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¿ Dónde ha ido el ABS? AK 550.


Anxinhopg

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Hola a todos

A raiz de cambiarle los neumáticos este viernes, resulta que hoy me he dado cuenta que he perdido el ABS tanto de atrás cómo de delante. ¿Alguien sabe que le pudo haber pasado?

El lunes llamaré al taller, pero era por si alguien tenía idea.

Gracias

P.D. La verdad es que de atrás la moto es más divertida así. Ya se me ha cruzado un par de veces hoy en sendas frenadas. :bailar:

 

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Hace 23 horas, SITOP dijo:

Al poner el contacto ¿se te activa el led del ABS?, ¿el velocimetro marca correctamente?.

 

 

saludos

 

 

El ABS se enciende en el panel como siempre y todo marca bien. No encuentro nada extraño salvo que al frenar no entra

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Hace 8 horas, Anxinhopg dijo:

El ABS se enciende en el panel como siempre y todo marca bien. No encuentro nada extraño salvo que al frenar no entra

Está claro que si ha sido al cambiar neumáticos es cosa de los sensores de rueda.

Si no funciona un solo sensor, el ABS no funciona, porque necesita la referencia de giro de las 2 ruedas, el velocímetro funciona con la referencia de giro de la rueda delantera, así que si este no te falla, todo apunta a que sea el sensor de la rueda trasera que esté desenfocado o roto.

Saludos

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Gracias por la respuesta Tiritos era algo de eso.

Hoy fuí por el taller y resulta que tenía el cable del sensor de la rueda de atrás que el tornillo allen no lo habían apretado y cayó. Le ponen uno y me voy del taller. Cual es mi sorpresa cuando el ABS de atrás si entra pero el de delante no. Y ha desaparecido el chivato del ABS de la pantalla.

Mañana me tocará volver a pasar por taller...

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Hace 1 hora, Anxinhopg dijo:

Gracias por la respuesta Tiritos era algo de eso.

Hoy fuí por el taller y resulta que tenía el cable del sensor de la rueda de atrás que el tornillo allen no lo habían apretado y cayó. Le ponen uno y me voy del taller. Cual es mi sorpresa cuando el ABS de atrás si entra pero el de delante no. Y ha desaparecido el chivato del ABS de la pantalla.

Mañana me tocará volver a pasar por taller...

Mi opinión es que el ABS te funciona bien.

Si te actúa en la rueda trasera (que es muy fácil comprobar  porque todas las motos derrapan de atrás al bloquearse el freno), el ABS funciona correctamente, ya que como te dije anteriormente la centralita toma referencia de giro en las 2 ruedas, cuando una gira menos que la otra actúa.

Es muy difícil y peligroso comprobar como actúa el ABS en la rueda delantera, ya que solo te va a actuar ante una ocasión de verdadera emergencia, es decir: con la rueda delantera bloqueada y la trasera girando, solo lo puedes comprobar con sumo cuidado en terreno mojado o con gravilla, pero ten la certeza de que funciona.

Un saludo

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En 7/10/2019 en 22:46 , Tiritos dijo:

Mi opinión es que el ABS te funciona bien.

Si te actúa en la rueda trasera (que es muy fácil comprobar  porque todas las motos derrapan de atrás al bloquearse el freno), el ABS funciona correctamente, ya que como te dije anteriormente la centralita toma referencia de giro en las 2 ruedas, cuando una gira menos que la otra actúa.

Es muy difícil y peligroso comprobar como actúa el ABS en la rueda delantera, ya que solo te va a actuar ante una ocasión de verdadera emergencia, es decir: con la rueda delantera bloqueada y la trasera girando, solo lo puedes comprobar con sumo cuidado en terreno mojado o con gravilla, pero ten la certeza de que funciona.

Un saludo

Pues me funciona el ABS de atrás y no el de delante. Y el chivato del ABS  ya no aparece. Anteayer cuando salí del taller fui a lavar la moto  a una gasolinera y después de lavada siempre doy frenazos de delante y detrás para que suelte el agua del sistema de frenos antes de salir de la gasolinera. En esos momentos siempre salta el ABS nada más tocar la maneta de freno tanto de delante cómo de atrás, y el de delante no saltaba. Ahí me di cuenta. Luego hasta ahora lo he probado varias veces en seco y nada. Esta tarde la llevo al taller a ver que me dicen aunque al mecánico por teléfono lo vi perdido.

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Hace 23 minutos , Anxinhopg dijo:

Pues me funciona el ABS de atrás y no el de delante. Y el chivato del ABS  ya no aparece. Anteayer cuando salí del taller fui a lavar la moto  a una gasolinera y después de lavada siempre doy frenazos de delante y detrás para que suelte el agua del sistema de frenos antes de salir de la gasolinera. En esos momentos siempre salta el ABS nada más tocar la maneta de freno tanto de delante cómo de atrás, y el de delante no saltaba. Ahí me di cuenta. Luego hasta ahora lo he probado varias veces en seco y nada. Esta tarde la llevo al taller a ver que me dicen aunque al mecánico por teléfono lo vi perdido.

se me ponen los pelos como escarpias leyendo como verificais el funcionamiento del ABS en el eje delantero...:susto:

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Hace 49 minutos , Anxinhopg dijo:

Pues me funciona el ABS de atrás y no el de delante. Y el chivato del ABS  ya no aparece. Anteayer cuando salí del taller fui a lavar la moto  a una gasolinera y después de lavada siempre doy frenazos de delante y detrás para que suelte el agua del sistema de frenos antes de salir de la gasolinera. En esos momentos siempre salta el ABS nada más tocar la maneta de freno tanto de delante cómo de atrás, y el de delante no saltaba. Ahí me di cuenta. Luego hasta ahora lo he probado varias veces en seco y nada. Esta tarde la llevo al taller a ver que me dicen aunque al mecánico por teléfono lo vi perdido.

Hay ABS que tienen parámetros regulables para que sean más o menos intrusivos, quizás haya que regularlo, pero la prueba que haces...si te entraba tan fácil, puede ser que se debiera al estado de los neumáticos antes de cambiarlos, y ahora con los nuevos le cueste más entrar.

La rueda delantera normalmente no es tan sensible a los bloqueos y debido al diseño de esta scooter que se parece más en su comportamiento en curvas a una moto semideportiva que a un megascooter, puede que esté regulada muy sensible de fábrica para proteger mejor en las curvas, y por eso entra tan fácil.

A ver que resuelven en el taller.

Saludos

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Hace 3 minutos , Tiritos dijo:

Hay ABS que tienen parámetros regulables para que sean más o menos intrusivos, quizás haya que regularlo, pero la prueba que haces...si te entraba tan fácil, puede ser que se debiera al estado de los neumáticos antes de cambiarlos, y ahora con los nuevos le cueste más entrar.

La rueda delantera no es tan sensible a los bloqueos y puede que esté regulada de fábrica muy sensible para proteger mejor en las curvas, y por eso entra tan fácil.

A ver que resuelven en el taller.

Saludos

cuando hablas de rueda delantera no es tan sensible....... no será la rueda trasera?

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Hace 4 horas, carlos675 dijo:

cuando hablas de rueda delantera no es tan sensible....... no será la rueda trasera?

Parece cuestión semántica, pero lo que yo quiero decir es que la rueda trasera es muy suceptible de bloquearse porque todo el peso al frenar se va delante y la rueda trasera se queda sin peso, por eso me parece más sensible a que entre el  ABS.

La rueda delantera es más difícil que bloquee y entre el ABS, hay que frenar muy fuerte para eso, o tiene que estar el firme muy deslizante, por eso me espreso  diciendo que " la rueda delantera no es tan sensible".

Lo que comento después que " puede que esté  regulada de fabrica" con ajustes más sensibles es una elucubración mía, ya que pienso que el ABS en combinación con una curva donde hay que frenar con la moto inclinada donde la superficie activa del neumático puede ser menor, o puede haber arenilla o defectos del firme que provoquen un deslizamiento por bloqueo, el ABS normal puede reaccionar tarde y no evitar el accidente, como se que hay sistemas con parámetros ajustables, y esa moto esta concebida ( a juzgar por los elementos que lleva en su parte ciclo) para tomar curvas con más estabilidad que un scooter más normal, mi pensamiento es que posiblemente este calibrada  para reaccionar antes del bloqueo completo de la rueda y por eso el compañero haya podido notar que entra el ABS en la gasolinera con los neumáticos mojados.

Es una opinión que reconozco que a veces puede costar entenderla, como a mí en términos generales.

Un saludo

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te explicas como un libro abierto...era un tema de interpretación mia.... había entendido que la rueda delantera no era sensible a bloquar o no bloquear... cuando se sobrentiende que bloquear la rueda delantera es caída "casi" segura (ese "casi" es matizable, pero no me quiero extender con eso ahora)

en todo lo demás, de acuerdo al 100%

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Hace 6 minutos , carlos675 dijo:

te explicas como un libro abierto...era un tema de interpretación mia.... había entendido que la rueda delantera no era sensible a bloquar o no bloquear... cuando se sobrentiende que bloquear la rueda delantera es caída "casi" segura (ese "casi" es matizable, pero no me quiero extender con eso ahora)

en todo lo demás, de acuerdo al 100%

Tienes razón en lo de que bloquear la rueda es caída casi segura, por eso inventaron el ABS, pero yo daba por entendido que todo el mundo sabe como funciona y es un error mío, primero hay que explicar que el ABS funciona detectando el bloqueo de rueda a través de su control de vueltas de cada rueda y de su centralita ECU que hace que en milésimas de segundo, al detectarse el bloqueo de rueda, se pierda la presión de frenado y la rueda no esté "nada" de tiempo bloqueada, volviendo a activarse también en milisegundos de nuevo la presión de freno, y así hasta controlar un frenado sin "bloqueo efectivo" de rueda y evitar la caída.... otra cosa es en curvas.

Saludos

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En 7/10/2019 en 7:51 , Tiritos dijo:

Está claro que si ha sido al cambiar neumáticos es cosa de los sensores de rueda.

Si no funciona un solo sensor, el ABS no funciona, porque necesita la referencia de giro de las 2 ruedas, el velocímetro funciona con la referencia de giro de la rueda delantera, así que si este no te falla, todo apunta a que sea el sensor de la rueda trasera que esté desenfocado o roto.

Saludos

Eres un crack

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En 12/10/2019 en 19:13 , Tiritos dijo:

Hola @Anxinhopg.

Te han solucionado lo del ABS? no has vuelto a decir nada.

Un saludo

Perdona, Tiritos que no haya vuelto ha hablar.

El miércoles mientras llevaba la moto al taller a mirar lo del ABS me ha "reventado" el motor o algo parecido. Sonaba como un elefante en una chatarrería, así que no he tenido muchas ganas estos días de nada. Mañana a ver si me dicen algo en el taller del concesionario pues aún no me lo han mirado. Obviamente lo del ABS ha quedado en un segundo plano, lo que si te puedo asegurar (llevo dos años y más  de 36000 km con la moto ) es que el de delante no entraba y el de atrás si. Y el chivato del ABS no se encendía.

Ya cuando sepa algo del ABS lo contaré aquí. Y lo del motor también, obviamente. 

UN saludo 

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57 minutes ago, Anxinhopg said:

Perdona, Tiritos que no haya vuelto ha hablar.

El miércoles mientras llevaba la moto al taller a mirar lo del ABS me ha "reventado" el motor o algo parecido. Sonaba como un elefante en una chatarrería, así que no he tenido muchas ganas estos días de nada. Mañana a ver si me dicen algo en el taller del concesionario pues aún no me lo han mirado. Obviamente lo del ABS ha quedado en un segundo plano, lo que si te puedo asegurar (llevo dos años y más  de 36000 km con la moto ) es que el de delante no entraba y el de atrás si. Y el chivato del ABS no se encendía.

Ya cuando sepa algo del ABS lo contaré aquí. Y lo del motor también, obviamente. 

UN saludo 

Lo siento muchísimo compañero, ojalá te lo puedan solucionar, ánimo.

Puede ser que te haya jugado una  mala pasada la bujia del cilindro izquierdo, igual se ha soltado el cable y con el segundo cilindro solo al ir desfasado 90° tiene que ir como un tractor, pero realmente si es eso no se avería nada.

Un saludo

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Hace 4 horas, Tiritos dijo:

Hola @Anxinhopg

Sabes algo de tu moto?

Un saludo

Hola, Tiritos

Si, Biela rota y carbonizado biela y cigueñal. Ya mandaré foto pero estoy esperando a que las piezas se envíen en garantía para colgar la foto, no vaya a ser que diga algo kymco si la ve colgada antes de arreglar la moto. Ya en unos días cuento la historia en el foro propio de la AK. La verdad es que la foto a todo el que se la enseñé se ha echado las manos a la cabeza.

Del ABS no les he comentado nada a la espera que empiecen a montar el motor. También me tiene mosqueado pero como comprenderás eso a pasado a un segundo plano.

Sigue la fiesta con mi moto. No te preocupes que en cuanto pueda cuelgo todo en el foro.

 

Gracias por preguntar y un saludo

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Hace 11 horas, Anxinhopg dijo:

Hola, Tiritos

Si, Biela rota y carbonizado biela y cigueñal. Ya mandaré foto pero estoy esperando a que las piezas se envíen en garantía para colgar la foto, no vaya a ser que diga algo kymco si la ve colgada antes de arreglar la moto. Ya en unos días cuento la historia en el foro propio de la AK. La verdad es que la foto a todo el que se la enseñé se ha echado las manos a la cabeza.

Del ABS no les he comentado nada a la espera que empiecen a montar el motor. También me tiene mosqueado pero como comprenderás eso a pasado a un segundo plano.

Sigue la fiesta con mi moto. No te preocupes que en cuanto pueda cuelgo todo en el foro.

 

Gracias por preguntar y un saludo

madre mia que desastre.............. a ver si dan una respuesta digna desde kymco

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Buff..... que desastre.

Seguro que ha fallado el engrase, desde que empezó el debate con las bielas  vengo dándole vueltas y no he encontrado documentación de Kymco, pero  veo  en el despiece que la misma bomba tiene 2 rotores, con eso se aumenta la potencia de succión, debido a que la bomba está colocada en el cárter del motor y el aceite de donde aspira está en el cárter del embrague.

Desconozco el circuito del aceite porque no hay información colgada y debe ser secreto, pero supongo que la bomba aspira del aceite del cárter del embrague, pasa por el filtro y continúa Hacia el circuito motor, pero todo el aceite aspirado del cárter de embrague tiene que volver a él, si no se quedaría seco, por tanto tiene que haber unos orificios de comunicación del aceite de un cárter con otro, y el resultado es que parte del aceite del embrague se nivela con el cárter del motor. Esta tesis se contradice con la información de cárter seco que nos dieron en el vídeo de presentación del motor, pero no veo que pueda ser de otra manera.

Entonces se plantea un serio problema de nivel de aceite:

1.- Con el motor parado y el aceite asentado, si se llena hasta el máximo de la varilla, cabe menos aceite debido a que el cárter motor habrá escurrido el sobrante hacia el cárter del embrague, y al poner en marcha el motor, se llena el circuito de lubricación y hasta que no rebosa el sobrante hacia el cárter del embrague se ha llevado un volumen de aceite que hace que el nivel esté más bajo.

2.- Los usuarios que se dan cuenta que con el nivel al máximo la moto tira menos, (porque seguramente se bañen algunas piezas rodantes que hacen de freno al batir el aceite) entonces se  busca que funcione con un nivel más bajo (esto se ha hablado en el foro), con lo cuál la moto tira mejor, pero... aparece otro problema que puede ser más grave: Si se deja el nivel bajo por que el motor va mejor, pero se hace con el motor frío y el aceite asentado, al arrancar el motor se distribuye el aceite por el circuito y cárter motor quedándose el nivel por debajo de la medición, con lo cuál la bomba en determinados momentos (sobre todo en bajadas) puede "descebarse" y mermar el caudal de lubricación, y en el mejor de los casos  el aceite se sobre calienta por falta de caudal de bombeo, se evapora más rápido y también pierde sus características, con lo cuál cuando pasa un poco de tiempo y se descuida el nivel de aceite, ya estaría por debajo del mínimo.

3.- Si se controla el nivel de aceite (sin roscar la varilla) como dice el fabricante, después de haber estado el motor en marcha un tiempo, parando motor y dejando un tiempo concreto para medir, el aceite va a estar distribuido en todo el motor y  cabe más aceite en el cárter hasta llegar al nivel, esa puede ser la explicación de que al estar el motor frío, y todo el aceite en el cárter del embrague, se note que la moto tira menos, porque moja en exceso las partes giratorias del embrague. Pero al calentarse, se distribuye por todo el circuito sin que afecte como "freno" a las partes giratorias.

Hay que recordar que las partes más sensibles a la lubricación son los cojinetes de cigueñal (cabeza de biela), ya que son de un material llamado antifricción que se raya con la uña, y que necesita la capa de aceite para realizar su función, por eso yo he insistido siempre que para romper una biela, es necesario que falle la lubricación, sino las bielas no se rompen. 

Resumiendo: Tengo que dar la razón a los que han dicho que la rotura de bielas en la AK puede deberse a un defecto intrínseco de este modelo, a mi entender  causado por el propio diseño del sistema de engrase que da lugar a los problemas que he planteado.

La solución si damos como cierto o posible lo que acabo de explicar, es estar muy pendientes de que el nivel de aceite sea el correcto y que Kymco estudie el tema para una posible mejora y establecimiento de un nivel fiable que se conseguiría cambiando las varillas actuales por otras recalibradas a la medida que diga Kymco.

Un saludo a todos/as

EDITO: Se ha abierto un nuevo hilo en foro AK550 donde se complementa esta información.

EDITO DE NUEVO: Este planteamiento mío se ha demostrado que estaba equivocado, por lo que no hay que tenerlo en cuenta. En el hilo de rotura de biela se aclara todo.

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Buff..... que desastre.

Seguro que ha fallado el engrase, desde que empezó el debate con las bielas  vengo dándole vueltas y no he encontrado documentación de Kymco, pero  veo  en el despiece que la misma bomba tiene 2 rotores, con eso se aumenta la potencia de succión, debido a que la bomba está colocada en el cárter del motor y el aceite de donde aspira está en el cárter del embrague.

Desconozco el circuito del aceite porque no hay información colgada y debe ser secreto, pero supongo que la bomba aspira del aceite del cárter del embrague, pasa por el filtro y continúa Hacia el circuito motor, pero todo el aceite aspirado del cárter de embrague tiene que volver a él, si no se quedaría seco, por tanto tiene que haber unos orificios de comunicación del aceite de un cárter con otro, y el resultado es que parte del aceite del embrague se nivela con el cárter del motor. Esta tesis se contradice con la información de cárter seco que nos dieron en el vídeo de presentación del motor, pero no veo que pueda ser de otra manera.

Entonces se plantea un serio problema de nivel de aceite:

1.- Con el motor parado y el aceite asentado, si se llena hasta el máximo de la varilla, cabe menos aceite debido a que el cárter motor habrá escurrido el sobrante hacia el cárter del embrague, y al poner en marcha el motor, se llena el circuito de lubricación y hasta que no rebosa el sobrante hacia el cárter del embrague se ha llevado un volumen de aceite que hace que el nivel esté más bajo.

2.- Los usuarios que se dan cuenta que con el nivel al máximo la moto tira menos, (porque seguramente se bañen algunas piezas rodantes que hacen de freno al batir el aceite) entonces se  busca que funcione con un nivel más bajo (esto se ha hablado en el foro), con lo cuál la moto tira mejor, pero... aparece otro problema que puede ser más grave: Si se deja el nivel bajo por que el motor va mejor, pero se hace con el motor frío y el aceite asentado, al arrancar el motor se distribuye el aceite por el circuito y cárter motor quedándose el nivel por debajo de la medición, con lo cuál la bomba en determinados momentos (sobre todo en bajadas) puede "descebarse" y mermar el caudal de lubricación, y en el mejor de los casos  el aceite se sobre calienta por falta de caudal de bombeo, se evapora más rápido y también pierde sus características, con lo cuál cuando pasa un poco de tiempo y se descuida el nivel de aceite, ya estaría por debajo del mínimo.

3.- Si se controla el nivel de aceite (sin roscar la varilla) como dice el fabricante, después de haber estado el motor en marcha un tiempo, parando motor y dejando un tiempo concreto para medir, el aceite va a estar distribuido en todo el motor y  cabe más aceite en el cárter hasta llegar al nivel, esa puede ser la explicación de que al estar el motor frío, y todo el aceite en el cárter del embrague, se note que la moto tira menos, porque moja en exceso las partes giratorias del embrague. Pero al calentarse, se distribuye por todo el circuito sin que afecte como "freno" a las partes giratorias.

Hay que recordar que las partes más sensibles a la lubricación son los cojinetes de cigueñal (cabeza de biela), ya que son de un material llamado antifricción que se raya con la uña, y que necesita la capa de aceite para realizar su función, por eso yo he insistido siempre que para romper una biela, es necesario que falle la lubricación, sino las bielas no se rompen. 

Resumiendo: Tengo que dar la razón a los que han dicho que la rotura de bielas en la AK puede deberse a un defecto intrínseco de este modelo, a mi entender  causado por el propio diseño del sistema de engrase que da lugar a los problemas que he planteado.

La solución si damos como cierto o posible lo que acabo de explicar, es estar muy pendientes de que el nivel de aceite sea el correcto y que Kymco estudie el tema para una posible mejora y establecimiento de un nivel fiable que se conseguiría cambiando las varillas actuales por otras recalibradas a la medida que diga Kymco.

Un saludo a todos/as

Desde luego que en esto eres un genio. No puedo ahora escribir mucho pero leyéndote por encima lo que has escrito, creo que has dado con el kit de la cuestión.

En un principio cuando paré la moto por el ruido y mientras esperabala grua miré eñ nivel y  pensé que no tenía aceite pues la varilla del depósito no marcaba. Lo comenté en el taller pues este verano (6000 km antes) le acababa de hacer la revisión de los 30.000 y en las otras revisiones el aceite siempre llegaba ok. Cuando abrieron todo había aceite pero litro y medio. Faltaba un litro de aceite (y no tenía pérdidas por ningún lado). Y ahora leyéndote  veo que  has clavado el problema.

 

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Hace 53 minutos , Anxinhopg dijo:

Desde luego que en esto eres un genio. No puedo ahora escribir mucho pero leyéndote por encima lo que has escrito, creo que has dado con el kit de la cuestión.

En un principio cuando paré la moto por el ruido y mientras esperabala grua miré eñ nivel y  pensé que no tenía aceite pues la varilla del depósito no marcaba. Lo comenté en el taller pues este verano (6000 km antes) le acababa de hacer la revisión de los 30.000 y en las otras revisiones el aceite siempre llegaba ok. Cuando abrieron todo había aceite pero litro y medio. Faltaba un litro de aceite (y no tenía pérdidas por ningún lado). Y ahora leyéndote  veo que  has clavado el problema.

 

desde luego la explicación de @Tiritos no tiene desperdicio...lastima que mi nivel de mecánica no de como para poder debatirlo.... no me atrevo al mas minimo "pero..."

 

Edito: @abhang se podria "separa" este hilo en dos diferentes? Me parece super interesante la parte del ABS, pero aun mas si cabe la del tema de la averia de bielas y quizá seria interesante poder separarlos y que cada uno tuviese su propio lugar... no se si es una barbaridad lo que propongo :disimulado:

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