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¿PORQUE HA PERDIDO VELOCIDAD PUNTA LA XCT "S "400? ¿ ES MEJORABLE?

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Hola compañeros.
Como es un tema sabido y hablado en el hilo de "VELOCIDAD PUNTA" La actual Xciting 400 "S" no pasa de 150 Km/h de serie, como en el citado hilo se está debatiendo el tema y buscando la solución por parte de un compañero que la ha llevado a un taller especializado en programaciones de centralita, y se ha creado cierta discrepancia con respecto a mi opinión en ese tema, he abierto este otro hilo para tratar de explicar desde mi punto de vista y con los datos objetivos que he podido recabar el motivo de esa pérdida de velocidad punta con respecto al modelo anterior xciting 400i y su posible mejora con medios mecánicos, el tema es un poco largo y por eso lo presento en este hilo para que al que le interese lo lea y no interferir ni crear malestar en otro hilo.

A continuación explico mi Hipótesis:
De todos es sabido que al adaptar un vehículo a motor a unas normas de emisiones más restrictivas se pierden prestaciones en el tema de potencia, y que normalmente se compensan con aumentos de cilindrada.
En el caso de la XCITING 400 "S" en la potencia declarada no existe pérdida alguna a pesar de tener la misma cilindrada que el modelo anterior, ya que aproximadamente sigue teniendo los 36 CV o 26KW que entrega a 7500 r.p.m., en cuanto al par motor no solo no ha perdido, si no que se ha ganado casi 1 N/m  (38,4 N/m a 6500 r.p.m.) (antes 37,7 N/m a 6000 r.p.m.)

¿Como han conseguido esto restringiendo además el consumo y emisiones? Es lo que voy a explicar a continuación:

Para mejorar las emisiones y adaptarse a la norma actual Euro 4 y además estar preparada para superar también la norma que se va a aplicar en breve Euro 5, han tenido que enpobrecer mucho la mezcla de aire gasolina en el motor mediante la centralita ECU, cualquier motor de explosión a gasolina al que se le enpobrezca la mezcla, pierde mucha eficacia al aplicarle un esfuerzo resistente al giro, pero la potencia final en banco de pruebas se mide con la mariposa abierta a tope y al límite de vueltas del motor, por lo cuál han potenciado en el mapa de programación de la ECU la mezcla aire-gasolina adecuada para que no acuse el esfuerzo resistente del banco de pruebas de homologación, esto se hace cuidando todos los parámetros que puedan influir negativamente en la medida potenciando la ligereza del motor montado y ajustado artesanalmente y hasta incluso con aceites especiales de muy poca viscosidad y con poco nivel, a temperaturas muy frías y presión barométrica alta para aumentar el rendimiento del oxígeno del aire en la mezcla (esto lo hacen todos los fabricantes, por eso luego al medir los motores estándar en banco de pruebas no se puede conseguir la misma cifra homologada).
Decía que se potencia la mezcla adecuada de aire gasolina (que en altas r.p.m. no es necesario que sea tan rica como pueda parecer)para la homologación de potencia declarada, después a otros niveles de r.p.m. el mapa o cartografía de la centralita está muy pobre de gasolina para reducir emisiones (eso más o menos lo han corroborado en el foro al volcar los datos en un banco de pruebas), pero ahí no acaba todo, hay que conseguir que esta moto tenga unas prestaciones en recuperación y salida únicas en el sector ¿Como lo consiguen? Recortando el recorrido del variador:

Si en un variador con el diámetro de polea "normal"como el modelo anterior, con unos rodillos más ligeros se consigue que las revoluciones sean altas, pero que no llegue a cerrarlo del todo por falta de contrapeso (esto lo regula el muelle de equilibrio), se consigue mejorar la aceleración y potenciar la salida (hay que adecuar también los muelles del embrague), pero se pierde velocidad punta, de esta manera potenciando en extremo el variador hasta una velocidad "prudente" se puede trabajar con una mezcla pobre, de bajas emisiones y mantener la potencia es decir: máxima potencia a 7500 r.p.m. y máxima velocidad  150 Km/h a 7800 r.p.m. Pero esa "chapuza" se vería en el recorrido de la correa en el variador, le sobraría recorrido sin usar, pues se recorta el diámetro de la polea en el punto máximo adaptándolo, así mismo se actúa con las rampas que se hacen más cortas (Variador nuevo + Embrague reforzado con 5 zapatas y muelles de embrague diseñados para tal fin)
¿Que pasa si queremos cambiar la cartografía para potenciar el motor? Lógicamente nos cargamos la homologación medioambiental conseguida, pero ¿conseguiremos más velocidad? Si el motor al final pasa de las r.p.m. protegidas Sí pero si no hay más recorrido del variador para estirar esa velocidad con la potencia extra disponible y el motor no pasa de las r.p.m. protegidas por la centralita, no va a correr más.
¿Y si le ponemos otro variador? si le ponemos un variador de mercado como Malossi, Polini,  o J.Costa, todos ellos se adaptan a las medidas del variador original ya que se fabrican para cada modelo concreto, por lo que la referencia "recortada" va a ser practicamente la misma. (ya hay gente que dicen que lo han probado sin que el resultado sea destacable). 

¿Y si adaptamos un variador del modelo anterior? Puede funcionar, ya que las medidas de cigueñal y correa son las mismas, pero... hay que cambiar el mapeo o cartografía o conformarse con poner una medida de rodillos Techpulley un poco más agresiva y a la vez con peso suficiente para cerrar del todo el variador. O en todo caso montar un equipo completo de Variador y embrague de marca auxiliar como quiere hacer el compañero pero tendría que ser  para el modelo Euro 3, no para el modelo "S".

DATOS OBJETIVOS:

.- Comprobación de la misma referencia  Kymco valida para los 2 modelos Xciting 400 E3 y Xciting 400 "S" en la página oficial de Kymco de los siguientes elementos del motor:
Culata:12200-LKF5-E00 ; Cigueñal:1300A-LKF5-E01 ;  Cilindro: 12100-LKF5- E00 ; Válvulas: 14711/14721-ABE1-E00 ; Campana de embrague: 22100-LKF5- E00 ; Arbol de levas: 14100-LKF5-E00;  Piñones de transmisión: 23420/23432- LKF5-E00
NOTA: Hay elementos del motor que no se han nombrado y que tienen distinta referencia, como el cuerpo de inyección, el Variador o el embrague. No se han comprobado todos, por lo que puede haber otros con diferencias.

.- Comprobación de parámetros en banco de pruebas por compañero del foro que confirman que la mezcla es pobre en bajos y medios.

.- Comentarios del foro de Italia que corroboran el problema de velocidad de este modelo, incluso después de instalar Variador J.Costa y escape.                                                       

 .- He podido comprobar que en la página Malossistore existe el variador ref: 5117592 para Xciting "S"400 que tiene la polea móvil ref: 6117591B diferente a la polea móvil ref: 6116074B del variador para xciting Euro 3 ref: 6116072, el resto de componentes son los mismos a excepción del peso de rodillos
 
NOTA FINAL:
Todo lo anteriormente explicado es una hipótesis basada en los pocos datos de que dispongo y en los conocimientos generales del tema, falta demostrarlo con las medidas del diámetro de poleas del Variador si alguien que lo desmonte puede medirlo y aportar el dato, tanto del modelo "S" 400 como del modelo 400I Euro 3 (sería medir el diámetro máximo de la polea del ventilador).

También falta esperar a ver el resultado de la reprogramación de la moto del compañero @Borrocasette a ver si lo consigue.

Cuando  se sepan más datos continuaré con este estudio para sacar conclusiones.

Un saludo
 

Edited by Tiritos
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En 2/1/2020 en 7:10 , carlos675 dijo:

me apunto al hilo....

brutal la explicación... :Sobrero:

Viniendo de Tiritos no se podría esperar menos. Es un gran colaborador.:Elmaestro:

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Una pregunta, llevando un motor como el que lleva la xciting, tan limitado en potencia, velocidad punta, y rpm's, dentro de lo malo, entiendo que es un motor que apenas sufre, esto se traduce en que si lo mantienes así, tienes un motor que te va a durar eternamente, es correcto??

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21 hours ago, Alf79 said:

Una pregunta, llevando un motor como el que lleva la xciting, tan limitado en potencia, velocidad punta, y rpm's, dentro de lo malo, entiendo que es un motor que apenas sufre, esto se traduce en que si lo mantienes así, tienes un motor que te va a durar eternamente, es correcto??

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No está limitado en potencia, está limitado en r.p.m. y sufre igual que todos los que son del tipo scooter, sufre en los arranques en frío, y sufre si lo llevas con el puño a tope cargado con peso en subidas o arranques y paradas frecuentes, es un buen motor, pero no lo han limitado más que a otros, simplemente le han dado una configuración donde se aprovechan las r.p.m. para tener buena salida y recuperación, a costa de perder un poco de velocidad punta (el 15% comparándolo con otro modelo).

La potencia que se mide en banco nunca será la de homologación, pero eso no quiere decir que la hayan limitado en potencia. A todos los motores de inyección electrónica se les puede "achuchar" más y sacarle más caballos, pero a costa de su mayor desgaste y menor duración, si no, el fabricante lo pondría al máximo, vendería más unidades, pero no le interesa que duren poco.

Saludos

Edited by Tiritos
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Cambio la explicación para ver si se entiende mejor:

La potencia no es que esté limitada, es que está regulada por la centralita para obtener el mejor resultado de prestaciones en el rango de conducción habitual de un scooter, y lo han conseguido, ya que todas las pruebas y comparaciones de las revistas del motor la definen igual: el scooter monocilíndrico más potente de la gama 400, lo que pasa que la potencia que regula la centralita está basada en el rendimiento motor con bajas emisiones para cumplir las normas vigentes, y esto obliga a que la inyección trabaje con el mínimo de gasolina en la mezcla. Esto se ha conseguido en este scooter gracias a la configuración de su potente motor, y la relación del variador para la transmisión a rueda.

la  potencia en los motores de explosión se consigue con revoluciones, en este caso la entrega es de 35,4 cv a 7500 r.p.m. pero no quiere decir que a la mitad de revoluciones tenga que dar la mitad de la potencia, los motores tienen una curva de potencia que no es lineal, pero en los scooters gracias a su sistema de transmisión contínua, la curva de potencia en la rueda se acerca mucho a una línea recta proporcional ya que cuando aceleramos a fondo, aunque no se haya alcanzado la velocidad correspondiente a las revoluciones, el motor gira alto de vueltas hasta que la alcanza, esto hace que se aproveche mejor la potencia aunque haya muchas pérdidas por fricción y deslizamientos de correa.

Con este variador nuevo y la configuración de centralita, se han conseguido muy buenas prestaciones con bajo consumo, en un motor que antes ya las tenía en el modelo anterior, pero como cumplía una norma menos restrictiva se configuró de manera diferente, con un Par a menos r.p.m. y un desarrollo más largo, con lo cuál tiene prácticamente la misma aceleración y una velocidad punta mayor.

¿Porqué se dice que el modelo nuevo es el más potente del mercado si el modelo anterior para nosotros tiene más prestaciones? Pues evidentemente por que ya no se fabrica, y la comparativa es con los que actualmente se fabrican.

¿Quiere decir esto que no se puede modificar el desarrollo y los mapas de centralita? No en absoluto, se pueden modificar pero lógicamente no cumplirá las normas de emisiones a la atmósfera y cuando tenga que pasar ITV habrá que modificar la mezcla bajándola al mínimo.

¿Qué se puede conseguir modificando el desarrollo y el mapeo de centralita?   Mejorar la velocidad punta, procurando no perder aceleración mediante otros elementos ( variador deportivo, embrague mejorado, tubo de escape deportivo, etc.)

Es factible: Sí.

Vale la pena: ?? ...depende de las necesidades y gustos de cada uno, hay otros modelos que corren más pero también cuestan más.

UN SALUDO

 

Edited by Tiritos
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Buenos días compañeros.

Después de todo lo dicho en en el hilo de "VELOCIDAD PUNTA", el cuál me incitó a abrir este hilo y comprometerme a realizar un estudio para mejorar el desarrollo, NADIE me ha corroborado la medida real de la correa del modelo "S", ni el diámetro de las poleas del variador del modelo anterior, por lo que así no puedo ayudar a nadie. En el otro hilo (VELOCIDAD PUNTA), ya no quiero insistir, por que nadie me cree.

Veo que solo se habla de la decepción por que un scooter como este que ha enamorado a todos, no sea el líder de velocidad punta en esa cilindrada, pero no veo que haya ningún "desesperado" que sea valiente de hacerme caso en la primera opción que ofrecí:

Sustituir los rodillos del variador por otros ligeramente más pesados, y de diseño Techpulley, con los que os aseguro que el vehículo va a coger más velocidad, que es lo que queréis, en vez de discutirme el resultado sin una base técnica, intentadlo al menos.

Los que sabéis del tema, me vais a decir que como se ha demostrado que la correa sube hasta el diámetro superior de la polea, y la centralita corta sobre las 8000 r.p.m. que ya no puede haber más velocidad en esas condiciones, y es verdad, pero... si con unos rodillos de 14gr en lugar de los de origen que son de 11 gr, las revoluciones del motor se desfasan con relación a la velocidad (moderadamente), se consigue que el variador lleve la correa hasta el final (152 km/h), pero con menos revoluciones (7000), quedando otras 1000 r.p.m. en el motor hasta que corte la centralita, con lo cuál cuando corte centralita se habrán desarrollado otros 18,75 km/h teóricos que sumados a los 152, serían los 170 Km/h tan ansiados que desarrolla la Xciting 400i.

Con esa configuración y rodillos normales, se notaría una conducción con menos brío, y mi teoría se pudiera cumplir en una bajada, pero con los rodillos Techpulley se mejora el brío del motor de manera muy acusada, y el variador sube hasta el final con menos r.p.m., solo se trata de probar la teoría con 14 gr y a partir de ahí jugar con el peso a conveniencia.(Si 14gr es mucho, se pasa una broca de 0,5 mm mayor que el Ø del orificio del rodillo y se consiguen 13 gr aprox, ese rodillo no está en 13 gr, y en 12gr es muy agresivo)

Edito: Ahora Sí hay rodillos Techpulley de 13 gr y se puede probar

Un saludo

 

 https://drpulley.shopnix.de/TechPulley-FR-sliding-rolls-Dr-Pulley-SR/Size-25x15mm-8x/TechPulley-Sliding-roll-FR2515/8-13::1270.html?language=en 

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@Tiritossobre lo que comentas

Que la Xciting haya perdido punta no quiere decir que no siga siendo la más veloz del sector, ya que no sabemos qué es lo que a hecho la competencia para pasar a €5, si tenemos en cuenta que el motor de la Xciting es de los más modernos, lo lógico es que la competencia pierda algo más

Y desde luego, creo que es mucho más efectiva y barata jugar con la transmisión (correa + rodillos) para conseguir aumentar dicha punta sin un coste excesivo y sin problemas de emisiones de cara a la futura ITV

También hay que tener en cuenta que muchos de los motores aún no han estirado del todo, creo que habría que esperar unos cuantos km más, de todas formas, si consigue 160km/h de marcador creo que ya es una suficiente velocidad sobre todo si los consigue de forma rápida, es decir con fuerza y no llorando para llegar a dicha velocidad, y si alguien necesita más velocidad, creo sinceramente que se ha equivocado de modelo de moto

Salu2

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3 minutes ago, Chulma said:

@Tiritossobre lo que comentas

Que la Xciting haya perdido punta no quiere decir que no siga siendo la más veloz del sector, ya que no sabemos qué es lo que a hecho la competencia para pasar a €5, si tenemos en cuenta que el motor de la Xciting es de los más modernos, lo lógico es que la competencia pierda algo más

Y desde luego, creo que es mucho más efectiva y barata jugar con la transmisión (correa + rodillos) para conseguir aumentar dicha punta sin un coste excesivo y sin problemas de emisiones de cara a la futura ITV

También hay que tener en cuenta que muchos de los motores aún no han estirado del todo, creo que habría que esperar unos cuantos km más, de todas formas, si consigue 160km/h de marcador creo que ya es una suficiente velocidad sobre todo si los consigue de forma rápida, es decir con fuerza y no llorando para llegar a dicha velocidad, y si alguien necesita más velocidad, creo sinceramente que se ha equivocado de modelo de moto

Salu2

Coincido plenamente con lo que has dicho, solo matizo la última frase, yo diría: Se ha equivocado de cilindrada.

Saludos

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Hace 15 minutos , Chulma dijo:

@Tiritossobre lo que comentas

Que la Xciting haya perdido punta no quiere decir que no siga siendo la más veloz del sector, ya que no sabemos qué es lo que a hecho la competencia para pasar a €5, si tenemos en cuenta que el motor de la Xciting es de los más modernos, lo lógico es que la competencia pierda algo más

Y desde luego, creo que es mucho más efectiva y barata jugar con la transmisión (correa + rodillos) para conseguir aumentar dicha punta sin un coste excesivo y sin problemas de emisiones de cara a la futura ITV

También hay que tener en cuenta que muchos de los motores aún no han estirado del todo, creo que habría que esperar unos cuantos km más, de todas formas, si consigue 160km/h de marcador creo que ya es una suficiente velocidad sobre todo si los consigue de forma rápida, es decir con fuerza y no llorando para llegar a dicha velocidad, y si alguien necesita más velocidad, creo sinceramente que se ha equivocado de modelo de moto

Salu2

Eso es lo q yo digo en otro hilo,q 140 km de maxima en un mono cilíndrico ya está más q bien,yo por ejemplo en el coche no me gusta pasar de 140,pero yo no se q tienen las motos q por mucho q corran siempre quieres mas,la decepción nos viene en en saber q la ecu va capada y como dice el amigo borrocasette no rinde los 35 cv,pero repito,decepcionado por esa falta de punta respecto al modelo anterior?SI.

Encantado con la moto?Por supuesto

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Hace 38 minutos , Tiritos dijo:

Coincido plenamente con lo que has dicho, solo matizo la última frase, yo diría: Se ha equivocado de cilindrada.

Saludos

Sí, es lo que quería decir, con cualquier otro scooter de 400 la punta será más o menos la misma

 

En la comparativa (todos son modelos €4) podemos ver las diferentes aceleraciones y velocidades máximas de unos cuantos modelos de 400cc

Podemos ver que aún "capada" es posible que siga siendo la más rápida en punta

Por cierto @Tiritos en esta comparativa la Xciting acelera mejor que la Xmax, lo digo por que en la que has puesto en el otro hilo, los datos parecen cambiados

Salu2

Edito: los datos de la comparativa completos los podéis descargar aquí, a partir de la página 20

 https://mega.nz/#!IUdHGIRb!mqQeKgSroTV5E_GUht7qf3UBRolMeA5RuFGWEr54vGo

 

Edited by Chulma
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Hace 12 horas, Chulma dijo:

Sí, es lo que quería decir, con cualquier otro scooter de 400 la punta será más o menos la misma

 

En la comparativa (todos son modelos €4) podemos ver las diferentes aceleraciones y velocidades máximas de unos cuantos modelos de 400cc

Podemos ver que aún "capada" es posible que siga siendo la más rápida en punta

Por cierto @Tiritos en esta comparativa la Xciting acelera mejor que la Xmax, lo digo por que en la que has puesto en el otro hilo, los datos parecen cambiados

Salu2

Edito: los datos de la comparativa completos los podéis descargar aquí, a partir de la página 20

 https://mega.nz/#!IUdHGIRb!mqQeKgSroTV5E_GUht7qf3UBRolMeA5RuFGWEr54vGo

 

Hay dos datos que me llaman la atención, 1.- la aceleración en 400 metros, la xciting lo hos hace en la mitad de tiempo, no digo que no sea así porque no he tenido el gusto de probar las otras tres, pero me llama la atención y 2.- el consumo, a la mia le debe de ir mucho la priba, en carretera le puedo sacar ese consumo  pero en ciudad no bajo de 7 litros a los 100km. comprobados y eso tratando com mucho mimo el puño derecho .

Edited by Street_R

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12 hours ago, Chulma said:

Sí, es lo que quería decir, con cualquier otro scooter de 400 la punta será más o menos la misma

 

En la comparativa (todos son modelos €4) podemos ver las diferentes aceleraciones y velocidades máximas de unos cuantos modelos de 400cc

Podemos ver que aún "capada" es posible que siga siendo la más rápida en punta

Por cierto @Tiritos en esta comparativa la Xciting acelera mejor que la Xmax, lo digo por que en la que has puesto en el otro hilo, los datos parecen cambiados

Salu2

Edito: los datos de la comparativa completos los podéis descargar aquí, a partir de la página 20

 https://mega.nz/#!IUdHGIRb!mqQeKgSroTV5E_GUht7qf3UBRolMeA5RuFGWEr54vGo

 

En el otro hilo, los datos que puse son los de la xciting euro 3  y los de la Xmax euro3, no tienen nada que ver.

Un saludo

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Hace 10 horas, Street_R dijo:

Hay dos datos que me llaman la atención, 1.- la aceleración en 400 metros, la xciting lo hos hace en la mitad de tiempo, no digo que no sea así porque no he tenido el gusto de probar las otras tres, pero me llama la atención

Si te fijas en los datos de aceleración de los 4 modelos, verás que casi todas están por el mismo margen, pero las otras 3, aceleran hasta los 120km/h y luego van aumentando poco a poco la velocidad (el dato de la Burgman es patético si nos fijamos en lo que tarda en llegar a los 140km/h) es decir, la aceleración de 0 a 400 metros es parecida en las 4 (entre 17,3s a 19,2s), pero la Xciting es la única que pasa por los 400m sobre los 140km/h, el resto no llega

Salu2

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On 24/1/2020 at 8:42 AM, Chulma said:

Si te fijas en los datos de aceleración de los 4 modelos, verás que casi todas están por el mismo margen, pero las otras 3, aceleran hasta los 120km/h y luego van aumentando poco a poco la velocidad (el dato de la Burgman es patético si nos fijamos en lo que tarda en llegar a los 140km/h) es decir, la aceleración de 0 a 400 metros es parecida en las 4 (entre 17,3s a 19,2s), pero la Xciting es la única que pasa por los 400m sobre los 140km/h, el resto no llega

Salu2

Eso es lo que han conseguido combinando la potencia de ese motor con las prestaciones que da el nuevo variador y el mapeo de centralita, un verdadero pepino para su cilindrada, además manteniendo la velocidad punta por encima de sus rivales, un verdadero logro con bajas emisiones y bajo consumo.

Saludos

Edited by Tiritos
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Buenos días compañeros,

Quiero expresar mi opinión sobre el tema por si mi experiencia puede ayudar a algún compañero.

Antes de nada, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en este hilo por Tiritos y para demostrar lo acertado de su opinión, os voy a contar mi caso, que es justo lo que cuenta el compañero pero a la inversa.

Yo soy propietario de una Xciting 400i ABS del 2016, por tanto una euro 3, que de origen alcanza los 160/165 Km hora de marcador. Pues bien, en mi caso la velocidad punta no es una prioridad por muchas razones, seguridad, radares, tipo de moto. Tengo muy claro que si mi intención fuese rodar a 170/180 Km por hora mi opción de compra jamás sería un scooter y quiero decir ningún scooter.

Sin embargo si me parece interesante obtener una mejor respuesta y aceleración aunque con ello sacrifique velocidad punta, por esta razón en su momento cambie el variador por un Malossi con rodillos más ligeros y conseguí lo que pretendía, la moto es mucho más rápida en aceleraciones y recuperaciones lo que me da más seguridad en adelantamientos y una sensación más “sport”.

Evidentemente este cambio me ha hecho perder velocidad punta con lo que ahora la moto no pasa de 155 Km por hora, que como ya he dicho, para mi es mucho más que suficiente.

El motivo de esta larga explicación es para dejar claro que la opción inversa, aumentar el peso de los rodillos para perder algo en aceleración y ganar velocidad punta, tal y como propone el compañero Tiritos, es sin lugar a dudas totalmente factible, además de ser la única opción viable de cara a una itv o a lo que es mas importante y muchas veces se olvida, si tenemos un accidente con un vehículo modificado ilegalmente tendremos un grave problema con el seguro, y si además existen víctimas de por medio la cuestión se puede poner realmente grave.

En el caso de la nueva Xciting S está claro que Kymco ha primado la respuesta del motor sobre la velocidad punta, pero es eso acaso tan malo? Creo que si pretendemos tener una estupenda aceleración y además una gran velocidad punta sencillamente ambas cosas no son posibles en este tipo de scooter (y da igual de qué marca se trate)

también creo que si eso es lo que se quiere tener, un scooter no es la moto que debes comprarte, para eso existen otras opciones en el amplio mercado de la moto.

Un saludo,

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Muchas gracias por tu explicación Skooter que pienso que aclara muchas cosas desde nuestro punto de vista, claro.

Un saludo

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Hace 22 horas, Skooter dijo:

Tengo muy claro que si mi intención fuese rodar a 170/180 Km por hora mi opción de compra jamás sería un scooter y quiero decir ningún scooter.

Estoy contigo, para eso tengo la speed, bajo mi punto de vista la xciting es un scooter para ir por ciudad y que permite salidas por carretera a un ritmo decente (sin que seas un estorbo como me pasaba con la 125), no entiendo mucho ese afán en sacarle 10 ó 20 km más de punta con el riesgo que ello conlleva, cuanto más subimos la velocidad más lejos se queda la parte ciclo.

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Hace 23 horas, Skooter dijo:

Buenos días compañeros,

Quiero expresar mi opinión sobre el tema por si mi experiencia puede ayudar a algún compañero.

Antes de nada, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en este hilo por Tiritos y para demostrar lo acertado de su opinión, os voy a contar mi caso, que es justo lo que cuenta el compañero pero a la inversa.

Yo soy propietario de una Xciting 400i ABS del 2016, por tanto una euro 3, que de origen alcanza los 160/165 Km hora de marcador. Pues bien, en mi caso la velocidad punta no es una prioridad por muchas razones, seguridad, radares, tipo de moto. Tengo muy claro que si mi intención fuese rodar a 170/180 Km por hora mi opción de compra jamás sería un scooter y quiero decir ningún scooter.

Sin embargo si me parece interesante obtener una mejor respuesta y aceleración aunque con ello sacrifique velocidad punta, por esta razón en su momento cambie el variador por un Malossi con rodillos más ligeros y conseguí lo que pretendía, la moto es mucho más rápida en aceleraciones y recuperaciones lo que me da más seguridad en adelantamientos y una sensación más “sport”.

Evidentemente este cambio me ha hecho perder velocidad punta con lo que ahora la moto no pasa de 155 Km por hora, que como ya he dicho, para mi es mucho más que suficiente.

El motivo de esta larga explicación es para dejar claro que la opción inversa, aumentar el peso de los rodillos para perder algo en aceleración y ganar velocidad punta, tal y como propone el compañero Tiritos, es sin lugar a dudas totalmente factible, además de ser la única opción viable de cara a una itv o a lo que es mas importante y muchas veces se olvida, si tenemos un accidente con un vehículo modificado ilegalmente tendremos un grave problema con el seguro, y si además existen víctimas de por medio la cuestión se puede poner realmente grave.

En el caso de la nueva Xciting S está claro que Kymco ha primado la respuesta del motor sobre la velocidad punta, pero es eso acaso tan malo? Creo que si pretendemos tener una estupenda aceleración y además una gran velocidad punta sencillamente ambas cosas no son posibles en este tipo de scooter (y da igual de qué marca se trate)

también creo que si eso es lo que se quiere tener, un scooter no es la moto que debes comprarte, para eso existen otras opciones en el amplio mercado de la moto.

Un saludo,

Todo depende de la forma de conducir de cada uno. Para muchos usuarios que realizan una conducción normal el tener algo más de punta permite recorrer largas distancias sin tener el motor tan revolucionado y ahorrar unos eurillos en combustible.

Sobre una posible solución en algún que otro foro de scooters se comenta que los nuevos rodillos techpulley tienen un diseño especial que ya montando el mismo peso original aparte de ganar en suavidad y reducción de ruido también permiten ganar algo en aceleración y a la vez un poco en velocidad punta. En lo referente a la XCiting S400 sería cuestión de comprobar si sustituyendo los 8 rodillos de 12gr por unos techpulley de 14gr (no los fabrican en 13) se mantiene un nivel de aceleración similar a de origen. Lo que es en punta se va a ganar con total seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=XKdy2TYbLNQ

Lo de la modificación en el motor no se está instalando un kit de óxido nitroso, se trata de ganar unos 10 km/h "reales" que es algo irrisorio. Se me hace difícil pensar que se vaya a hacer una investigación técnica porque quizás una XCiting haya alcanzado una velocidad "real" de 150 km/h. De hecho dos maxiscooters iguales que salen de la misma cadena de montaje y en función del tipo de rodaje realizado podríamos encontrar la misma diferencia en punta.

De todas formas insisto que no creo que se busque la ganancia de punta para correr más, se busca circular por ejemplo en una autopista a un buen ritmo de crucero sin constantemente estar la aguja del cuentarrevoluciones pegada a la zona roja.

Saludos

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20 hours ago, JuanOky said:

Sobre una posible solución en algún que otro foro de scooters se comenta que los nuevos rodillos techpulley tienen un diseño especial que ya montando el mismo peso original aparte de ganar en suavidad y reducción de ruido también permiten ganar algo en aceleración y a la vez un poco en velocidad punta. En lo referente a la XCiting S400 sería cuestión de comprobar si sustituyendo los 8 rodillos de 12gr por unos techpulley de 14gr (no los fabrican en 13) se mantiene un nivel de aceleración similar a de origen. Lo que es en punta se va a ganar con total seguridad.

De todas formas insisto que no creo que se busque la ganancia de punta para correr más, se busca circular por ejemplo en una autopista a un buen ritmo de crucero sin constantemente estar la aguja del cuentarrevoluciones pegada a la zona roja.

Saludos

Eso ya lo he dicho yo en varios hilos, y no se ganan 10 km/reales, se pueden ganar 20 Km/h si perder prestaciones en aceleración, por lo que no es para nada "irrisorio"ya que permitiría circular a una velocidad de crucero mayor con menos revoluciones.

Saludos

 

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En 26/1/2020 en 12:13 , JuanOky dijo:

Todo depende de la forma de conducir de cada uno. Para muchos usuarios que realizan una conducción normal el tener algo más de punta permite recorrer largas distancias sin tener el motor tan revolucionado y ahorrar unos eurillos en combustible.

Sobre una posible solución en algún que otro foro de scooters se comenta que los nuevos rodillos techpulley tienen un diseño especial que ya montando el mismo peso original aparte de ganar en suavidad y reducción de ruido también permiten ganar algo en aceleración y a la vez un poco en velocidad punta. En lo referente a la XCiting S400 sería cuestión de comprobar si sustituyendo los 8 rodillos de 12gr por unos techpulley de 14gr (no los fabrican en 13) se mantiene un nivel de aceleración similar a de origen. Lo que es en punta se va a ganar con total seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=XKdy2TYbLNQ

Lo de la modificación en el motor no se está instalando un kit de óxido nitroso, se trata de ganar unos 10 km/h "reales" que es algo irrisorio. Se me hace difícil pensar que se vaya a hacer una investigación técnica porque quizás una XCiting haya alcanzado una velocidad "real" de 150 km/h. De hecho dos maxiscooters iguales que salen de la misma cadena de montaje y en función del tipo de rodaje realizado podríamos encontrar la misma diferencia en punta.

De todas formas insisto que no creo que se busque la ganancia de punta para correr más, se busca circular por ejemplo en una autopista a un buen ritmo de crucero sin constantemente estar la aguja del cuentarrevoluciones pegada a la zona roja.

Saludos

Instalé los TechPulley FR II en mi XMax 400 con el mismo peso de origen (17gr) y corroboro lo de suavidad en la marcha, la reducción ruido y la ganancia en aceleración que evidentemente no ha sido espectacular pero sin duda que se ha notado.

Sobre la velocidad punta, entre el rodaje de la correa y que solo he realizado unos 500km tras el montaje aún estoy pendiente de llevarla en un tramo de autopista adecuado para ponerla al límite y conocer el alcance de la ganancia respecto a los rodillos y correa de fábrica (ahora cambié a una Malossi de Kevlar). Pero vamos a partir de 110/120 en el tacómetro ya observo que va a haber margen de que el velocimetro estire algo más que antes.

Hace 10 horas, Tiritos dijo:

Eso ya lo he dicho yo en varios hilos, y no se ganan 10 km/reales, se pueden ganar 20 Km/h si perder prestaciones en aceleración, por lo que no es para nada "irrisorio"ya que permitiría circular a una velocidad de crucero mayor con menos revoluciones.

Saludos

 

Tampoco seamos tan optimistas... yo estoy muy emocionado con el comportamiento de mis nuevos TechPulley FR II pero de ahí a ganar 20km REALES en punta manteniendo la misma aceleración es técnicamente un imposible.

Un saludo

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On 27/1/2020 at 7:35 PM, Rogers said:

Instalé los TechPulley FR II en mi XMax 400 con el mismo peso de origen (17gr) y corroboro lo de suavidad en la marcha, la reducción ruido y la ganancia en aceleración que evidentemente no ha sido espectacular pero sin duda que se ha notado.

Sobre la velocidad punta, entre el rodaje de la correa y que solo he realizado unos 500km tras el montaje aún estoy pendiente de llevarla en un tramo de autopista adecuado para ponerla al límite y conocer el alcance de la ganancia respecto a los rodillos y correa de fábrica (ahora cambié a una Malossi de Kevlar). Pero vamos a partir de 110/120 en el tacómetro ya observo que va a haber margen de que el velocimetro estire algo más que antes.

Tampoco seamos tan optimistas... yo estoy muy emocionado con el comportamiento de mis nuevos TechPulley FR II pero de ahí a ganar 20km REALES en punta manteniendo la misma aceleración es técnicamente un imposible.

Un saludo

Ja, ja, claro que no, compañero, eso no se consigue fácil en cualquier modelo, pero yo me refiero a la Xciting 400 "S" que tiene un potencial extra en ese motor, porque llega a cortar la centralita por altas revoluciones, y muy pronto por lo que tengo entendido.

Solo hay que ver en los datos de aceleración: De 100 Km/h a 140 Km/h se escapa de las demás sacándole 17 segundos y 600 metros a la Xmax400 y a la BMW 400, después se estanca en velocidad punta porque corren casi lo mismo. Solo le hace falta desarrollo, y los Techpulley de 13gr van a hacer que el variador llegue a su tope antes de llegar al tope de revoluciones (aproximadamente a 7000 r.p.m.) por lo que las 1000 r.p.m. que le quedan al motor van a hacer que consiga subir esos 20 km de más.

En el caso de tu Xmax va a pasar algo parecido, consigues la misma velocidad que antes pero a menos r.p.m., con lo que si consigues estirarla a las r.p.m. de antes (si el motor responde) conseguirás un plus de velocidad. Si no es tanto, al menos te permitirá llegar cómodamente a la velocidad de crucero sin forzar tanto el motor.

Un saludo

Edited by Tiritos

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En 27/1/2020 en 9:16 , Tiritos dijo:

Eso ya lo he dicho yo en varios hilos, y no se ganan 10 km/reales, se pueden ganar 20 Km/h si perder prestaciones en aceleración, por lo que no es para nada "irrisorio"ya que permitiría circular a una velocidad de crucero mayor con menos revoluciones.

Saludos

 

Aún contando con él potencial de la XCiting s400 no se pueden ganar 20 kms reales en velocidad punta sin perder capacidad de aceleración, por mucho que se modifiquen elementos de la transmisión.

Cómo dije en un post anterior quizás con los techpulley jugando con pesos de 12 y 14gr se pueda mantener una aceleración similar (que no igual) y seguro que se ganará algo de v punta. A partir de ahí a pesar del buen propulsor de la XC si se alarga el desarrollo en exceso (metiendo aún más peso dentro del variador) no cabe duda que aumentaremos bastante la velocidad pero siempre a costa de sacrificar aceleración.

Saludos

 

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