Saltar al contenido

¿Por qué recomendáis 10w40 para la SD125?


matrushko

Publicaciones recomendadas

Hola,

 He intentado responder varios temas donde algunos usuarios recomiendan aceite 10w40 pa cuando el manual de la SD 125 pone claramente que el más recomendable es el de viscosidad SAE 15w40.  Y que si no está disponible...entonces otros. 10w40 etc.

 

Yo uso uno de 1L especial para scooter que me recomendó mi mecánico. No recuerdo la marca.

 

También iba a cambiar filtro y aceite porque me parecía fácil pero veo que habría que limpiar de impurezas el tamiz del otro lado...¿Algún vídeo sobre esa parte? 

 

Gracias.

 

LtSfL0n.png

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola  @matrushko

Voy a responderte este tema en base a mi experiencia en aceites durante muchos años.

Para entender el porqué, hay que saber que los aceites multigrado tienen 2 cifras la primera es la de verano y la segunda la de invierno.Esto es porque el aceite en invierno aumenta la viscosidad y con la temperatura alta se vuelve más líquido, de manera que cuando el motor está frío un aceite de viscosidad 15W 40 está más espeso que un 10W40 y mucho más espeso que un 5W50, de manera que al arrancar el motor, la lubricación es muy pobre y por eso no conviene acelerar hasta que el motor esté caliente.

Dicho esto, parece que el más adecuado sería el 5W50 que es el que abarca mayores diferencias de temperatura, pero ocurre que la característica de multigrado se consigue con aditivos, y cuanto mayor es la diferencia que se quiere conseguir, mayor es el porcentaje de aditivos. Esos aditivos está demostrado que sobre todo en los aceites minerales y semisintéticos tienen poca duración ante los constantes cambios de temperatura, cuanto más aditivo, antes se degradan los mismos, disminuyendo el efecto multigrado en el aceite, por eso ´los diseños más modernos tienen tendencia a utilizar los multigrados con menos aditivos o aceites supersintéticos.

Aparte de muchas más cuestiones a tener en cuenta como es la calidad del aceite denominada entre otras por la norma API, la aplicación del aceite (si es para moto con cambio, para scooter, para gasolina, diesel,etc.) para elegir el mejor aceite para nuestra moto hay  4 cuestiones básicas:

1.- Que sea sintético al 100%

2.-Que sea lo más fluido posible para invierno, y que tenga la viscosidad adecuada para el verano de nuestro país (la más fluida posible dentro de la gama).

3.- Que sea de la máxima calidad para gasolina (API SN).

4..- Si la moto es embrague húmedo, que cumpla con la norma JASO MA /MA1 , si es de embraguecentrífugo no hace falta que cumpla la norma JASO.

Si cumple esas cuatro cuestiones está claro que es mejor un aceite 10W40 API SN sintético que cualquier semisintético o mineral, y que un 15W40 sintético.

Yo particularmente empleo actualmente en mi Burgman 125 aceite para coche Petronas Syntium 7000 API SN Sintético 100% 0W30 y tengo que decir que va ligerísimo el motor y en 35000Km solo se ha cambiado una bujía y los aceites y filtros, el aceite sale bien en los cambios, y no hay que añadir nada en 4000 Km, y el próximo cambio de mi S.D.350 voy a poner el mismo. Como anécdota, ya he contado en otro hilo de que puse un aceite Castrol de viscosidad 15W40 y a los 5 km lo cambié por que la moto iba forzada, y al cambiarlo ya estaba de color oscuro por el exceso de temperatura que coge al batirse.

Que ¿porqué el fabricante aconseja el 15W40 sin especificar si es sintético o no? Yo creo que es cuestión de edición de manuales a nivel mundial y de traducciones inexactas, los manuales de propietario dicen prácticamente lo mismo para todos los modelos del año en que se editan, lógicamente se van renovando. En mi caso para la S.D. recomiendan el 5W50.

Un saludo :saludo_motero:

 

Aceites Kymco.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puf, sabía solamente lo de la viscosidad, pero en fin... Luego te mando foto del que me recomiendan en el taller a mí.  Uno de bote negro completamente especial "scooter". 

Mi region: INFIERNO en verano, y pocos días de frio -bajo cero practicamente ni uno- en invierno. 

Voy a cambiarle yo el filtro de aire y aceite proximamente. Previo pregunta en el taller sobre limpiar las impurezas del tamiz, si es muy complicado, se lo endoso a ellos. 


Tendré que leer tu mensaje dos veces, aunque tampoco quiero complicarme mucho, sólo saber si le estoy poniendo el adecuado, que doy por hecho que sí, al ser recomendado por taller de confianza. 

Muchas gracias. 
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite que te están recomendando es el Works, fabricado por Repsol para Kymco, SAE 10W40 y 100% sintético. Los que estén más chapados a la antigua pensarán que los 10W40 son semisintéticos pero esa era hace años (sin ir más lejos, los Total Quartz 7000 10W40).

Ese aceite es el que empleo en mi moto desde el primer cambio de aceite que hice con 1.000 km y ahora voy por 9.000 km. No es aconsejable andar cambiando las viscosidades porque con el tiempo la pequeña tolerancia mecánica que tienen los motores por desgaste puede hacer que se lo beba. En motores de coche se pasaba de aceites sintéticos a semisintéticos para compensar un posible consumo pero si no es el caso, seguid con el mismo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias @maestro.jimenez... pues no estoy seguro de si es ese, pero si te suena la botella negra, debería ser. No bajé a comprobarlo aún. 

Lo que sí estoy pensando es que por 30 euros que me cobran, saliéndome a mí a 20 (12 del aceite, y 8 del fistro pecador), casi que me voy a evitar engorros y posibles liadas , máxime cuando voy viendo que los tornillos llevan par de apriete y no tengo dinamométrica, y la voy a llevar al taller. Me encargaré yo mismo del cambio o limpieza del de aire, que eso son sólo quitar y poner tuercas a cascoporro eso sí. 

aqui pongo el mío, que es precisamente el que tú dices. 

Creo que es el que voy a seguir usando definitivamente. 

Además: https://www.expansion.com/empresas/motor/2019/05/03/5ccb6247ca4741ed788b45cb.html

Sabes de algún sitio donde lo vendan a menos de 12 euros ? va a ser dificil. Es lo que me cobran en el taller por él. No está mal la verdad. 

No sé cada cuanto tiempo es "normal" tener que rellenar un poco el cárter. Puede ser que mi moto queme un poco de aceite de la cuenta o algo parecido. 



Un saludo!
 

aceite works.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

El 15w40 es aceite semisintético y el 10w40 es sintético entre los dos el sintético es de muchísima calidad que el semisintético y el mineral,se empieza a usar el 15w40 cuando el motor empieza a consumir aceite y para rizar el rizo usa el que ha indicado matrushko el WORKS es exclusivo para scooters lo uso todos los días haciéndole 60 kilómetros a la superdink 350i euro4 y no sale nada oscuro,aguanta muy bién.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 12 minutos , Abssolom dijo:

El 15w40 es aceite semisintético y el 10w40 es sintético entre los dos el sintético es de muchísima calidad que el semisintético y el mineral,se empieza a usar el 15w40 cuando el motor empieza a consumir aceite y para rizar el rizo usa el que ha indicado matrushko el WORKS es exclusivo para scooters lo uso todos los días haciéndole 60 kilómetros a la superdink 350i euro4 y no sale nada oscuro,aguanta muy bién.

Sí, en mi taller es el que tienen en bidones y el que venden en botella. 

Finalmente hice la revisión de los 45.000 y una de las cosas fue cambio de aceite y filtro . 

Me falta el del aire, que limpié, pero ahora hace un ruido raro al acelerar la moto, como discontinuo.  Quizá debería cambiarlo. Me comentan en el grupo de Telegram que mejor ponerle el filtro de la 300, que mejora mucho la moto. Aparte de algo un poco peregrino, "cortar" el tubo de dentro. No sé, lo mismo tiene sentido. De momento la voy a dejar así a ver si doy con el causante del ruido o más bien de la discontinuidad en el ruido al acelerar . La aceleración bien, como siempre, nada para tirar cohetes. Aunque más suave en genersl tras reglaje de válvulas aceite etc.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/7/2019 en 13:25 , matrushko dijo:

Puf, sabía solamente lo de la viscosidad, pero en fin... Luego te mando foto del que me recomiendan en el taller a mí.  Uno de bote negro completamente especial "scooter". 

Mi region: INFIERNO en verano, y pocos días de frio -bajo cero practicamente ni uno- en invierno. 

Voy a cambiarle yo el filtro de aire y aceite proximamente. Previo pregunta en el taller sobre limpiar las impurezas del tamiz, si es muy complicado, se lo endoso a ellos. 


Tendré que leer tu mensaje dos veces, aunque tampoco quiero complicarme mucho, sólo saber si le estoy poniendo el adecuado, que doy por hecho que sí, al ser recomendado por taller de confianza. 

Muchas gracias. 
 

Lamento no haber sido lo suficiente claro en el mensaje para que se tenga que leer dos veces, pero dadas las circunstancias y ver que te has decidido por el Works, te diré que es muy buen aceite, pero nada tiene que ver con lo que he tratado de explicar en mi mensaje.

Limpiar el tamiz es extremadamente fácil y cualquiera puede hacerlo.

No se debe cortar ningún tubo de la instalación del filtro del aire.

También diré que no hace falta estar chapado a la antigua para estar al día en las tecnologías actuales, basta con leer, ilustrarse y comprender lo que se lee.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, sí claro está. Otra cosa es que tenga demasiados aspectos técnicos para lo que realmente yo pretenendía. Pero como tú dices la final va a ser el works forever (o hasta que dure la moto) y santas pascuas. La llevé a revisión al final. 

 

Lo último que comentas es lo que llevo haciendo yo hace 15 años aprox, sin duda. En temas de fotografía o telefonía me permito algún alarde pero en temas de mecánica voy con más tiento y pregunto lo mismo varias veces y a diferentes personas.   Anoto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, matrushko dijo:

 

Lo último que comentas es lo que llevo haciendo yo hace 15 años aprox, sin duda. En temas de fotografía o telefonía me permito algún alarde pero en temas de mecánica voy con más tiento y pregunto lo mismo varias veces y a diferentes personas.   Anoto

Ese comentario no era para ti, me he expresado mal, lo siento.

Era referente al comentario anterior y quería decir que los que estamos chapados a la antigua (por la edad) también podemos estar al día.

Un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Ese comentario no era para ti, me he expresado mal, lo siento.

Era referente al comentario anterior y quería decir que los que estamos chapados a la antigua (por la edad) también podemos estar al día.

Un saludo 

Aaah.. ok, nada sin problemas!. 

Yo a medio camino entre la antigua y la nueva (era) pero viendo a algunos milenials casi quedo como estoy. 

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...