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Me quedé totalmente sin freno trasero...


zepedro

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Buenas a todos, me acaba de pasar una cosa muy rara: visto el día que hace, me apeteció curvear un poco y gastar rueda[emoji28], me fui hasta pola de siero un pueblo a unos 20 Km del mío, por la carretera vieja, que tiene buenas curvas y a la vuelta, casi llegando ya, de repente me quedé sin freno trasero, se hundía la maneta a tope, como si fuera mantequilla, sin tener ningún efecto de frenar [emoji2371]. Después de unos minutos, probé y empezó a volver a frenar progresivamente, hasta que ahora parece frenar como antes... Que puede ser? Le fui dando caña tol rato, obviamente con frenadas contundentes a cada curva (y el put* abs loco)... [emoji2371][emoji848]

 

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Hace 36 minutos , zepedro dijo:

 

Buenas a todos, me acaba de pasar una cosa muy rara: visto el día que hace, me apeteció curvear un poco y gastar ruedaemoji28.png, me fui hasta pola de siero un pueblo a unos 20 Km del mío, por la carretera vieja, que tiene buenas curvas y a la vuelta, casi llegando ya, de repente me quedé sin freno trasero, se hundía la maneta a tope, como si fuera mantequilla, sin tener ningún efecto de frenar emoji2371.png. Después de unos minutos, probé y empezó a volver a frenar progresivamente, hasta que ahora parece frenar como antes... Que puede ser? Le fui dando caña tol rato, obviamente con frenadas contundentes a cada curva (y el put* abs loco)... emoji2371.pngemoji848.png

 

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Buenas,

Afortunadamente, nunca me ha pasado lo que comentas con la moto, pero si con varios coches y en un par de ocasiones fuera de circuito.

Lo que te ha ocurrido es un sobrecalentamiento del freno trasero. Concretamente la temperatura del líquido de frenos ha sobrepasado su punto de ebullición y parte de él ha pasado a estado gaseoso, por lo que ya no es capaz de transmitir la fuerza que ejerces en la maneta porque se comprime.

Aunque cuando se ha enfriado, ha recuperado el estado líquido y se comporta como se espera, tienes que hacer una revisión importante del sistema:

  1. Con toda seguridad, el circuito tendrá aire ahora, por lo que debes purgarlo inmediatamente.
  2. También puede ocurrir que, dado que no sabes desde cuando no se ha cambiado el líquido de frenos, puede que ésta haya perdido ya sus propiedades y por eso ha hervido. No estaría demás sustituirlo.
  3. Aun cuando el líquido de frenos haya sido el causante del fallo, debes revisar las pastillas de freno. Sobre todo si todo el sistema estaba en perfecto estado y el "calentón" realmente se debe a un abuso del freno.
  4. Si todo es debido a un abuso del freno, tienes muchas posibilidades de que la pinza de freno se haya dañado. Por suerte, es muy fácil de comprobar; en cuanto veas que alguna parte no asiente correctamente o que las pastillas tiene más holgura por un lado que por otro, es que la pinza se ha deformado. Salvo que el daño haya sido muy grande, se puede rectificar.
  5. Disco trasero; es muy raro que el disco se haya visto dañado, pero revisa que esté en buen estado.

Por último, no se me va de la cabeza, sobre todo porque no es la primera vez que lo comentas, que el ABS entra en funcionamiento constantemente. Quizás las ruedas y/o amortiguadores no estén en su mejor momento. Yo tengo registradas deceleraciones de -7,2m/s sin que entrase en acción el ABS y, aunque tu SD sea una 300cc y la mía una 125cc, los frenos son los mismos y debido al peso es más fácil bloquear en la mía.

Ánimo con la reparación,

 

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Buenas,
Afortunadamente, nunca me ha pasado lo que comentas con la moto, pero si con varios coches y en un par de ocasiones fuera de circuito.
Lo que te ha ocurrido es un sobrecalentamiento del freno trasero. Concretamente la temperatura del líquido de frenos ha sobrepasado su punto de ebullición y parte de él ha pasado a estado gaseoso, por lo que ya no es capaz de transmitir la fuerza que ejerces en la maneta porque se comprime.
Aunque cuando se ha enfriado, ha recuperado el estado líquido y se comporta como se espera, tienes que hacer una revisión importante del sistema:
  1. Con toda seguridad, el circuito tendrá aire ahora, por lo que debes purgarlo inmediatamente.
  2. También puede ocurrir que, dado que no sabes desde cuando no se ha cambiado el líquido de frenos, puede que ésta haya perdido ya sus propiedades y por eso ha hervido. No estaría demás sustituirlo.
  3. Aun cuando el líquido de frenos haya sido el causante del fallo, debes revisar las pastillas de freno. Sobre todo si todo el sistema estaba en perfecto estado y el "calentón" realmente se debe a un abuso del freno.
  4. Si todo es debido a un abuso del freno, tienes muchas posibilidades de que la pinza de freno se haya dañado. Por suerte, es muy fácil de comprobar; en cuanto veas que alguna parte no asiente correctamente o que las pastillas tiene más holgura por un lado que por otro, es que la pinza se ha deformado. Salvo que el daño haya sido muy grande, se puede rectificar.
  5. Disco trasero; es muy raro que el disco se haya visto dañado, pero revisa que esté en buen estado.
Por último, no se me va de la cabeza, sobre todo porque no es la primera vez que lo comentas, que el ABS entra en funcionamiento constantemente. Quizás las ruedas y/o amortiguadores no estén en su mejor momento. Yo tengo registradas deceleraciones de -7,2m/s sin que entrase en acción el ABS y, aunque tu SD sea una 300cc y la mía una 125cc, los frenos son los mismos y debido al peso es más fácil bloquear en la mía.
Ánimo con la reparación,
 
Gracias por tus explicaciones, miraré a ver si veo algo y me planteo lo de cambiar el líquido y purgar [emoji846] Lo del abs, no "entra en funcionamiento constantemente" entra cuando freno como un burro y efectivamente suele ocurrir cuando me caliento (que es fácil que ocurra [emoji28]). Una cosa: sería buena idea meterele un DOT 5.1?

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Buenas,

Por lo que he leído, mejor sigue con el DOT4.

Los líquidos DOT 3. Están elaborados a base de éteres de glicol, más baratos. Deben cumplir estos requerimientos: punto de ebullición seco de 205 ºC, punto de ebullición húmedo de 140 ºC y viscosidad de 1.500 cSt. Absorbe el agua con facilidad, por lo que pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión en el sistema de frenos.

Los líquidos DOT 4. También se basan en éteres de glicol, pero contienen borato de ésteres, que aumenta algunas propiedades como puntos de ebullición húmedo y seco, a 155 y 230 grados, respectivamente. Los fluidos de frenos que cumplen esta norma son más estables y son los más utilizados comercialmente. Aunque su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento en el absorben agua ese punto desciende más rápido que en los DOT 3. Su viscosidad es de 1800 cS.

Los líquidos DOT 5. Tienen un punto de ebullición de 260 ºC y una base sintética, por lo que nunca se deben mezclar con los DOT 3 o DOT 4. Están diseñados para vehículos que pasan largo tiempo sin moverse. Los fabricantes no suelen recomendarlos por la baja solubilidad del aire de sus bases, que dan una sensación esponjosa al pedal de freno. No confundir nunca con el DOT 5.1.

Los líquidos DOT 5.1. Son líquidos de frenos DOT 4 que cumplen con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad. Tienen una base mineral y se pueden mezclar con fluidos DOT 3 y DOT 4 sin problema. En muchos casos se les denomina DOT 4 Plus o Super DOT 4 porque absorben mejor la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270 ºC, en húmedo de 180 ºC y una viscosidad de 900 cSt. Esta baja viscosidad es su principal defecto, puesto que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito de frenos.

Saludos,

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Buenas,
Por lo que he leído, mejor sigue con el DOT4.

Los líquidos DOT 3. Están elaborados a base de éteres de glicol, más baratos. Deben cumplir estos requerimientos: punto de ebullición seco de 205 ºC, punto de ebullición húmedo de 140 ºC y viscosidad de 1.500 cSt. Absorbe el agua con facilidad, por lo que pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión en el sistema de frenos.

Los líquidos DOT 4. También se basan en éteres de glicol, pero contienen borato de ésteres, que aumenta algunas propiedades como puntos de ebullición húmedo y seco, a 155 y 230 grados, respectivamente. Los fluidos de frenos que cumplen esta norma son más estables y son los más utilizados comercialmente. Aunque su punto de ebullición es más alto cuando empiezan a funcionar, en el momento en el absorben agua ese punto desciende más rápido que en los DOT 3. Su viscosidad es de 1800 cS.

Los líquidos DOT 5. Tienen un punto de ebullición de 260 ºC y una base sintética, por lo que nunca se deben mezclar con los DOT 3 o DOT 4. Están diseñados para vehículos que pasan largo tiempo sin moverse. Los fabricantes no suelen recomendarlos por la baja solubilidad del aire de sus bases, que dan una sensación esponjosa al pedal de freno. No confundir nunca con el DOT 5.1.

Los líquidos DOT 5.1. Son líquidos de frenos DOT 4 que cumplen con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad. Tienen una base mineral y se pueden mezclar con fluidos DOT 3 y DOT 4 sin problema. En muchos casos se les denomina DOT 4 Plus o Super DOT 4 porque absorben mejor la humedad. Su punto de ebullición seco es de 270 ºC, en húmedo de 180 ºC y una viscosidad de 900 cSt. Esta baja viscosidad es su principal defecto, puesto que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito de frenos.

Saludos,

Ya, también leí, a parte el "mayor riesgo de fugas" el resto parece todo ventajas, con un 5.1, lo más seguro es que no me hubiera pasao lo que me pasó hoy... [emoji849]

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Leí más y llego a la misma conclusión que tu@lord486: el DOT 4 es el más adaptado, con el matiz de que hay diferentes cualidades y por ejemplo me llamó la atención que el "Motul RBF 660" tiene el punto de ebullición a 312° en la página de motul.es, que en realidad debe ser un error y es de 328° en motul.us, bastante más alto que los del 5.1 que leí. Es obvio que un DOT 4 no es otro, pasa como en los aceites y demás: hay niveles de cualidad y características. Ya tengo escogido el substituto [emoji41]

 

Por cierto, qué cantidad llevará el circuito de la sd?

 

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