Saltar al contenido

Batería y cargador de la misma


fresnicola

Publicaciones recomendadas

hace 16 horas, Jorgeabuela dijo:

En el taller me recomiendan poner batería de litio, mi pregunta @Tiritos , puedo cargar una batería de litio con el cargador Bosch c3 que no está especialmente diseñada par baterías de litio ??? He leído que SI se puede y que NO se puede cargar baterías de litio con cargadores específicos de plomo- ácido ( quiero saber si se puede simplemente, no si es lo más adecuado, que ya entiendo que no es lo más adecuado y lo suyo sería usar uno específico d le litio )

Ni por asomo intentaría cargar una bateria de litio con un cargador no capacitado para tal fin.

Un saludo 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 41 minutos, Rogers dijo:

Ni por asomo intentaría cargar una bateria de litio con un cargador no capacitado para tal fin.

Un saludo 

Existe la creencia de que una batería de litio solo puede cargarse con un cargador específico, y realmente es así, pero con matices. Eso es porque existen cargadores antiguos para baterías de coche que no tienen electrónica, solo llevan un transformador y un rectificador. Esos cargadores (algunos) dan una carga muy rápida y una tensión muy alta (hasta 20 v) y pueden ser perniciosos para una batería de litio.

Las baterías de litio modernas llevan integradas una placa BMS que controla  la carga de batería en cada grupo de celdas de manera que impiden que entre un exceso de tensión, así mismo impiden que la batería pueda descargarse más allá de los límites de seguridad, y además controla la temperatura de la batería, gracias a eso se pueden cargar con el alternador de la moto. El alternador de la moto deja pasar desde 13v a 14,5 v según demande la batería, pero la placa BMS regula la entrada a la batería.

Un saludo

Editado por Tiritos
A lord486 y Rogers les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 minutos, Tiritos dijo:

Existe la creencia de que una batería de litio solo puede cargarse con un cargador específico, y realmente es así, eso es porque existen cargadores antiguos para baterías de coche que no tienen electrónica, solo llevan un transformador y un rectificador. Esos cargadores (algunos) dan una carga muy rápida y una tensión muy alta (hasta 20 v) y pueden ser perniciosos para una batería de litio.

Las baterías de litio modernas llevan integradas una placa BMS que controla  la carga de batería en cada grupo de celdas de manera que impiden que entre un exceso de tensión, así mismo impiden que la batería pueda descargarse más allá de los límites de seguridad, y además controla la temperatura de la batería, gracias a eso se pueden cargar con el alternador de la moto. El alternador de la moto deja pasar desde 13v a 14,5 v según demande la batería, pero la placa BMS regula la entrada a la batería.

Un saludo

El sistema de protección que comentas evitará que se dañe la batería de litio utilizando un cargador convencional de baterías de plomo/ácido, pero puede ocurrir que no se consiga una carga adecuada o simplemente que no se termine cargando.

La diferencia es que los cargadores de baterías de litio están programados para proporcionar el límite de voltaje correcto para este tipo de baterías y que éstas se carguen de manera correcta. El problema con los cargadores convencionales es que proporcionan un pico de voltaje más alto además de continuado y este pico de voltaje más alto puede hacer que el sistema de administración de batería (BMS) como autoprotección haga que entre en modo de desconexión y suspenda la carga. Tras esto nos encontraremos que seguramente el cargador nos dará un aviso de error de carga.

Un saludo

 

A Tiritos le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Muy buenas chicos. El voltaje de mi batería está normalmente a 12, algún día a 11,8 en parado y ha empezado a costarle arrancar. Tiene 3 años y nunca la he cambiado. He comprado por amazon 2 cargadores de 12v y los dos nada más conectarlos a la batería me marcan que la batería está ya cargada, al instante. Una la dejé a toda la noche y sigue marcando 12v al encenderla, cuando arranco se pone en 14. Preguntas:

¿la batería está muerta y por eso no sube el voltaje? 
¿de recién encendida cuanto debería marcar? 14? 

Mil gracias a todos de antemano !

 

 

Editado por Miguelwm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, la batería te indica el voltaje correcto, 12 v ( siempre hay perdidas de tensión antes de arrancar, por la luz encendida y por el recorrido del cable), pero los síntomas que explicas es que ya está dañada y no aguanta mucho la carga. También es normal que al estar la moto circulando marque 14 v debido a que el alternador carga y el regulador funciona bien.

Si el cargador te dice que la batería está cargada, es señal de que ésta tiene voltaje suficiente pero no acumula los amperios necesarios, eso es una señal de que la batería está dañada.

Un saludo

 

 

A javi70 le gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

      Hola a todos.

      La verdad es que la batería de mi AK va bajando de voltaje y como me descuide ya no arranca. Y todavía no me puse a instalarle una toma para cargarla sin desmontar pantalla y demás.

   Después de estar en el taller para unos arreglos le dieron una buena carga ya que estuvo semanas allí. Le recogió del taller un transportista y la recibí una semana más tarde; me fijo en la tensión y marcaba 12.6-12.7V cuando me la dieron.

   Pero empiezo a usarla y va bajando y bajando. Es cierto que en estos momentos le hago trayectos de de unos 3-4 km, la dejo quieta horas y en el mismo día otros 3-4km. De vez en cuando le hago 20-25km, luego quieta unas horas y otros 20-25km de vuelta en el mismo día. Bueno, pues ni así evito que vayan bajando las décimas de voltio día a día. Y la batería la compré en el svc oficial, no recuerdo si el verano pasado o el anterior.

   ¿Sabéis cuántos km hay que circular para que se cargue con la energía suficiente para compensar la descarga de un arranque, digamos, rápido?: tocar el pulsador y ya arranca.

   Me gustaría ver el esquema del circuito de carga (algo entiendo de este). ¿Sabéis si está en algún sitio publicado?

   Es que es un sin vivir intentar los menos arranques, dar aire a las ruedas con el motor arrancado, hacer kms de más para que cargue más, etc.

   Muchísimas gracias por vuestra ayuda y ya por los intentos. De corazón.

   Manuel Angel Fernández

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

   Me he asegurado, y la compré el verano pasado.

   Cuando doy contacto después de, por ejemplo, toda la noche parada, supongamos que marca, digamos 12,2V. Bueno, pues en el transcurso del minuto siguiente, aproximadamente, llega a subir hasta 0,2 o incluso 0,3 voltios. 1 décima como mínimo siempre.

   Lo que me pregunto es: ¿si la recogí con 12.6V por qué nunca llega a alcanzarlos con la carga que le mete el alternador.

Cita

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 25 minutos, mafernan59 dijo:

   Me he asegurado, y la compré el verano pasado.

   Cuando doy contacto después de, por ejemplo, toda la noche parada, supongamos que marca, digamos 12,2V. Bueno, pues en el transcurso del minuto siguiente, aproximadamente, llega a subir hasta 0,2 o incluso 0,3 voltios. 1 décima como mínimo siempre.

   Lo que me pregunto es: ¿si la recogí con 12.6V por qué nunca llega a alcanzarlos con la carga que le mete el alternador.

 

Hola.

Creo que estás un poco obsesionado con la lectura del voltímetro del panel. Todo lo que comentas a mi me parece normal, me explico:

La lectura que citas al salir del taller siempre va a ser mayor de la que consiga el alternador, ya que en las baterías las cargas rápidas ( el alternador aplica una carga rápida) no alcanzan nunca el 100% de la capacidad de la batería. Por el contrario una carga lenta a través de un cargador inteligente, llega a saturar la capacidad de la batería ( dependiendo del estado de la misma) hasta el punto de que una batería recién cargada indica 13,6 V.

Por otra parte el medidor de voltaje de la moto solo es orientativo y no tiene precisión por los siguientes motivos:

1.- Está alejado de la batería y está midiendo la caída de tensión del cableado de la instalación.

2.- Está midiendo con las luces encendidas de la moto y el contacto puesto, lo cual provoca una caída de tensión brusca de la batería, la cual al cabo de unos segundos se estabiliza recuperando parcialmente la carga.

En cuanto a que cada día le observas una pequeña caída de tensión ( unas décimas) puede deberse a que el consumo de la electrónica que tiene la moto aún estando parada, para evitarlo en lo posible tendrías que dejar la ruleta del contacto en la posición de desconexión ( si miras en el manual encontrarás como hacerlo).

Por lo demás, en cuanto tengas ocasión si podrías sacarle una toma de cables al exterior para poder conectar un cargador para hacer un mantenimiento de la batería al menos una vez al mes ya que este modelo tiene la cadencia de agotar las baterías.

Un saludo

Editado por Tiritos
A javi70 y lord486 les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches, la lectura del cuadro varia 0,3 o 0,4 voltios, con una lectura real hecha directamente en la batería.

No es que el cuadro marque mal, es que la lectura que muestra, es porque con el motor parado tiene en cuenta el consumo de las luces de posición, cuadro de instrumentos, bomba de gasolina, etc.

Yo lo comprobé en la mía hace tiempo y es como te lo cuento, si el cuadro marca 12,1 voltios, es posible que la batería tenga una tensión de 12,5 v.

La mía tiene ya 4 años y medio con la batería de fabrica. Cuando la tengo 15 o  20 días parada, le pongo el cargador y a correr.

Un saludo.

A lord486 y Tiritos les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Tiritos y Javi.

   Sí, algo obsesionado con la indicación de los voltios y que estoy, porque ya me quedé dos veces con la batería tan baja que no la pude arrancar.

   Normalmente cuando aparco la moto dejo el pomo en la posición de bloqueo. ¿Quieres decir, Tiritos, que ahí la electrónica sigue consumiendo y si lo dejo en la posición que dices de desconexión el consumo ya es nulo o muy, muy pequeño? Supongo que es la que en el manual le llama off indicada con una circunferencia casi completa que aparece con la cruz de tachada).

   ¿Sabes, o sabéis, qué diferencia hay en cuanto a consumo de la batería con respecto a accionar el interruptor que hay en el puño derecho?

   Y muchas, muchas gracias de nuevo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo, realmente no sé el consumo que puede tener dejando el interruptor en ON o OFF, si lo hay será muy poco, pero cierto es que esta moto tiene un consumo de batería.

La mía duerme en garaje individual y siempre dejo el pomo desbloqueado, pero lo que te decía en el otro mensaje, si no la muevo, cada 20 días una carga.

Cita

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...