Saltar al contenido

Xciting 500R i Comprobación alternador


magerit

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, en realidad el título podría haber sido otro cualquiera, porque el fallo por el que voy a preguntar es el típico fallo de la Xciting relacionado con el famoso mal arranque con temperaturas por debajo de unos 12ºc y que tantas y tantas veces se ha escrito en este foro, la cosa es que le hice el motor enterito este verano y cuando digo enterito es literal. La moto ha ido estos meses como un tiro además de arrancar a la primera siempre, eso si, el también famoso calado de motor espontaneo lo tiene desde el principio y ya he subido y bajado el dichoso Co con el software de Kymco desde -10 a +10 y siempre le acaba pasando. Hasta ahora eso no me quitaba el sueño mucho porque por desgracia uno se acaba acostumbrando y quizás lo acabas perdonando porque por lo demás la moto va pero que muy bién. El mundo era para mí "casi perfecto" de no ser porque cuando en noviembre empezaron a bajar las temperaturas aquí en Madrid, la moto empezó a fallar en el arranque por las mañanas, hasta tal punto de que la batería Varta de 12ah que había comprado unos meses atrás no aguantaba la tralla de 8 o 9 intentos diarios infructuosos y decidí ponerle una de litio de las que alguien por este foro aconsejaba. Después de gastarme 80€ comprobé que la moto seguía sin arrancar en frio, eso sí por lo menos la batería de litio aguanta bastante más que la de plomo y con paciencia al final la acabas arrancando pero vamos que no es ni medio normal tener que andar así por las puñeteras mañanas invernales.

Llegado a este punto comencé a revisár el regulador/rectificador y ahí encontré el primer fallo, pues el voltaje medido con polímetro en la batería no aumentaba ni al ralentí ni a más revoluciones así que he pedido uno por internet y me llegará en unos días. Lo siguiente que he comprobado y es la pregunta que hago, es el alternador del cual salen dos conectores un de tres y otro de dos, el de tres que son cables amarillos, poniendo el polímetro en Ac 200, me mide unos 20v en parado y subiendo según revoluciones, eso lo compruebo haciendo combinaciones entre los trés, pero el problema es que hay una combinación donde el polímetro no me marca voltaje y lo he comprobado tres o cuatro veces así que no me puedo haber equivocado. supongo entonces que alomejor el regulador no regulaba por culpa del alternador?, si una de las tres conbinaciones falla supongo que es lo suficiente para que haya una falla generalizada no? y otra pregunta, que carajos tendría que ver todo esto con el mal arranque en frío? porque la respuesta parece evidente pero no es así porque yo he llegado a poner en serie dos baterias para arrancar y en frio sigue haciendo lo mismo, eso si arranca antes porque tiene doble poderio de batería pero sigue arrancando mal. Perdón por el peñazo y espero ansioso sugerencias...

IMG_20200127_153440.jpg

IMG_20200127_153501.jpg

IMG_20200127_153552.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Yo simplemente te diría que no le des mas vueltas (de momento)....espera el regulador, se lo pones y volvemos a hablar. No puedes esperar nada bueno con un regulador que no estabiliza. Así que tranquilo.

Ah! otra cosa, no te fíes 100% de esos reguladores chinos, aunque muchos salen buenos pero por si acaso.

Ya nos contarás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 13 horas, JD400 dijo:

Hola.

Yo simplemente te diría que no le des mas vueltas (de momento)....espera el regulador, se lo pones y volvemos a hablar. No puedes esperar nada bueno con un regulador que no estabiliza. Así que tranquilo.

Ah! otra cosa, no te fíes 100% de esos reguladores chinos, aunque muchos salen buenos pero por si acaso.

Ya nos contarás.

Pues muchas gracias por contestar jd400 de momento estoy esperando el regulador que sintiendolo mucho pero efectivamente es chinorris pero es que la pasta que llevo gastada en esta moto me impide seguirle metiendo componentes originales, el que me tiene realmente preocupado es el alternador por que me toca soltar más pasta y encima desmontar la tapa de ese lado y tener que quitar aceite (recien cambiado) y vaciarle tambien el agua, vamos, un coñazo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, magerit dijo:

Pues muchas gracias por contestar jd400 de momento estoy esperando el regulador que sintiendolo mucho pero efectivamente es chinorris pero es que la pasta que llevo gastada en esta moto me impide seguirle metiendo componentes originales, el que me tiene realmente preocupado es el alternador por que me toca soltar más pasta y encima desmontar la tapa de ese lado y tener que quitar aceite (recien cambiado) y vaciarle tambien el agua, vamos, un coñazo...

Por eso te digo....tranquilo y espera al regulador...luego hablamos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo del arranque en frío, no se si no has leído en mis posts, que parece una inmensa tontería, pero funciona, lo he probado y contrastado con la mía muchas veces :

Con el tiempo frío, la centralita se encarga de que el arranque sea mucho más acelerado como todos sabemos durante unos segundos, y para que pueda ser así, las rueda trasera debe estar libre para rodar, si la tenemos frenada con la maneta de freno trasero, o sin el caballete central, no puede girar, y el motor no arranca como cuando no hace tanto frío, hay que tenerla en el caballete central, y arrancarla con un pelín de gas tocando la maneta delantera, y .... mano de santo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 horas, Tiritos dijo:

Lo del arranque en frío, no se si no has leído en mis posts, que parece una inmensa tontería, pero funciona, lo he probado y contrastado con la mía muchas veces :

Con el tiempo frío, la centralita se encarga de que el arranque sea mucho más acelerado como todos sabemos durante unos segundos, y para que pueda ser así, las rueda trasera debe estar libre para rodar, si la tenemos frenada con la maneta de freno trasero, o sin el caballete central, no puede girar, y el motor no arranca como cuando no hace tanto frío, hay que tenerla en el caballete central, y arrancarla con un pelín de gas tocando la maneta delantera, y .... mano de santo.

Un saludo

ecolecuá!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me las quiero dar de tecnico, solo con un poco de conocimiento por practica. Y en base a ello y a "una regla de tres", una pateria con un regulador malo, nunca va a estar en plena o en buena carga. Y una bateria con baja carga siempre, siempre le va a costar arrancar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Tiritos por el consejo pero la moto siempre la arranco en el caballete y sin freno de mano puesto y pues como que eso lo descarto, lo mismo lo de darle un poco de gas porque llegado a este punto ya he probado de todas las maneras y no funciona ningún "truco de ese tipo", esta mañana he llevado el alternador a un famoso taller de reparación de material eléctrico que está en el rastro de Madrid y me ha comentado el señor que me ha atendido que el alternador está bien y que según ha visto la construcción del mismo me ha dicho que es normal que dé voltaje por dos lineas y no por tres como yo pensé que tenía que ser, me ha dado una explicación que sinceramente no sabría reproduciros ahora pero me resultó convincente aparte de honesta, así que por un lado me he alegrado de no tener que soltar más mandanga por ahora y me lo he vuelto  a traer para montarlo nuevamente y seguiré esperando el regulador chinorris que he comprado por amazon, de todas maneras sigo teniendo muy pocas esperanzas de que el asunto sea solo del regulador porque como ya os he comentado el otro día puse en paralelo la super batería de litio recien comprada con otra de plomo de 12ah en perfecto estado, vamos que por potencia de baterías no quedó la cosa y como os he comentado más arriba la moto arrancó pero le costó también lo suyo... así que eso me hace pensar que aunque la potencia de la batería es importante no es el problema exacto.

Otra cosa, también hice otro experimento que alguien en otro foro comentó y fue lo de probar la chispa de la bujia en ese preciso instante de condiciones climáticas frias y la cosa es que me dió la sensación de que la chispa había muchas veces que fallaba, le saneé el cable por si  acaso pero ya os digo que eso también me tiene un poco mosca.. supongo que me diréis que a lo mejor tenga la bobina de alta mal y no os quitaré la razón pero es que encontrar el fallo a base de cambiar la pieza por otra nueva y vete tu a saber si das con ello o no es un chorreo de dinero entre unas cosas y otras,,,

Por último, en el foro de Xciting 500 se comentaba también aveces de que cambiando la ecu se solucionaba el fallo pues así daban la solución en algunos talleres, claro que a algunos ni por esas les solucionaba el fallo del arranque en frio... sabeis alguno si se puede reprogramar la ecu? y de ser así quien lo hace Kymco España?.

Yo como os he comentado tengo el software de Kymco y el conector necesario para pc y me frustra mucho porque o yo no sé utilizarlo bien o lo único que puedes hacer aparte de comprobar los datos que envía las sondas, es modificar los valores de la sonda lambda que ya los he puesto de todas las maneras y lo más que consigo es que el motor suba o baje un poco las revoluciones y nada más pero desde luego que no he encontrado la forma de alterar valores de la ecu, así que de poderse hacer tiene que ser con algún otro aparato que solo tengan en kymco o yo que se...

Ya me iréis diciendo, estoy abierto a todo tipo de sugerencias porque ahora mismo no se me ocurren mas cosas que investigar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desmonta el motor de arranque y mira si gira ligero o está agarrotado, a veces van muy duros los cojinetes de apoyo y puede ser que el frió les afecte aún más, si eso es así, tienes que lijar los cojinetes y lubricarlos bien con grasa.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Desmonta el motor de arranque y mira si gira ligero o está agarrotado, a veces van muy duros los cojinetes de apoyo y puede ser que el frió les afecte aún más, si eso es así, tienes que lijar los cojinetes y lubricarlos bien con grasa.

Un saludo

Pues el caso es que el otro día también lo desmonté y mira que en caliente la moto arranca casi antes de darle al botón , vamos que en condiciones climaticas no severas todo el conjunto se mueve perfectamente, pero es con frio cuando todo parece ir como más lento y tedioso... el motor estaba niquelado pero aún así lo desmonté entero y limpié y engrasé todos sus componentes internos, pero nada, todo sigue igual....

Una pregunta Tiritos.. tu crees que puede estar afectando que el reglaje de vávulas esté demasiado ajustado? quiero decir, si no me acuerdo mal, el último reglaje que le hice estaba muy ajustado a 0,10 en escape, tu crees que si le doy más holgura a las de escape le costará menos arrancar en frío?, este motor aparte de llevar un perolo de 500cc tiene un descompresor centrífugo alojado en el árbol de levas y por su diseño se acaba cargando el propio arbol de levas haciendo un surco en el mismo y haciendo que crezca la holgura entre el descompresor y el propio arbol de levas haciendo que el sistema de descomprimir la moto vaya perdiendo efectividad y por ende cuando se arranca en frio le cuesta mucho más vencer la compresión del "perolo que lleva"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

8 hours ago, magerit said:

Pues el caso es que el otro día también lo desmonté y mira que en caliente la moto arranca casi antes de darle al botón , vamos que en condiciones climaticas no severas todo el conjunto se mueve perfectamente, pero es con frio cuando todo parece ir como más lento y tedioso... el motor estaba niquelado pero aún así lo desmonté entero y limpié y engrasé todos sus componentes internos, pero nada, todo sigue igual....

Una pregunta Tiritos.. tu crees que puede estar afectando que el reglaje de vávulas esté demasiado ajustado? quiero decir, si no me acuerdo mal, el último reglaje que le hice estaba muy ajustado a 0,10 en escape, tu crees que si le doy más holgura a las de escape le costará menos arrancar en frío?, este motor aparte de llevar un perolo de 500cc tiene un descompresor centrífugo alojado en el árbol de levas y por su diseño se acaba cargando el propio arbol de levas haciendo un surco en el mismo y haciendo que crezca la holgura entre el descompresor y el propio arbol de levas haciendo que el sistema de descomprimir la moto vaya perdiendo efectividad y por ende cuando se arranca en frio le cuesta mucho más vencer la compresión del "perolo que lleva"

Si el juego de válvulas es muy escaso, puede influir en la compresión del cilindro máxime si el descompresor no actúa muy fino.

Supongo que habrás  descartado que falle la bomba de gasolina y que se descebe de noche, es fácil de comprobar: desconecta el manguito de entrada al carburador/inyección y pon el contacto, debería llegar gasolina.También el stárter automático en el caso que tu moto sea de carburación.

Te paso manual de taller aunque supongo que ya lo tendrás.

Saludos

https://issuu.com/pepoxc/docs/manual_taller_xciting

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el manual Tiritos, efectivamente ya lo tengo pero gracias por tomarte las molestias.. por cierto ya que te refieres a las válvulas no me queda claro cuando tendría más compresión el motor , si estando muy justas o incluso algo pisadas o con más holgura?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

hola amigos.. la Kymco 500i del año 2009 anda muy bien y es muy bonita pero el arranque en frio  ya no se lo que voy a hacer con la dichosa moto la mia le doy pega una explosion luego dejo de darle le doy otra vez pega otra explosion y  alomejor a la tercera arranca  eso si en caliente no falla arranca siempre  pero en frio es imposible me tiene amargado la moto valla mi*rda de moto que Kymco españa no se haga cargo de esto o por lo menos que diga  de lo que es la averia para poder comprar las piezas necesarias  esto es inaudito y solo tiene 19000 km le he cambiado el arbol de levas y la pieza del descompresor me han clavao 650 eros me he enfadao con el mecanico poniendole una denuncia y la moto sigue igual  un desastre  algun alma caritativa sabe de donde viene el fallo ?? he llamado a Kymco españa  y dicen que es centralita o motor de arranque  asi que no se lo que hacer si meterle fuego  o que  gracias a todos los del foro y saludos para todos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 13 horas, benavides dijo:

hola amigos.. la Kymco 500i del año 2009 anda muy bien y es muy bonita pero el arranque en frio  ya no se lo que voy a hacer con la dichosa moto la mia le doy pega una explosion luego dejo de darle le doy otra vez pega otra explosion y  alomejor a la tercera arranca  eso si en caliente no falla arranca siempre  pero en frio es imposible me tiene amargado la moto valla mi*rda de moto que Kymco españa no se haga cargo de esto o por lo menos que diga  de lo que es la averia para poder comprar las piezas necesarias  esto es inaudito y solo tiene 19000 km le he cambiado el arbol de levas y la pieza del descompresor me han clavao 650 eros me he enfadao con el mecanico poniendole una denuncia y la moto sigue igual  un desastre  algun alma caritativa sabe de donde viene el fallo ?? he llamado a Kymco españa  y dicen que es centralita o motor de arranque  asi que no se lo que hacer si meterle fuego  o que  gracias a todos los del foro y saludos para todos 

Hola @benavides

No se como la arrancas en frío, pero por lo que dices es como se inflamara la gasolina en el escape, esto suele ocurrir cuando el encendido está demasiado retrasado y la válvula de escape comienza a abrir, pero dado el caso de que en tu modelo el encendido lo regula la centralita y que además lleva un descompresor que también lo maneja la centralita, solo cabe pensar o que la centralita esté mal, o que el reglaje de válvulas no esté realizado con precisión y esté algo pisada la válvula de escape. Yo lo que haría sería hacerle un reglaje de válvulas que como verás en el vídeo que te paso es muy trabajoso en este modelo. El ajuste se hace con galgas de espesores de 0,10 mm como dice Kymco, pero mi consejo, viendo el problema que tienes y el poco margen que deja esa medida, sería que en la válvula de escape se buscara acercarse más a la medida de 0,15 mm que a la de 0,10 mm, esto se hace con la regulación del taqué, de manera que la galga de 0,10 pase holguera y la de 0,15mm no pase.

Otra cosa que se puede hacer es regular la mezcla de gasolina-aire en la máquina, pero eso supongo que será lo primero que habrá hecho el mecánico.

Espero que te sirva: 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...