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Tema aceite y tensado de cadena Sym TL 500


rafa1001

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Primero decir que no tengo esta moto

Pero desde el primer día ya vi que su punto flaco sería este, si para engrasar una cadena, hay que desmontar algo (aunque sean sólo dos tornillos) hace que el simple engrasado se convierta en un engorro

Esta moto pide a gritos un scottoiler o similar para el engrase y mantenimiento de la cadena, además que posiblemente el carenado desmontable de la cadena pase a mejor vida

Salu2

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En una moto con caballete central se hace en un plis. Yo he tenido varias motos de cadena, y con lubricar cada 500 km o después de limpieza o lluvia, sobra. Y tensar, depende del cuidado. Si se lubrica bien, aguanta de revisión a revisión. Las cadenas se estiran por falta de engrase y desgaste. En una moto sin caballete central es un incordio el engrase, pero con caballete, no cuesta ni 1 minuto.

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Hace 8 horas, Juancarkim dijo:

Yo también e andado en motos con cadena y........sin ningún problema.es sencillo y poco tiempo necesitas para engrasar dicha cadena.la correa también al igual que la cadena tiene ventajas y desventajas.te acostumbras enseguida.✌️

 

Hace 19 horas, Jornara dijo:

En una moto con caballete central se hace en un plis. Yo he tenido varias motos de cadena, y con lubricar cada 500 km o después de limpieza o lluvia, sobra. Y tensar, depende del cuidado. Si se lubrica bien, aguanta de revisión a revisión. Las cadenas se estiran por falta de engrase y desgaste. En una moto sin caballete central es un incordio el engrase, pero con caballete, no cuesta ni 1 minuto.

Os recuerdo que la cadena de esta moto viene carenada, es decir, para poder engrasarla y limpiarla, hay que desmontar una parte del carenado (la parte de abajo)

Sólo son dos tornillos, pero es un engorro ya que con dicho carenado no podemos ver ni saber si la cadena está destensada (a no ser que lo esté en forma bestial y golpee por todos los lados, no podemos limpiarla ni saber la suciedad que tiene y si hacemos el cafre, la podemos llegar a engrasar por la parte de la corona (nada recomendable)

Y hay que tener en cuenta que el que se compra un scooter, está acostumbrado a NO tener que hacer este tipo de mantenimiento

Salu2

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Hace 47 minutos , Chulma dijo:

 

Os recuerdo que la cadena de esta moto viene carenada, es decir, para poder engrasarla y limpiarla, hay que desmontar una parte del carenado (la parte de abajo)

Sólo son dos tornillos, pero es un engorro ya que con dicho carenado no podemos ver ni saber si la cadena está destensada (a no ser que lo esté en forma bestial y golpee por todos los lados, no podemos limpiarla ni saber la suciedad que tiene y si hacemos el cafre, la podemos llegar a engrasar por la parte de la corona (nada recomendable)

Y hay que tener en cuenta que el que se compra un scooter, está acostumbrado a NO tener que hacer este tipo de mantenimiento

Salu2

Pero el que venga carenada también tiene su aspecto positivo pq queda más protegida ante los efectos de la climatología y suciedad.

Yo le veo más ventajas a la transmisión por correa pero tampoco le hago ascos a que esta Sym 500 venga con cadena... con que se inspeccione una vez cada mes ya es suficiente y si hace falta se le aplica un poco de grasa en spray que como decís es un minuto.

 

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Hace 36 minutos , Jornara dijo:

Yo si que veo que se pueda engrasar sin desmontar nada. Insisto, caballete central, una buena grasa de cadena en spray, y 1 minuto de tiempo. 

SYM_TL_500_(5).jpg

Tal como está y sin desmontar, sólo se puede engrasar con spray por la corona dentada (con el dosificador y con mucho cuidado)

No se puede limpiar y no se puede tensar

Si me vas a decir que el mantenimiento de la cadena y kit de arrastre lo vas a llevar así... te va a durar mucho sí

La mejor opción es montar un scottoiler o similar

Y si yo me comprase la moto, dejaría desmontada el carenado de abajo hasta poder ver qué intervalos de engrase/limpieza/tensado me salen en esta moto, una vez los tuviera claros, decidiría si le volvía a montar esa parte del carenado o la dejaba al aire

Salu2

En el siguiente vídeo podéis ver el engrasado de la cadena en los primeros 1.000km decir que es la moto de pruebas del concesionario en cuestión

 

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Hace 7 horas, Juancarkim dijo:

Pues.........yo lo e visto bien sencillo no????El engrase digo????.cuando vaya a la siguiente revisión  me informaré bien del tema.3600 km y disfrutando mucho.donde yo vivo hay muuuuuuucha curva y sube bajas,osea que ya os lo imagináis.como un enano?✌️

Tu lo ves sencillo igual que yo veo sencillo llegar a la batería de esta moto, está en la parte delantera derecha que quitando "simplemente" unos 7 tornillos sale entera el lateral de la moto y ya puedes acceder a la batería

Es decir, ni a ti ni a mi nos molesta quitar unos tornillos para acceder, pero no es lo mismo no quitar nada y poder engrasar, limpiar y/o tensar la cadena que quitar dos tornillos, la tapa del carenado y poder trastear con la cadena

Por ejemplo, BMW en su C650 lo ha resuelto haciendo un carenado totalmente cerrado y bañando la cadena en aceite, mantenimiento para el usuario = 0

Yo creo que en un scooter, una de las cosas que se valora es su simplicidad de cara al usuario, y tal como está puesto el carenado de la cadena, y más teniendo en cuenta que en el manual de la moto recomiendan lubricar la cadena cada 500km y comprobar su tensado cada 1.000km

Salu2

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  • 4 semanas más tarde...

Pues no veo complicado el engrase ni tensión de la cadena, ya que desde la corona puedes ver perfectamente el estado de engrase de la cadena y su tensión separandola de la corona, y ya con las nuevas cadenas sin mantenimiento que van a salir al mercado...

 

https://www.moto1pro.com/actualidad/cadena-de-moto-sin-mantenimiento-regina-z-ring-high-performance-endurance

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Hace 10 horas, Stilostich dijo:

Pues no veo complicado el engrase ni tensión de la cadena, ya que desde la corona puedes ver perfectamente el estado de engrase de la cadena y su tensión separandola de la corona, y ya con las nuevas cadenas sin mantenimiento que van a salir al mercado...

 

https://www.moto1pro.com/actualidad/cadena-de-moto-sin-mantenimiento-regina-z-ring-high-performance-endurance

Si vienes del mundo de la moto, te va a dar igual desmontar dos tornillos y la parte de abajo del carenado, pero si vienes del mundo del scooter o eres primerizo en las motos, no es lo mismo desmontar esos dos tornillos y carenado que no hacerlo, por más que lo queramos vestir, es una molestia

Ya sin entrar en detalles del tema de la limpieza de la cadena

Y sí, esa cadena sin mantenimiento va a ser un puntazo para todas las motos que usen cadena y a ésta en concreto, le va a venir de maravilla, posiblemente empecemos a ver más de un scooter con cadena como transmisión final y para mi será un acierto

Salu2

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Hace 10 horas, Chulma dijo:

Si vienes del mundo de la moto, te va a dar igual desmontar dos tornillos y la parte de abajo del carenado, pero si vienes del mundo del scooter o eres primerizo en las motos, no es lo mismo desmontar esos dos tornillos y carenado que no hacerlo, por más que lo queramos vestir, es una molestia

Ya sin entrar en detalles del tema de la limpieza de la cadena

Y sí, esa cadena sin mantenimiento va a ser un puntazo para todas las motos que usen cadena y a ésta en concreto, le va a venir de maravilla, posiblemente empecemos a ver más de un scooter con cadena como transmisión final y para mi será un acierto

Salu2

Esa cadena está muy bien estudiada para mejorar la durabilidad de la transmisión, pero desde mi punto de vista no es tanto como parece.

Me explico: esta cadena se ha reforzado básicamente en 2 puntos:

1.- Colocación de retenes especiales para impedir la salida de lubricante y la entrada de humedad/suciedad entre los rodillos y bujes.

2.- Endurecimiento superficial de los rodillos y de los bujes por "diamante industrial" micronizado para reducir la fricción y evitar el desgaste.

Para los que no sepan cómo funcionan las cadenas de rodillos, les diré que el principal desgaste ocurre al bloquearse los rodillos rompiendo la película de lubricante que hay entre estos y los bujes que es donde giran los rodillos, produciéndose desgaste en los dientes de los piñones y coronas de transmisión debido a la fricción con los rodillos que no giran. Por eso han mejorado los rodillos y los bujes y han colocado retenes, pero.... Hay otra zona que sufre desgaste en las cadenas, y son los ejes o pasadores remachados con las charnelas o placas donde se apoyan los bujes, esos pasadores al estar remachados con las charnelas  "obligan" a los bujes a girar sobre ellos para adaptarse al giro de la cadena sobre los piñones, y si no hay lubricación, se desgastan los pasadores. Debido a ese movimiento de las placas o charnelas para adaptarse al giro, los retenes se deterioran y ya no cumplen su misión, así que se "evapora" el lubricante por la fricción y calor generado por el trabajo y si no se puede lubrificar de nuevo, se agarrotan los rodillos con los bujes y comienza el desgaste acelerado de los pasadores de la cadena y los piñones de transmisión.

Cadenas para moto con retenes hace mucho tiempo que se utilizan, y a mi particularmente no me gustan porque impiden la reubicación, y además son muy caras.

Tengo experiencia de muchos años utilizando cadenas de transmisión industriales, conozco sus problemas y sé que el mejor resultado se obtiene utilizando los mejores materiales y la mejor lubricación.

Así que esa cadena especial sin lubricación, si que mejora el resultado en cuanto a calidad y diseño, lo de no lubricarla se tiene que demostrar.

Un saludo

 

 

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Hace 10 horas, Chulma dijo:

Si vienes del mundo de la moto, te va a dar igual desmontar dos tornillos y la parte de abajo del carenado, pero si vienes del mundo del scooter o eres primerizo en las motos, no es lo mismo desmontar esos dos tornillos y carenado que no hacerlo, por más que lo queramos vestir, es una molestia

Ya sin entrar en detalles del tema de la limpieza de la cadena

Y sí, esa cadena sin mantenimiento va a ser un puntazo para todas las motos que usen cadena y a ésta en concreto, le va a venir de maravilla, posiblemente empecemos a ver más de un scooter con cadena como transmisión final y para mi será un acierto

Salu2

Vengo de la época de las Variant... con eso creo que está todo dicho ja ja ja, ahora en serio, no le veo mayor complicación lo del engrase de la cadena, pero si para alguien es un impedimento las cadenas sin mantenimiento que van a salir es una inversión a hacer obligatoriamente.

Hace 3 minutos , Tiritos dijo:

Esa cadena está muy bien estudiada para mejorar la durabilidad de la transmisión, pero desde mi punto de vista no es tanto como parece.

Me explico: esta cadena se ha reforzado básicamente en 2 puntos:

1.- Colocación de retenes especiales para impedir la salida de lubricante y la entrada de humedad/suciedad entre los rodillos y bujes.

2.- Endurecimiento superficial de los rodillos y de los bujes por "diamante industrial" micronizado para reducir la fricción y evitar el desgaste.

Para los que no sepan cómo funcionan las cadenas de rodillos, les diré que el principal desgaste ocurre al bloquearse los rodillos rompiendo la película de lubricante que hay entre estos y los bujes que es donde giran los rodillos, produciéndose desgaste en los dientes de los piñones y coronas de transmisión debido a la fricción con los rodillos que no giran. Por eso han mejorado los rodillos y los bujes y han colocado retenes, pero.... Hay otra zona que sufre desgaste en las cadenas, y son los ejes o pasadores remachados con las charnelas o placas donde se apoyan los bujes, esos pasadores al estar remachados con las charnelas  "obligan" a los bujes a girar sobre ellos para adaptarse al giro de la cadena sobre los piñones, y si no hay lubricación, se desgastan los pasadores. Debido a ese movimiento de las placas o charnelas para adaptarse al giro, los retenes se deterioran y ya no cumplen su misión, así que se "evapora" el lubricante por la fricción y calor generado por el trabajo y si no se puede lubrificar de nuevo, se agarrotan los rodillos con los bujes y comienza el desgaste acelerado de los pasadores de la cadena y los piñones de transmisión.

Cadenas para moto con retenes hace mucho tiempo que se utilizan, y a mi particularmente no me gustan porque impiden la reubicación, y además son muy caras.

Tengo experiencia de muchos años utilizando cadenas de transmisión industriales, conozco sus problemas y sé que el mejor resultado se obtiene utilizando los mejores materiales y la mejor lubricación.

Así que esa cadena especial sin lubricación, si que mejora el resultado en cuanto a calidad y diseño, lo de no lubricarla se tiene que demostrar.

Un saludo

 

 

Veremos si cumple lo que promete.

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En 30/9/2020 en 9:55 , Chulma dijo:

Si vienes del mundo de la moto, te va a dar igual desmontar dos tornillos y la parte de abajo del carenado, pero si vienes del mundo del scooter o eres primerizo en las motos, no es lo mismo desmontar esos dos tornillos y carenado que no hacerlo, por más que lo queramos vestir, es una molestia

Ya sin entrar en detalles del tema de la limpieza de la cadena

Y sí, esa cadena sin mantenimiento va a ser un puntazo para todas las motos que usen cadena y a ésta en concreto, le va a venir de maravilla, posiblemente empecemos a ver más de un scooter con cadena como transmisión final y para mi será un acierto

Salu2

No acabo de tener claro lo de esa cadena tan avanzada... de acuerdo que los retenes que dispone mantienen engrasado a los pasadores interiores sin que pierdan lubricación y además evitan que les entre suciedad, pero NO engrasan ni a los rodillos externos ni a las placas interiores de la cadena que son las partes que contactan con el piñón de ataque y el piñón de la rueda... Entiendo que éstos dos engranajes sin película de engrase acabarían limándose en cuatro días.

Un saludo

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Hace 4 horas, Rogers dijo:

No acabo de tener claro lo de esa cadena tan avanzada... de acuerdo que los retenes que dispone mantienen engrasado a los pasadores interiores sin que pierdan lubricación y además evitan que les entre suciedad, pero NO engrasan ni a los rodillos externos ni a las placas interiores de la cadena que son las partes que contactan con el piñón de ataque y el piñón de la rueda... Entiendo que éstos dos engranajes sin película de engrase acabarían limándose en cuatro días.

Un saludo

Efectivamente, lo que afirmas es cierto, he puesto la imagen de la sección de la cadena con unas marcas en rojo para representar donde va lubricada y sellada con los Xring que son juntas que soportan alta presión sin extrusionarse, el resto de zonas que deberían ir lubricadas y en teoría no van lubricadas son las superficies de contacto entre los rodillos y los bujes de rodadura, La zona de contacto con los dientes de los piñones no haría falta si se produce la rotación de los rodillos que para eso están diseñados, pero esas zonas que he nombrado aunque los rodillos y bujes estén construidos con material de baja fricción y alta resistencia a la larga fallarán cuando la temperatura de la fricción aumente al perderse la lubricación del eje con el buje que soportan los "retenes" o juntas Xring, es decir. la duración de la cadena si no se lubrica nunca estará determinada por la duración de los Xring que no puede ser mucha, ya que aparte de la presión de trabajo está la fricción constante en alta velocidad.

https://oringsite.com/productos/juntas-quad-ring/?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0s8RcS3K2gklTer5s-EdwDRtpofUZqr795kYqVvyXHeNm-ooktLLkRoCKokQAvD_BwE

Es cierto que esa cadena tiene un buen diseño y posiblemente los mejores materiales pero es un fungible que habrá que cambiar como todas las transmisiones de ese tipo, junto con los piñones o coronas ya que una simple décima de milímetro que adquiera de holgura en la suma de elementos de una malla de rodillos (0,1mm) multiplicada por el nº de rodillos que pueden ser 100 por poner un ejemplo, sumaría 10 mm de alargamiento de cadena, y eso es lo que hace desgastarse de manera exagerada los dientes de los piñones, ya que el punto de fricción va cambiando constantemente con los rodillos (0,1 x 100 = 10 mm) eso ocurre en todas las cadenas, y la única manera de mitigar ese desgaste y conservar la cadena es con la limpieza y lubricación constantes.

De todas las maneras, existen multitud de cadenas con retenes "o ring" y también con los "X ring" y todas duran más que las normales, pero se cambian por desgaste, siendo su fiabilidad mayor al igual que su precio.

https://www.unobike.com/es/cadena-did-525vx-con-retenes-dorada-40.html?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0nyl92-DaKgg1VBKxHJ7SVgAS93qwZ3wxOEtWQ5fSVSpYVtkuOLTlxoClVEQAvD_BwE

También hay lubricadores automáticos para cadenas de motos muy fáciles de montar y muy efectivos, todo depende del uso y fiabilidad que le pidamos a la transmisión.

https://www.scottoiler.es/porque-lubricar.html

Un saludo

 

Esquema cadena con retenes.png

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En cualquier caso, si la cadena dura algo más, ya es una buena inversión

Además, posiblemente con este sistema se puedan alargar los períodos de limpieza y/o engrase o en su defecto, no ser tan críticos como en una cadena convencional

Con este tipo de cadenas y teniendo caballete la moto, yo que soy un defensor de los engrasadores automáticos, tengo que reconocer que prefiero invertir en la cadena antes que en el engrasador automático 

Veremos al final como sale la cadena y si es verdad todo lo que nos venden de la misma

Salu2

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Hace 20 horas, Tiritos dijo:

Efectivamente, lo que afirmas es cierto, he puesto la imagen de la sección de la cadena con unas marcas en rojo para representar donde va lubricada y sellada con los Xring que son juntas que soportan alta presión sin extrusionarse, el resto de zonas que deberían ir lubricadas y en teoría no van lubricadas son las superficies de contacto entre los rodillos y los bujes de rodadura, La zona de contacto con los dientes de los piñones no haría falta si se produce la rotación de los rodillos que para eso están diseñados, pero esas zonas que he nombrado aunque los rodillos y bujes estén construidos con material de baja fricción y alta resistencia a la larga fallarán cuando la temperatura de la fricción aumente al perderse la lubricación del eje con el buje que soportan los "retenes" o juntas Xring, es decir. la duración de la cadena si no se lubrica nunca estará determinada por la duración de los Xring que no puede ser mucha, ya que aparte de la presión de trabajo está la fricción constante en alta velocidad.

https://oringsite.com/productos/juntas-quad-ring/?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0s8RcS3K2gklTer5s-EdwDRtpofUZqr795kYqVvyXHeNm-ooktLLkRoCKokQAvD_BwE

Es cierto que esa cadena tiene un buen diseño y posiblemente los mejores materiales pero es un fungible que habrá que cambiar como todas las transmisiones de ese tipo, junto con los piñones o coronas ya que una simple décima de milímetro que adquiera de holgura en la suma de elementos de una malla de rodillos (0,1mm) multiplicada por el nº de rodillos que pueden ser 100 por poner un ejemplo, sumaría 10 mm de alargamiento de cadena, y eso es lo que hace desgastarse de manera exagerada los dientes de los piñones, ya que el punto de fricción va cambiando constantemente con los rodillos (0,1 x 100 = 10 mm) eso ocurre en todas las cadenas, y la única manera de mitigar ese desgaste y conservar la cadena es con la limpieza y lubricación constantes.

De todas las maneras, existen multitud de cadenas con retenes "o ring" y también con los "X ring" y todas duran más que las normales, pero se cambian por desgaste, siendo su fiabilidad mayor al igual que su precio.

https://www.unobike.com/es/cadena-did-525vx-con-retenes-dorada-40.html?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0nyl92-DaKgg1VBKxHJ7SVgAS93qwZ3wxOEtWQ5fSVSpYVtkuOLTlxoClVEQAvD_BwE

También hay lubricadores automáticos para cadenas de motos muy fáciles de montar y muy efectivos, todo depende del uso y fiabilidad que le pidamos a la transmisión.

https://www.scottoiler.es/porque-lubricar.html

Un saludo

 

Esquema cadena con retenes.png

 

Cadena-sin-engrase.jpg

La cadena como tal es la repera, no me cabe duda Tiritos. La lubricación interna 'sellada' en los ejes es un gran avance, pero insisto que aunque esté fabricada con materiales de baja fricción los piñones seguiran necesitando un mínimo de película de engrase... En cualquier caso digamos que una mayor durabilidad que las convencionales esta garantizada y como bien dice Chulma seguro que se podrán alargar los periodos de limpieza y engrase.

Un saludo a ambos

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Hace 8 horas, Juancarkim dijo:

Pues ya la estoy esperando.si llega para reyes ya sería la reost*a no??

Yo aprovecharía la que viene montada de fábrica limpiándola y lubricándola periódicamente y ante el menor síntoma de estiramiento la cambiaría.

¿Como se sabe si está estirada? En cuanto se nota que cuelga y pide tensarla.

Voy a deciros algo que os puede sonar mal: Si la cadena se destensa es un error volverla a tensar ya que está delatando un estiramiento por suma de holguras de los pasadores y rodillos (las placas no se estiran), también puede estar delatando que la lubricación no es buena o es insuficiente, si se vuelve a tensar como suele hacerse, entonces al poco tiempo se desgastan los dientes del piñón y la corona de transmisión debido a la diferencia de paso que la tensión de la cadena obliga a "comerse" a los piñones, teniéndose que adaptar estos al nuevo paso de la cadena estirada, luego hay que cambiar la transmisión completa.

Como por regla general se tensa de nuevo la cadena, la norma general es sustituir toda la transmisión, y el gasto supera el doble al cambio de cadena.

Mi consejo es cambiar la cadena cuando se destensa, y acortar los plazos de limpieza y lubricación de la cadena si fuera necesario.

Si la cadena especial de Regina no sale a la venta, o es muy cara, busca una cadena de alta calidad como la que puse en el enlace: https://www.unobike.com/es/cadena-did-525vx-con-retenes-dorada-40.html?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0nyl92-DaKgg1VBKxHJ7SVgAS93qwZ3wxOEtWQ5fSVSpYVtkuOLTlxoClVEQAvD_BwE

Es importante pedir el nº de eslabones exacto y que sean del paso de la cadena, por ejemplo: 78 eslabones de 3/4"

Un saludo

 

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Hace 41 minutos , Tiritos dijo:

Yo aprovecharía la que viene montada de fábrica limpiándola y lubricándola periódicamente y ante el menor síntoma de estiramiento la cambiaría.

¿Como se sabe si está estirada? En cuanto se nota que cuelga y pide tensarla.

Voy a deciros algo que os puede sonar mal: Si la cadena se destensa es un error volverla a tensar ya que está delatando un estiramiento por suma de holguras de los pasadores y rodillos (las placas no se estiran), también puede estar delatando que la lubricación no es buena o es insuficiente, si se vuelve a tensar como suele hacerse, entonces al poco tiempo se desgastan los dientes del piñón y la corona de transmisión debido a la diferencia de paso que la tensión de la cadena obliga a "comerse" a los piñones, teniéndose que adaptar estos al nuevo paso de la cadena estirada, luego hay que cambiar la transmisión completa.

Como por regla general se tensa de nuevo la cadena, la norma general es sustituir toda la transmisión, y el gasto supera el doble al cambio de cadena.

Mi consejo es cambiar la cadena cuando se destensa, y acortar los plazos de limpieza y lubricación de la cadena si fuera necesario.

Si la cadena especial de Regina no sale a la venta, o es muy cara, busca una cadena de alta calidad como la que puse en el enlace: https://www.unobike.com/es/cadena-did-525vx-con-retenes-dorada-40.html?gclid=CjwKCAjw_NX7BRA1EiwA2dpg0nyl92-DaKgg1VBKxHJ7SVgAS93qwZ3wxOEtWQ5fSVSpYVtkuOLTlxoClVEQAvD_BwE

Es importante pedir el nº de eslabones exacto y que sean del paso de la cadena, por ejemplo: 78 eslabones de 3/4"

Un saludo

 

Me autocito, para matizar y que no haya malos entendidos:

Cuando digo que es un error volverla a tensar, me refiero a que cuando se descuelga un poco no es conveniente tensarla, hay que dejarla así y controlarla, cuando el descuelgue es más acentuado, se puede ajustar los tensores, pero no "Tensarla", hay que ajustar y que quede más bien "descolgada", extremar el engrase y controlarla. No quiero que el escrito anterior se pueda entender en términos absolutos, solo quiero explicar en él porque no es bueno mantener la cadena tensa.

Un saludo

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  • 1 mes más tarde...
En 1/9/2020 en 16:29 , Chulma dijo:

Tal como está y sin desmontar, sólo se puede engrasar con spray por la corona dentada (con el dosificador y con mucho cuidado)

No se puede limpiar y no se puede tensar

Si me vas a decir que el mantenimiento de la cadena y kit de arrastre lo vas a llevar así... te va a durar mucho sí

La mejor opción es montar un scottoiler o similar

Y si yo me comprase la moto, dejaría desmontada el carenado de abajo hasta poder ver qué intervalos de engrase/limpieza/tensado me salen en esta moto, una vez los tuviera claros, decidiría si le volvía a montar esa parte del carenado o la dejaba al aire

Salu2

En el siguiente vídeo podéis ver el engrasado de la cadena en los primeros 1.000km decir que es la moto de pruebas del concesionario en cuestión

Hola. Tengo la misma moto. Me he dado cuenta que el operario giraba con mucha facilidad la rueda trasera. El otro día limpié y engrase de la misma forma la cadena de mi moto y para mi no era tan facil hacer girar la rueda. Y creerme que no era una cuestión de fuerza porque mido 1,87 y peso 90 kg. Pero me sorprendió lo dura que encontré la rueda. 

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Yo creo que aquí lo que en un principio se debatía (aunque la pregunta del compañero es otra) es que los usuarios de scooter no tienen que preocuparse por el mantenimiento al ser correa y que en este modelo en concreto al poner cadena ya se necesita un mantenimiento si o si, ya sea lubricación, ajuste, tensado, etc... es decir que tan laborioso o tener que estar pendiente de revisar puede ser para unos un engorro o no, que sea un error o no instalar una cadena a un scooter eso ya es otro tema, creo recordar que Gilera hace ya unos años saco un scooter el GP800 con trasmisión por cadena, la explicación que dio la marca en su día fue si no recuerdo mal, que la potencia que trasmitía el motor a la rueda era tanta que una cadena era lo mejor por un tema de resistencia y durabilidad en aquel tiempo. Hoy en día mi opinión personal es que montar una cadena en un scooter no le veo demasiadas ventajas, salvo que se aproveche mejor los CV´S al no haber pedidas en la fricción que tiene la correa. Yo la verdad no me compraría ni este modelo ni otro scooter que monte cadena, pues para mi es mas cómodo y le veo mas ventajas la correa aunque tenga sus desventajas, a de mas, cada vez soy mas "vago" y cuanto menos tenga que estar pendiente de algo mucho mejor.

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Hace 10 horas, Manolocoria dijo:

Me he dado cuenta que el operario giraba con mucha facilidad la rueda trasera. El otro día limpié y engrase de la misma forma la cadena de mi moto y para mi no era tan facil hacer girar la rueda.

Si te fijas en el vídeo, son dos haciendo la operación de engrase, uno gira la rueda y el otro engrasa, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en un banco (por la altura) que hacerlo en el suelo

Salu2

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Si te fijas en el vídeo, son dos haciendo la operación de engrase, uno gira la rueda y el otro engrasa, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en un banco (por la altura) que hacerlo en el suelo
Salu2

Muchas gracias por tu aportación. Yo tambien pensé eso. Yo estaba agachado con una mano en la rueda y la otra en el bote. Que casi me explota la cabeza por no saber hacer dos cosas diferentes con distintas manos. Jaja!
Pero si, supongo en con la altura de un banco de trabajo y una pequeña ayuda se debe hacer mucho mejor. Gracias compañero.


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