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Cambio de piston, cilindro y aros (SD 300)


Tonyzf

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Hola:

 

Tengo una superdink 300 con unos 65.000 km, el caso es que me han dicho que he de cambiar aros, cilindro y piston. la verdad es que nunca le habia hecho reglaje de válvulas y me dijeron que ha sido por eso. la verdad es que no se si tanto puede influir. además me cascan 9 horas de manos de obra por ese trabajo. a alguien le ha pasado algo similar?

el único sintoma que tenia la moto es que le costaba arrancar en ocasiones, pero luego iba perfecta...y de velocidad punta como siempre, unos 150 de marcador.

 

un saludo y gracias

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Hola, a veces los talleres viendo los km que llevan las motos, al mínimo problema que les cuentas, te dicen que hay que hacer motor, que son  muchos km.

Lo de hacer el reglajes de válvulas es necesario para que no pierda rendimiento el motor, porque se desajustan.

Para saber si hay que hacer motor, si la moto no se ha averiado, lo que hay que hacerle primero y principal, es un reglaje de válvulas para acto seguido hacerle una medición de la compresión. Si los valores de compresión son normales, no hace falta hacerle motor, bastará con el mantenimiento normal que le toque por km recorridos.

Si la compresión está  baja, lo más  racional sería levantar culata, llevarla a una rectificadora donde te van a cambiar las válvulas, te van a rectificar asientos, y te van a poner retenes nuevos ( te queda la culata nueva por poco dinero). Además, se aprovecha para extraer el cilindro, revisar a grandes rasgos si se aprecian rayaduras longitudinales donde se agarre la uña, revisar el piston en su falda que es el punto mas ajustado, si hay rayaduras longitudinales, revisar tambien si hay holgura radial ( en altura) de la biela con piston y con cigueñal, y si todo está más o menos bien, se desmontan los aros del piston y se sustituyen por otros nuevos de medida original no sin antes comprobar la apertura entre puntas de los mismos montandolo uno por uno y comprobandolos en la parte alta del cilindro, que es la zona que no se desgasta del cilindro, esa medida entre puntas debe ser como minimo de 0,25 mm (medida con galgas de espesor).si no tienen esas medidas hay que darselas limando las puntas con lima especial de relojero.

Si se colocan los aros o segmentos nuevos, hay que hacerle un pequeño rodaje para que se adapten, puede ser de300 km.

También hay que aprovechar para sustituir los patines de la cadena de distribución.

El cilindro y el piston no hace falta cambiarlos por que sí,  lo que se desgasta son los aros o segmentos. Si se tuviera que cambiar el piston por gripajes, es mejor cambiar el kit completo de piston, aros y cilindro, ya que al rectificar no se suele acertar con las medidas de piston y segmentos y si no lo hace alguien muuy especialilizado, el motor luego dura poco, Así al cambiar el kit completo se va a lo seguro.

Saludos

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Antes de nada, muchas gracias por la información.

la moto la lleve al taller porque siempre le costaba arrancar muchísimo, cuando llevaba semanas sin cogerla, total que al final me quede sin batería pq no me arranco la última vez que la quise usar, pero cuando la arrancaba iba perfecta.

en el taller me han dicho que he de cambiarle:

pistón completo, juego de aros, retenes de válvulas, junta de culata, junta de cilindro, junta de tensor de cadena y la nada poco despreciable cifra de 9 horas de mano de obra, me dicen que también han de hacer reglaje de válvulas.

 

estoy de acuerdo que en 65.000 km nunca le había hecho reglaje de válvulas, pero no se si toda esta operación a corazón abierto es necesaria y si conlleva 9 horas de mano de obra, que al final es lo que más sube la factura.

 

como lo ves?

 

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Ya te lo he explicado, quizás no se me entiende:

No se puede decidir cambiar nada sin saber como está de compresión después de un reglaje.

Si después del reglaje se comprueba que no tiene compresión, yo le diría al taller que me cambie los aros y acondicione válvulas y retenes, así como los tensores de la cadena de distribución. Si luego al desmontar se viera el pistón o el cilindro dañados (que lo dudo) se plantea el cambiarlos, pero antes no.

:saludo_motero:

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Tiritos te lo ha explicado mejor imposible. Los talleres son a veces muy piratas, otras veces muy legales. Si te sirve he tenido una moto con 165.000 kilometros funcionando como un reloj y jamas le hice reglaje de valvulas. Motor 4 cilindros en linea 16 valvulas 75 hp. Has probado algo tan sencillo como cambiarle la bujia que da esos sintomas. Prueba y nos dices. Suerte.

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En 22/5/2019 en 20:30 , Germi dijo:

Tiritos te lo ha explicado mejor imposible. Los talleres son a veces muy piratas, otras veces muy legales. Si te sirve he tenido una moto con 165.000 kilometros funcionando como un reloj y jamas le hice reglaje de valvulas. Motor 4 cilindros en linea 16 valvulas 75 hp. Has probado algo tan sencillo como cambiarle la bujia que da esos sintomas. Prueba y nos dices. Suerte.

Ese dato tuyo de los 165.000 km no es más que un dato, porque por ponerte un ejemplo si a una moto le das todos los días una buena zurra en frío en 10000-15000 km ya vas a notar falta de compresión.

Yo sinceramente calentando siempre bien el motor de mi 350, aceite y filtros escrupulosamente cambiados, reglajes de válvulas cada 10.000 pues  intuyo que  a mi moto sobre los 40.000-50.000 le empezaré a notar cierta pérdida de compresión y le cambiaré segmentos. 

Al igual una SD 300/350 que haya sido conducida muy tranquila y muy bien mantenida pues no empieza a dar síntomas hasta 75.000 km o más, pero no hay que olvidar que es un monocilíndrico con bastante diámetro de pistón...

Saludos.

 

 

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Lo que esta claro es que para hacerle esos kilometros a una maquina hay que darle un trato exquisito. Lo que quiero decir es que no se debe de arreglar o cambiar algo en un motor hasta que se tenga la averia confirmada. Esta claro que hay que hacer mantenimiento aceite, filtros aire , de aceite, bujias, pastillas de freno, baterias y luego tener suerte y que el motor salga bueno, pero de ahi a seguir a rajatabla lo que dicen algunos manuales de nuestras motos pues como que no. Ejemplo cambios de aceite cada 2000 ?cada 3000 ? cada 5000 ?. Depende de aceites y condiciones de trabajo de la maquina. Cambio de liquido refrigerante o de frenos. Cuando ? mas de lo mismo .Los manuales siempre van a dar cifras conservadoras, el que quiera que los siga pero os aseguro que esas si que son cifras o datos muchas veces para sacar el dinero. Respecto al problema de Tonyzf si no tienes claro el diagnostico que te da ese taller pide una segunda opinion a otro taller. A lo mejor si te tienes que meter en ese fregao te sale mas a cuenta buscar un motor de desguace y cambiarlo entero.

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