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GRAND DINK GRIPADA?


Paradigma
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Saludos.

Tengo una moto grand dink del año 2004. Tiene unos 95000 kms. Cuando tenía 85000 kilómetros le cambié el pistón y los segmentos.

Os cuento lo que me ha pasado. El lunes pasado venía del trabajo por se-30, iría a 90 o 100 km/h. Escucho un ruido en el motor, no fue muy fuerte, y de momento la moto se vino abajo y empezó a perder velocidad. Por mucho que aceleraba no respondía. Bajó la velocidad a 60 y después a 40 y así recorrí los dos kilómetros que me faltaban para llegar a casa. El fin de semana me dediqué a cambiarle el embrague completo, la bujía, los rodillos y el filtro del aire. Arranco la moto con el caballete puesto, decir que la moto arranca a la primera siempre, y acelera bien y se revoluciona bien y la rueda coge velocidad sin problemas. Pero cuando me monto en ella y salgo a dar una vuelta la moto no pasa de 30 por hora. Vuelvo a casa, no me pude alejar mucho, y me pongo a mirar por internet. Parece que la pérdida de potencia y velocidad puede ser por un gripado, uno de esos que permite arrancar a la moto pero no tiene fuerza. Hice una prueba de compresión casera, poniendo el dedo en el agujero de la bujía y si que me daba compresión, haciendo explosiones y moviéndome el dedo. ¿Puede ser un medio gripado? No he encontrado por internet otra posible causa. Agradecería cualquier comentario que me pueda ayudar a confirmarlo sin tener que abrir el motor. si es que esto es posible. Muchas gracias.

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  Los síntomas que tú explicas son lo de un agarrón de aros o gripaje..... no te fijaste si subió la temperaturapl? A veces el gripaje no es completo y se queda el primer aro enganchado en la ranura del pistón, otras veces se originan rayaduras longitudinales en el cilindro, el resultado es el mismo, una perdida de compresión que redunda en esa pérdida de potencia.

Es difícil de saber con exactitud sin desmontar el cilindro, (se puede hacer una prueba de compresión bien hecha y se sabrá) y por supuesto no se puede reparar sin desmontar.

Si vuelves a reparar un cilindro, asegúrate que el pistón y segmentos sean de la misma medida que el original ( no todos llevan la misma medida, hay un código de medidas) y siempre por precaución mide la holgura entre los extremos de los segmentos colocados en la parte superior del cilindro, deben de tener como mínimo 0,3 mm o más, dependiendo del diámetro del cilindro, si esa holgura es muy justa o inadecuada, en cualquier pequeña subida de temperatura se tocan las puntas siguen dilatando y al final se provoca un gripaje porque no caben los segmentos en el cilindro.

Un saludo

l

 

 

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Muchas gracias Tiritos. No me fijé si la temperatura subió. Los segmentos y el pistón los compré originales, pero no comprobé nada. Puede ser que al no cambiar el cilindro y ponerle pistón y aros nuevos haya provocado esta avería. Pues me toca desarmar el motor y comprobarlo. He leído que podrían ser las válvulas. Que opinas?

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Hace 13 horas, Paradigma dijo:

Muchas gracias Tiritos. No me fijé si la temperatura subió. Los segmentos y el pistón los compré originales, pero no comprobé nada. Puede ser que al no cambiar el cilindro y ponerle pistón y aros nuevos haya provocado esta avería. Pues me toca desarmar el motor y comprobarlo. He leído que podrían ser las válvulas. Que opinas?

A ver, tiene pinta de eso, pero.... hay algo que va en favor de que no sea esa la causa:

1.- El hecho de que ha recorrido 10.000 km después de la reparación ya que si fuera un mal montaje o ajuste, se habría roto antes.

2.- El hecho de que tiene compresión suficiente para apartarte el dedo del orificio de bujía.

El tema de reglaje válvulas incide mucho en el rendimiento y compresión del motor, pero no falla de golpe, así que yo lo descarto también.

Esta moto lleva carburador, así que SÍ que es posible que haya sucedido algo que provoque la mala carburación de golpe y deje de tener fuerza: es el hecho de que no entre suficiente gasolina (filtro sucio, chiclé atascado, tornillo de regulación de mezcla que se haya desenroscado por la vibración, etc), así que yo me centraría en desmontar el carburador, asegurarme de que llega suficiente gasolina (mirar filtro), limpieza de carburador y regulación de mezcla aire-gasolina.

a ver si tienes suerte y es eso.

Saludos

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Hola Tiritos. Reitero mi agradecimiento por tomarte la molestia de contestarme. 

Pus me das alguna esperanza. A esta moto hace por lo menos diez años que no se le toca el carburador. También hace muchos años, más de diez que no se le cambia el filtro de la  gasolina. Hasta ahora no había dado ningún síntoma de mal funcionamiento. Y la verdad, al funcionar bien, ni siquiera me había planteado tocarlo. Este fin de semana me dedicaré a mirar todo el sistema de alimentación.  Ya os contaré lo que pase. Saludos

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  • 3 semanas más tarde...

Saludos.

Hasta el día de hoy no he podido dedicarme a la moto. Por diferentes motivos no lo he podido hacerlo antes. Antes de nada comprobé con un manómetro la compresión y no pasaba de 70 psi. Me pareció muy baja. Me decidí a abrir el motor. Lo puse en el punto. Al quitar la tapa del árbol de levas me dí cuenta que a una de las válvulas le faltaba el vástago que presiona a las válvulas, el que la hace bajar. Le faltaba el vástago y la tuerca que lo sujeta.  Los estuve buscando y sólo encontré la tuerca. El vástago debe de haberse colado en el motor por el hueco de la cadena. Me imagino que estará en el fondo del cárter. Le puse otro árbol de levas que tenía de otra kymco. Ajusté las válvulas y lo cerré.Arranqué la moto y parece que suena mejor.

Pero me asalta la duda de si el vástago me puede romper el motor por completo o como pesa se quedará en el fondo del cárter? Entonces no me he atrevido a salir con la moto. Alguno de vosotros me podría aclarar lo que puede pasar con ese vástago, que no deja de ser un trocito de hierro, si se queda en el motor? Podré circular sin peligro de romper el motor?  Os adjunto una foto.

Gracias

 

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Al cárter del motor no puede ir ni la tuerca ni el espárrago, ya que la caja de distribución está separada del cárter por la pared de bancada motor, esas piezas sí se pueden trabar con la cadena y piñones de distribución, por lo que habrá que sacarlas.

Yo creo que quitando la culata de nuevo, y vaciando el aceite con una chupona o jeringa para no ponerlo todo perdido, podías soplar con aire a ver si se remueven y salen por la misma abertura que han entrado, si no tienes aire, preparar unos alambres o varillas para urgar en el fondo y arrastrar hacia afuera, tienen que poder salir por que es muy improbable que quepan por los orificios de retorno de aceite al cárter.

Otra idea es buscar un imán sujeto a una varilla flexible (es una herramienta que existe) e introducirlo hasta el fondo del hueco a ver si se puede pescar la pieza o piezas.

Suerte.

Editado por Tiritos
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Hola de nuevo. Gracias tiritos y a sw annibal. No sabía de la existencia de esos artilugios con imanes. Me parecen muy prácticos y me voy a comprar uno. Ya puestos miraré también las minicámaras de inspección.

Hoy he vuelto a levantar la tapa de las válvulas y he podido comprobar que el hueco de la cadena de distribución se comunica con el cárter. He mirado por todos los huecos posibles con una linterna y con un alambre para ver si lo tocaba con el mismo. Pero debe de estar en el fondo y a saber en que sitio. A lo mejor cuando tenga el imán flexible lo intento otra vez. La verdad es que no me atrevo a desmontar medio motor para buscarlo. La he cogido y he rodado unos cinco kilómetros y la moto va muy bien. Tendré sobre mi cabeza el peligro de que se mueva y me averíe la cadena de distribución o la bomba de aceite. Saludos.

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