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"Problema" con maneta de freno trasera [SOLUCIONADO]


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Pues esperemos que se haya solucionado el problema definitivamente y el mecánico de te el ok, porque como tu bien dices, tener que soltar 125 lereles del ala, pues duelen igual ahora como que después. Es una p..... que no exista algún kit para poder reparar la bomba, porque lo mismo es alguna "tontería" que cambiándola se arreglaría sin tener que comprar una bomba nueva. Por si no lo sabias y te sirve de algo, en la pagina de autodoc ahora también esta vendiendo repuestos de moto, por si quieres echar un ojo y suena "la flauta" lo mismo hay algo, suerte, ya nos contarás. 

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  • 3 semanas más tarde...

Ha empezado a hacerlo nuevamente. He modificado la posición de la maneta a la 4, que es la más alejada del mando, y sigue igual, el tacto es bastante deficiente. Así que o me falla la bomba de freno, latiguillo, o ABS, porque mordaza no tiene pinta.

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hace 57 minutos, avila2474 dijo:

Ha empezado a hacerlo nuevamente. He modificado la posición de la maneta a la 4, que es la más alejada del mando, y sigue igual, el tacto es bastante deficiente. Así que o me falla la bomba de freno, latiguillo, o ABS, porque mordaza no tiene pinta.

Buenas,

Del ABS, no va a ser porque no influye en el tacto de la maneta. Sigo pensando lo mismo que al principio del hilo; el cilindro maestro.

Saludos,

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hace 44 minutos, lord486 dijo:

Buenas,

Del ABS, no va a ser porque no influye en el tacto de la maneta. Sigo pensando lo mismo que al principio del hilo; el cilindro maestro.

Saludos,

La verdad yo también me estoy inclinando a pensar que el problema esta en el cilindro maestro, lo que pasa es que quiero ir a tiro fijo y no descubrir que después de cambiar la bomba, continúe el fallo, y tener que seguir dejándome dinero. Por eso estoy tratando de recabar la máxima información posible para conocer los síntomas en caso de que sea bomba, latiguillo, o mordaza (así aprendo también...).

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A ver, le estamos dando muchas vueltas al tema y a lo mejor te estamos confundiendo.

Hay que partir de la base que cuando cambiaste el líquido ya tenías ese problema y en ningún momento purgaste.

En primer lugar, el freno trasero está más alejado del cilindro maestro y es más difícil de purgar el aire, por lo tanto es muy probable que el circuito tenga aire.

Se corroboró que podía tener aire cuando después de dejar la maneta atada mejoró, pero esa prueba solo sirve cuando el aire es mínimo y se nota esponjosidad al tacto, pero en tu caso debe de tener bastante aire para comerse todo el recorrido de la maneta en el punto4.

Cuando dijiste que lo purgaste, fue de la forma tradicional como se haría en un coche, pero en una moto no funciona así, hay que purgar de abajo hacia arriba, es decir: Se abre la tapa del depósito, se inyecta líquido con una jeringuilla a través del purgador de la pinza, y se cierra el purgador antes de vaciar del todo la jeringuilla, el líquido junto con el aire suben al depósito atravesando el cilindro maestro y sus válvulas, cuando hay mucho líquido en el depósito, se regula el nivel quitándole con la jeringuilla, y se vuelve a purgar de abajo a arriba.

Si a pesar de todo esto, no se ha ganado el recorrido, entonces es cuando hay que buscar el problema, que por cierto, aunque se desgasten las pastillas o el disco, no debe de fallar la presión del cilindro maestro.

Cuando estamos seguros de que se ha purgado así, si queda la maneta esponjosa, se ata apretando bien fuerte y se da unos pequeños golpecitos en el latiguillo con una llave plana, para facilitar el movimiento de alguna pequeña burbuja, pero si se purga bien no es necesario hacer esto último.

Nota: el "rebufo" que comentas y se ve en el vídeo, lo hace al liberarse la presión de la bomba cuando sueltas la maneta, es líquido lo que sale y es normal, ya que al soltar la maneta se abre una válvula de retorno al depósito, si no fuera así, la moto quedaría frenada.

Un saludo

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hace 15 horas, Tiritos dijo:

A ver, le estamos dando muchas vueltas al tema y a lo mejor te estamos confundiendo.

Hay que partir de la base que cuando cambiaste el líquido ya tenías ese problema y en ningún momento purgaste.

En primer lugar, el freno trasero está más alejado del cilindro maestro y es más difícil de purgar el aire, por lo tanto es muy probable que el circuito tenga aire.

Se corroboró que podía tener aire cuando después de dejar la maneta atada mejoró, pero esa prueba solo sirve cuando el aire es mínimo y se nota esponjosidad al tacto, pero en tu caso debe de tener bastante aire para comerse todo el recorrido de la maneta en el punto4.

Cuando dijiste que lo purgaste, fue de la forma tradicional como se haría en un coche, pero en una moto no funciona así, hay que purgar de abajo hacia arriba, es decir: Se abre la tapa del depósito, se inyecta líquido con una jeringuilla a través del purgador de la pinza, y se cierra el purgador antes de vaciar del todo la jeringuilla, el líquido junto con el aire suben al depósito atravesando el cilindro maestro y sus válvulas, cuando hay mucho líquido en el depósito, se regula el nivel quitándole con la jeringuilla, y se vuelve a purgar de abajo a arriba.

Si a pesar de todo esto, no se ha ganado el recorrido, entonces es cuando hay que buscar el problema, que por cierto, aunque se desgasten las pastillas o el disco, no debe de fallar la presión del cilindro maestro.

Cuando estamos seguros de que se ha purgado así, si queda la maneta esponjosa, se ata apretando bien fuerte y se da unos pequeños golpecitos en el latiguillo con una llave plana, para facilitar el movimiento de alguna pequeña burbuja, pero si se purga bien no es necesario hacer esto último.

Nota: el "rebufo" que comentas y se ve en el vídeo, lo hace al liberarse la presión de la bomba cuando sueltas la maneta, es líquido lo que sale y es normal, ya que al soltar la maneta se abre una válvula de retorno al depósito, si no fuera así, la moto quedaría frenada.

Un saludo

Agradecer tu comentario compañero.

 

Lo de cargar el circuito a la inversa no me lo había planteado, de hecho, no sabía que se podía hacer así. En cuanto inicie el descanso cargaré el aceite al reves a ver si así se soluciona.

Sobre lo que comentas del rebufo, si fuese lo que comentas, no se supone que el delantero debería de hacerlo también? 

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En 13/4/2021 a las 10:05, avila2474 dijo:

Agradecer tu comentario compañero.

 

Lo de cargar el circuito a la inversa no me lo había planteado, de hecho, no sabía que se podía hacer así. En cuanto inicie el descanso cargaré el aceite al reves a ver si así se soluciona.

Sobre lo que comentas del rebufo, si fuese lo que comentas, no se supone que el delantero debería de hacerlo también? 

El delantero también lo haría si hubiese aire en el circuito.

Lo que hace visible ese retorno necesario de aceite al soltar la maneta, es el aire comprimido en el circuito por el líquido, que al soltar la maneta empuja el líquido de manera violenta hacia el depósito, pero el aire no sale, lo tienes ocluido en algún lugar del circuito, cuando purgues de abajo hacia arriba se solucionará tu problema.

Un saludo 

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Yo recuerdo que en una SD300, tuvimos problemas para purgarla, no habia forma que cogiera presion, lo que hicimos fue vaciar todo el circuito al completo, hasta le metimos aire con la pistola a presion y luego vuelta a empezar y aquello funciono, tambien he visto problemas con la bomba de freno

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hace 4 horas, mandoble dijo:

Yo recuerdo que en una SD300, tuvimos problemas para purgarla, no habia forma que cogiera presion, lo que hicimos fue vaciar todo el circuito al completo, hasta le metimos aire con la pistola a presion y luego vuelta a empezar y aquello funciono, tambien he visto problemas con la bomba de freno

Si en muchos modelos de scooter el freno trasero cuesta mucho purgarlo debido a que la bomba no es de pie como en las motos con embrague manual, y su posición al estar en alto dificulta la extracción de aire hacia abajo, por eso el truco es purgar desde abajo hasta arriba, que salga el aire por el depósito.

Eso lo tuve que aprender con mi antigua Sanglas, que llevaba doble disco en la rueda delantera y un distribuidor sobre el guardabarros que hacía que el líquido cogiera un camino preferente y el aire no salía, me costó hasta desmontar la bomba del manillar y purgar poniéndola más abajo, pero nada, fueron cien intentos hasta que se me ocurrió meter presión a través de un purgador primero y después en el segundo mediante una jeringuilla.

Un saludo

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hace 53 minutos, Tiritos dijo:

Si en muchos modelos de scooter el freno trasero cuesta mucho purgarlo debido a que la bomba no es de pie como en las motos con embrague manual, y su posición al estar en alto dificulta la extracción de aire hacia abajo, por eso el truco es purgar desde abajo hasta arriba, que salga el aire por el depósito.

Eso lo tuve que aprender con mi antigua Sanglas, que llevaba doble disco en la rueda delantera y un distribuidor sobre el guardabarros que hacía que el líquido cogiera un camino preferente y el aire no salía, me costó hasta desmontar la bomba del manillar y purgar poniéndola más abajo, pero nada, fueron cien intentos hasta que se me ocurrió meter presión a través de un purgador primero y después en el segundo mediante una jeringuilla.

Un saludo

Pues como tenga que hacer esto, a ver como me lo monto para no liarla. El Lunes lo haré. Cargaré el circuito por la mordaza con la jeringa, si ni con esas funciona, entonces tendré que vaciar el circuito a las bravas y empezar de cero por la mordaza. Que faena!

Pero entonces quiere decir que esto lo han hecho mal desde el principio, porque cuando la compré, el tacto era igual. Así que ni en el propio taller han sabido resolver esto. De hecho, la única solución que me parece que aplicaron, fue apretar la tapa del depósito a muerte, porque me costó bastante aflojar los tornillos en comparación al derecho que salió sin problemas. No se como no se cargaron la rosca.... 

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hace 5 horas, avila2474 dijo:

Pues como tenga que hacer esto, a ver como me lo monto para no liarla. El Lunes lo haré. Cargaré el circuito por la mordaza con la jeringa, si ni con esas funciona, entonces tendré que vaciar el circuito a las bravas y empezar de cero por la mordaza. Que faena!

Pero entonces quiere decir que esto lo han hecho mal desde el principio, porque cuando la compré, el tacto era igual. Así que ni en el propio taller han sabido resolver esto. De hecho, la única solución que me parece que aplicaron, fue apretar la tapa del depósito a muerte, porque me costó bastante aflojar los tornillos en comparación al derecho que salió sin problemas. No se como no se cargaron la rosca.... 

Esa cosas los mecánicos que las saben las consideran un secreto, y no las divulgan, con lo que todos los mecánicos no lo conocen, es lamentable pero es así, es la mezquindad humana.

(Yo cuando tuve ese problema en mi Sanglas -Yamaha se lo comenté a un mecánico que conocía y me dijo que el sabía sangrar ese freno para que fuera bien, pero que no me lo iba a explicar porque entonces sabría tanto como él.)

Necesitas una jeringuilla de al menos 20 ml la encontrarás en la farmacia, también un tubito transparente que acople en la jeringuilla y en el pitorro del sangrador de la pinza de frenos. El tubito con que tenga unos 5 cm es suficiente, no conviene que sea muy largo, hay que asegurarlo en la jeringa para que no se escape, por ejemplo con un alambre.

Desmontas la tapa del depósito, aspira con la jeringa y la cargas a tope, como ese líquido se supone que lo has cambiado y es nuevo, lo vamos a reutilizar inyectándolo en el sangrador. 

Una vez cargada la jeringa con su tubo y en posición vertical se le saca el aire empujando el émbolo de la jeringa despacio, se abre el sangrador media vuelta más o menos, y se acopla el tubo de la jeringa aguantando fuerte con la mano para que no se salga mientras empujamos el émbolo con la otra mano  para que empuje el líquido hacia arriba, una vez descargada la jeringa, sin que se vacíe del todo, cerramos el sangrador a la vez que mantenemos la presión en el émbolo.

Una vez cerrado el sangrador, se puede actuar con la maneta para ver si el tacto es bueno (debe serlo), si no es así, volvemos a cargar la jeringa del vaso de la bomba y repetimos la operación.

Ese sistema si se hace bien, arrastra todo el aire que pueda haber en el circuito hacia el vaso y a su vez al exterior.

Un saludo

Editado por Tiritos
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hace 19 minutos, Tiritos dijo:

Esa cosas los mecánicos que las saben las consideran un secreto, y no las divulgan, con lo que todos los mecánicos no lo conocen, es lamentable pero es así, es la mezquindad humana.

(Yo cuando tuve ese problema en mi Sanglas -Yamaha se lo comenté a un mecánico que conocía y me dijo que el sabía sangrar ese freno para que fuera bien, pero que no me lo iba a explicar porque entonces sabría tanto como él.)

Necesitas una jeringuilla de al menos 20 ml la encontrarás en la farmacia, también un tubito transparente que acople en la jeringuilla y en el pitorro del sangrador de la pinza de frenos. El tubito con que tenga unos 5 cm es suficiente, no conviene que sea muy largo, hay que asegurarlo en la jeringa para que no se escape, por ejemplo con un alambre.

Desmontas la tapa del depósito, aspira con la jeringa y la cargas a tope, como ese líquido se supone que lo has cambiado y es nuevo, lo vamos a reutilizar inyectándolo en el sangrador. 

Una vez cargada la jeringa con su tubo y en posición vertical se le saca el aire empujando el émbolo de la jeringa despacio, se abre el sangrador media vuelta más o menos, y se acopla el tubo de la jeringa aguantando fuerte con la mano para que no se salga mientras empujamos el émbolo con la otra mano  para que empuje el líquido hacia arriba, una vez descargada la jeringa, sin que se vacíe del todo, cerramos el sangrador a la vez que mantenemos la presión en el émbolo.

Una vez cerrado el sangrador, se puede actuar con la maneta para ver si el tacto es bueno (debe serlo), si no es así, volvemos a cargar la jeringa del vaso de la bomba y repetimos la operación.

Ese sistema si se hace bien, arrastra todo el aire que pueda haber en el circuito hacia el vaso y a su vez al exterior.

Un saludo

Una clase Magistral impartida por el Gran Maestro...

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Que tal compañeros? Perdonar que no escribiera antes pero he querido dejar pasar unos días para saber si ha mejorado o no el tema de la maneta. Os puedo decir que si, ahora si que ha mejorado el tacto en general del freno, ya no se percibe ese ablandamiento cuando presionaba la maneta, de hecho, cuando saqué líquido del depøsito para reintroducirlo en el circuito, no era el mismo si no menor, por lo que me tocó que rellenar el depósito. En general, ya se que para la próxima, es mejor rellenar por detrás y no desde el depósito. Saludos!

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hace 25 minutos, avila2474 dijo:

Que tal compañeros? Perdonar que no escribiera antes pero he querido dejar pasar unos días para saber si ha mejorado o no el tema de la maneta. Os puedo decir que si, ahora si que ha mejorado el tacto en general del freno, ya no se percibe ese ablandamiento cuando presionaba la maneta, de hecho, cuando saqué líquido del depøsito para reintroducirlo en el circuito, no era el mismo si no menor, por lo que me tocó que rellenar el depósito. En general, ya se que para la próxima, es mejor rellenar por detrás y no desde el depósito. Saludos!

Me alegra mucho que lo hayas podido solucionar  aunque eres duro de pelar, jajaja, nos has tenido una semana en suspense, felicidades!!

Un saludo

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hace 15 horas, avila2474 dijo:

Que tal compañeros? Perdonar que no escribiera antes pero he querido dejar pasar unos días para saber si ha mejorado o no el tema de la maneta. Os puedo decir que si, ahora si que ha mejorado el tacto en general del freno, ya no se percibe ese ablandamiento cuando presionaba la maneta, de hecho, cuando saqué líquido del depøsito para reintroducirlo en el circuito, no era el mismo si no menor, por lo que me tocó que rellenar el depósito. En general, ya se que para la próxima, es mejor rellenar por detrás y no desde el depósito. Saludos!

 

hace 15 horas, Tiritos dijo:

Me alegra mucho que lo hayas podido solucionar  aunque eres duro de pelar, jajaja, nos has tenido una semana en suspense, felicidades!!

Un saludo

Hola de nuevo.

Quería matizar, que no es necesario hacer siempre esta operación tal como le he explicado al compañero, si no tiene aire el sistema, se puede sustituir el líquido de la manera tradicional, es decir de arriba hacia abajo, lo único es tener cuidado de que no se vacíe el depósito para que no pueda coger aire. tal como indica el vídeo es correcto:

Pero... si se desmonta algún componente del sistema como un latiguillo, un bombín, etc. como va a entrar aire, el mejor sistema para extraer el aire es como le expliqué al compañero.

Un saludo

A FERNANDOPR, lord486, abhang y 1 otro les gusta esto
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hace 21 minutos, Tiritos dijo:

 

Hola de nuevo.

Quería matizar, que no es necesario hacer siempre esta operación tal como le he explicado al compañero, si no tiene aire el sistema, se puede sustituir el líquido de la manera tradicional, es decir de arriba hacia abajo, lo único es tener cuidado de que no se vacíe el depósito para que no pueda coger aire. tal como indica el vídeo es correcto:

Pero... si se desmonta algún componente del sistema como un latiguillo, un bombín, etc. como va a entrar aire, el mejor sistema para extraer el aire es como le expliqué al compañero.

Un saludo

Muchas gracias por la info @ Tiritos Me va a venir de lujo para cuando tenga que cambiar el líquido a mi Pequeñaja. 

Un saludo Amigo ✌🏻

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