Saltar al contenido

Scooter 125cc segura para autovia


Alf79

Publicaciones recomendadas

  • 11 meses más tarde...

Solo con respecto al titulo del post(125 por autovia) y olvidándonos del tema carnet A2 como de forma general te han dicho.

En la práctica yo veo una locura y un sinsentido circular con cualquier scooter 125 por autovia/autopista muchos kilómetros. Entre otras muchas cosas en una cuesta arriba ya te las veras canutas para conseguir ir a 80km/h,como no lleves impulso acabarás llendo a 60 km/h(por ejemplo si sales en un tramo que sea una cuesta arriba pronunciads,los coches,autobuses  y camiones te acosarán como en una peli de terror...

Esto es lo que to pienso de ir por autopistas y autovias. La aspiración de un camión puede ser un tornado para ti y tu scooter.

A partir de ahí, en una autovia digamos urbana,con límites de velocidad de 100 km varios carriles puede no ser tan arriesgado.

Hablo desde mi experiencia con una cruisym 125 nada mas llegar a casa tras circular por una ronda con 4 carriles en cuesta arriba la que la velocidad está limitada a 80, yo podia dar 90 km/h y tenía q pelearme con coches q invadian mi   carril, me frenaba y me adelantaban por la derecha...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Vic 75 dijo:

Solo con respecto al titulo del post(125 por autovia) y olvidándonos del tema carnet A2 como de forma general te han dicho.

En la práctica yo veo una locura y un sinsentido circular con cualquier scooter 125 por autovia/autopista muchos kilómetros. Entre otras muchas cosas en una cuesta arriba ya te las veras canutas para conseguir ir a 80km/h,como no lleves impulso acabarás llendo a 60 km/h(por ejemplo si sales en un tramo que sea una cuesta arriba pronunciads,los coches,autobuses  y camiones te acosarán como en una peli de terror...

Esto es lo que to pienso de ir por autopistas y autovias. La aspiración de un camión puede ser un tornado para ti y tu scooter.

A partir de ahí, en una autovia digamos urbana,con límites de velocidad de 100 km varios carriles puede no ser tan arriesgado.

Hablo desde mi experiencia con una cruisym 125 nada mas llegar a casa tras circular por una ronda con 4 carriles en cuesta arriba la que la velocidad está limitada a 80, yo podia dar 90 km/h y tenía q pelearme con coches q invadian mi   carril, me frenaba y me adelantaban por la derecha...

Te doy toda la razon, de hecho, dias antes de sacarme el A2, me meti por un pequeño tramo de autopista, concretamente la A2, para poder ahorrarme un tramo mas largo y encima unrbano, te hablo de un tramo de menos de 2kms, entrar y salir en la siguiente salida, bien, pues en ese tramo hubo un coche que no se molesto ni en cambiar de carril, yo circulaba pegado a la derecha, con luces y todo y a plena luz del dia, vamos que si miras un poco me ves, y este me adelanto por el mismo carril que yo circulaba, el coche iba bastante rapido, de poco acabo en la cuneta, la moto y yo nos tambaleamos per bien.. Lo de los camiones no lo he vivido, pero tampoco es necesario un camion para generarte un tornado, basta con un coche que vaya fuerte o una furgoneta de tamaño medio. Ahora que tengo el A2 lo veo claro, es un peligro meterte por autopista con un scooter 125cc, aunque debo dejar claro, que no es por el tipo de via, mas bien por los usuarios de esa via, cuyo respeto por los demas brilla por su ausencia, creo que si las cosas fuesen como tiene que ser, no seria un peligro circular por autovia con un scooter de 125cc, ya que la velocidad minima para poder circular por ese tipo de vias son 60km/h, y esa velocidad una 125cc la alcanzada olgadamente.

Gracias por tu aporte, seguro que a alguien le viene bien!

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tu experiencia lo resume todo.Con lo que tu has contado no deberían quedar dudas.

-Por una parte siempre leí que recomiendan circular por la parte central del carril para que no te acabe tirando un vehículo de 4 ruedas al adelantarte. Es decir si un vehículo te adelanta,que esté obligado a cambiarse de carril y así evitar esto.

- Pero claro,en autovía al llevar el resto de vehículos una velocidad muy superior   a la tuya puede ocurrir que sea tan peligroso o más circular por la parte central del carril,o simplemente que te vayan acosando y que acabes echándote  a la derecha para que te dejen en paz. Y entonces que ocurra lo que tu has contado.

En sintesis: no puedes circular por una vía donde las prestaciones de tu moto son notablemente inferiores a la del resto de vehículos que circulan por ella no pudiendo tener la velocidad y aceleración que están empleando el resto de los vehículos de esa vía.

Eso mismo,salvando las distancias, me pasó a mi en el rodaje de mi moto. Me decian que no pasase de 5000-5500 rpm los primeros 1000 kms. Pues eso se traducía en ir a 30km/h en cuestas y a 50km/h llaneando. 

Me las tuve y me las desee y eso que no iba por vías importantes.  Una y mil veces tuve que echarle al arcen(que esta lleno de barro,piedras,etc) mientras los coches descargaban su ira en mi nuca.

Sufrí pitidos,improperios,adelantamientos constitutivos de.delito,circulando en muchos  casos(zonas urbanas) a velocidad máxima permitida(50 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues discrepo en cuanto a circular con una 125 cc por autopista, autovía, no creo que sea para nada una locura, peligroso o inseguro,  eso si hay que tener muy en cuenta con que 125 cc circular, desde luego tiene que ser con un GT, Super Dink, Forza, X Max, etc, y desde luego que tenga 15 CV´S o no menos de12-13 CV´S, o bien una 125 cc de marchas, tipo CB 125 R, Ninja 125cc, KTM DUKE 125 cc, etc, pues el resto de scooters o motos que están pensados mas para ciudad y desplazamientos urbanos, no darán lo suficiente como para ir a un ritmo razonable. No se que con que 125 cc habéis circulado por carretera, autovía y autopista, pero yo con mi Super 125 cc E3 e circulado y circulo por carreteras, autovías, autopistas, ciudad de todo y va muy pero que muy bien, y e echo desplazamientos largos, durante unos 4 meses por motivos de trabajo tenía que hacerme todos los días 100 km, 50 ida y 50 vuelta, de lunes a viernes por carretera y autovía y sin problemas de ningún tipo, puedo mantener sin problemas cruceros de 100-115, km en llano y en subidas muy pronunciadas nunca bajo de 80 km. Lo que hay que tener muy en cuenta es que hay que saber y tener mucha cabeza y saber en todo momento de lo que uno lleva y esta claro que 15 CV en mi caso, no son muchos y te limita un poco, pero digo una cosa, eso te hace aprender a no ir como un loco y saber cuando tienes que realizar ciertas maniobras sin arriesgarte porque creas que como tienes suficiente potencia con otro moto te arriesgarías a apurar, no sabéis la de locuras que e visto de otras motos e incluso me pusieron en peligro simplemente por adelantarme o intentar pasar antes que yo o llegar antes. La aspiración de los camiones os puedo asegurar que da igual que la moto sea de 125 cc que de 500 cc , el peso no suele ser mas de 220 kg mas o menos por norma general y con un peso así cualquier camión o rafa de aire la vas a notar, yo e ido en motos de cilindradas grandes y notar se nota prácticamente igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@TRANCELINEel problema de circular por autovía o autopista con una 125 es que no dejas de ser un cono en movimiento

Por ponerte un ejemplo, si vas por la AP7 dirección Girona, entre Sant Cugat y Mollet dispones de 3 carriles, tu vas por la derecha justo detrás de un camión que va a 100km/h ya no lo intentas adelantar por que vas a eternizar el adelantamiento, en ese instante tienes por la derecha  la incorporación de la C-58 (dos carriles más y con mucho tráfico) en el momento del empalme, te encuentras en el medio de la autopista, es decir sin moverte del carril has pasado de circular por el carril de la derecha a circular por el 3º carril, la velocidad máxima de la vía en ese tramo es de 120km/h, tú sigues detrás del camión a 100km/h, todos los que se incorporan por la derecha (tráfico muy intenso) lo hacen a 120km/h el que menos, todos adelantan al camión por la derecha, el que no puede espera a que pase el camión y te aparta literalmente del carril, si no vas con tiento aún irás a para al 4º carril de la autopista y ves que te pasan por la derecha, por la izquierda, todos te pitan y tu... pues eso, rezando

Os dejo el enlace del maps por si alguien se quiere ver en esa situación

https://www.google.es/maps/@41.5090313,2.1345836,3a,75y,46.55h,74.22t/data=!3m6!1e1!3m4!1soB59C5u_WkWuR1O_9l9piQ!2e0!7i16384!8i8192?hl=ca

 

Y esto es sólo un ejemplo de que no es que tu vayas con tiento, si no que la propia situación del tráfico aún tu circulando bien, te obliga a situaciones comprometidas que con una moto más potente se solventarían sin ningún tipo de miedos o situaciones peligrosas

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Mi experiencia es similar a @TRANCELINE, y eso que mi moto no es capaz de mantener de forma continuada más allá de 110/112 Km/h. Siempre circulo por el centro del carril y con la velocidad que alcanza es suficiente para adelantar camiones, aunque no con la soltura que lo realizan otros vehículos por lo que hay que adelantar con cabeza.

También tengo que reconocer que cuanto menos tráfico haya en autovía vamos mas expuestos por la diferencia de velocidad con otros vehículos. Si el tráfico es denso pero sin retenciones y todos los vehículos circulan entre 80 y 120, no supone ningún peligro circulas con una moto de 125. Incluso es sencillo cambiar de carril para adelantar. El peligro es cuando apenas circulan vehículos por la vía e incluso por el carril de la derecha los vehículos circulan a más de 120 Km/h y es entonces cuando te sientes desprotegido y si te sitúas detrás de un camión no vas a poder adelantarlo.

Ya os digo, es mi experiencia con mi SD 125 E3 en la actualidad, pero tenia una sensación similar hace 25 años o más con la CB250 que tuve, aunque esta sí era capaz de circular a 120 Km/h e incluso superarlo puntualmente.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...