Jump to content
cajas13

Campaña Técnica de Urgencia

Recommended Posts

Hace 9 horas, Tiritos dijo:

Es posible, porque por lo visto el efecto detectado al llevar el aceite al máximo que hace que se "frene" el empuje del motor, hace que esa pérdida de potencia se transforme en calor, ese calor extra afecta directamente a los aditivos del aceite y hacen que este se degrade. Paso un recorte de un artículo de los muchos que se pueden encontrar sobre ese tema:

 Descomposición térmica del aceite

Tal y como habrás imaginado, en este proceso el aceite se descompone a causa del calor excesivo. Se da especialmente en los puntos del sistema con altas temperaturas. Este es el caso de la cámara de combustión, que es la zona en la que más sube el termómetro dentro de todo el circuito de lubricación. Para que te hagas una idea, allí se alcanzan temperaturas promedio del aceite entre 200°C y 300°C.

¿Sabes por qué la temperatura afecta a la degradación del lubricante? Pues porque existe una relación directa entre ambos. De hecho, por cada 10ºC de incremento de la temperatura del lubricante, su vida útil se reduce a la mitad.

El resultado de la descomposición térmica también incluye polímeros y compuestos insolubles que pueden conducir a la formación de barnices, igual que en el proceso de oxidación.

(https://blog.total.es/deterioro-del-lubricante/)

Si el aceite se deteriora por generarse temperatura en el cárter del embrague, lo más lógico es que sean los discos de embrague los primeros en sufrir las consecuencias, (recordemos que lo que hace que un aceite sea apto para un embrague húmedo son los aditivos que llevan para cumplir la norma JASO MA), o sea que no vas descaminado compañero.

Es obvio que es un fallo de Kymco en el diseño de la altura de aceite del cárter.Habría que saber comparando una varilla antigua con las varillas actuales, si aparte de haber cambiado el nº de rayas de la varilla, Kymco ha bajado el nivel del cárter alargando las nuevas varillas, esto sería muy importante verificarlo, si los compañeros del foro quieren es muy fácil:

Se toma la medida de la varilla de nuestra moto desde el comienzo de la rosca hasta la raya del centro del nivel, se anota, y se contesta a este post diciendo el año de fabricación de la moto, y aquí lo analizamos, a ver si podemos sacar alguna conclusión al respecto.

Un saludo

Mañana la llevo a pasar la "campaña" a la vuelta le reviso el nivel y le tomo la medida a la varilla (la mía es de las antiguas con rayas hasta arriba).

Si es verdad que siempre que le he revisado el nivel, estaba un poco por encima de la mitad (a falta de 4 rayas del tope), y eso a mi me tenía negro, porque siempre pensé que en los motores modernos, el nivel de aceite era una cosa a vigilar. :Elmaestro:

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 21/11/2019 en 12:24 , monito dijo:

Me han cobrado solo 25 euros por aceite y refrigerante. Y no tocaba revisión alguna. 

Pues no deberían haber cobrado nada.

Hoy hice la campaña y cambio de aceite y refrigerante a coste 0€.

Comentario del taller que es cosa de Kymco por lo que no puedo cobrarle al cliente nada.

Hecha en motorbox Gijón. 

Saludos 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 27/11/2019 en 18:00 , feriber dijo:

Mañana la llevo a pasar la "campaña" a la vuelta le reviso el nivel y le tomo la medida a la varilla (la mía es de las antiguas con rayas hasta arriba).

Si es verdad que siempre que le he revisado el nivel, estaba un poco por encima de la mitad (a falta de 4 rayas del tope), y eso a mi me tenía negro, porque siempre pensé que en los motores modernos, el nivel de aceite era una cosa a vigilar. :Elmaestro:

Yo he hecho la prueba de las tres maneras 

A/ En frío , tras un día parada (( raya  7 de 8 ))

B/ Como dice el manual (desde fría dejando al ralentí 3 min y 1 min reposar ) (( raya 4 de 8 ))

C/ Con la moto caliente (dejándola reposar 5 min o 45 min da igual ) (( raya 7 de 8 ))

Creo que es posible que la gente confunda medirlo según el manual a medirlo con la moto en caliente , la medida en caliente debido a la presión del circuito me da prácticamente igual que en frío , en cambio desde frío dejándola al ralentí 3 minutos y 1 reposar como dice el manual baja casi 3 rayas  

Lo volveré a mirar , aunque ya he hecho la prueba con fotos inclusive 2 veces , pero para medirlo correctamente “como dice el manual” la moto tiene que estar fría , dejar ralentí 3 min y 1 min reposar , si se mide en caliente la medida es 3 rayas superior a la que da la moto en las condiciones del manual

Edited by Jorgeabuela
feriber and Tiritos like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 27/11/2019 en 18:00 , feriber dijo:

Mañana la llevo a pasar la "campaña" a la vuelta le reviso el nivel y le tomo la medida a la varilla (la mía es de las antiguas con rayas hasta arriba).

Si es verdad que siempre que le he revisado el nivel, estaba un poco por encima de la mitad (a falta de 4 rayas del tope), y eso a mi me tenía negro, porque siempre pensé que en los motores modernos, el nivel de aceite era una cosa a vigilar. :Elmaestro:

Pasada la campaña a coste 0 (como era de esperar).

Tomadas las medidas (mi varilla es de las viejas, 13 rayas, pendiente de subir una foto):

Varilla sola, 11 cm. (lo que entre al tomar el nivel sin roscarla).

Varilla hasta el borde del tapón (todo lo que entra en el cárter al roscarla) 12,5 cm.

Me lo han dejado a tres rayas del final (más o menos como siempre que la he sacado del taller).

 

Edited by feriber
Tiritos and Bitxu like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
8 minutes ago, Jorgeabuela said:

Yo he hecho la prueba de las tres maneras 

A/ En frío , tras un día parada (( raya  7 de 8 ))

B/ Como dice el manual (desde fría dejando al ralentí 3 min y 1 min reposar ) (( raya 4 de 8 ))

C/ Con la moto caliente (dejándola reposar 5 min o 45 min da igual ) (( raya 7 de 8 ))

Creo que es posible que la gente confunda medirlo según el manual a medirlo con la moto en caliente , la medida en caliente debido a la presión del circuito me da prácticamente igual que en frío , en cambio desde frío dejándola al ralentí 3 minutos y 1 reposar como dice el manual baja casi 3 rayas  

Lo volveré a mirar , aunque ya he hecho la prueba con fotos inclusive 2 veces , pero para medirlo correctamente “como dice el manual” la moto tiene que estar fría , dejar ralentí 3 min y 1 min reposar , si se mide en caliente la medida es 3 rayas superior a la que da la moto en las condiciones del manual

Buen aporte compañero @Jorgeabuela

Esos datos son importantes.

Te importaría medir la varilla desde el tope de la rosca hasta el centro del nivel (en tu caso a la raya 4) ?

Lo digo para ver si Kymco ha movido el nivel de aceite al cambiar la varilla.

@feriber, gracias por los datos, pero lo que interesa es la medida que le ha dicho al compañero.

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 20 minutos , Tiritos dijo:

Buen aporte compañero @Jorgeabuela

Esos datos son importantes.

Te importaría medir la varilla desde el tope de la rosca hasta el centro del nivel (en tu caso a la raya 4) ?

Lo digo para ver si Kymco ha movido el nivel de aceite al cambiar la varilla.

@feriber, gracias por los datos, pero lo que interesa es la medida que le ha dicho al compañero.

Un saludo

Dando por hecho que el motor es el mismo creo que habría que comparar las 2 varillas y ver a cuantos cm está el máximo de dónde empieza la rosca ( así da igual la largura de la varilla ) o del final de la Varilla en caso que midan lo mismo , cuando lo mire te paso las medidas. Lo de medir el máximo lo digo por ver si Kymco lo ha alejado más de la rosca y así conseguir un nivel más bajo de aceite como máximo para evitar esos problemas comentados con el nivel excesivo de aceite 

Por otro lado creo que la mayoría de la gente mide el nivel en caliente y así sube bastante , si se mira como dice el manual baja bastante , a ver si al final las vais a dejar justas de aceite 

Edited by Jorgeabuela

Share this post


Link to post
Share on other sites
21 hours ago, Jorgeabuela said:

Dando por hecho que el motor es el mismo creo que habría que comparar las 2 varillas y ver a cuantos cm está el máximo de dónde empieza la rosca ( así da igual la largura de la varilla ) o del final de la Varilla en caso que midan lo mismo , cuando lo mire te paso las medidas. Lo de medir el máximo lo digo por ver si Kymco lo ha alejado más de la rosca y así conseguir un nivel más bajo de aceite como máximo para evitar esos problemas comentados con el nivel excesivo de aceite 

Por otro lado creo que la mayoría de la gente mide el nivel en caliente y así sube bastante , si se mira como dice el manual baja bastante , a ver si al final las vais a dejar justas de aceite 

Esa es la medida que pido yo, desde donde empieza la rosca hasta el centro de las rayas, que es el nivel exacto, de ahí para arriba es un margen hasta el máximo, y de ahí hacia abajo es un margen hasta el mínimo, pero el nivel de cálculo es siempre en el centro.

EDITO: También es bueno saber la medida del máximo hasta la rosca como dices tú para tener más datos.

Edited by Tiritos
Bitxu likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay va la foto prometida:

 

Varilla sola, 11 cm. (lo que entre al tomar el nivel sin roscarla).

Varilla hasta el borde del tapón (todo lo que entra en el cárter al roscarla) 12,5 cm.

Entre raya y raya hay 5 mm: 13 rayas = 6,5 cm. 

Perooooo, ya lo mediré mejor, y haré una foto más clara (pillaré un ayudante en el curro :) )

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Feri.

Te paso una foto de la mía, que no tiene nada que ver, pero es más fácil medir la así.

Saludos

EDITO: mi moto es otro modelo, la foto la puse únicamente para ver la forma en que hay que medir en la varilla de la AK que es la que nos interesa en este hilo.

Edited by Tiritos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 50 minutos , Tiritos dijo:

Gracias Feri.

Te paso una foto de la mía, que no tiene nada que ver, pero es más fácil medir la así.

Saludos

 

Vaya diferencia.... No tienen nada que ver.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya edité el post para que no haya confusiones, la foto es de la varilla de la SD350, solo la puse para ver la forma de medir la varilla de la AK que es la que nos interesa.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo siguiendo lo que pone el manual y también como me recomendó un compi del foro la he dejado por la mitad.

Justamente en la mitad aparece una redonda, pues la dejado una por encima 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno , vistas las 2 varillas juntas creo que queda claro que kymco se dio cuenta que llevar excesivo aceite hacía que la moto fuera peor y han bajado el nivel máximo un buen trozo , pensaban que igual habían reescalado las muescas haciéndolas más grandes en las nuevas varillas de 7 muescas pero viendo la foto creo que las muescas son iguales y han quitado varías muescas para bajar el nivel máximo 

Danson likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 3/12/2019 en 13:44 , Tiritos dijo:

Por favor, poner un metro en la imagen tal como yo la presenté para poder saber exactamente que medida ha dejado KYMCO. 

Un saludo

 

 

 

Me lo han llenado siempre aproximadamente hasta la 8a raya que es son 4 cms. desde la punta, aproximadamente por la marca de 7 cm. (midiendo sin roscar).

No me cuadra nada con la otra varilla, 7 cms ni mancharía la punta. (otra cosa es que ésta, esté pensada para medir el nivel con la varilla roscada.

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
13 hours ago, feriber said:

 

Me lo han llenado siempre aproximadamente hasta la 8a raya que es son 4 cms. desde la punta, aproximadamente por la marca de 7 cm. (midiendo sin roscar).

No me cuadra nada con la otra varilla, 7 cms ni mancharía la punta. (otra cosa es que ésta, esté pensada para medir el nivel con la varilla roscada.

Muy bien, falta ver la foto de las varillas nuevas, porque la foto que yo pasé es de la SD350, (solo era para ver la forma de medirla.):cerveza:

En el caso de tu varilla, el centro de la varilla está a 6,5 cm de la rosca, a ver las varillas nuevas donde tienen el centro, (que sería el nivel correcto de referencia) para comparar si Kymco ha movido el nivel de aceite, o solo ha cambiado las varillas.

Viendo la foto que ha puesto @Jorgeabuela (a ver si nos sube otra con el metro), yo diría que te han puesto mucho más aceite del máximo.

En la varilla del compañero Jorge, el nivel en frío es en la raya 7, y esa raya más o menos correspondería 3 cm más abajo del nivel que te han dejado a tí, por eso interesa saber la medida en la varilla para comparar fielmente.

Un saludo

EDITO: Tengo que decir que me equivoqué, ya que dices que te lo llenaron siempre por la raya 7 a 4 cm de la punta (no de la rosca), por lo tanto equivaldría más o menos a la raya 7 de las nuevas varillas, con lo cuál sería el máximo actual.

Edited by Tiritos
feriber likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mañana si me acuerdo hago la foto de la mia, pero viendo la foto del compañero se ve a ojo que las varillas miden lo mismo y las rayas parecen IGUALES , las nuevas solo traen 8 rayas y las anteriores 13 con lo que el nivel máximo de las nuevas varillas creo que coincide con la octava marca de las varillas de 13 marcas , o lo que es lo mismo , kymco ha bajado el nivel MÁXIMO de aceite 5 rayas , mañana paso las medidas exactas

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 3/12/2019 en 11:07 , Jorgeabuela dijo:

Bueno , vistas las 2 varillas juntas creo que queda claro que kymco se dio cuenta que llevar excesivo aceite hacía que la moto fuera peor y han bajado el nivel máximo un buen trozo , pensaban que igual habían reescalado las muescas haciéndolas más grandes en las nuevas varillas de 7 muescas pero viendo la foto creo que las muescas son iguales y han quitado varías muescas para bajar el nivel máximo 

Partiendo que cada raya mide lo mismo en los 2 modelos de varillas , no parece que se hayan reescalado las muescas . Aquí se ve que las nuevas con 7 rayas van casi con el nivel máximo de aceite ( casi llega al máximo , raya 8) mientras que en las anteriores va también en la marca 7 , pero muy alejado del nivel máximo que marcaba la raya 13.
Parece que llevan la misma cantidad de aceite , así que claramente kymco con las nuevas varillas simplemente ha limitado el nivel máximo de aceite por los problemas detectados por llevar un nivel de aceite demasiado alto.

Edited by Jorgeabuela
Tiritos and feriber like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
9 hours ago, Jorgeabuela said:

Partiendo que cada raya mide lo mismo en los 2 modelos de varillas , no parece que se hayan reescalado las muescas . Aquí se ve que las nuevas con 7 rayas van casi con el nivel máximo de aceite ( casi llega al máximo , raya 8) mientras que en las anteriores va también en la marca 7 , pero muy alejado del nivel máximo que marcaba la raya 13.
Parece que llevan la misma cantidad de aceite , así que claramente kymco con las nuevas varillas simplemente ha limitado el nivel máximo de aceite por los problemas detectados por llevar un nivel de aceite demasiado alto.

Eso parece, si lo confirmas con la nueva foto con medidas, sería conveniente en los que tengan la varilla antigua borrar las 6 rayas últimas con una lima de relojero para evitar errores. (el que no tenga limas, puede hacerlo con una lima de uñas).

Lo que es evidente es que el nivel máximo antiguo afectaba al funcionamiento del motor y con toda garantía al deterioro prematuro del aceite.

Un saludo

feriber likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 22 horas, Tiritos dijo:

Muy bien, falta ver la foto de las varillas nuevas, porque la foto que yo pasé es de la SD350, (solo era para ver la forma de medirla.):cerveza:

 

Ahora me explico.... Me pasa por no leerlo todo _Hacerkaka:

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 15 horas, Tiritos dijo:

Eso parece, si lo confirmas con la nueva foto con medidas, sería conveniente en los que tengan la varilla antigua borrar las 6 rayas últimas con una lima de relojero para evitar errores. (el que no tenga limas, puede hacerlo con una lima de uñas).

Lo que es evidente es que el nivel máximo antiguo afectaba al funcionamiento del motor y con toda garantía al deterioro prematuro del aceite.

Un saludo

Me he acordado pero no tenía metro a mano, mañana espero pasar la foto con las medidas.

Por otro lado creo que el nivel óptimo en las nuevas varillas no corresponde a la mitad de las marcas en las varillas nuevas de 8 rayas( es decir sobre la raya 4 , creo k ahí va algo justa de aceite ) , mas bien pienso que han bajado el nivel máximo por los problemas que ocasiona pero creo que con aceite sobre la raya 7 la moto ya va muy bien al no superar el máximo.

En mi caso me la dejaron por encima del nivel máximo ( por encima de la marca 8 de máximo, sobre 1cm por encima más al menos ) la baje a la marca 7 cercana al máximo y noté la mejora claramente.

Con está chapa quiero decir que creo que simplemente kymco ha  bajado el nivel máximo  para corregir un problema pero eso no significa que también pretenda bajar el nivel óptimo , simplemente que por encima de ese máximo la moto va ahogada, pero por debajo aún estando cercano a este la moto va de lujo incluso en la marca 7 , yo después de hacer pruebas la voy a llevar más o menos en la marca 7 siempre . Perdón por la parrafada pero es un poco lío intentar explicar las sensaciones que me ha transmitido la moto probando con diferentes niveles

Danson and Tiritos like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
8 hours ago, Jorgeabuela said:

Por otro lado creo que el nivel óptimo en las nuevas varillas no corresponde a la mitad de las marcas en las varillas nuevas de 8 rayas( es decir sobre la raya 4 , creo k ahí va algo justa de aceite ) , mas bien pienso que han bajado el nivel máximo por los problemas que ocasiona pero creo que con aceite sobre la raya 7 la moto ya va muy bien al no superar el máximo.

En mi caso me la dejaron por encima del nivel máximo ( por encima de la marca 8 de máximo, sobre 1cm por encima más al menos ) la baje a la marca 7 cercana al máximo y noté la mejora claramente.

Hola Jorge.

Tienes toda la razón de que esta moto en la raya central nº 4 estaría muy justa de aceite (si hablamos midiendo en frío), sin embargo llenando hasta la raya 7 en frío, después al medir tal como dice Kymco, queda en la raya 4, que es el nivel óptimo ( el nivel óptimo siempre es en el centro de la varilla en todos los vehículos), pero que ocurriría si medimos en frío como se está acostumbrado en todos los demás vehículos:

Que si vemos casualmente que está en la raya  2 o en la 3, realmente cuando arranque 3 minutos, repose 1 minuto, y midamos de nuevo, no marcaría nada ya que baja 3 rayas sobre la medida en frío en la medición correcta, y eso sería hacer trabajar al motor con un nivel de aceite por debajo del mínimo admisible, lo que no augura nada bueno.

La conclusión a priori, sería que en este modelo, es necesario revisar la varilla del aceite a menudo, y mantener el nivel en frío de la mitad para arriba, pero sin llegar al máximo.

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 19 horas, Jorgeabuela dijo:

Me he acordado pero no tenía metro a mano, mañana espero pasar la foto con las medidas.

Por otro lado creo que el nivel óptimo en las nuevas varillas no corresponde a la mitad de las marcas en las varillas nuevas de 8 rayas( es decir sobre la raya 4 , creo k ahí va algo justa de aceite ) , mas bien pienso que han bajado el nivel máximo por los problemas que ocasiona pero creo que con aceite sobre la raya 7 la moto ya va muy bien al no superar el máximo.

En mi caso me la dejaron por encima del nivel máximo ( por encima de la marca 8 de máximo, sobre 1cm por encima más al menos ) la baje a la marca 7 cercana al máximo y noté la mejora claramente.

Con está chapa quiero decir que creo que simplemente kymco ha  bajado el nivel máximo  para corregir un problema pero eso no significa que también pretenda bajar el nivel óptimo , simplemente que por encima de ese máximo la moto va ahogada, pero por debajo aún estando cercano a este la moto va de lujo incluso en la marca 7 , yo después de hacer pruebas la voy a llevar más o menos en la marca 7 siempre . Perdón por la parrafada pero es un poco lío intentar explicar las sensaciones que me ha transmitido la moto probando con diferentes niveles

Para dejarla en la 7 raya como lo has hecho. 

1) En frío dejándola en la séptima o

2) como marca kymco, 3' encendida y 1' para enfriar y después dejándola en la 7.

Yo lo hice como en la segunda y ahora no se si lo he hecho bien.

Después bajo y miro en frío como está. 

Igualmente me parece un poco lamentable que entre nosotros tengamos que dejarla en el punto óptimo. Yo le pregunté a mí mecánico , que es un taller asociado a kymco y donde sellan la garantía lo que me paso y fue el primer sorprendido. El siguió las pautas que marca kymco y quedó en la 12 raya, me comentó. Igualmente le escribió un correo a kymco informando de lo ocurrido y me tiene que contestar con lo que le han dicho.

Si puedes contestarme sobre esa duda, gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites
10 hours ago, Tiritos said:

La conclusión a priori, sería que en este modelo, es necesario revisar la varilla del aceite a menudo, y mantener el nivel en frío de la mitad para arriba, pero sin llegar al máximo.

Tienes que llenar de aceite hasta la raya 7 con el motor frío, luego, arrancar el motor, dejar 3 minutos en ralentí, pararlo, reposar un minuto, y comprobar en que raya está (debe de estar más o menos en el centro de la varilla raya nº 4).

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

×