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De cambiar el líquido refrigerante va el tema


avila2474

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A colación de este video que vi hoy: 

Me parece que incluso pertenece a la comunidad. La duda que me asalta al final del video es que, a medida que se va vaciando el tubo por el que alimenta el radiador, es por la apertura del termostato el cual empieza a abrir a los 71º y tiene la máxima apertura a los 80º, no le veo mucho sentido a esperar a que enfríe, si no más bien rellenar de una vez todo el circuito aprovechando la apertura del termostato. Aquí me pierdo porque no se si por la subida de temperatura puede crear presión dentro del circuito. Si hay algún entendido en la sala que lo explique, ya que no se que tan perjudicial puede ser para el motor meter líquido a distinta temperatura. Imagino que si se hiciese gradualmente no debería de haber problemas por choque térmico que si se hiciese de golpe. En vez de tener que vaciar el conducto, apagar el motor, rellenar, encender el motor, vaciar el tubo y así sucesivamente.

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yo he pensado lo mismo,no se porque hay que esperar a que se encienda el electroventilador si con que abra el termostato ya sobra para que el liquido circule ya por todo el circuito de refrigeracion y por tanto el aire empezara a salir por eso se baja el liquido que llega hasta la boca,de echo primero se abre el termostato para refrigerar y ya si eso no funciona,entocnes entra el electro como ultimo recurso para forzar el aire ya que circulando y dandole el aire al radiador sobra para refrigerar la moto.lo normal es que cuando se vea bajar el liquido refrigerante que es porque se a abierto el termostato,se le añada tal cual mas liquido sin apagar la moto por si sigue saliendo aire y luego cerrar y listo,se llena el vaso de expansion y para mayor control,si se quiere dar una vuelta para que de las vibraciones y movimiento natural de la moto se pudiera expulsar algo mas si quedase y despues otra vez mirar,rellenar si es el caso y luego montarlo todo.

 

de echo es que no creo que sea recomendable mirar el tapon del radiador esperando a que el electro salte porque eso significa que el agua esta a mas de 90 y de 100 (por lo menos en los coches,en las motos no se tanto) y al estar el tapon abierto,el agua ebulliciona a los 100 porque no esta bajo presion por lo que esos amagos que hace el liquido por salirse (sube y baja sube y baja) no es que expulse el aire,es que puede estar ebullicionando por la zona del motor y empujar el liquido del radiador hacia arriba por lo que puede escupirlo hacia afuera y si tubieramos un porillo en la junta de culata,para cuando le de al electro por saltar,estaria ya escupiendo el agua hacia afuera.

 

yo en mi coche una vez hice ese procedimiento y me salio bien pero en otra ocasion incluso habiendo bajado el nivel 2 veces y rellenado,creia estar seguro de haber sacado todo el aire,cuando me iba a mi casa me pito el coche la tmperatura y al pararme y mirar estaba el bote vacio! lo volvi a rellenar y ya si hasta hoy.teniendo en cuenta que algunas motos no tiene sensor del nivel del anticongelante,mas vale darte una vuelta con el morro desmontao y al llegar verificar por si las moscas y montar todo.

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La verdad es que no le veo mucho sentido pero lo único que puede justificar ese procedimiento es por el choque térmico de estar el líquido a 90º y el que estas metiendo a 18º (me lo invento) y puede enfriar todo el circuito de golpe y afectar a la junta y cerrar el termostato. Pero esto se arreglaría si lo vas echando muy poco a poco y no de sopetón. Me gustaría saber como lo hacen en los talleres porque no creo que hagan lo que hace este compañero porque si no se perdería mucho tiempo. 

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Mientras el motor esté en marcha y el tapón desmontado, se puede rellenar con líquido a temperatura ambiente que no pasa nada, porque no hay presión y la bomba está aspirando por la parte de abajo del radiador y mandándolo arriba otra vez, por tanto si se añade líquido "frío" lentamente hasta completar el radiador hasta arriba (en el caso que estamos hablando), y se acelera levemente el motor, se observarán los torbellinos que causa la bomba, y si ya no salen burbujas, (lo que sale en el vídeo es aire y no es ebullición) se debe cerrar el tapón y después de rellenar el nivel de la botella de expansión y cerrarla, con eso ya está el cambio de líquido refrigerante realizado, no hace falta esperar a que se enfríe el motor y luego rellenar, pues cuando se cierra el tapón del radiador queda el sistema estanco, y si ha quedado lleno de líquido (He aquí la importancia), al enfriarse disminuirá el volumen y activará la válvula de vacío del tapón, recuperando ese espacio vacío con líquido del bote de expansión, Desde ese momento está activado el sistema de presión-vacío, de manera que al dilatarse el líquido por la temperatura coge presión y desaloja el sobrante de esa presión a la botella, y al enfriarse de nuevo, se vuelve a cargar.

Ahí se puede ver la importancia de que no haya aire en el circuito y de que el tapón esté lleno hasta la boca, para asegurarnos de que el sistema a presión funciona.

Cuando queda aire en el circuito y hay tan poca capacidad como en una moto se provoca que se tenga que calentar mucho el sistema para que expulse el aire ya que el aire se comprime y amortigua la acción de la válvula de presión del tapón, mientras que si está lleno de líquido, apenas se dilate el líquido al calentarse, se abre la válvula y se mueve el líquido del radiador al bote de expansión y viceversa.Además si queda tanto aire, no funciona el bote de expansión y cada vez hay menos líquido en el radiador, de manera que al final el motor se calienta en exceso y no recupera líquido del bote, con lo que la suerte está echada, con el tiempo, avería gorda.

En un coche es distinto porque el aire siempre va hacia el bote de expansión ya que el radiador no tiene válvula en el tapón y  se comunica con el bote que está más alto. En los coches es el bote de expansión el que tiene el tapón con válvula de presión-vacío y el que mantiene la presión en el circuito.

Un saludo

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En 28/12/2020 en 21:33 , avila2474 dijo:

Vamos, que es correcto entonces lo que deciamos, no hay que esperar a que enfrie si no más bien ir rellenando el circuito progresivamente...

no te preocupes por el choque termico que no es tan brutal,para lavar un motor que esta caliente de haber llegado al lavadero,si se recomienda dejar el motor arrancado para que la temperatura se mantenga y no se enfrie de golpe al darle con el agua pues se podria rajar si el metal se dilata y contraemuy rapido pero que vamos,jamas he oido que alguien haya partido el motor por darle agua al coche pero esto es otro tema,solo como ejemplo,lo que si seria malo y si es mas facil de partir,es darle a saco a los colectores de escape o turbo en un coche que esta calentisimo (mas que el motor) y no tiene refrigeracion por lo que si le damos echara mucho humo (vapor) y hay una transferencia de temperatura muy grande y rapida y podemos partir alguna soldadura del colector o el turbo (colectores con fisuras si conozco casos pero no del porque) o despues de zurrarle darle a los discos de freno muy calientes...si juegas a la loteria te puede tocar pero por echar agua a temperatura normal no pasa nada de nada,ese agua se mezcla con la que ya hay en el motor,practicamente (muy a groso modo) seria como si le entra el agua fria que esta en el radiador cuando se arranca la moto en frio,el motor se va calentando poco a poco con el termostato cerrado y el agua del radiador esta "estancada" y bastante mas fria,cuando se abre el termostato por estar el motor caliente le entra la del radiador de sopeton casi y no pasa nada,que me corrijan si me equivoco.

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Ya bueno, el tema viene más por lo que comenta el compañero del video, que hay que estar encendiendo y apagando la moto cuando se encienda el electroventilador para meterle más refrigerante. La verdad es que no tiene sentido, ya que precisamente lo que se debería de hacer es ir rellenando progresivamente a medida que el termostato abre para que corra el líquido. Te creo que lo puedas hacer la primera vez porque el circuito tendrá una carga del  50% como mucho, pero apenas abra la válvula y vacíe el tubo superior del radiador, se debería de meter refrigerante poco a poco para ir cargando el circuito hasta el 100% y no de golpe si no poco a poco para que el choque térmico no sea tan abrupto. Toma en cuenta que corres el riesgo de cargarte la junta de culata si le metes el líquido de sopetón. 

Vamos, es mi opinión....

Hace 1 minuto , cordobitax dijo:

ya puestos y para no abrir mas temas....para drenar todo el refrigerante de la k-xct tambien es como esta? con un tornillo abajo de la bomba del agua? o quito el manguito mas bajo del radiador y listo? es que no me suena de haber visto ese tornillo.

Te recomendaría que busques el manual de taller de tu moto y lo mires. En principio debería de ser igual o parecido al de la Superdink, y por ende, la grandink.

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