Saltar al contenido

"Miedos en la conducción" con ruedas de 14 y 13'


Vic 75

Publicaciones recomendadas

Tengo una sym cruisym y carezco de experiencia en moto convencional. Tras meses rodando con ella quería comentar las situaciones que me preocupan con ella.

- Surcos en el asfalto.Lo que más me preocupa. Circulando por rondas y calles asfaltadas,aunque estas tengan un aspecto aceptable muchas veces hay surcos en el aglomerado longitudinales,esto es, en el sentido de tu trayectoria. Con dichos surcos te ves de repente dentro de ellos pues no son distinguibles. La moto,por muy pequeño que sea dicho surco reacciona con una pisada preocupante en la rueda delantera e inestabilidad en el tren delantero. No me ha pasado nada por la velocidad y porque no me ha tocado en una curva. Quería saber cómo veis vosotros este tema. En una moto con rueda delantera de mayor diámetro( 15),¿ esto se vería más atenuado?. Este por ejemplo es el motivo por el que aunque estoy muy contento con mi moto creo que no me compraría su equivalente en 300,porque tiene el mismo tamaño de ruedas.

- Tema de arquetas,alcantarillas etc. De esto ya  se ha hablado por lo que no aporto nada nuevo. Me preocupan ciertas rejillas que hay en algunos asfalto que en mojado pueden suponer un patinazo aunque son menos abundantes y más fáciles de ver. Las arquetas simplemente las esquivo.

- Cuanto se puede tumbar en una rotonda ,por ejemplo. He visto videos de maniobras de 8 y similares,pero no creo que se pueda tumbar un scooter como una moto convencional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 28 minutos , Vic 75 dijo:

Tengo una sym cruisym y carezco de experiencia en moto convencional. Tras meses rodando con ella quería comentar las situaciones que me preocupan con ella.

- Surcos en el asfalto.Lo que más me preocupa. Circulando por rondas y calles asfaltadas,aunque estas tengan un aspecto aceptable muchas veces hay surcos en el aglomerado longitudinales,esto es, en el sentido de tu trayectoria. Con dichos surcos te ves de repente dentro de ellos pues no son distinguibles. La moto,por muy pequeño que sea dicho surco reacciona con una pisada preocupante en la rueda delantera e inestabilidad en el tren delantero. No me ha pasado nada por la velocidad y porque no me ha tocado en una curva. Quería saber cómo veis vosotros este tema. En una moto con rueda delantera de mayor diámetro( 15),¿ esto se vería más atenuado?. Este por ejemplo es el motivo por el que aunque estoy muy contento con mi moto creo que no me compraría su equivalente en 300,porque tiene el mismo tamaño de ruedas.

- Tema de arquetas,alcantarillas etc. De esto ya  se ha hablado por lo que no aporto nada nuevo. Me preocupan ciertas rejillas que hay en algunos asfalto que en mojado pueden suponer un patinazo aunque son menos abundantes y más fáciles de ver. Las arquetas simplemente las esquivo.

- Cuanto se puede tumbar en una rotonda ,por ejemplo. He visto videos de maniobras de 8 y similares,pero no creo que se pueda tumbar un scooter como una moto convencional.

Si no me equivoco mal, los neumáticos de la Cruisym son los Maxxys, dichos neumáticos (aparte de las sensaciones que cada uno pueda tener con ellos, yo los llevé en rueda de 16" y encantado con su agarre y no voy lento en curva precisamente, aunque mucha gente decía pestes de ellos) tienen un defecto que es un desgaste desigual y hace una especie de escalones que aparte de generarte vibraciones, en alguna tumbada te dan la sensación de que la moto se cae de golpe, yo te recomiendo que cuando puedas los cambies, cualquier otra marca (Metzeleer, Dunlop, Pirelli, Michelin, etc) te dará mucho mejor resultado

Dicho esto, el tema de los surcos, lo mejor es evitarlos, si la rueda entra en ellos, da igual la marca del neumático que te generará problemas, aquí una rueda alta puede ayudar, aunque lo que más te ayudaría sería unas barras de más grosor y la doble tija, y su el neumático fuera un pelo más ancho (aunque yo no lo recomiendo ni para una 125 ni para una 300) ayudaría

El tema de las arquetas y alcantarillas en mojado, depende del neumático y sobre todo, de su estado

Y en el tema de cuanto tumba, la Cruisym tumba ... y mucho, hay un vídeo por internet donde la moto va rozando el suelo en todas las curvas en un circuito pequeño tipo kart, que la verdad, pone los pelos de punta

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias,una vez más, @Chulma

Con respecto a los neumáticos Maxxis (y gracias a surcos y arquetas varias) ya los cambié a los 1400kms(osea los tiré a la basura) por unos Dunlop scootsmart.

Pero el problema de los surcos está ahí. De noche(y cuando voy al trabajo por la mañana es de noche) son imposibles de ver y de día tampoco se distinguen,pues se confunden con el asfalto .Hablo de surcos por parches y cambios de aglomerado. Además son muy abundantes. Por ejemplo,precio aparte,en mi hipotética próxima moto aumentaría de  cilindrada (a 300 como mínimo) y quizás valoraría más una rueda de 15' delante(como en la x Max) que de 14 como la cruisym o las dink. Pero cómo has dicho también cuenta la horquilla y el grosor de rueda. En cualquier caso sí me preocupa esto en una moto con la misma parte ciclo que la mía y el doble de potencia(cruisym 300). Sí habìa leído en alguna crítica que en la cruisym el tren delantero no tiene tanto aplomo como en otras motos similares.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Comparto con chulma todo lo que dice, solo repetir o puntualizar algunas cosas. Los neumáticos hacen mucho, en mi Super Dink 125 cc E3 llevo montados los Bridgestone Battalax SC R, y de lujo, tanto en seco como mojado y un agarre fantástico, creo recordar que en el foro hay comentarios a parte del mío que hablan muy bien de estos neumáticos. En mi Super también lleva ruedas 14 y 13 y la verdad nunca e tenido problemas como los que dices, es cierto que una de las buenas cualidades de este modelo es su aplomo, estabilidad y que se puede "tumbar" muy bien y lo corroboro. En cuanto a las líneas blancas tipo paso de cebra, alcantarillas, etc en mojado, pues lo mejor es evitarlas, pues creo que lleves el neumático que lleves siempre son un peligro y da lo mismo la montura que sea, moto o scooter, aunque es cierto que influye muchos elementos, para tener menos problemas, al fin y al cabo, llevamos dos ruedas y no cuatro y si una falla... por lo de tumbar pues esta claro que una scooter aún siendo deportiva, tipo AK, T max, etc, no tumban igual que una moto, mucha gente creen o quieren creer que se puede o que tumban igual, En tu modelo lo desconozco que tal va en ese sentido, pero con un buen tarado de suspensiones y buenos neumáticos se puede llegar muy lejos, nunca mejor dicho, pero sin irte al asfalto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 semanas más tarde...

Estoy de acuerdo en que un scooter como los nuestros no tumban igual que una moto deportiva, pero para la mayoría de nosotros tumban suficiente.

Dicho de otro modo; aunque tuviese un R, tampoco iba a apoyar ni la rodilla ni en codo en una curva pero sí que conozco gente habituada a motos que ha rozado con el caballete central e incluso con el escape en un scooter.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 23 horas, lord486 dijo:

Estoy de acuerdo en que un scooter como los nuestros no tumban igual que una moto deportiva, pero para la mayoría de nosotros tumban suficiente.

Dicho de otro modo; aunque tuviese un R, tampoco iba a apoyar ni la rodilla ni en codo en una curva pero sí que conozco gente habituada a motos que ha rozado con el caballete central e incluso con el escape en un scooter.

Pues aunque no lo creas, la Xciting 500 solía rozar rozar con bastante facilidad por el lado Izquierdo si no recuerdo mal, aunque el problema es mas por lo grande que es la parte de la trasmisión que sobresale bastante y llega a tocar el asfalto cuando se tumba por ese lado, no lo e explicado muy bien, pero mas o menos esa es la idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro que lo creo. No es lo habitual pero sí conozco casos en los que con la misma Super Dink, hay gente que roza con el caballete central y con el escape. En un scooter de mayor cilindrada (salvo los de motor central) es más fácil que ocurra como tú indicabas porque todo el conjunto motor/variador es más voluminoso.

A mí no me ha pasado nunca (lo de rozar en el suelo) y eso que tumbo bastante pero tampoco como cuando tenía 20 años

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Yo siempre he pensando que es un poco contradictorio que los scooters mas grandes (maxiscooters) lleven ruedas mas pequeñas que otros scooters mas pequeños. (Como los "finitos" de rueda alta) y mas suponiendose que nuestros maciscooters tipo gt estan mas enfocados para carreteras y autopistas. (Dentro de sus limites logicos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 5/2/2021 en 19:20 , Tito69 dijo:

Yo siempre he pensando que es un poco contradictorio que los scooters mas grandes (maxiscooters) lleven ruedas mas pequeñas que otros scooters mas pequeños. (Como los "finitos" de rueda alta) y mas suponiendose que nuestros maciscooters tipo gt estan mas enfocados para carreteras y autopistas. (Dentro de sus limites logicos)

El tamaño de rueda está limitado por el propio diseño del vehículo, ya que  los scooters de más cilindrada tienen el motor más avanzado hacia adelante y llevan el radiador cerca de la rueda delantera, suelen tener el baúl bajo el asiento con más capacidad y una línea más enfocada al todo uso, (ciudad y salidas en carretera) las scooters de rueda alta la mayoría van refrigeradas por aire y llevan plataforma, son más ligeras y ágiles y económicas para ciudad.

La estabilidad que se está obteniendo por los modernos Maxiscooter a pesar de tener la rueda más pequeña es notable, y nada tiene que ver con los antiguos scooters tipo vespa.

Por otro lado lo que diferencia un scooter de las motocicletas tradicionales es precisamente el diseño con rueda más pequeña y separación entre el asiento y el manillar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 58 minutos , Tiritos dijo:

El tamaño de rueda está limitado por el propio diseño del vehículo, ya que  los scooters de más cilindrada tienen el motor más avanzado hacia adelante y llevan el radiador cerca de la rueda delantera, suelen tener el baúl bajo el asiento con más capacidad y una línea más enfocada al todo uso, (ciudad y salidas en carretera) las scooters de rueda alta la mayoría van refrigeradas por aire y llevan plataforma, son más ligeras y ágiles y económicas para ciudad.

Es cierto que el diseño del scooter, limita un poco a la hora de elegir el tamaño de la rueda, pero eso se soluciona cambiando la distancia y geometría de los dos ejes

Mi People 125 GTI, es el mismo motor que la SD 125, que tiene el mismo diseño de chasis que la SD 350, que prácticamente es del mismo tipo que la Xciting 400

Es decir, con un mismo diseño de motor (quitando el aumento de cilindrada) nos encontramos con ruedas de 14", 15" y 16" delante y 13", 14" y 16" detrás

En los llamados Maxi scooters biciíndricos (o con basculante trasero) llevan ruedas de 15" en ambos ejes y aquí si que nos encontramos con que el motor va centrado en el chasis y tumbado hacia adelante, es decir, en posición de moto normal, pero con el motor algo más bajo y con un centro de gravedad de toda la moto también más bajo

Básicamente lo que se viene a decir es que un tamaño de rueda pequeño va mejor para ciudad (es cierto ya que el radio de giro es menor) y un tamaño más grande (17" en adelante) va mejor para carretera sobre todo en "alta" velocidad, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de vehículos rondaría los 180km/h (BMW C650) vemos que aún siendo una velocidad elevada, queda lejos de la "alta" velocidad, si miramos en los coches, los tamaños más habituales son llantas de 16" y 17" y casi todos los coches tienen una punta superior a 180km/h

Para no enrollarnos mucho, una llanta de 15" ya es suficiente para la velocidad de este tipo de vehículos

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 10 minutos , Chulma dijo:

Es cierto que el diseño del scooter, limita un poco a la hora de elegir el tamaño de la rueda, pero eso se soluciona cambiando la distancia y geometría de los dos ejes

Mi People 125 GTI, es el mismo motor que la SD 125, que tiene el mismo diseño de chasis que la SD 350, que prácticamente es del mismo tipo que la Xciting 400

Es decir, con un mismo diseño de motor (quitando el aumento de cilindrada) nos encontramos con ruedas de 14", 15" y 16" delante y 13", 14" y 16" detrás

En los llamados Maxi scooters biciíndricos (o con basculante trasero) llevan ruedas de 15" en ambos ejes y aquí si que nos encontramos con que el motor va centrado en el chasis y tumbado hacia adelante, es decir, en posición de moto normal, pero con el motor algo más bajo y con un centro de gravedad de toda la moto también más bajo

Básicamente lo que se viene a decir es que un tamaño de rueda pequeño va mejor para ciudad (es cierto ya que el radio de giro es menor) y un tamaño más grande (17" en adelante) va mejor para carretera sobre todo en "alta" velocidad, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de vehículos rondaría los 180km/h (BMW C650) vemos que aún siendo una velocidad elevada, queda lejos de la "alta" velocidad, si miramos en los coches, los tamaños más habituales son llantas de 16" y 17" y casi todos los coches tienen una punta superior a 180km/h

Para no enrollarnos mucho, una llanta de 15" ya es suficiente para la velocidad de este tipo de vehículos

Salu2

Es cierto lo que dices, pero  la People 125 GTi es de las pocas scooters  que yo conozco que tiene  ruedas altas, plataforma plana y refrigeración líquida, ahí Kymco realizó un diseño para sacar un modelo "Sport"  aplicándole el motor  de la SD125 (mucho más efectivo en la People GTi), para lo que tuvo que sustituir el espacio destinado al depósito para colocar el radiador, y el depósito le quita capacidad debajo del asiento, pero consiguió su objetivo: una versión deportiva de un scooter urbano.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Es cierto lo que dices, pero  la People 125 GTi es de las pocas scooters  que yo conozco que tiene  ruedas altas, plataforma plana y refrigeración líquida, ahí Kymco realizó un diseño para sacar un modelo "Sport"  aplicándole el motor  de la SD125 (mucho más efectivo en la People GTi), para lo que tuvo que sustituir el espacio destinado al depósito para colocar el radiador, y el depósito le quita capacidad debajo del asiento, pero consiguió su objetivo: una versión deportiva de un scooter urbano.

Un saludo

Hay varios modelos con rueda de 16" delante y plataforma plana, Honda SH, SYM Symphony, etc

Pero el suelo plano no tiene por que ser exclusivo para una llanta de 16", tenemos los modelos de SYM (HD y Citycom) y toda la gama de Piaggio Beverly

Y el depósito tampoco tiene por que ir debajo del asiento, en la Honda SH va detrás del escudo y en las que no tienen el suelo plano, lo pueden poner encima o al lado del motor

Sí que es cierto que para conseguir una capacidad de carga aceptable debajo del asiento, hay que reducir el tamaño de la llanta trasera, en Honda lo han reducido de 17" a 15" (Xadv y Forza 750) y en el resto, lo hacen a 14"

Salu2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...