Saltar al contenido

Recomendación/pregunta básica sobre aceite para el motor


Vic 75

Publicaciones recomendadas

Hola

Quería haceros una consulta básica de aceite para motor, sería para mi moto en particular, pero es aplicable a cualquier vehículo.

En el concesionario oficial el aceite con el que trabajan es el castrol power  1 SAE 10w-40  JASO MA-2 (T903:2011);API SL

Fui a un centro comercial para comprarlo más barato y encontré uno cepsa (no encontré castrol) modelo y especificaciones XTRA 10W-40 JASO MA2 (T903:2011)API SN

Todas las especificaciones coinciden espero el tema del API. Según he visto SL y SN son normativas de calidad, siendo SN una normativa más moderna

Mis dudas son:

1)    Entiendo que se trata del mismo aceite

2)    El aceite lo quiero solo para reponer yo, cuando toque cambiarlo lo llevaré al taller. ¿Supone algún problema en reponer con un  aceite de las mismas especificaciones, pero de distinta marca?

En la práctica, y esto lo he visto con mi coche, en los concesionarios han  cambiado con los años de marca de aceite, supongo que por razones de marketing. Con mi golf he visto como empezaron con castrol, cambiaron a Repsol y volvieron a castrol. E igual en sym, en la web anuncian uno y en el conce le meten castrol.

3)    No lo hago porque no encuentre el castrol, supongo que lo habrá en otro sitio, sino finalmente por ahorrarme dinero en una cosa que es solo para reponer. Es más, si le metiese el de marca blanca, pero con las mismas especificaciones,si existiese de al campo o Carrefour,¿ habría algún problema?

Saludos y perdón por el tostón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Vic 75 dijo:

Hola

Quería haceros una consulta básica de aceite para motor, sería para mi moto en particular, pero es aplicable a cualquier vehículo.

En el concesionario oficial el aceite con el que trabajan es el castrol power  1 SAE 10w-40  JASO MA-2 (T903:2011);API SL

Fui a un centro comercial para comprarlo más barato y encontré uno cepsa (no encontré castrol) modelo y especificaciones XTRA 10W-40 JASO MA2 (T903:2011)API SN

Todas las especificaciones coinciden espero el tema del API. Según he visto SL y SN son normativas de calidad, siendo SN una normativa más moderna

Mis dudas son:

1)    Entiendo que se trata del mismo aceite

2)    El aceite lo quiero solo para reponer yo, cuando toque cambiarlo lo llevaré al taller. ¿Supone algún problema en reponer con un  aceite de las mismas especificaciones, pero de distinta marca?

En la práctica, y esto lo he visto con mi coche, en los concesionarios han  cambiado con los años de marca de aceite, supongo que por razones de marketing. Con mi golf he visto como empezaron con castrol, cambiaron a Repsol y volvieron a castrol. E igual en sym, en la web anuncian uno y en el conce le meten castrol.

3)    No lo hago porque no encuentre el castrol, supongo que lo habrá en otro sitio, sino finalmente por ahorrarme dinero en una cosa que es solo para reponer. Es más, si le metiese el de marca blanca, pero con las mismas especificaciones,si existiese de al campo o Carrefour,¿ habría algún problema?

Saludos y perdón por el tostón.

Hombre, de uno a otro la botella de 1L serán 4€ de diferencia... tampoco te vayas a ahorrar mucho. 

Yo reconozco que soy un tiquismiquis y prefiero no mezclar aceites incluso teniendo la misma especificación... pero por otra parte también te digo que le puedes echar el Cepsa que no por ello se va a romper el motor.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque parezca el mismo aceite no lo es ya que no cumple las mismas exigencias API, varían algunos aditivos, el Cepsa API SN cumple con las exigencias más antiguas SL, pero no es el mismo aceite.

Se puede cambiar de marca de aceite, pero mezclar de otra marca aunque tenga la misma viscosidad, yo no lo he querido hacer nunca.

El concesionario no debería usar para un scooter Kymco ningún otro aceite que no sea el Works fully synthetic 10w40 de Repsol para scooters. Ese es el que exige el fabricante y están obligados a poner.

Un saludo

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el manual de la moto, te especifica el tipo de aceite para tu moto

Todo el aceite que sea igual superior en API, lo podrás poner sin miedo

Yo como @Tiritos no recomiendo mezclar aceites (ni por marca, ni por API, ni por viscosidad) pero teniendo en cuenta que es aceite para relleno, y teniendo en cuenta que las revisiones son cada 5.000km y no debería de perder tanto aceite como para rellenar, que lleves un aceite superior en API y rellenes un poco en caso de necesidad, tampoco debería de ser un drama

Piensa que si en tu taller utilizan una marca de aceite y en una urgencia vas a otro taller para rellenar, te pondrán el aceite que tengan (cumpliendo siempre con lo que ponga el manual) y no pasará nada

Salu2

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 55 minutos , Chulma dijo:

En el manual de la moto, te especifica el tipo de aceite para tu moto

Todo el aceite que sea igual superior en API, lo podrás poner sin miedo

Yo como @Tiritos no recomiendo mezclar aceites (ni por marca, ni por API, ni por viscosidad) pero teniendo en cuenta que es aceite para relleno, y teniendo en cuenta que las revisiones son cada 5.000km y no debería de perder tanto aceite como para rellenar, que lleves un aceite superior en API y rellenes un poco en caso de necesidad, tampoco debería de ser un drama

Piensa que si en tu taller utilizan una marca de aceite y en una urgencia vas a otro taller para rellenar, te pondrán el aceite que tengan (cumpliendo siempre con lo que ponga el manual) y no pasará nada

Salu2

 

Hola @Chulma, me gustan tus comentarios, siempre das en el clavo:aplauso:

En esto, solo matizar que aunque en los manuales de Kymco pone que los aceites a usar tienen que ser API SL o superior y las viscosidades recomendadas, Kymco exige a los talleres que utilicen el Works 10W40 y algunos ponen el que tienen ellos en general para todas las marcas, en el caso de la duda del compañero no pasaría nada porque tanto el Castrol que ha mencionado como el Cepsa que ha encontrado, ambos son semisintéticos y como tu dices por rellenar una pequeña cantidad no debe de pasar nada, pero hay aceites minerales con la calidad API SL y aceites sintéticos o semisintéticos con la misma calidad SL o superior, y sin saber que aceite lleva un motor, no se deben arriesgar a mezclarlos.

Un  saludo

¿Pueden los aceites sintéticos mezclarse con los aceites minerales?

“¿Cuál sería el efecto si mezclo aceite sintético para engranajes con aceite mineral para engranajes?”

 

El efecto va a depender del tipo de básico sintético que fue mezclado con básicos minerales. Los básicos sintéticos del tipo polialfaolefinas y diésteres pueden ser mezclados con básicos lubricantes minerales, lo cual se hace regularmente para crear “mezclas” de productos.

Las bases sintéticas del tipo Polialquilén glicol (PAG) no deben ser mezcladas con ningún otro tipo de básico lubricante a menos que se utilicen fluidos de barrera específicos para minimizar el impacto de incompatibilidad. Cuando los PAG son mezclados con otros lubricantes, normalmente se generan reacciones muy negativas (lodos y residuos pegajosos) que requieren de un esfuerzo adicional para lavar, limpiar y corregir el problema.

Aún si los básicos lubricantes son compatibles, existe la posibilidad de que los aditivos utilizados para generar las propiedades de desempeño del lubricante entren en conflicto, dando como resultado una pérdida de la efectividad del lubricante.

https://noria.mx/lublearn/pueden-los-aceites-sinteticos-mezclarse-con-los-aceites-minerales/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Tiritos totalmente de acuerdo con lo que dices

En este caso, SYM recomienda el aceite SYMOIL que como todo el mundo sabe, es el mejor del mundo (modo coña on)

Dejando claro que SYM no fabrica aceites y que lo único que hace es marcar aceites de otros fabricantes como suyo, pues que al final es como el aceite Works de Kymco, son contratos que hacen las marcas de aceites y los fabricantes de motos para hacerse márqueting entre ellos

Cualquier aceite de marca reconocida es tan bueno (por no decir mejor) que el que publicitan los fabricantes

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Chulma dijo:

Piensa que si en tu taller utilizan una marca de aceite y en una urgencia vas a otro taller para rellenar, te pondrán el aceite que tengan (cumpliendo siempre con lo que ponga el manual) y no pasará nada

Que hagan un cambio de aceite (o un relleno) con la marca que ellos usen es indudable... que luego además pongan la especificación correcta que indica el fabricante, pues aquí con la iglesia hemos topado. La tónica general en muchos talleres es disponer de un bidón de 10w40 semisintético y es el que echan tanto a una People 125 como a una Yamaha MT-10 de 160cv.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero si en la práctica en el conce no tienen ni el recomendado por el fabricante para vender (que evidentemente no lo fabrica ni kymco ni sym) por eso me enseñaron el castrol. Por todo eso pregunte si me valdria el cepsa. En el alcampo era el que tenían (tenían tb castrol,pero no el que yo necesitaba)y no me apetecía pasearme más superficies por si lo tuviesen,ni tampoco comprarlo en otra tienda a pvp de oro. Compare el pvp del cepsa con el de castrol en 2 aceites iguales y el cepsa era un 40% más barato. Como dije era solo para reponer.Recuerdo cuando a mi golf le echaba respsol(pq en ese momento la marca usaba ese) y me decian los de tiendas especializadas q no podían competir con el precio q  tenia repsol en las grandes superficies. También recuerdo pagar la novatada y comprar en un concesionario una latita de castrol a  24 euros hará más de 10 años.2 revisiones después,estaban echándole repsol en el conce cobrándomelo a pvp de oro y no dándome ni el sobrante. Por todo eso y mucho más me he vuelto un don peseta. Dentro de 2 días en lugar de echar castrol (si es q le echan)le echaran repsol.

Como habéis dicho,que a ti te enseñen la lata de castrol no significa q tengan otro para lo cambios de aceite. Pero me queda todo claro por vuestras explicaciones.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 23 minutos , Vic 75 dijo:

Pero si en la práctica no tienen ni el recomendado por el fabricante para vender (que evidentemente no lo fabrica ni kymco ni sym) por eso me enseñaron el castrol. Por todo eso pregunte si me valdria el cepsa. En el alcampo era el que tenían y no me apetecía pasearme más superficies por si lo tuviesen,no tampoco comprarlo en otra tienda a pvp de oro. Recuerdo cuando a mi golf le echaba respsol(pq en ese momento la marca usaba ese) y me decian los de tiendas especializadas q no podían competir con el precio q  tenia repsol en las grandes superficies. También recuerdo pagar la novatada y comprar en un concesionario una latita de castrol a  24 euros hará más de 10 años. Por todo eso y mucho más me he vuelto un don peseta. Dentro de 2 días en lugar de echar castrol (si es q le echan)le echaran repsol.

Como habéis dicho,que a ti te enseñen la lata de castrol no significa q tengan otro para lo cambios de aceite. Pero me queda todo claro por vuestras explicaciones.

Saludos 

Pero cuanto aceite has de reponer... que nivel te marca la varilla de tu Cruisym???

Te lo comento pq si sobre el nivel max ha bajado un poco tampoco es necesario rellenar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Vic 75 dijo:

@RogersAun no he repuesto 

En principio de aqui(2200 kms) a los 5000 supongo q tendré q reponer 

Y porqué supones que tendrás que reponer... en los anteriores intervalos ya te había consumido???.

Como dije antes que acercándose el próximo cambio baje un poco el nivel no pasa nada. Otra cosa es que se quede en el mínimo, entonces aparte de rellenar habría que mirar el porqué de tanto consumo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Vic 75 dijo:

@RogersAun no he repuesto 

En principio de aqui(2200 kms) a los 5000 supongo q tendré q reponer 

Este es el aceite que utilizo yo en mi Superdink 350 y en la Burgman 125, cantidad a reponer en 5000 km = 0,0 (cuando hago el cambio lo lleno a la raya de máximo)

Ver las fotos a punto de cumplir el servicio tanto de nivel como de color de aceite. ( para poder controlar el nivel, que sí lo hago a menudo, he tenido que pintar la varilla con pintura blanca)

El que se lo quiera creer bien, y el que no, también.... lo acabo de fotografiar, el reloj marca la hora de verano jaja y la temperatura 19ºC

Un saludo

 

IMG_20201129_151119.jpg

IMG_20201129_151543.jpg

IMG_20201129_152127.jpg

IMG_20201129_152202.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con las revisiones a los 5000 kms me decís que no hace falta reponer.

Perfecto, no lo sabia. Es mi primera moto con engrase separado y mi única referencia son los coches donde los cambios son a los 150000 o 10000 kms.

Lo iba a comprar para cuando surgiese reponer.

Mil gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 21 minutos , Vic 75 dijo:

Con las revisiones a los 5000 kms me decís que no hace falta reponer.

Perfecto, no lo sabia. Es mi primera moto con engrase separado y mi única referencia son los coches donde los cambios son a los 150000 o 10000 kms.

Lo iba a comprar para cuando surgiese reponer.

Mil gracias.

No , yo no digo que no haga falta reponer, hay que revisar el nivel cada cierto tiempo, yo ya se que mi moto con ese aceite no lo gasta apenas, pero lo compruebo cada 1000 km, si el nivel baja del centro de la varilla y falta mucho para la revisión, sí hay que reponer, y cada moto es distinta, algunas sí gastan aceite.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pienso igual que @Tiritos; cada moto es distinta y depende mucho de si esperamos a que el motor haya cogido temperatura antes de exigirle. También influye mucho de si se ha hecho un buen rodaje puesto que en los primeros kilómetros todo va más ajustado y si no se deja que todo asiente correctamente lo más probable es que el motor consuma aceite. 

Si tu moto la compraste de segunda mano, es una lotería. Yo he tenido suerte con la mía porque no gasta prácticamente nada y no es necesario reponer, pero como te digo es una lotería. 

Lo mismo me ocurre con los coches, todos los que he comprado de segunda mano (menos el que tiene ahora mi mujer) han gastado aceite y he tenido que reponer, pero en ninguno de los que he estrenado yo.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Vic 75 dijo:

La moto la compre nueva y tiene 2200 kms. Aun no se cuanto aceite gastará.

El tema es tener un bote de 1 litro para reponer cuando toque,porque supongo que le tocará en algún momento.

Gracias a todos por vuestras experiencias...

Cómpralo en el concesionario que tampoco va a haber tanta diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Vic 75 dijo:

La moto la compre nueva y tiene 2200 kms. Aun no se cuanto aceite gastará.

El tema es tener un bote de 1 litro para reponer cuando toque,porque supongo que le tocará en algún momento.

Gracias a todos por vuestras experiencias...

Pues en principio como dicen los compañeros lo único es cada cierto kilometraje comprobar el nivel y si ves que baja mucho pues compras una botella y repones. 

También estoy con ellos que es una lotería, cada motor es diferente... los he tenido que no han consumido ni una gota, otros que consumían un poco y otros que algo más.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Vic 75 dijo:

La moto la compre nueva y tiene 2200 kms. Aun no se cuanto aceite gastará.

El tema es tener un bote de 1 litro para reponer cuando toque,porque supongo que le tocará en algún momento.

Gracias a todos por vuestras experiencias...

Perdona @Vic 75, me he liado. Pensaba que habías dicho que era usada. 

Saludos, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, lord486 dijo:

Pienso igual que @Tiritos; cada moto es distinta y depende mucho de si esperamos a que el motor haya cogido temperatura antes de exigirle. También influye mucho de si se ha hecho un buen rodaje puesto que en los primeros kilómetros todo va más ajustado y si no se deja que todo asiente correctamente lo más probable es que el motor consuma aceite. 

Si tu moto la compraste de segunda mano, es una lotería. Yo he tenido suerte con la mía porque no gasta prácticamente nada y no es necesario reponer, pero como te digo es una lotería. 

Lo mismo me ocurre con los coches, todos los que he comprado de segunda mano (menos el que tiene ahora mi mujer) han gastado aceite y he tenido que reponer, pero en ninguno de los que he estrenado yo.

Saludos 

Por qué motivo si no se le hace el rodaje con cariño acaban consumiendo aceite? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 17 minutos , Tramel dijo:

Por qué motivo si no se le hace el rodaje con cariño acaban consumiendo aceite? 

Al engrasar el cilindro en los 4 tiempos es inevitable quemar algo de aceite, el aceite que se consume en un motor de explosión no se evapora, es porque se quema en la combustión, para eso los segmentos bien ajustados y bien rodados tienen un cierre perfecto cuando el motor está caliente y barren el aceite hacia el cárter en la carrera de bajada del pistón, pero si se tiene prisa en darle caña al motor y no se hace correctamente el rodaje y/o se acelera fuerte con el motor frío, se producen microgripajes (pequeñas rayaduras) entre los segmentos y el cilindro debido a que la superficie no está pulida por el trabajo de roce y se arrancan partículas de  material, esas marcas  nunca van a desaparecer, y provocan que quede exceso de aceite "sin barrer" en el cilindro cuando baja el pistón y lo va quemando, al final en vez de consumir 200 c.c. cada 5000 km como consume mi motor más o menos, pues esa cantidad la consumiría cada 1000 km y entre cada cambio se bebería 1 litro, más o menos esa es la diferencia de consumo de aceite en un motor moderno bien ajustado y otro no tan bien ajustado.

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 8 horas, Tiritos dijo:

Al engrasar el cilindro en los 4 tiempos es inevitable quemar algo de aceite, el aceite que se consume en un motor de explosión no se evapora, es porque se quema en la combustión, para eso los segmentos bien ajustados y bien rodados tienen un cierre perfecto cuando el motor está caliente y barren el aceite hacia el cárter en la carrera de bajada del pistón, pero si se tiene prisa en darle caña al motor y no se hace correctamente el rodaje y/o se acelera fuerte con el motor frío, se producen microgripajes (pequeñas rayaduras) entre los segmentos y el cilindro debido a que la superficie no está pulida por el trabajo de roce y se arrancan partículas de  material, esas marcas  nunca van a desaparecer, y provocan que quede exceso de aceite "sin barrer" en el cilindro cuando baja el pistón y lo va quemando, al final en vez de consumir 200 c.c. cada 5000 km como consume mi motor más o menos, pues esa cantidad la consumiría cada 1000 km y entre cada cambio se bebería 1 litro, más o menos esa es la diferencia de consumo de aceite en un motor moderno bien ajustado y otro no tan bien ajustado.

Un saludo

 

:aplauso:No se puede explicar más claro @Tiritos.:Sobrero:

Por añadir algo más, todos los motores consumen aceite. Lo que ocurre es que si el consumo está dentro de los parámetros del fabricante, este consumo se ve compensado por restos de la combustión del motor. Por eso el nivel de aceite en el cárter no baja o baja muy poco. Sin embargo, con el paso de los kilómetros observamos que el aceite se oscurece y parece más denso.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 12 minutos , lord486 dijo:

:aplauso:No se puede explicar más claro @Tiritos.:Sobrero:

Por añadir algo más, todos los motores consumen aceite. Lo que ocurre es que si el consumo está dentro de los parámetros del fabricante, este consumo se ve compensado por restos de la combustión del motor. Por eso el nivel de aceite en el cárter no baja o baja muy poco. Sin embargo, con el paso de los kilómetros observamos que el aceite se oscurece y parece más denso.

Saludos,

Efectivamente, los restos que se van añadiendo al nivel de aceite con el tiempo de funcionamiento son básicamente condensaciones de vapores de la combustión que van deteriorando el aceite y cambiándole el color, por eso en las fotos que pasé no solamente se apreciaba el nivel de aceite que había mermado del nivel máximo al nivel central, si no también se podía apreciar el color dorado del aceite y la viscosidad de la gota adherida a la varilla, ese detalle es más importante de lo que parece para determinar el buen estado y buen funcionamiento del aceite que se emplea, el otro detalle es que utilizo un 0W30 API SN Fully synthetic desde que pasó la garantía (bajo mi responsabilidad)

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Finalmente compré el de la misma marca,el castrol. No lo había ni en alcampo ni en carrefour ni en un feuvert. Lo encontré en el c inglés. Si el cepsa con las mismas características costaba 9 euros este costaba 16.Llamadme cutre, pero como dije estoy harto de pagar por 1 producto similar el triple(que es lo q al.menos en el.mundo de los coches piden por el aceite en un concesionario). Y con respeto a lo de reponer, pues sí necesite reponer en mi caso. La varilla estaba baja del todo. Le fui echando con una jeringuilla poco a poco y comprobando la varilla. Le habré echado unos 60-80 ml. Solo se q fui echando poco a poco y preocupándome de no pasarme. La moto es nueva,el primer cambio fue a los 1000 kms y el siguiente a los 5000. Ahora tiene 2500 kms. Es cierto q el manual manda revisar el nivel cada 1000 kms. De hecho no repuse hasta el máximo porque lo hice con el motor frío y supongo q puede subir el nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...