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¿PORQUÉ SE GIRAN LOS PULLEY EN ALGUN VARIADOR?


Tiritos

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Hola Foro.

Hoy voy a explicar según mi opinión lo que he podido comprobar en pruebas que hice en mi variador para explicar cómo se puede girar un rodillo Tech Pulley en algún variador, ya que se ha dado el caso en algún forero.

Ya es sabido de todos que los Dr. Pulley se pueden girar de posición en el variador y que por eso los de segunda generación (Techpulley) llevan unas patillas para impedir el giro, pero se ha dado el caso de que en algún variador "rebelde" se dan la vuelta tanto unos como otros, y que en la mayoría de variadores no se dan la vuelta ni los Dr.Pulley que no llevan patillas, bueno, pues eso  me ha hecho pensar en el tema y he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- el trabajo normal de cualquier rodillo consiste en desplazar la polea del variador obligándola a vencer la fuerza del muelle situado en el embrague (le llamamos antagonista, o de equilibrio) y que su misión consiste en mantener una tensión en la correa. Para vencer esa fuerza que obliga a la correa a mantenerse en el fondo de la polea del variador, los rodillos ejercen una fuerza superior debido al empuje que le dan las revoluciones del motor, eso obliga a los rodillos a empujar contra las paredes cónicas o de forma de rampa del plato de variador y del plato de rampas, con lo cuál, si no hay espacio, es imposible que los rodillos poligonales cambien de posición tengan o no patillas antigiro.

Sin embargo, al desacelerar el motor, los rodillos van disminuyendo su fuerza de empuje, de manera que la correa debido a su muelle tensor, obliga a las paredes de las rampas del variador y plato fijo a apretarse contra los rodillos para obligar a estos (que conservan parte de su fuerza de empuje) a bajar a su punto de origen conforme van bajando las revoluciones y la correa va bajando a un diámetro menor en la polea, en este movimiento, los rodillos tampoco tienen espacio entre las paredes para girarse de posición.

2.-Cuando paramos en un semáforo y el motor adquiere la velocidad del ralentí, dependiendo del peso de los rodillos elegidos (los más ligeros caen antes), los rodillos dejan de hacer fuerza contra las paredes o rampas del variador y plato, con lo cuál si tienen espacio suficiente entre ellas, pudieran girarse aleatoriamente, incluso al parar el motor pudiera quedar alguno mal posicionado, por eso es muy importante comprobar ese espacio antes de colocar unos rodillos nuevos del tipo poligonal, si en posición de reposo con el motor parado existe el espacio suficiente, se girará algún rodillo, da igual si tiene patillas antigiro, porque estamos hablando de una situación anómala en el variador y que no se notará en absoluto con unos rodillos redondos, pero que también afecta al rendimiento del motor.

3.-¿Qué puede suceder para que haya esa anomalía y exista ese espacio entre rampas del variador y rampas del plato?

Puede deberse a que pase de manera aleatoria si el variador se "agarra" en el bulón debido a suciedad, holguras, grasa, u otros defectos, eso es sabido por muchos usuarios, pero..también sucede de manera más constante si el defecto está en las guías del variador. Estas guías pueden tener varias formas (cilíndricas o en forma de "H") son las encargadas de que la polea móvil del variador se deslice al abrir y cerrar la polea al compás del deslizamiento también en el bulón, y de que la polea móvil o variador sea "arrastrada" en el giro a la vez que la polea fija en el eje, si las guías tienen excesiva holgura, se pueden "cruzar" y atascarse en el movimiento de deslizamiento, pudiendo provocar que si se detiene ese movimiento cuando se va reduciendo velocidad, la polea no se haya abierto lo que debería por la acción del muelle con lo que los rodillos y polea quedan en una posición forzada ya que al parar el motor o al dejarlo al ralentí pueden "caerse" a su posición de reposo de golpe, es decir sin la fuerza centrífuga necesaria para mantenerlos en contacto con las paredes, y en ese momento se puede descolocar algún rodillo.

Otra cosa que puede suceder (a mí me sucedió) es que las guías hagan tope en el fondo del variador antes de entrar en contacto con los rodillos, es decir: queda más espacio entre el plato de rampas y las rampas del variador que el espacio que ocupa el diámetro de los rodillos, eso se puede comprobar simplemente con el variador en la mano y los rodillos y plato de rampas montados, apretando el conjunto entre índice y pulgar y agitándolo, si se escucha un ruido de movimiento de rodillos, es que las guías le impiden al plato cerrar más, entonces se soluciona limando o lijando las guías en la zona plana que da al interior del variador, hasta que se compruebe que el plato oprime a los rodillos y no suenan.

Para corroborar lo que he dicho, he realizado pruebas en mi variador, provocando un espacio más grande del normal entre las paredes y rodillos de la siguiente forma:

He colocado arandelas de distanciamiento entre el bulón y la polea fija del variador de manera que la correa cayera al fondo de la polea, teniendo que acelerar más para salir, con ello conseguí acortar mucho el desarrollo y provocar que al estar distensionados los rodillos en su alojamiento a baja velocidad, se desordenaba alguno (tal vez al parar el motor), lo cierto es que con rodillos Techpulley con patillas conseguí con esa regulación un mayor espacio entre los rodillos y que girara alguno de ellos, tengo que decir que el que se giraba doblaba una de las patillas al ir mal posicionado. También provocaba esa situación dándole un golpe de gas brusco en la salida y se escuchaba un fuerte cliqueteo en los rodillos, después, una vez normalizada la situación y ajustado el variador como es debido desaparecieron por completo esas anomalías por mucho que intenté provocarlas, con lo cuál, se llega a una conclusión final:

Si los rodillos poligonales se giran de posición, da igual de la marca o modelo que sean, es porque existe un defecto en el variador.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien.

Un saludo

 

 

Dibujo.jpg

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Genial @Tiritos,

No solo has planteado con todo lujo de detalles las distintas hipótesis y has llegado a la única conclusión lógica que puede causarlo. Además eres un artista; la sección que has dibujado del variador con todo lujo de detalles es genial. No te falta ni el estriado del cigüeñal ni el biselado de la tuerca...

Un artista :aplauso:

Saludos,

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Hace 23 minutos , lord486 dijo:

Genial @Tiritos,

No solo has planteado con todo lujo de detalles las distintas hipótesis y has llegado a la única conclusión lógica que puede causarlo. Además eres un artista; la sección que has dibujado del variador con todo lujo de detalles es genial. No te falta ni el estriado del cigüeñal ni el biselado de la tuerca...

Un artista :aplauso:

Saludos,

Jaja, gracias pero no es para tanto, he reciclado un dibujo que hice para otra explicación, lo importante es que pueda entenderse, porque a veces soy tan retorcido en mis cuestiones que no me sé hacer entender.

Un saludo

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Jajaja, eres todo un artista. Muchas gracias por la explicación, las tendré en cuenta para mis futuros tech pulley. A ver si hago ya el rodaje que veras... jaja estoy deseando meterle mano al variador con tu modificacion y los tech... porque la verdad es que la agility es muy pavita... por lo menos que revolucione algo. jaja

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hombre yo llevo unos de aliexpress que se supone que no valen para nada pero todas las veces que los he quitado para hacer pruebas con otros rodillos,siempre estan en su sitio sin problemas,asique si,problemas de que se trave el variador o guias sucias o desgastadas etc etc pero,no podria ser de mas cosas? quiero decir,igual un muelle de contraste del embrague muy blando podria hacer que cediera la rampa muy rapido? o una correa un poco mas larga o fina que haga el mismo efecto?

 

los del ali segun las medidas varian los precios y hay algunos que son de pura risa,de echo seguramente los provare con la motillo chica y con la del curro a ver como van en distintas motos,como se comportan,si se notan en algo etc....para confiar ciegamente y hacer km y km pues no pero para probar,sacar conclusiones o buscar el peso ideal y luego comprarlos de calidad pues sirven.

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Hace 23 minutos , cordobitax dijo:

no podria ser de mas cosas? quiero decir,igual un muelle de contraste del embrague muy blando podria hacer que cediera la rampa muy rapido? o una correa un poco mas larga o fina que haga el mismo efecto?

Los rodillos que utilizas son redondos, no? por lo tanto, lo normal es que siempre estén en su sitio cuando desmontas el variador. El problema es con los rodillos Dr. Pulley o Tech Pulley que al no ser redondos, si se giran pueden quedarse trabados.

Una correa más larga o una correa más fina, tendrían como primer efecto, que se acorta el desarrollo y, dependiendo de lo larga que sea puede patinar en exceso haciendo que no se transmita correctamente la energía del motor.  Aquí sí se acentuaría el problema si el muelle de contraste del embrague es muy débil, ya que la correa no se tensaría adecuadamente.

Si es demasiado fina, también perderá capacidad de tracción. Pero al igual que en el caso anterior, no tiene nada que ver con que se giren los rodillos.

La explicación de @Tiritos es clara; para que se giren los rodillos es necesario que el plato de las rampas no cierre completamente contra la semipolea móvil y la principal causa (pero no tiene por qué ser la única) es porque las guías de las rampas no deslicen correctamente, bien por fallo en ellas (guías deterioradas) bien por fallo en el desplazamiento de la semipolea sobre el bulón.

Saludos,

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Hace 2 horas, lord486 dijo:

Los rodillos que utilizas son redondos, no? por lo tanto, lo normal es que siempre estén en su sitio cuando desmontas el variador. El problema es con los rodillos Dr. Pulley o Tech Pulley que al no ser redondos, si se giran pueden quedarse trabados.

Una correa más larga o una correa más fina, tendrían como primer efecto, que se acorta el desarrollo y, dependiendo de lo larga que sea puede patinar en exceso haciendo que no se transmita correctamente la energía del motor.  Aquí sí se acentuaría el problema si el muelle de contraste del embrague es muy débil, ya que la correa no se tensaría adecuadamente.

Si es demasiado fina, también perderá capacidad de tracción. Pero al igual que en el caso anterior, no tiene nada que ver con que se giren los rodillos.

La explicación de @Tiritos es clara; para que se giren los rodillos es necesario que el plato de las rampas no cierre completamente contra la semipolea móvil y la principal causa (pero no tiene por qué ser la única) es porque las guías de las rampas no deslicen correctamente, bien por fallo en ellas (guías deterioradas) bien por fallo en el desplazamiento de la semipolea sobre el bulón.

Saludos,

no no los que llevo son imitacion a los dr pulley asi tipo "triangulares" por ponerle un nombre,sino seria logico que esten en su sitio al quitarlos jejejeej

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Mi opinión es que con una correa excesivamente gastada es como si llevara una correa más larga, y eso provoca lo mismo que hice yo en las pruebas con mi moto poniéndole arandelas, provoca que la correa entre más en la polea del variador y por tanto se recoge más en la polea del embrague quedando el muelle más relajado de manera que al reducir hasta la posición de reposo va a ejercer menos fuerza y a nada que se traben las guías, se queda la polea un poco cerrada y los rodillos sueltos.

Todas las causas van al mismo efecto: mal funcionamiento del variador.

Un saludo

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