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Sensor revoluciones motor: Donde se encuentra?


avila2474

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Llevo desde hace varios días que cuando voy por autovía que le aprieto un poco la orreja, el tablero me marca unas revoluciones que en mi opinión no se corresponde con el sonido que emite el motor. 

Por ejemplo, cuando por voy por carretera secundaria a 80 Kms. el sonido es suave, sin embargo, cuando voy por autovía, el sonido es un poco más alto al igual que el giro del pistón, sin embargo, en el tablero me sigue marcando entre 7 y 7.500 RPM. Puede subir hasta las 8000, pero me da que no son reales. 

Alguien me puede comentar este sensor adonde se encuentra? tengo que revisar también el conexionado del tablero por si acaso haya algún cable flojo o que esté haciendo bien el contacto, pero me da que este sensor no esta funcionando correctamente. 

A ver si me podéis echar un cable porque me da que puedo estar apretando más de la cuenta el motor y el tablero no esta marcando lo que debe.  

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Buenas,

Hasta donde yo sé, no existe sensor de revoluciones del motor. Antiguamente, se tomaban las revoluciones directamente desde la bobina pero en motores modernos se toma de la centralita electrónica.

En mi opinión, es más fácil que el fallo esté en el propio cuadro de instrumentos. ¿Te has fijado si al encender el contacto hace el check correcto, o la aguja no llega al fondo de escala?

Saludos,

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A ver, lo que yo tengo entendido es que todas las de inyección llevan CPU (centralita) que es quien gobierna todos los parámetros. La CPU recibe información de varios sitios, y uno de ellos es el sensor de posición del cigüeñal ( este está colocado entre la carcasa motor y el rotor del alternador), con ese sensor la CPU sabe cuál es el momento exacto donde tiene que producirse la chispa, y la inyección, y posiblemente ese sensor sirva también para que la CPU lleve la señal de r.p.m. al cuadro, pero como todo sistema analógico, necesita un transductor en el cuadro para transformar la señal que le llega en analógica ( normalmente es una señal de impedancia en Ohms).

Así, que puede ser que falle el cuadro de instrumentos.

Un saludo

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Hace 3 horas, lord486 dijo:

Buenas,

Hasta donde yo sé, no existe sensor de revoluciones del motor. Antiguamente, se tomaban las revoluciones directamente desde la bobina pero en motores modernos se toma de la centralita electrónica.

En mi opinión, es más fácil que el fallo esté en el propio cuadro de instrumentos. ¿Te has fijado si al encender el contacto hace el check correcto, o la aguja no llega al fondo de escala?

Saludos,

Si, hace el check correctamente. 

Hace 2 horas, Gio_SD125 dijo:

Efectivamente las RPM vienen dadas desde el CDI que pasa previamente por un sensor a motor. No se puede modificar el valor y como dice el amigo revisa el CHECK de inicio.

 

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

 

 

 

 

 

 

 

Hace 30 minutos , Tiritos dijo:

A ver, lo que yo tengo entendido es que todas las de inyección llevan CPU (centralita) que es quien gobierna todos los parámetros. La CPU recibe información de varios sitios, y uno de ellos es el sensor de posición del cigüeñal ( este está colocado entre la carcasa motor y el rotor del alternador), con ese sensor la CPU sabe cuál es el momento exacto donde tiene que producirse la chispa, y la inyección, y posiblemente ese sensor sirva también para que la CPU lleve la señal de r.p.m. al cuadro, pero como todo sistema analógico, necesita un transductor en el cuadro para transformar la señal que le llega en analógica ( normalmente es una señal de impedancia en Ohms).

Así, que puede ser que falle el cuadro de instrumentos.

Un saludo

jod*r, pues como sea el cuadro de instrumentos lo llevo claro. La moto funciona perfectamente, únicamente tengo esta duda porque me doy cuenta de la diferencia de sonido del motor cuando voy por carretera convencional en donde no paso de 80 Kms. (el sonido es bajo) a cuando voy por autovía/autopista que tengo que tirarle de la oreja y obviamente el sonido cambia. 

En ambas situaciones el reloj me marca una diferencia de entre 200 a 500 rpm´s, siendo que de largo se nota que el motor puede estar sobre las 1000 rpm´s adicionales. 

He recordado que tengo un sensor externo de RPM´s que se lo había comprado a mi ciclomotor para carburarla en su día. Mañana bajaré a montarlo y daré una vuelta y haré comparaciones. Si el tablero está averiado, es reparable??

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Mi gozo en un pozo. El lector de revoluciones que tengo no me sirve para esta moto. Las revoluciones que detecta incluso son más bajas que las del propio tablero. La lectura la coge del cable de la bujía:

https://es.aliexpress.com/item/32818764760.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0i5Bt2r

Así que si sabéis alguna otra forma de leerlas decirmelo porque me gustaría determinar si me falla el tablero, el sensor, o son sencillamente neuras mias. 

Enfatizar que el check da OK, quiero decir, no muestra mensaje de error, no se traba aguja, hace todo el recorrido y vuelve a su posición inicial, pero diría que la lectura que da no es real. No es posible que me marque las mismas RPM´s o con tan poca diferencia circulando por carretera como por autovía.  

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Hace 2 horas, avila2474 dijo:

Mi gozo en un pozo. El lector de revoluciones que tengo no me sirve para esta moto. Las revoluciones que detecta incluso son más bajas que las del propio tablero. La lectura la coge del cable de la bujía:

https://es.aliexpress.com/item/32818764760.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0i5Bt2r

Así que si sabéis alguna otra forma de leerlas decirmelo porque me gustaría determinar si me falla el tablero, el sensor, o son sencillamente neuras mias. 

Enfatizar que el check da OK, quiero decir, no muestra mensaje de error, no se traba aguja, hace todo el recorrido y vuelve a su posición inicial, pero diría que la lectura que da no es real. No es posible que me marque las mismas RPM´s o con tan poca diferencia circulando por carretera como por autovía.  

Hola 

Su has puesto un sensor de revoluciones que toma la señal de la chispa de bujía, hay que tener en cuenta que en un motor de 4 tiempos como son ahora nuestros motores, la chispa se produce cada 2 vueltas, así que si te marca vuelta por chispa, te está indicando justa la mitad, pero esos sensores suelen ir bastantes exactos.

Por otra parte, lo que comentas de las diferencias que experimentas debe ser que en autobús no mantienes la velocidad a 80 km/h como cuando vas en carretera, si no que aceleras más para alcanzar más velocidad y obviamente al pasar por los 80km/h del velocímetro lleva más r.p.m. porque hay un retardo entre la velocidad que llevas y las rpm que está dando el motor para poder superar los 80 km/h que está indicando. Prueba a equilibrar el gas con la velocidad estable a 80 km)h en autovía, y verás como esa impresión que tienes cambia.

Un saludo

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Hace 10 minutos , Tiritos dijo:

Hola 

Su has puesto un sensor de revoluciones que toma la señal de la chispa de bujía, hay que tener en cuenta que en un motor de 4 tiempos como son ahora nuestros motores, la chispa se produce cada 2 vueltas, así que si te marca vuelta por chispa, te está indicando justa la mitad, pero esos sensores suelen ir bastantes exactos.

Por otra parte, lo que comentas de las diferencias que experimentas debe ser que en autobús no mantienes la velocidad a 80 km/h como cuando vas en carretera, si no que aceleras más para alcanzar más velocidad y obviamente al pasar por los 80km/h del velocímetro lleva más r.p.m. porque hay un retardo entre la velocidad que llevas y las rpm que está dando el motor para poder superar los 80 km/h que está indicando. Prueba a equilibrar el gas con la velocidad estable a 80 km)h en autovía, y verás como esa impresión que tienes cambia.

Un saludo

ost*a tio, es verdad!!!!!!!!!! no me acordaba de esto. El sensor esta configurado para motor de dos tiempos. Tengo que bajarme el manual del sensor para pasarlo a 4T. Pero si, tienes razón!!!

Sobre lo que comentas de las sensaciones tanto en autovía como en carretera; cuando voy por carretera el motor se siente relajado, no sientes el ir y venir del pistón, va suave, en cambio, en autovía para tratar de amoldarme a la circulación, he de subirlo un poco de vueltas para poder mantener la velocidad, y es en este momento cuando revolucionas un poco el motor, pero lo suficiente como para que la sensación cambie drásticamente y el motor se escuche un poco más. Se siente la potencia del motor, cosa que en carretera no ocurre, y esa sensación no se corresponde con las rpm´s, en carretera la media ronda entre las 7000 y las 7200 RPM´s a 80 Kms, en autovía a 100 Kms, las rpm´s no pasan de las 7800 rpm´s u 8000 vueltas, cuando a oído es muy probable que vaya sobre las 8200 como mínimo. 

Vamos, que no se corresponden. A lo mejor estoy obsesionado y si que funciona bien el reloj, pero me da que no es el caso, y no lo sabré hasta tanto no haga la comparativa.  

 

Igualmente pregunto siendo fatalista, el tablero se puede reparar?

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Hace 10 minutos , avila2474 dijo:

Igualmente pregunto siendo fatalista, el tablero se puede reparar?

Editado el hace 4 minutos por avila2474

Seguro que si, pero nadie lo hace, siempre se cambia todo el tablero, a mí me fallaba el indicador de temperatura de la Burgman y me dijeron que había que cambiar el cuadro, debieron de cambiar muchos porque en el siguiente "restiling" le suprimieron el indicador de temperatura.

Un saludo

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Hace 28 minutos , Tiritos dijo:

Seguro que si, pero nadie lo hace, siempre se cambia todo el tablero, a mí me fallaba el indicador de temperatura de la Burgman y me dijeron que había que cambiar el cuadro, debieron de cambiar muchos porque en el siguiente "restiling" le suprimieron el indicador de temperatura.

Un saludo

Es totalmente cierto, solo lo reparan en las series de la tele. Yo he tenido que cambiar el cuadro completo en ya en dos coches que he tenido, aunque es posible en algunos casos coger partes del cuadro donante para montarlas en estropeado para no cambiarlo entero. Actualmente las pistas de los cuadros son muy complejas.

No me ha pasado en ninguna moto, pero yo iría buscando un cuadro completo en un desguace.

Saludos,

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Hace 1 minuto , lord486 dijo:

Es totalmente cierto, solo lo reparan en las series de la tele. Yo he tenido que cambiar el cuadro completo en ya en dos coches que he tenido, aunque es posible en algunos casos coger partes del cuadro donante para montarlas en estropeado para no cambiarlo entero. Actualmente las pistas de los cuadros son muy complejas.

No me ha pasado en ninguna moto, pero yo iría buscando un cuadro completo en un desguace.

Saludos,

Pues esperemos que no la verdad, porque barato no es precisamente. Y si nos ponemos a cambiar tablero, aprovecho y le meto el Nodoe con GPS integrado.

 

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Hace 5 minutos , avila2474 dijo:

Pues esperemos que no la verdad, porque barato no es precisamente. Y si nos ponemos a cambiar tablero, aprovecho y le meto el Nodoe con GPS integrado.

 

Pues no es mala idea... Cuando tuve que cambiarlo en dos de mis coches, también aproveché para "customizarlo"

Saludos,

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Bueno, hoy ha sido el día. He montado el sensor y he tirado por autopista. He ido verificando las lecturas tanto del tablero como el que me daba el sensor externo y ambos coincidían, así que sencillamente era una neura de caballo!!!

Quizás es que como siempre iba por carretera y no suelo pasar de 80/7000 Km/rpm, pues al tener que tirar por autovía y apretarle la oreja me emparanollé y pensaba que como cambiaba el sonido del motor no correspondía con la lectura del tablero. 

Ahora, he de decir que (como off topic) con 2 apretadas que le he metido al motor hasta los 100 Kms. madre mía que cambio ha pegado la moto!!!, se le nota mucho más resuelta, es como si se le hubiera quitado un tapón del escape porque ahora incluso desarrolla más a menos rpm´s. 

Cierto es, que viene bien hacer que un vehículo estire las piernas en una autovía de vez en cuando, y en mi caso lo he comprobado. 

Ahora, lo que si he visto es que el aceite está bastante negro con solo 2100 Km´s de uso. Siendo sensato, un litro de aceite en una 125 no es que de para mucho tomando en cuenta que el motor siempre va en un régimen de funcionamiento medio o alto, en comparación a un motor de coche por ejemplo que son de media 5L, así que he pensado en drenarlo, filtrarlo, cambiar el filtro de aceite (de hecho ya lo he comprado), volver a usarlo, y complementar lo que falta, y seguir usandolo hasta que haga los 4000 Kms. que es cuando lo cambiaré por liqui moly. Sé que no es lo idóneo pero hablamos de limpiarlo un poco porque esta claro que ahora mismo ese aceite se esta convirtiendo en abrasivo y obviamente eso al motor no le sienta nada bien. 

Mi intención es no esperar a los 5000 Kms. como recomienda el fabricante, si no cambiarlo una media de 4000 Kms. De hecho, si el aceite no se degradara/ensuciara tan rápido, mi intención era cambiarlo sobre los 3500/4000 Kms. pero es que este aceite esta negro. También he de decir que el aceite que le he metido en el primer cambio ha sido un 10/30 MB sintético de Motul y el próximo cambio será por un liquimoly. 

 

Qué opináis al respecto?

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Hace 4 horas, avila2474 dijo:

Bueno, hoy ha sido el día. He montado el sensor y he tirado por autopista. He ido verificando las lecturas tanto del tablero como el que me daba el sensor externo y ambos coincidían, así que sencillamente era una neura de caballo!!!

Quizás es que como siempre iba por carretera y no suelo pasar de 80/7000 Km/rpm, pues al tener que tirar por autovía y apretarle la oreja me emparanollé y pensaba que como cambiaba el sonido del motor no correspondía con la lectura del tablero. 

Ahora, he de decir que (como off topic) con 2 apretadas que le he metido al motor hasta los 100 Kms. madre mía que cambio ha pegado la moto!!!, se le nota mucho más resuelta, es como si se le hubiera quitado un tapón del escape porque ahora incluso desarrolla más a menos rpm´s. 

Cierto es, que viene bien hacer que un vehículo estire las piernas en una autovía de vez en cuando, y en mi caso lo he comprobado. 

Ahora, lo que si he visto es que el aceite está bastante negro con solo 2100 Km´s de uso. Siendo sensato, un litro de aceite en una 125 no es que de para mucho tomando en cuenta que el motor siempre va en un régimen de funcionamiento medio o alto, en comparación a un motor de coche por ejemplo que son de media 5L, así que he pensado en drenarlo, filtrarlo, cambiar el filtro de aceite (de hecho ya lo he comprado), volver a usarlo, y complementar lo que falta, y seguir usandolo hasta que haga los 4000 Kms. que es cuando lo cambiaré por liqui moly. Sé que no es lo idóneo pero hablamos de limpiarlo un poco porque esta claro que ahora mismo ese aceite se esta convirtiendo en abrasivo y obviamente eso al motor no le sienta nada bien. 

Mi intención es no esperar a los 5000 Kms. como recomienda el fabricante, si no cambiarlo una media de 4000 Kms. De hecho, si el aceite no se degradara/ensuciara tan rápido, mi intención era cambiarlo sobre los 3500/4000 Kms. pero es que este aceite esta negro. También he de decir que el aceite que le he metido en el primer cambio ha sido un 10/30 MB sintético de Motul y el próximo cambio será por un liquimoly. 

 

Qué opináis al respecto?

Buenas, 

Con 2.100Km el aceite debería estar perfecto. ¿Estás seguro de que el aceite sólo tiene esos kilómetros y es el adecuado para tu moto? 

En principio, cambiar el aceite cada 5.000Km que es lo que recomienda el fabricante, parece un valor bastante conservador, y de hecho muchos compañeros te cuentan lo bien que van sus motos con 60 o 70.000Km y el único cuidado que tienen es respetar los mantenimientos recomendados. 

Saludos, 

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Hace 11 horas, lord486 dijo:

Buenas, 

Con 2.100Km el aceite debería estar perfecto. ¿Estás seguro de que el aceite sólo tiene esos kilómetros y es el adecuado para tu moto? 

En principio, cambiar el aceite cada 5.000Km que es lo que recomienda el fabricante, parece un valor bastante conservador, y de hecho muchos compañeros te cuentan lo bien que van sus motos con 60 o 70.000Km y el único cuidado que tienen es respetar los mantenimientos recomendados. 

Saludos, 

El cambio de aceite y mantenimiento en general se lo llevo yo. El aceite que lleva es el que le corresponde, solo que en vez de ser un 20/40 le metí un 10/30 sintético porque no había al momento de la compra un 20/40 sintético. El próximo cambio le meteré un Liqui Moly. He leído muy buenas opiniones sobre este aceite. 

Soy un poco maniático con estas cosas y había pensado en que una limpieza del aceite para restar impurezas no viene mal. En mi opinión 5000 Kms. como límite de servicio por 1L de aceite, por muy preparado que esté, es una salvajada para un motor que casi siempre suele estar a un régimen de revoluciones entre medio y alto para los que solemos movernos en autovía/carretera.  En mi opinión, el límite debería de estar entre los 3500 y 4000 Kms., 5000 es demasiado.  Si lo pensamos friamente, en un coche son 5L de media y el cambio suelen recomendarlo entre los 350 y 4000 Kms., en una moto no se debería de extender tanto. Es mantenimiento, nada más. Y que huevos, estoy de ERTE y me muero del asco viendo la gorda sin poderle meter mano. Disfruto haciendo trabajos de mecánica (de hecho es mi profesión frustrada). Si por mi fuera y no costara dinero, desarmaría la moto y la volvería a armar. No me amilana este tipo de cosas y más teniendo los manuales de taller y toneladas de información sobre esta moto por internet. Obviamente no lo voy a hacer, pero ganas no me faltan el comprar un motor destrozado y reconstruirlo. 

 

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Desde luego, no le hace ningún mal, y si además ahora tienes la posibilidad de hacerlo, pues mejor. Solo te decía que los intervalos de mantenimiento recomendados por los fabricantes son muy conservadores y en la mayoría de los casos son los departamentos de marketing (es sus estudio de mercado) los que deciden las características técnicas de los productos, así como los intervalos de mantenimiento.

De hecho, y para hacer coincidir con los intervalos fijados, hay veces que se cambian piezas que les queda más del 20% de vida útil.

Por todo lo anterior, yo no cuestiono si es adecuado cambiar 1L de aceite cada 5.000Km en la moto. Porque si lo comparamos con los coches, el coche de mi mujer que es un utilitario de gasolina (EURO4), tiene 3,5L los servicios son a los 20.000Km y en el mío que es uno de los repudiados turbo diesel de última generación (EURO 6) tiene 4,5L y los servicios son cada 30.000Km. Pero es más, ya eran así en mi anterior coche, también turbo diesel de hace 16 años, ya eran los servicios cada 30.000Km y lo jubilé con 300.000Km harto de pagar revisiones a Volkswagen.

Saludos,

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Hace 57 minutos , avila2474 dijo:

El cambio de aceite y mantenimiento en general se lo llevo yo. El aceite que lleva es el que le corresponde, solo que en vez de ser un 20/40 le metí un 10/30 sintético porque no había al momento de la compra un 20/40 sintético. El próximo cambio le meteré un Liqui Moly. He leído muy buenas opiniones sobre este aceite. 

Soy un poco maniático con estas cosas y había pensado en que una limpieza del aceite para restar impurezas no viene mal. En mi opinión 5000 Kms. como límite de servicio por 1L de aceite, por muy preparado que esté, es una salvajada para un motor que casi siempre suele estar a un régimen de revoluciones entre medio y alto para los que solemos movernos en autovía/carretera.  En mi opinión, el límite debería de estar entre los 3500 y 4000 Kms., 5000 es demasiado.  Si lo pensamos friamente, en un coche son 5L de media y el cambio suelen recomendarlo entre los 350 y 4000 Kms., en una moto no se debería de extender tanto. Es mantenimiento, nada más. Y que huevos, estoy de ERTE y me muero del asco viendo la gorda sin poderle meter mano. Disfruto haciendo trabajos de mecánica (de hecho es mi profesión frustrada). Si por mi fuera y no costara dinero, desarmaría la moto y la volvería a armar. No me amilana este tipo de cosas y más teniendo los manuales de taller y toneladas de información sobre esta moto por internet. Obviamente no lo voy a hacer, pero ganas no me faltan el comprar un motor destrozado y reconstruirlo. 

 

Lo que te quiere decir el compañero @lord486 es que por lo que cuentas, el aceite  que le pusiste no parece correcto, lo de ser un aceite sintético, lo explotan todos los fabricantes, incluso algunos muy renombrados como Castrol, que en su aceite Castrol Power 1 10w30 la gente lo toma como sintético, y no lo es, es un semisintético de calidad API SL que está obsoleto, pero cría fama y échate a dormir.

El aceite sintético  en 2000 km de uso en tu scooter a 8000 r.p.m. tiene que estar intacto de color, densidad y nivel.

Fíjate en las fotos que pasé el fin de semana de mi 350, que va menos revolucionada que la tuya, pero ha hecho más de 4900 km.... está nuevo, y lo voy a cambiar.

Eso es un buen aceite que ha demostrado su rendimiento, y aunque sea un 0W30, que yo no tengo que convencer a nadie, en mi Burgman 125 está igual, tiene el mismo color y densidad, además también está en 5W30 que ese sí lo recomiendo para todas las scooter.

El Liqui Moly que tu quieres poner, seguramente sea igual de bueno, pero.. hay que probarlo.

Un saludo

 

 

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Pues si es como comentáis, tenemos un problema puesto que el aceite en cuestión esta bastante ennegrecido. Y si tomamos en cuenta que no suelo llevarla un alto régimen (trato de evitarlo de hecho), pues peor todavía. 

El aceite que el he puesto como ya comenté, es un 10-30 MB de Motul, supuestamente sintético, aqui el link donde lo compré:

https://www.todoparatucoche.com/lubricantes-online/10w30/11619-motul-scooter-power-4t-10w30-mb-3374650255583.html

web de Motul:

https://www.motul.com/es/es/products/scooter-power-4t-10w30-mb

la verdad es que si que he leído que últimamente los aceites no están siendo tratados como tal. Incluso, he leído que realmente tiene de sintético un 20 o 30% y es considerado 100%, cosa que no es así. La verdad es que menuda decepción porque venía de mi 2T con esta marca de aceite y la verdad es que le iba fenomenal el scooter power 2t. Es más, a colación de lo que comentó el compañero Lord, en una de las apretadas que le dí al principio de empezar a ir por autovía, al día siguiente  noté que me había consumido algo de aceite, cosa que me extrañó bastante tomando en cuenta el kilometraje que tiene la moto. Rellené lo que me faltaba y no me ha vuelto a pasar. También es verdad que esto ocurrió terminando el verano, no se si igual algo ha tenido que ver. De cualquier forma, no me gustó en absoluto que esto ocurriese, y si ya de por si suelo controlar el nivel de aceite cada semana, ahora suelo hacerlo más a menudo. 

Es por esto que había considerado Liqui Moly, de la que usas tu tiritos algo había leído pero no me terminaba de convencer. Que tal va? luego había leído sobre Castrol que tiene un muy buen aceite sintético, pero en principio he leído buenas referencias de Liqui Moly. Sabéis algo al respecto?

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A mi también me extraña que un buen aceite como el que comentas se haya degradado tanto en pocos km ( al menos de color).

Le cambiaste el filtro y limpiaste el tamiz cuando hiciste el cambio?

En cuanto a Castrol como marca está en la parte alta del ranking, pero a mí no me gusta tanta fama, porque mucha gente no entiende, y cuando se habla de Castrol, es el sumum, pero en España se ha comercializado mucho aceite mineral y semisintético de esa marca, y es buen aceite, pero nada que ver con las últimas tecnologías si no lo buscas específicamente, por ejemplo: buscas" aceite sintético Castrol para motos" y te va a salir mogollón de ofertas de "Castrol Power1" cuando resulta que es un semisintético de calidad API SJ obsoleta actualmente, y lo tienen como uno de los mejores aceites.

Así que no se qué decirte, yo elegí Petronas que no es específico para motos ya que no serviría para un embrague húmedo, pero para nuestros motores, es de lo mejor. También usé hace años el Móvil 0w30 para un Smart y fue una maravilla el rendimiento.

Cada cuál tiene una opinión, la mía es que Motul para motos tiene muy buenos aceites, y que el Scooter Power es suficiente, pero es el más sencillo que tienen. 

Este es mucho mejor: 

https://lubricantesweb.es/tienda/aceite-moto-4-tiempos/610-motul-4t-5w40-fl-road-racing-1ltr.html?gclid=CjwKCAiA8Jf-BRB-EiwAWDtEGojG8tB1bZeoXmv4k4kWsWWiZJ_WRGX_UJw8pvn-OhlngX49VwCH4xoCL0MQAvD_BwE

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Me acabo de releer todo el hilo para no confundirme con otros. Como te indica @Tiritos,todo indica a que el aceite no le está funcionando muy bien a tu moto. Además, si recuerdo bien, tu moto tiene poquísimos kilómetros por lo que me extraña más que deje el aceite tan negro, a menos que no se cambiase el filtro ni se limpiase el tamiz o no se vaciase completamente el carter del motor por lo que la suciedad que observas provenga del aceite anterior

Cuando baje al garaje, a ver si soy capaz de hace una foto donde se vea como está el aceite en mi moto que está cambiado hace 2.500Km (tiene ahora mismo algo más de 20.000Km).

Si como indicabas al principio del hilo, le acababas de hacer las primeras estiradas hasta 100Km/h (sobre 8.000r.p.m). En un motor nuevo, puede ser normal que gaste algo de aceite hasta que todo se asiente bien. Pero lo que llamas una estirada, para mí es ir suave por autovía una vez que el motor coge la temperatura de funcionamiento. Piensa que se trata de un pequeño motos de 125cc que da el par máximo a 7.000r.p.m. y la potencia máxima a 9.000r.p.m por lo que circular a 8.000r.p.m desde un punto de vista técnico es un régimen óptimo.

además, ese no es el desarrollo de serie de tu moto, ni de la mía (SD 125 E3). Yo he conseguido ese desarrollo con la correa Bando y supongo que tú también porque de serie llevan un desarrollo más corto donde a 100Km/h irás al menos a 8.500r.p.m..

Yo llevo más de 25 años utilizando aceites 100% sintéticos en todos mis vehículos (motos y coches), precisamente por una experiencia similar a la que cuentas: el aceite se ennegrece en seguida y el motos consume aceite visiblemente.

Saludos,

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Hace 52 minutos , Tiritos dijo:

A mi también me extraña que un buen aceite como el que comentas se haya degradado tanto en pocos km ( al menos de color).

Le cambiaste el filtro y limpiaste el tamiz cuando hiciste el cambio?

En cuanto a Castrol como marca está en la parte alta del ranking, pero a mí no me gusta tanta fama, porque mucha gente no entiende, y cuando se habla de Castrol, es el sumum, pero en España se ha comercializado mucho aceite mineral y semisintético de esa marca, y es buen aceite, pero nada que ver con las últimas tecnologías si no lo buscas específicamente, por ejemplo: buscas" aceite sintético Castrol para motos" y te va a salir mogollón de ofertas de "Castrol Power1" cuando resulta que es un semisintético de calidad API SJ obsoleta actualmente, y lo tienen como uno de los mejores aceites.

Así que no se qué decirte, yo elegí Petronas que no es específico para motos ya que no serviría para un embrague húmedo, pero para nuestros motores, es de lo mejor. También usé hace años el Móvil 0w30 para un Smart y fue una maravilla el rendimiento.

Cada cuál tiene una opinión, la mía es que Motul para motos tiene muy buenos aceites, y que el Scooter Power es suficiente, pero es el más sencillo que tienen. 

Este es mucho mejor: 

https://lubricantesweb.es/tienda/aceite-moto-4-tiempos/610-motul-4t-5w40-fl-road-racing-1ltr.html?gclid=CjwKCAiA8Jf-BRB-EiwAWDtEGojG8tB1bZeoXmv4k4kWsWWiZJ_WRGX_UJw8pvn-OhlngX49VwCH4xoCL0MQAvD_BwE

 

Hace 23 minutos , lord486 dijo:

Me acabo de releer todo el hilo para no confundirme con otros. Como te indica @Tiritos,todo indica a que el aceite no le está funcionando muy bien a tu moto. Además, si recuerdo bien, tu moto tiene poquísimos kilómetros por lo que me extraña más que deje el aceite tan negro, a menos que no se cambiase el filtro ni se limpiase el tamiz o no se vaciase completamente el carter del motor por lo que la suciedad que observas provenga del aceite anterior

Cuando baje al garaje, a ver si soy capaz de hace una foto donde se vea como está el aceite en mi moto que está cambiado hace 2.500Km (tiene ahora mismo algo más de 20.000Km).

Si como indicabas al principio del hilo, le acababas de hacer las primeras estiradas hasta 100Km/h (sobre 8.000r.p.m). En un motor nuevo, puede ser normal que gaste algo de aceite hasta que todo se asiente bien. Pero lo que llamas una estirada, para mí es ir suave por autovía una vez que el motor coge la temperatura de funcionamiento. Piensa que se trata de un pequeño motos de 125cc que da el par máximo a 7.000r.p.m. y la potencia máxima a 9.000r.p.m por lo que circular a 8.000r.p.m desde un punto de vista técnico es un régimen óptimo.

además, ese no es el desarrollo de serie de tu moto, ni de la mía (SD 125 E3). Yo he conseguido ese desarrollo con la correa Bando y supongo que tú también porque de serie llevan un desarrollo más corto donde a 100Km/h irás al menos a 8.500r.p.m..

Yo llevo más de 25 años utilizando aceites 100% sintéticos en todos mis vehículos (motos y coches), precisamente por una experiencia similar a la que cuentas: el aceite se ennegrece en seguida y el motos consume aceite visiblemente.

Saludos,

Agradecer vuestras opiniones. 

Mi modelo de moto no lleva tamiz, salvo el que hay en el tapón de aceite que es como especie de una pequeña cesta. El tamiz como tal lo lleva la 350. El anterior cambio que hice, venía de la propia casa Kymco y os digo que el aceite salió bastante negro. Decir que no llegaba a los 4000 Kms. y con una conducción relajada, nada de apretones salvo los justos para adelantar algún vehículo pesado en carretera. Si leeis mis temas anteriores, iba enfocado a bajarle las revoluciones ya que con el variador de serie llegar a 90 kms. era ponerlo a 8500 rpm´s. De ahí que por eso quiera buscar que extender el máximo posible su vida últil. Decir que el aceite que llevaba cuando la compré era de la casa Kymco, así que me sorprendería sobremanera que esta gente incluso le metiera un semi sintético. Pero o se la colaron o directamente les da igual. 

Cuando hice el cambio de aceite, incluí también el filtro de aceite. Así que me extraña que quedara algún resto. Está claro que el aceite que le he puesto no es el idóneo ni de lejos, y con Motul pues no voy a ponerle una cruz pero me ha despertado mucha desconfianza la verdad.  El aceite que vi de Liqui Moly es este: 

https://products.liqui-moly.com/motorbike-4t-10w-40-scooter-race.html

Aparentemente es 100% sintético. Cómo lo veis?

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Y así señores es como me ha salido el aceite del motor Motul Scooter Power 4T 10-30 MB con 2100 Kms. La verdad es que me quedo patidifuso. El fondo del barreño no se ve de lo negro que está. El filtro lo lavaré con gasolina, pero desde luego que para ser supuestamente sintético, no debería salir de ese color. Voy a filtrarlo con 3 filtros a ver si lo puedo recuperar un poco porque no entra en mis planes cambiarlo con tan pocos kilómetros. Esperaré unos 1500 Kms. más y haré un cambio completo del aceite de motor, filtro, aceite de transmisión (supuestamente sintético también), y frenos. Y a lo mejor cae la luz de freno Shad.

IMG_20201202_155810.jpg

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Hace 15 minutos , avila2474 dijo:

Y así señores es como me ha salido el aceite del motor Motul Scooter Power 4T 10-30 MB con 2100 Kms. La verdad es que me quedo patidifuso. El fondo del barreño no se ve de lo negro que está. El filtro lo lavaré con gasolina, pero desde luego que para ser supuestamente sintético, no debería salir de ese color. Voy a filtrarlo con 3 filtros a ver si lo puedo recuperar un poco porque no entra en mis planes cambiarlo con tan pocos kilómetros. Esperaré unos 1500 Kms. más y haré un cambio completo del aceite de motor, filtro, aceite de transmisión (supuestamente sintético también), y frenos. Y a lo mejor cae la luz de freno Shad.

IMG_20201202_155810.jpg

Ese aceite por mucho que lo filtres no le vas a cambiar el color, tendrías que verlo en un bote de cristal, porque ese recipiente negro también engaña.

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