Saltar al contenido

¿CUANDO HAY QUE CAMBIAR LA CORREA DE TRANSMISIÓN?


Tiritos

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro.

Ya lo he comentado en varios hilos de este foro, pero abro este hilo para información general sobre el tema.

Se trata de explicar de una manera fácil cuando se hace necesario el cambio de correa, ya que existe una creencia de que hay que cambiarla por Kms. recorridos, y eso es una manera preventiva que tiene el fabricante de decirnos cuando se debería cambiar la correa basada en unas condiciones de uso estándar.

Lógicamente el uso de la correa de transmisión es muy importante para la duración de la misma, para entender eso hay que saber que la transmisión por correa funciona mediante adherencia de esta a las superficies de las poleas (por los laterales) y la pérdida de adherencia debido a la transmisión de la fuerza, causa fricción, la cuál a su vez ocasiona una temperatura y un desgaste en la correa.

No va a durar lo mismo una correa de un motor de 125cc que tenga que girar muy alto de revoluciones para mover el peso del vehículo que otra de un motor de 400 cc que gira más lento y para el que han diseñado la correa mucho más ancha y robusta.

Tampoco va a durar lo mismo una correa de un vehículo si este se utiliza exclusivamente en ciudad y en cuestas arriba, para lo cuál arranca patinando muchísimas veces durante un trayecto corto que en el mismo vehículo si este se utiliza exclusivamente en carretera, que hace todo lo contrario.

Aparte del uso, también influyen en la duración dela correa los materiales y compuestos con los que se ha fabricado, por eso las correas originales o las especiales reforzadas de una marca de prestigio suelen durar más que las correas baratas.

Entonces sabiendo esto, ya nos despeja dudas cuando nos preguntamos ¿porqué se ha roto la correa en tan solo 9000 km cuando me tenía que haber durado hasta los 20.000 km?

La respuesta es que depende del material y el uso que le hayamos dado durarán más o menos Km.

Entonces... ¿Cuando hay que cambiarlas si no queremos esperar a que se rompan?

Esta es la explicación que doy yo: 

Las correas de transmisión de un variador tienen una medida nominal para su fabricación, pero no todas tienen la misma medida. Aparte de las tolerancias de fabricación, hay fabricantes que al mecanizar los flancos de la correa (todas van rectificadas a máquina), les hace un "bisel" en ambos extremos, de manera que la medida de anchura que le deja es menor que la anchura que tendría si no tuviera bisel, la medida sin bisel le llamo "medida nominal" ya que es la medida oficial de anchura de la correa, la medida de anchura que se puede medir una vez fabricada la correa le llamo "medida real".

Bueno, pues la correa conforme se vaya desgastando (ver dibujo), se introduce más en la canal de la polea motriz abarcando un diámetro menor, y se recoge automáticamente en la polea conducida por efecto tensor del muelle del embrague, eso explica que una correa desgastada y al límite de uso hace que el desarrollo sea más corto, el motor tenga que revolucionar más para alcanzar la misma velocidad, y aumente el consumo. (al cambiar la correa por una nueva siempre se nota la sensación de que ha perdido algo de fuerza el motor, pero va más redondo y progresivo en la marcha, eso es por el efecto contrario).

También se puede observar en el dibujo que la correa desgastada al límite mide exactamente lo mismo que cuando era nueva, pues esa medida es la que nos dice cuando es conveniente cambiarla por desgaste, cuando empieza a perder la medida original o "real".

Lógicamente, para saber en las condiciones que está la correa hay que revisarla cada cierto tiempo o kms. y revisar también su estado físico aparte de las medidas (ver si hay grietas o deterioro del material).

Un saludo

Desgaste admisible en correa.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiritos me tomo la libertad de poner aquí un video de youtube, que igual lo habéis visto ya, pero que desde la primera vez que lo vi me impresiono mucho por varios motivos, por la ilimitable imaginación humana, y por lo que puede aguantar una correa y lo cerca que esta del desastre la correa que cambia el colega en el video, que llega a decir que esta un poco gastada jeje . Quería compartirlo con vosotros. Espero no te enfades. Tu explicación como siempre de diez.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No entiendo mucho de emcánica,pero si es verdad que la duración de las correas según fabricante están basadas en pruebas standard,pero principalmente en la moto mñás bién el motor girando en el par de vueltas que es cuando el motor va cómodo trabajando en su régimen de vueltas,por lo general duran más de sos 20.000 kilómetros o lo que diga el fabricante pero es exponerte a la rotura de la misma,por ejemplo en la SD350I E4 el par de vueltas lo tiene en 6.000 r.p.m. que es donde el motor va cómodo trabajando digámoslo así a partir de ahí puede durar más o menos,pero donde realmente influye es en el tipo de conducción,si el variador está abriendo y cerrando a tirones (ejemplo ciudad,aceleraciones bruscas,acelerar y desacelerar a lo bestia)) ahí es donde realmente sufre la correa,esta es mi opinión después de que desde 16 años que tengo moto jamás haya roto una correa ni la haya sacado al límite de romperse,de todas formas tiritos es el que más puede explicar técnicamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 18 minutos , Abssolom dijo:

No entiendo mucho de emcánica,pero si es verdad que la duración de las correas según fabricante están basadas en pruebas standard,pero principalmente en la moto mñás bién el motor girando en el par de vueltas que es cuando el motor va cómodo trabajando en su régimen de vueltas,por lo general duran más de sos 20.000 kilómetros o lo que diga el fabricante pero es exponerte a la rotura de la misma,por ejemplo en la SD350I E4 el par de vueltas lo tiene en 6.000 r.p.m. que es donde el motor va cómodo trabajando digámoslo así a partir de ahí puede durar más o menos,pero donde realmente influye es en el tipo de conducción,si el variador está abriendo y cerrando a tirones (ejemplo ciudad,aceleraciones bruscas,acelerar y desacelerar a lo bestia)) ahí es donde realmente sufre la correa,esta es mi opinión después de que desde 16 años que tengo moto jamás haya roto una correa ni la haya sacado al límite de romperse,de todas formas tiritos es el que más puede explicar técnicamente.

Buenas,

La duración de cualquier recambio estimada por el fabricante suele ser bastante conservadora, porque además la duración de varios componentes se agrupa para que coincidan con los mantenimientos programados (preventivos a fin de cuentas).

Si a esto, le sumamos que los kilómetros entre mantenimientos los definen los estudios de mercado, creo que sobra decir que solo en condiciones muy desfavorables no se alcanzarán los kilómetros prescritos por el fabricante, salvo defecto de fabricación claro está.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...