy seguro. Ahora bien, la correa queda bastante ladeada hacia no izquierda aunque no roza ni suena, algo que si hacía antes de ajustarla de esta forma (sonaba un poco). 

 

Quedo pendiente de vuestros magníficos comentarios. 

 

Editado por Soulrider
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