Saltar al contenido

Rotura de motor (biela)


morrosku

Publicaciones recomendadas

La semana pasada probé la AK550 y me quedé encantado, tanto es así que tenía la decisión de compra ya tomada, incluso asumiendo los posibles "fallos de juventud" que se pudieran presentar.

El caso es que en la búsqueda de experiencias de propietarios de la AK550, este fin de semana me encontré en un par de grupos de facebook con que se han dado varios casos de rotura de una biela. :confused: Esta mañana acabo de leer en uno de los grupos que la causa es un fallo en la bomba de aceite, información que me ha dejado horrorizado y  hace que considere la decisión que ya tenía tomada, al menos hasta que me quede claro este asunto.

A raíz de encontrarme con esa información, busqué aquí en el foro y no he visto nada al respecto, lo que me extrañó bastante, así que por eso abro este hilo para que si es posible, se eche luz sobre este asunto tan preocupante, ¿alguien sabe algo sobre esto?

Un saludo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a falta de saber más detalles, parece que todo se origina por lo mismo que va diciendo mucha gente en los foros, y es el exceso de aceite.
En el manual deja bien claro que el nivel debe estar entre las marcas 7-8 de la varilla. Un exceso de aceite (algunos talleres tienen la manía de llenarlo hasta el máximo) provoca un exceso de presión, y la principal afectada es la bomba de aceite. Todo es un desencadenante de consecuencias imprevisibles a corto, medio o largo plazo, incluso con averías como la que comentas.
Esa es mi apuesta.

Más allá de esto, es una gran máquina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a falta de saber más detalles, parece que todo se origina por lo mismo que va diciendo mucha gente en los foros, y es el exceso de aceite.
En el manual deja bien claro que el nivel debe estar entre las marcas 7-8 de la varilla. Un exceso de aceite (algunos talleres tienen la manía de llenarlo hasta el máximo) provoca un exceso de presión, y la principal afectada es la bomba de aceite. Todo es un desencadenante de consecuencias imprevisibles a corto, medio o largo plazo, incluso con averías como la que comentas.
Esa es mi apuesta.

Más allá de esto, es una gran máquina.
Seguro que es eso, pero eso ni el fabricante se hará cargo si es que lo ha hecho el dueño de la moto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, morrosku dijo:

La semana pasada probé la AK550 y me quedé encantado, tanto es así que tenía la decisión de compra ya tomada, incluso asumiendo los posibles "fallos de juventud" que se pudieran presentar.

El caso es que en la búsqueda de experiencias de propietarios de la AK550, este fin de semana me encontré en un par de grupos de youtube con que se han dado varios casos de rotura de una biela. :confused: Esta mañana acabo de leer en uno de los grupos que la causa es un fallo en la bomba de aceite, información que me ha dejado horrorizado y  hace que considere la decisión que ya tenía tomada, al menos hasta que me quede claro este asunto.

A raíz de encontrarme con esa información, busqué aquí en el foro y no he visto nada al respecto, lo que me extrañó bastante, así que por eso abro este hilo para que si es posible, se eche luz sobre este asunto tan preocupante, ¿alguien sabe algo sobre esto?

Un saludo.

 

Este tema de las roturas de bielas hace unos meses que circula por ahí, incluso aquí en el foro hay un usuario al que le ha pasado:  

Lo que si es bastante extraño es que siendo de la gravedad que es el asunto y teniendo la importancia que tiene, no parece que mucha gente se interese por ello.

 

Hace 1 hora, mandoble dijo:

Como son la Peña jajajajaj.. . No haría yo mucho caso a eso, vete a saber que ha pasado si es que es cierto

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Hombre, ¿tu crees que la gente se puede inventar cosas como esta y además tomarse la molestia de currarse un photoshop?

62069255_10213241970635980_5878632866019016704_n.jpg.6fc153030a5fe5fb8dbb06e9bbc4f486.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, LobariX dijo:

Un exceso de aceite (algunos talleres tienen la manía de llenarlo hasta el máximo) provoca un exceso de presión, y la principal afectada es la bomba de aceite

El motor de la AK 550 es de los llamados de cárter seco, es decir, el aceite no va en el cul* del cárter si no en un depósito separado, funciona con dos bombas de aceite, una recoge el aceite del depósito y alimenta la otra bomba que es la que lubrifica, un exceso de aceite en el depósito no puede provocar en este caso un exceso de presión de la bomba

El problema de la rotura de esa biela puede ser por un problema de la bomba (cosa que dudo) pero no por un exceso de aceite en el circuito

Salu2

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 horas, LobariX dijo:

Pues a falta de saber más detalles, parece que todo se origina por lo mismo que va diciendo mucha gente en los foros, y es el exceso de aceite.
En el manual deja bien claro que el nivel debe estar entre las marcas 7-8 de la varilla. Un exceso de aceite (algunos talleres tienen la manía de llenarlo hasta el máximo) provoca un exceso de presión, y la principal afectada es la bomba de aceite. Todo es un desencadenante de consecuencias imprevisibles a corto, medio o largo plazo, incluso con averías como la que comentas.
Esa es mi apuesta.

Más allá de esto, es una gran máquina.

Pues yo de los reportes de afectados que vi y que hicieron que abriese este hilo, a ninguno les dijeron que el problema había sido debido a un exceso de aceite, así que no sé como ha podido llegar toda esa gente a dicha conclusión, además desde mis limitados conocimientos de mecánica, yo no lo acabo de ver.

El compañero @Chulma sin embargo da un razonamiento que se puede entender, al menos yo lo veo así, mientras que lo del exceso de aceite parece una forma o intento de quitarle importancia al tema, un "echar balones fuera" y a mi por lo menos no me tranquiliza mucho como posible comprador de una AK 550, no digo ya si fuese propietario de  la misma.

Estas cosas son muy delicadas y la marca debería de disipar cualquier duda saliendo  a  la palestra a decir las causas del problema, porque de lo contrario esto se podría desmadrar por las redes diciendo cada uno lo que le parece y eso haría mucho daño al modelo, mas aún teniendo en cuenta que en la AK 550 este nuevo problema es "llover sobre mojado".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 10 horas, morrosku dijo:

La semana pasada probé la AK550 y me quedé encantado, tanto es así que tenía la decisión de compra ya tomada, incluso asumiendo los posibles "fallos de juventud" que se pudieran presentar.

El caso es que en la búsqueda de experiencias de propietarios de la AK550, este fin de semana me encontré en un par de grupos de youtube con que se han dado varios casos de rotura de una biela. :confused: Esta mañana acabo de leer en uno de los grupos que la causa es un fallo en la bomba de aceite, información que me ha dejado horrorizado y  hace que considere la decisión que ya tenía tomada, al menos hasta que me quede claro este asunto.

A raíz de encontrarme con esa información, busqué aquí en el foro y no he visto nada al respecto, lo que me extrañó bastante, así que por eso abro este hilo para que si es posible, se eche luz sobre este asunto tan preocupante, ¿alguien sabe algo sobre esto?

Un saludo.

 

Hola. En que grupo de youtube viste lo de la biela? Me gusta ver informacion de la ak y esos no me suenan. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 15 horas, cap_hook dijo:

Este tema de las roturas de bielas hace unos meses que circula por ahí, incluso aquí en el foro hay un usuario al que le ha pasado:  

Lo que si es bastante extraño es que siendo de la gravedad que es el asunto y teniendo la importancia que tiene, no parece que mucha gente se interese por ello.

 

Hombre, ¿tu crees que la gente se puede inventar cosas como esta y además tomarse la molestia de currarse un photoshop?

62069255_10213241970635980_5878632866019016704_n.jpg.6fc153030a5fe5fb8dbb06e9bbc4f486.jpg

Eso no es la parte trasera del motor? Según tengo entendido este motor se divide en dos zonas la trasera donde va el aceite y la delantera donde están los cilindros.

hasta ahí atrás llega la biela?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 4 horas, Vedia10 dijo:

Eso no es la parte trasera del motor? Según tengo entendido este motor se divide en dos zonas la trasera donde va el aceite y la delantera donde están los cilindros.

hasta ahí atrás llega la biela?

No esa es la parte de abajo del grupo motor, es decir: el orificio del carter donde salen las bielas hacia los cilindros está apoyado en el suelo, los cilindros estan desmontados, la rotura que se ve es el agujero típico en el cárter que hace la biela al romperse, los espárragos que se ven a la izquierda son los que unen el grupo motor al grupo de embrague o transmisión.

Tiene toda la razón @Chulma de que en ese motor el exceso de aceite NUNCA puede causar un exceso de presión en la bomba, que el nivel de aceite afecta al cárter del embrague y si está alto SÍ puede causar un calentamiento del aceite por batido de los elementos rotantes y causar cierto "freno" al motor, pero en todos los motores existe un máximo de nivel permitido y lo que se ha hablado en el foro de las famosas rallitas de la varilla NUNCA se ha hablado de haber superado el nivel máximo permitido, por lo que dudo mucho que si está dos rallitas más arriba o dos rallitas más abajo tenga que ver con una avería tan grave.

Sí que mi opinión siempre ha sido que no se por qué razón en este modelo el fabricante ha puesto unos Km de rodaje recomendado muy bajos, y eso da a entender que no hace falta hacerlo, y un mal rodaje SI que puede influir en un gripaje de motor y en consecuencia la avería de la que estamos hablando, eso puede pasar y pasa en cualquier motor, incluso en un motor 2 Tiempos que también sucede a pesar de no tener ni bomba ni cárter de aceite.

Es mi opinión, un saludo.

CORRIJO: Los cilindros están en la parte de delante, no están desmontados. El agujero en el Carter está efectivamente en la parte de atrás, en la zona que acopla con el grupo de transmisión, perdón por el error.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esa opinión no quita que pueda haber ocurrido por un fallo de lubricación,  por la bomba de impulsión o por la bomba de evacuación, o por el filtro saturado o mal montado, por aceite descompuesto por una fuga de agua, o por defectos de fabrica.

Al final antes de la rotura siempre hay falta de lubricación porque por una causa o por otra se rompe la película de aceite, pero eso no es motivo parsy desconfiar de un modelo concreto, ya que lo mismo puede suceder en cualquier modelo o marca.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, Vedia10 dijo:

Eso no es la parte trasera del motor? Según tengo entendido este motor se divide en dos zonas la trasera donde va el aceite y la delantera donde están los cilindros.

hasta ahí atrás llega la biela?

Es la parte delantera del motor, la rueda con los resaltes que se aprecia a la izquierda es parte del alternador que va en el eje del cigüeñal, por lo tanto la rotura del bloque coincide perfectamente con un posible impacto de biela. como bien dice el compañero @Tiritos es el "típico agujero que deja una biela al romperse".

5d80b62a45057_Sinttulo-17.thumb.jpg.5574c6f37b013a303513630d4da194ee.jpg

5d80b68a1fc09_Sinttulo-16.thumb.jpg.bd2c7eccb513e7ad6d127f9155115b58.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Esa opinión no quita que pueda haber ocurrido por un fallo de lubricación,  por la bomba de impulsión o por la bomba de evacuación, o por el filtro saturado o mal montado, por aceite descompuesto por una fuga de agua, o por defectos de fabrica.

Al final antes de la rotura siempre hay falta de lubricación porque por una causa o por otra se rompe la película de aceite, pero eso no es motivo parsy desconfiar de un modelo concreto, ya que lo mismo puede suceder en cualquier modelo o marca.

Saludos

Yo coincido en que por algún motivo hubo un fallo de lubricación, el caso es determinar el motivo y es de esperar que Kymco lo haga, porque si resulta que es por un mal funcionamiento en el sistema particular de bombeo de aceite al motor que tiene la AK 550, la cosa sería para preocuparse.

Es cierto que esto le podría pasar a cualquier modelo, pero le ha pasado a la AK 550, así que mientras no se aclare el tema por parte de Kymco, es comprensible que la gente pueda desconfiar. La cosa no es broma, una biela no se rompen así como así y si ello en vez de quedarse en un caso aislado se repite o afecta a varios usuarios, entonces cualquier cosa menos quitarle importancia al asunto.

En otros modelos y otras marcas pasarán otras historias de mayor o menor importancia, pero esta en concreto le pasa a la AK 550, por lo tanto cada modelo tendrá que lidiar con lo suyo, unos en mayor medida y otros en menor medida y en ningún caso los "males" de uno justificarán o "aliviarán" los males del otro. El conocido refrán no puede ser mas claro y acertado para estos casos: "mal de muchos, consuelo de tontos". :claroquesi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En uno de los comentarios que leí, un afectado decía que en el taller le echaban la culpa a que había puesto un escape (no se cual) y que en esos casos hay que poner filtro y mapear, porque si no se producen petardeos en el motor y es lo que se carga las bielas. Para mi esto me suena a chino, pero es lo que comenta que le dijeron en el taller. A otro le dijeron que la biela se rompió por fallo de fabricación, así que estos no se complicaron mucho para dar el diagnóstico. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, cap_hook dijo:

Es la parte delantera del motor, la rueda con los resaltes que se aprecia en la foto a la izquierda es parte del alternador que va en el eje del cigüeñal, por lo tanto la rotura del bloque coincide perfectamente con un posible impacto de biela. como bien dice el compañero @Tiritos es el "típico agujero que deja una biela al romperse".

En la imagen se ve claramente y en la captura del vídeo se ven al natural las dos partes del bloque.

5d80b62a45057_Sinttulo-17.thumb.jpg.5574c6f37b013a303513630d4da194ee.jpg

5d80b68a1fc09_Sinttulo-16.thumb.jpg.bd2c7eccb513e7ad6d127f9155115b58.jpg

Aclarado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/9/2019 en 15:52 , cap_hook dijo:

Este tema de las roturas de bielas hace unos meses que circula por ahí, incluso aquí en el foro hay un usuario al que le ha pasado:  

Lo que si es bastante extraño es que siendo de la gravedad que es el asunto y teniendo la importancia que tiene, no parece que mucha gente se interese por ello.

 

Hombre, ¿tu crees que la gente se puede inventar cosas como esta y además tomarse la molestia de currarse un photoshop?

62069255_10213241970635980_5878632866019016704_n.jpg.6fc153030a5fe5fb8dbb06e9bbc4f486.jpg

Esa misma foto la pusiste tu en el mes de Junio cuando @mikelet comentó que  tenía su moto en el taller por una fuga de agua y con una biela gripada, quedó en que pasaría fotos y no las pasó, no ha vuelto a contestar que yo sepa. 

De todas maneras vuelvo a insistir, si alguien rompe una biela o gripa un motor, estamos hablando de la misma averia, me explico:

Los motores gripan siempre por un exceso de temperatura, esa temperatura no la produce directamente la combustión, porque aunque ayuda considerablemente ya está diseñada para eso, la temperatura alta se produce cuando se desequilibra la temperatura de trabajo por un defecto añadido. Esto puede ser: 1.- Fallo en el sistema de refrigeración ( falta de líquido, termostato averiado, suciedad en el circuito, fallo de bombeo, etc)

2.- Fallo en el sistema de lubricación ( aceite deteriorado por exceso de km o por exceso de temperatura, bomba de lubricación averiada, filtro saturado o defectuoso, poco nivel de aceite, etc.)

Tanto los fallos de lubricación como los fallos de refrigeración estan relacionados y al final el efecto es el mismo: Dilatación excesiva del piston, válvulas, cojinetes antifriccion etc.

Es decir: dilatacion de todas las partes donde hay fricción.

Al dilatarse esas piezas, se genera mas fricción y al la vez más temperatura, y es un círculo vicioso que termina por romper la película de aceite y se produce el agarrotamiento de las mismas, da igual cual es la primera que empieza, si es una válvula, lo siguiente es el piston que choca contra la misma, si es el piston, detrás puede ir la biela o cigueñal, si son los cojinetes de cigueñal puede romper biela y piston, si sólo se rompen aros, los trozos de aro se encargan de clavar lo que primero pillan, válvulas, piston o cigueñal,  al final es todo lo mismo, lo único que cambia es la causa de la avería, y esa si se busca se puede encontrar, pero casi siempre está relacionada con la lubricación y la temperatura.

Pensaréis que para eso están los chivatos sí es cierto, pero hay condiciones que no detectan los chivatos, por ejemplo: si existe una pérdida de agua por un manguito y el radiador se queda sin agua, la temperatura alta en el motor no saldrá, porque el sensor de temperatura necesita estar en contacto con el agua, esto puede generar un gripaje motor por los motivos arriba explicados, si tenemos el filtro de aceite sucio la presión de aceite marca bien, pero el caudal de aceite que tiene que lubricar las partes móviles es menor, y se genera mas fricción que a su vez genera mas temperatura y va deteriorando el aceite, si el aceite se deteriora no lubrica bien y también genera mas temperatura. Y por último que si no soy muy pesado, si se le pide mucho rendimiento al motor y este todavía no va muy ligero por los ajustes de fábrica ( eso ocurre sobre todo con el motor frio), se genera mayor fricción y temperatura dilatando las piezas rotantes, y en una de esas producirse rotura de lubricación y gripaje.

Perdón por el tocho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la verdad es que flipo un poco con algunos comentarios.

Estamos hablando de kymco, uno de los mayores fabricantes del mundo de scooters, que fabrica sus propios motores y que además, tienen una reputación de motores "indestructibles"

Un fabricante que ya hace años vendía uno de los mejores scooters de la fecha el My Road, un bicilíndrico de 700cc con algunas innovaciones como la suspensión trasera regulable, además de fabricar para otras marcas como BMW y Kawasaki (algo habrán aprendido de los controles de calidad de éstas)

Pues tras esto, viene un compañero nos dice el tema de las bielas que me parece muy bien y correcto que se comente, y resulta que a nadie del foro le ha pasado dicho problema, pero eso sí, que si Kymco, que si vaya porquería de modelo, que si es un fallo generalizado, que si...

Pues me he pasado por los dos enlaces que ha puesto el compañero, los tres grupos de facebook el "Kymco AK 550 España, Ak 550 Rider Club España y Scooter & Maxyscooters" y resulta que los problemas de bielas han afectado a la friolera de 2 (sí, dos) personas, en los dos casos kymco ha reparado la moto en garantía pero a uno de ellos, en vez de cambiarle el motor entero le han cambiado las piezas defectuosas y le han cobrado el aceite... (miedito me da al taller que lleva este motero la moto) y parece que no le ha sentado muy bien (cosa lógica por otra parte)

Si entendemos que dos roturas de biela es un caso "generalizado" pues no digo mucho más, pero recuerdo que kymco fabrica un montón de motores al año, cualquier motor monocilíndrico de 300 o más cc, su biela soporta mayores esfuerzos que la del bicilíndrico de la AK y como podemos ver en este mismo foro, pocas muy pocas bielas salen como averías en los motores de kymco en las cilindradas de 300 o más cc

Salu2

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, cap_hook dijo:

 

5d80b62a45057_Sinttulo-17.thumb.jpg.5574c6f37b013a303513630d4da194ee.jpg

 

Simplemente comentar que este motor es el de la BMW C650, se puede ver por un lado que necesita un segundo eje donde va el varidador (en la AK el variador va en el mismo eje del cigüeñal por fuera del bloque y se consigue además de una pérdida menor de potencia un motor más compacto) y se aprecia que el embrague es en seco

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Esa misma foto la pusiste tu en el mes de Junio cuando @mikelet comentó que  tenía su moto en el taller por una fuga de agua y con una biela gripada, quedó en que pasaría fotos y no las pasó, no ha vuelto a contestar que yo sepa. 

De todas maneras vuelvo a insistir, si alguien rompe una biela o gripa un motor, estamos hablando de la misma averia, me explico:

Los motores gripan siempre por un exceso de temperatura, esa temperatura no la produce directamente la combustión, porque aunque ayuda considerablemente ya está diseñada para eso, la temperatura alta se produce cuando se desequilibra la temperatura de trabajo por un defecto añadido. Esto puede ser: 1.- Fallo en el sistema de refrigeración ( falta de líquido, termostato averiado, suciedad en el circuito, fallo de bombeo, etc)

2.- Fallo en el sistema de lubricación ( aceite deteriorado por exceso de km o por exceso de temperatura, bomba de lubricación averiada, filtro saturado o defectuoso, poco nivel de aceite, etc.)

Tanto los fallos de lubricación como los fallos de lubricación están relacionados y al final el efecto es el mismo: Dilatación excesiva del piston, válvulas, cojinete antifriccion etc. Es decir: de todas las partes donde hay fricción y esa fricción la controla el aceite. Al dispararse esa piezas, se genera mas fricción y al la vez más temperatura, y es un círculo vicioso que termina por romper la película de aceite y se produce el agarrotamiento de esas piezas, da igual cual es la primera que empieza, si es una válvula, lo siguiente es el piston que choca contra la misma, si es el piston, detrás puede ir la biela o cigueñal, si son los cojinetes de cigueñal puede romper biela y piston, si sólo se rompen aros, los trozos de aro se encargan de clavar lo que primero pillan, válvulas, piston o cigueñal,  al final es todo lo mismo, lo único que cambia es la causa de la avería, y esa si se busca se puede encontrar, pero casi siempre está relacionada con la lubricación y la temperatura.

Pensaréis que para eso están los chivatos sí es cierto, pero hay condiciones que no detectan los chivatos, por ejemplo: si existe una pérdida de agua por un manguito y el radiador se queda sin agua, la temperatura alta en el motor no saldrá, porque el sensor de temperatura necesita estar en contacto con el agua, esto puede generar un gripaje motor por los motivos arriba explicados, si tenemos el filtro de aceite sucio la presión de aceite marca bien, pero el caudal de aceite que tiene que lubrica las partes móviles es menor, y se genera mas fricción que a su vez genera mas temperatura y va deteriorando el aceite, si el aceite se deteriora no lubrica bien y también genera mas temperatura. Y por último que si no soy muy pesado, si se le pide mucho rendimiento al motor y este todavía no va muy ligero por los ajustes de fábrica ( eso ocurre sobre todo con el motor frio), se genera mayor fricción y temperatura dilatando las piezas rodantes, y en una de esas producirse rotura de lubricación y gripaje.

Perdón por el tocho

Buen analisis hecho. Esto es algo raro que los tecnicos deberian estudiar, no es normal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.



×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...