Saltar al contenido

Cigüeñal roto


onilOnil

Publicaciones recomendadas

Hola a todos , Tengo una Súper DINK 300i ABS del 2015 , estaba contentísimo con ella . Ayer al salir de parado en un semáforo , zas un montón de ruido y sin tracción . La moto tiene 26000 km me dije bueno la correa se me ha roto . Pues no , el cigüeñal roto . La casualidad q el día anterior a la rotura le estuve mirando el nivel de aceite y perfecto en su nivel . Comentaros q yo tengo la moto desde el mes de Mayo de este año y la compré en Barragan motos . Los cuales se están haciendo cargo de la rotura sin problema . Es corriente se rompa el cigueñal de estas motos? 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no, no es normal abría que ver si antes de comprarla han hecho todos los mantenimientos a la moto, esa rotura es rara, seguro que es eso???. El taller se le va a comer los beneficios con la venta de esa moto porque esa reparación sera cara a no ser que el taller tenga un seguro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ni idea , el único libro q me dieron fue el manual de usuario , le iva a pasar yo una revisión en kymco a los 28000 y mirar si había pasado las oportunas revisiones anteriores ,pero ya no me ha dado tiempo. Cuando me la entreguen de nuevo me acercaré 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puedes llamar a kymco y con el numero de chasis, te diran si ha pasado las revisiones, pero igual te piden el contrato de compra venta para saber que la has comprado porque no creo que esa informacion se la den a todos. Creo que por la pagina web se podia mirar el estado de la moto pero necesitarias el dni del dueño anterior

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 15 minutos , onilOnil dijo:

Gracias por vuestras respuestas , yo creía q estas motos tenían unos estándares de calidad decentes 

Fabricar a "buen precio" para vender mucho que pasa con eso?, pues que no se presta mucha atencion al control de calidad. Es una buena moto en general, pero kymco subio como la espuma con esa moto porque vendieron como churros y yo pienso que no se han esmerado en la calidad del producto porque podria contar hasta aburrir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 19/7/2019 en 7:59 , onilOnil dijo:

Hola a todos , Tengo una Súper DINK 300i ABS del 2015 , estaba contentísimo con ella . Ayer al salir de parado en un semáforo , zas un montón de ruido y sin tracción . La moto tiene 26000 km me dije bueno la correa se me ha roto . Pues no , el cigüeñal roto . La casualidad q el día anterior a la rotura le estuve mirando el nivel de aceite y perfecto en su nivel . Comentaros q yo tengo la moto desde el mes de Mayo de este año y la compré en Barragan motos . Los cuales se están haciendo cargo de la rotura sin problema . Es corriente se rompa el cigueñal de estas motos? 

 

Tal como citas la rotura, yo entiendo que el cigueñal no se ha roto en el interior del motor, que eso indicaría un defecto de materiales, entiendo que si hacía un montón de ruido es que el motor seguía en marcha, y al quedarte sin tracción entiendo que rompió por el eje de salida de motor al variador y ahí han podido suceder 2 cosas:

1.- Que se haya roto por una fisura o defecto de materiales por la zona donde lleva la ranura del circlip  ya que ese es el punto débil donde se juntan las solicitaciones de tracción, carga del peso dinámico y carga centrífuga de las vibraciones (eso se sabe viendo el material de la rotura).

2.- Que se haya roto por la zona más delgada que es donde aprieta la tuerca.

Si es esto último, casi con toda seguridad que es por fatiga y estiramiento del material por excesivo apriete de la tuerca (apriete con llave de impacto neumática sin control de par) y entonces no se puede considerar como un defecto de fabricación, si no como una mala praxis de actuación del mecánico que lo hiciera.

Es la opinión de un técnico viejuno y loco por la mecánica.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 44 minutos , Tiritos dijo:

Que se haya roto por una fisura o defecto de materiales por la zona donde lleva la ranura del circlip (es el punto débil donde se juntan las solicitaciones de tracción y donde carga el peso dinámico y la carga centrífuga de las vibraciones) eso se sabe viendo el material de la rotura.

O que se haya roto por la zona más delgada que es donde aprieta la tuerca.

Si es esto último, casi con toda seguridad que es por fatiga y estiramiento del material por excesivo apriete de la tuerca (apriete con llave de impacto neumática sin control de par) y entonces no se puede considerar como un defecto de fabricación, si no como una mala praxis de actuación del mecánico que lo hiciera.

Es la opinión de un técnico viejuno y loco por la mecánica.

Un saludo

Más claro agua, y eso no se soluciona con un control de calidad en fase de producción y/o montaje

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 minutos , mandoble dijo:

Si, si que se soluciona poniendo mas interes. Como se que siempre vais en contra tanto tu como Tiritos de los que opino, pues no debato mas jajajajaja..Cada uno de su opinion de su experiencia y luego el que pregunta saque sus conclusiones. :aplauso:

 

 

Suerte

Perdona si te has dado por aludido en algún comentario mío, pero para mí nunca es una cuestión personal el discrepar de la opinión de otros, yo pudiera pensar lo mismo de tí y nada más lejos. :cerveza:

Volviendo al tema, creo que el problema de la avería del compañero se va a solucionar como casi todo:

Cubriendo los gastos con la garantía de Kymco si la tiene, y si no con cargo al usuario, ese es el mayor interés que se ve en muchos talleres.Y que me perdonen los que no tienen culpa.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver yo tuve un caso parecido una vespa 200 iris de color azul con disco de freno delantero(la compré cuando salió esa serie año 2000 o por ahí,se le jodió el cigueñal con 10000 kilómetros ,la garantía acabó 2 meses antes y me tuve que comer la reparación,una moto mimada y cuidada,de cada serie hay x motos que pueden salir defectuosas por miles de causas,material defectuoso,mala fabricación de la aleación de metales o incluso fastidiarse un rodamiento así por las buenas,y a tí te ha `podido tocar la china de 2 cosas o una de las que salió mala o sencillamente el anterior dueño la maltrató y eso no lo sabe nadie hasta que da el petardazo cómo es este tu caso,por eso estoy totalemente en contra de comprar vehículos de segunda mano,yo he preferido comprar unsa superdink 350i euro4 nueva antes que comprar una kawa o suzuki u otra de mucha más cilindrada usada aunque me den garantía en ellas pero es así,ojo es mi humilde opinión.Espero que se ter solucione todo en el taller que te la vendieron,un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una avería bastante común en scooters que por un deficiente par de apriete de la tuerca del variador, ésta se suelte y con el aumento de revoluciones a la salida del semáforo, por ejemplo, se salga el variador fastidiando el estriado del eje del cigüeñal. 

Cuando un cigüeñal se rompe por sí mismo, lo hace poco a poco y con un ruido tipo golpeteo en la parte baja del motor. Ese ruido proviene de una holgura en los rodamientos del eje. 

Nuestra moto lleva unos casquillos anti-fricción, alojados en cada uno de los dos cárteres de un material parecido al aluminio, que en caso de falta de engrase súbito se deterioran a los pocos segundos de funcionamiento. En ese caso los casquillos desgastados producen el mismo ruido. 

Me inclino por la primera idea, como posible causa de la rotura 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 horas, Abssolom dijo:

A ver yo tuve un caso parecido una vespa 200 iris de color azul con disco de freno delantero(la compré cuando salió esa serie año 2000 o por ahí,se le jodió el cigueñal con 10000 kilómetros ,la garantía acabó 2 meses antes y me tuve que comer la reparación,una moto mimada y cuidada,de cada serie hay x motos que pueden salir defectuosas por miles de causas,material defectuoso,mala fabricación de la aleación de metales o incluso fastidiarse un rodamiento así por las buenas,y a tí te ha `podido tocar la china de 2 cosas o una de las que salió mala o sencillamente el anterior dueño la maltrató y eso no lo sabe nadie hasta que da el petardazo cómo es este tu caso,por eso estoy totalemente en contra de comprar vehículos de segunda mano,yo he preferido comprar unsa superdink 350i euro4 nueva antes que comprar una kawa o suzuki u otra de mucha más cilindrada usada aunque me den garantía en ellas pero es así,ojo es mi humilde opinión.Espero que se ter solucione todo en el taller que te la vendieron,un saludo.

Antes de tener un Kymco tuve una vespa y dos piaggios de 200 y 250. La calidad de fabricación de kymco está bastante por encima de piaggio. Es relativamente fácil pasar un tornillo de rosca, que la moto resude aceite, etc. Con todo y con eso, funcionan como relojes y con una suavidad de marcha muy buena. 

Lo que no quita, que todas las marcas puedan tener una pieza defectuosa  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien la explicación compañero.

Solamente matizar que los cojinetes antifriccion se montan solo en cigüeñales de motores de 4 tiempos que son multicilindros, por la dificultad de crear apoyos que no sean bipartidos en muñequillas de cigueñal, en monocilindricas se recurre a un rodamiento de bolas en cada extremo del cigüeñal que es mucho más económico y perfectamente válido.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 minutos , Tiritos dijo:

Muy bien la explicación compañero.

Solamente matizar que los cojinetes antifriccion se montan solo en cigüeñales de motores de 4 tiempos que son multicilindros, por la dificultad de crear apoyos que no sean bipartidos en muñequillas de cigueñal, en monocilindricas se recurre a un rodamiento de bolas en cada extremo del cigüeñal que es mucho más económico y perfectamente válido.

Un saludo

Ojalá no tuviera que contradecirte, pero la semana pasada tuve que cambiarlos en mi  sd. Si quieres te paso fotos del estado. 

Nuestras sd lo llevan. Van con un canal perforado por el que pasa el aceite y engrasa el eje. Vienen en dos mitades y cada una cuesta 8€+iva

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojala fuera como tu dices porque seria un gran aporte en tecnología, no he visto ninguna monocilindricas con casquillos antifriccion en el cigueñal, te paso la página de recambios donde se ven los rodamientos de bolas  del cigueñal.( busca en la ficha de cilindro- piston).

Lo que va partido como se ve en el dibujo es el cigueñal, para poder introducir el cojinete de cabeza de biela.

Pero la explicación que has dado de la rotura de cigueñal sigue siendo valida.

Un saludo

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/300-SCOOTER/X-TOWN/XTOWN_300I_ABS_EURO_4/204

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 25 minutos , Tiritos dijo:

Ojala fuera como tu dices porque seria un gran aporte en tecnología, no he visto ninguna monocilindricas con casquillos antifriccion en el cigueñal, te paso la página de recambios donde se ven los rodamientos de bolas  del cigueñal.( busca en la ficha de cilindro- piston).

Lo que va partido como se ve en el dibujo es el cigueñal, para poder introducir el cojinete de cabeza de biela.

Pero la explicación que has dado de la rotura de cigueñal sigue siendo valida.

Un saludo

https://www.recambio-kymco.com/kymco-motocicleta/300-SCOOTER/X-TOWN/XTOWN_300I_ABS_EURO_4/204

Ese despiece no es el correcto. En el manual de taller colgado en el foro viene perfectamente. 

En cualquier caso, éstos son los casquillos de mi SD, tras quedarse sin engrase 30 sg. En la foto aparecen los los nuevos junto a los rotos

2z8aryr.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, kasomiso dijo:

Ese despiece no es el correcto. En el manual de taller colgado en el foro viene perfectamente. 

En cualquier caso, éstos son los casquillos de mi SD, tras quedarse sin engrase 30 sg. En la foto aparecen los los nuevos junto a los rotos

2z8aryr.jpg

Pues me quedo estupefacto, encima el despiece de Kymco está mal..... Para mí es una verdadera primicia que estos motores dispongan de muñequillas de cigueñal.:Sobrero::Sobrero:

En este caso debe de llevar dos parejas de casquillos, una en cada extremo verdad?

Disculpa mi ignorancia.

 

Un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 minutos , Tiritos dijo:

Pues me quedo estupefacto, encima el despiece de Kymco está mal..... Para mí es una verdadera primicia que estos moto4es dispongan de muñequillas de cigueñal.:Sobrero::Sobrero:

Disculpa mi ignorancia.

Un saludo 

La verdad es que la calidad de construcción del motor es bastante buena y el desgaste tras más de 30000km prácticamente cero. 

Yo también pensé que tenía rodamientos hasta que abrí

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, kasomiso dijo:

Ese despiece no es el correcto. En el manual de taller colgado en el foro viene perfectamente. 

En cualquier caso, éstos son los casquillos de mi SD, tras quedarse sin engrase 30 sg. En la foto aparecen los los nuevos junto a los rotos

2z8aryr.jpg

Hola @kasomiso

 

Ya he visto que a pesar de los errores que he encontrado, este motor lleva casquillos antifricción en el cigueñal. Lo he visto en el despiece correcto de la Dink 300 de Kymco es la pieza nº 11

Kymco scooter 300 DINK DINK STREET 300 I ABS EURO III   DINK STREET 300 I ABS EURO III  DINK STREET 300 I ABS EURO III  CAJAS DE MOTOR

 

Rodamientos cigueñal.xps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Hola @kasomiso

 

Ya he visto que a pesar de los errores que he encontrado, este motor lleva casquillos antifricción en el cigueñal. Lo he visto en el despiece correcto de la Dink 300 de Kymco es la pieza nº 11

Kymco scooter 300 DINK DINK STREET 300 I ABS EURO III   DINK STREET 300 I ABS EURO III  DINK STREET 300 I ABS EURO III  CAJAS DE MOTOR

 

Rodamientos cigueñal.xps

Correcto, esos son.

por curiosidad, hay que comprar los 4 porque como se ve en la foto, son mitades.  Para pedirlos, hay que ver unas marcas que lleva la biela y el semicárter. La biela puede ser A o B. Y el cárter del 1 al 4. En función de eso, hay varios modelos disponibles según una tabla 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro, es una selección combinada de medidas de ajuste según tolerancias de fabricación.

Para que luego digan que Kymco tiene poca calidad, con esos casquillos se consigue reducir las holguras de cigueñal para eliminar vibraciones, eso le da mucha más vida en Km al motor, siempre que se cuide la calidad del aceite y no falle la lubricación,

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...