Saltar al contenido

Piñon, otro problema generalizado


ismaelnu83

Publicaciones recomendadas

Hace 18 horas, Tiritos dijo:

Hola @feriber

Para mí está claro que el chirrido agudo e intermitente puede venir o de la pinza de freno o de un rodamiento de rueda que este reseco. El ruido grave "rumor" como de vibración está producido sin duda por los dientes de la correa en el piñón conductor, con un buen control del tensado y limpieza de la correa tiene que desaparecer.

El tema de que se desgaste ese piñón me parece un resultado lógico de una tensión excesiva de correa, si esta se encuentra excesivamente tentada, los dientes del piñón "chocan" con los dientes de la correa al traccionarla, es decir: se tocan los cantos de ambos dientes y producen ese ruido. Eso suele ocurrir aunque esté la correa correctamente tensada si damos un fuerte acelerón  pero luego al estabilizar la tracción deja de hacerlo. Sin embargo si está muy tensada lo hará siempre.

La corona de la rueda no sufre tanto porque al tener más diámetro está repartido el esfuerzo sobre más dientes.

Aparte de todo esto, la rueda no debería girar sola con el motor caliente, ya que el aceite adquiere menor densidad entre los discos de embrague, con lo muelles negros Malossi quizás se nota menos el efecto al ser más duros y separar algo más los discos en las r.p.m. del ralentí en frío.

Saludos y Perdonad si me extiendo mucho.

:saludo_motero:

Como siempre muchas gracias por tus ponderadas aportaciones.

Acabo de bajar y le he echado un ojo a la tensión de la correa, y aunque debido a los protectores de la correa es difícil de "meterla mano", si que me parece que está más tensa de lo que tu recomendabas (1/4 de vuelta).

No sé si para cambiar el embrague es necesario "soltar" la rueda para destensar la correa e intervenir sobre aquel, pero desde luego el problema empezó tras ese cambio.

Antes NO lo hacía.

De todas maneras estoy a la espera de que Kymco se ponga en contacto conmigo (si es que ven el formulario que les mandé con el enlace al vídeo). Les he dado de margen esta semana, por el tema del puente madrileño. Pero de esta semana no pasa. No soporto saber que tengo algo mal y no ser capaz de solucionarlo, es superior a mis fuerzas (mi jefe me lo agradece mucho, pero....) ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por segunda vez, les he mandado un mensaje a los de Kymco (esta vez a través del formulario general de la web). Veremos si esta vez tengo más suerte y me dicen algo.

Edito 2 horas después:

Me ha llamado Marco del servicio postventa de Kymco. Le he explicado el problema y él ha visto el video que subí.

Hemos hablado de las posibles causas del ruido (pinza trasera, piñón, etc.) y hemos quedado en que se van a poner en contacto con mi taller para que revisen todos los puntos que sean necesarios para dar con el origen del ruido.

Os mantendré informados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estaba casi decidio a comprarmela la semana que viene, pero me estoy empezando a preocupar... tenéis una lista de cosas que les diga al concesionario antes de comprarla y que me lo cambien desde el minuto 0?

 

Con la superdink ya llevo casi 4 años y 0 problemas jaja

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 50 minutos , ReGUE dijo:

Estaba casi decidio a comprarmela la semana que viene, pero me estoy empezando a preocupar... tenéis una lista de cosas que les diga al concesionario antes de comprarla y que me lo cambien desde el minuto 0?

 

Con la superdink ya llevo casi 4 años y 0 problemas jaja

 

Saludos.

La mía va a hacer 2 meses y después de 1400 km., sin problemas y encantado con ella. Ya he hecho una salida larga por carretera de montaña, con motos más grandes y perfecta, va muy, muy bien.... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La moto es una maravilla pero debeis ser conscientes de que la probabilidad que paseis por taller por "tonterias" es elevada. Aun que algo habran mejorado con el update.

Pero por otra parte tambien podria ser una tonteria comprarte otra moto cuando te gusta esta, no te gustaria ver a otro con ella jaja.

Eleguid lo que os haga felices ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues bien, confirmar que en mi caso el problema es como se sospechaba, del piñón de transmisión a la correa final.

No se si es en este hilo u otro, un compañero mostró un vídeo donde se apreciaba el ruido de rozamiento y vibración. Pues en mi caso y seguramente de muchos debemos saber que proviene de un defecto en el piñón como indica el tema.

No tengo más detalles por ahora, pero intentaré averiguar todo lo que pueda, me expliquen que le pasa exactamente a este componente.

La putad* es que no tienen fecha de entrega del recambio, aun que me indican que la moto puede utilizarse sin peligro, solo que es molesto el ruidito, especialmente en parado. Kymco mantiene cierto secretismo referente a este fallo, simplemente los están cambiando en garantía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, ismaelnu83 dijo:

Pues bien, confirmar que en mi caso el problema es como se sospechaba, del piñón de transmisión a la correa final.

No se si es en este hilo u otro, un compañero mostró un vídeo donde se apreciaba el ruido de rozamiento y vibración. Pues en mi caso y seguramente de muchos debemos saber que proviene de un defecto en el piñón como indica el tema.

No tengo más detalles por ahora, pero intentaré averiguar todo lo que pueda, me expliquen que le pasa exactamente a este componente.

La putad* es que no tienen fecha de entrega del recambio, aun que me indican que la moto puede utilizarse sin peligro, solo que es molesto el ruidito, especialmente en parado. Kymco mantiene cierto secretismo referente a este fallo, simplemente los están cambiando en garantía.

Se está hablando del deterioro del piñón como un defecto, yo tengo la opinión de que no es así, si no que es algo que quizás no se ha contemplado, que es el resultado del desgaste propio de ese tipo de transmisión que se acelera por el excesivo tensado de la correa motivado a su vez por el desconocimiento o falta de experiencia en ese tipo de transmisiones.

:saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizás sea que no me he sabido explicar.

Lo que quiero decir, es que si no aprenden que no es necesrio  tensar tanto ese tipo de correa, seguirá sucediendo, porque estás correas no necesitan estar tensadas para que no patinen, ya que la tracción la realizan por los dientes, como una cadena. Solo necesitan la tensión necesaria para que al traccionar el motor no cuelguen por debajo, ya que entonces la polea de la rueda "mordería" los dientes de correa.

La excesiva tensión se suma al esfuerzo de tracción provocando primero ruido, sobreesfuerzo en el rodamiento del piñón, y por último desgaste y deterioro de ambos.

La prueba la vas a tener enseguida que te cambien el piñón, podrás comprobar que si te hace el mismo ruido no será porque el piñon esté mal.

:saludo_motero:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 2 minutos , Tiritos dijo:

Quizás sea que no me he sabido explicar.

Lo que quiero decir, es que si no aprenden que no es necesrio  tensar tanto ese tipo de correa, seguirá sucediendo, porque estás correas no necesitan estar tensadas para que no patinen, ya que la tracción la realizan por los dientes, como una cadena. Solo necesitan la tensión necesaria para que al traccionar el motor no cuelguen por debajo, ya que entonces la polea de la rueda "mordería" los dientes de correa.

La excesiva tensión se suma al esfuerzo de tracción provocando primero ruido, sobreesfuerzo en el rodamiento del piñón, y por último desgaste y deterioro de ambos.

La prueba la vas a tener enseguida que te cambien el piñón, podrás comprobar que si te hace el mismo ruido no será porque el piñon esté mal.

:saludo_motero:

 

Yo tengo la gran sospecha que el tema va por ahí. Si supiera a que par hay que apretar el eje trasero (y tuviera una dinamométrica), probaría yo mismo a destensar la correa.

Como comenté el otro día, le eché un ojo y desde luego lo de "darle un cuarto de vuelta" en mi caso era imposible (aunque el cubre correa tampoco lo pone fácil).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ya explique la manera de hacerlo en otro hilo.

Ismaelnu83 pudo comprobar como cuando le destensaron la correa en Yamaha le iba más suave y sin ruido.

Posteriormente le han cambiado un neumático trasero y a raíz de ahí le ha empezado a hacer otra vez ruido. 

A Feriber le cambian el embrague ( para lo cual hay que quitar la correa), y volvemos al tema del ruido.

Demasiada casualidad 

:saludo_motero:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 26 minutos , feriber dijo:

Yo tengo la gran sospecha que el tema va por ahí. Si supiera a que par hay que apretar el eje trasero (y tuviera una dinamométrica), probaría yo mismo a destensar la correa.

Como comenté el otro día, le eché un ojo y desde luego lo de "darle un cuarto de vuelta" en mi caso era imposible (aunque el cubre correa tampoco lo pone fácil).

No hace falta saber el par de apriete si tomas como referencia el que ya tiene.

Me explicó: Marcas con un rotulador la posición actual de la tuerca de rueda con respecto al basculante o chasis, por ambos lados si tiene 2 tuercas o cabeza de tornillo (no recuerdo), para cuando vuelvas a apretar dejarla en la misma posición 

Los tornillos tensores tienes que aflojarlos por igual en ambos lados. El del lado derecho es posible que tengas que obligarlo para que la rueda vaya hacia adelante.

Para que te hagas una idea una vuelta completa del tornillo equivale a 1,5 mm de tensión de correa (una miseria).

Si te pones, verás qué es fácil 

Cualquier pega me mandas un privado que yo te ayudo.

:saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 45 minutos , Tiritos dijo:

No hace falta saber el par de apriete si tomas como referencia el que ya tiene.

Me explicó: Marcas con un rotulador la posición actual de la tuerca de rueda con respecto al basculante o chasis, por ambos lados si tiene 2 tuercas o cabeza de tornillo (no recuerdo), para cuando vuelvas a apretar dejarla en la misma posición 

Los tornillos tensores tienes que aflojarlos por igual en ambos lados. El del lado derecho es posible que tengas que obligarlo para que la rueda vaya hacia adelante.

Para que te hagas una idea una vuelta completa del tornillo equivale a 1,5 mm de tensión de correa (una miseria).

Si te pones, verás qué es fácil 

Cualquier pega me mandas un privado que yo te ayudo.

:saludo_motero:

MUCHAS GRACIAS. Perfectamente entendido.

A tirar de mazo de goma y rotulador indeleble.

A ver si la llave inglesa que uso para aflojar los tapones de los radiadores me vale para la tuerca del lado derecho. El izquierdo esta "sujeto" por el propio basculante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas de nuevo.

Mas noticias de parte del taller:

A parte del piñón, también están mal los cojinetes de la rueda trasera, esto en principio lo pasa por garantía.

A demás como ya sospechaba, la tensión de la corre era incorrecta cuando otro mecánico me cambió la rueda, también me ralló la llanta al cambiar el neumático, cosa que ya me había dado cuenta...

Tomad nota a la larga lista de defectos o desgaste prematuro, revisad vuestros cojinetes!

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 minuto , ismaelnu83 dijo:

Buenas de nuevo.

Mas noticias de parte del taller:

A parte del piñón, también están mal los cojinetes de la rueda trasera, esto en principio lo pasa por garantía.

A demás como ya sospechaba, la tensión de la corre era incorrecta cuando otro mecánico me cambió la rueda, también me ralló la llanta al cambiar el neumático, cosa que ya me había dado cuenta...

Tomad nota a la larga lista de defectos o desgaste prematuro, revisad vuestros cojinetes!

Saludos ;)

Hola isma! Una pregunta...todo esto te lo han averiguado en el taller/conce porque tu notabas cosas raras y/o ruidos? Es el taller Trafach de Mataro? 

Lo pregunto porque han hecho ,o eso me parece, una buena revisión para averiguar y así cambiar todo lo que no está bien y claro , que tengan esa “generosidad y profesionalidad” teniendo en cuenta que el taller no va a cobrar  porque entra en garantía ,pues me sorprende un poco!!!

Gracias y saludos! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Así es Samuel, tengo muy buen trato con ellos y aun que algún fallo puedan tener como cualquiera me parecen profesionales y muy comprometidos con la causa.

También salimos de ruta alguna vez, por cierto el 25 creo que hacen una. apúntate y así nos conocemos jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 33 minutos , ismaelnu83 dijo:

Buenas de nuevo.

Mas noticias de parte del taller:

A parte del piñón, también están mal los cojinetes de la rueda trasera, esto en principio lo pasa por garantía.

A demás como ya sospechaba, la tensión de la corre era incorrecta cuando otro mecánico me cambió la rueda, también me ralló la llanta al cambiar el neumático, cosa que ya me había dado cuenta...

Tomad nota a la larga lista de defectos o desgaste prematuro, revisad vuestros cojinetes!

Saludos ;)

Los rodamientos se rompen por exceso de tensión de la correa, eso no es un defecto prematuro, es más de lo mismo. Los rodamientos están diseñados para una carga de trabajo y revoluciones, si esa carga es una carga constante que produce la tensión de correa y se le añade la tracción de motor, puede ser demasiado para el rodamiento.

Eso lo sabemos muy bien los que hemos trabajado con transmisiones por correas trapezoidales, precisamente la correa síncronica (dentada plana ) se inventó para poder aliviar de tensión a los rodamientos.

:saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiritos si tu lo dices tendras razon.

Entonces deducimos que estos 2 problemas que tengo es de un exceso de tension de la correa, tiene mucho sentido... y mas siendo de las primeras que aun estaban aprendiendo.

Lo comentare y lo suyo es saber revisar la tension cada x tiempo, pero al milimetro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 14 horas, ismaelnu83 dijo:

Así es Samuel, tengo muy buen trato con ellos y aun que algún fallo puedan tener como cualquiera me parecen profesionales y muy comprometidos con la causa.

También salimos de ruta alguna vez, por cierto el 25 creo que hacen una. apúntate y así nos conocemos jaja

Gracias Isma!! Te escribo por privado luego para mas info de la salida!!

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/5/2019 en 9:18 , feriber dijo:

Por segunda vez, les he mandado un mensaje a los de Kymco (esta vez a través del formulario general de la web). Veremos si esta vez tengo más suerte y me dicen algo.

Edito 2 horas después:

Me ha llamado Marco del servicio postventa de Kymco. Le he explicado el problema y él ha visto el video que subí.

Hemos hablado de las posibles causas del ruido (pinza trasera, piñón, etc.) y hemos quedado en que se van a poner en contacto con mi taller para que revisen todos los puntos que sean necesarios para dar con el origen del ruido.

Os mantendré informados.

Me acaban de llamar de mi concesionario, que están a la espera de recibir una pieza que han pedido. Sospecho que estoy como @ismaelnu83, a la espera del piñón. Por si acaso les he comentado que a él también le han cambiado el rodamiento de la rueda trasera.

Edito: Me confirman que la pieza que esperan es el piñón.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno ya me he traido la ak de vuelta mientras llega el piñon y los cojinetes.

He hablado con mecanico y me asegura que ellos tensan en una medida concreta que dice kymco con el pie de rey. Me asegura que mi ak siempre ha estado bien tensada, a excepcion de estos ultimos dias que me la pusieron floja el que cambio la rueda...

Me la han ajustado bien y practicamente ya no se aprecia ruidos a pesar de tener estas 2 piezas mal, a la espera del cambio en garantia.

Por lo que este fallo no parece estar causado por mala tension en terminos generales, si no por un defecto.

Ya os dare detalles cuando me lo cambien todo y me expliquen que le ocurre exactamente a estas piezas para que con 21mil esten mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 1 hora, ismaelnu83 dijo:

Bueno ya me he traido la ak de vuelta mientras llega el piñon y los cojinetes.

He hablado con mecanico y me asegura que ellos tensan en una medida concreta que dice kymco con el pie de rey. Me asegura que mi ak siempre ha estado bien tensada, a excepcion de estos ultimos dias que me la pusieron floja el que cambio la rueda...

Me la han ajustado bien y practicamente ya no se aprecia ruidos a pesar de tener estas 2 piezas mal, a la espera del cambio en garantia.

Por lo que este fallo no parece estar causado por mala tension en terminos generales, si no por un defecto.

Ya os dare detalles cuando me lo cambien todo y me expliquen que le ocurre exactamente a estas piezas para que con 21mil esten mal.

Con el pie de rey.... ja ja ja, ¿con el pie de rey que miden? ¿la distancia del tornillo tensor?.... Bueno si tu estas contento ya vale.

Saludos:saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 3 horas, ismaelnu83 dijo:

Bueno ya me he traido la ak de vuelta mientras llega el piñon y los cojinetes.

He hablado con mecanico y me asegura que ellos tensan en una medida concreta que dice kymco con el pie de rey. Me asegura que mi ak siempre ha estado bien tensada, a excepcion de estos ultimos dias que me la pusieron floja el que cambio la rueda...

Me la han ajustado bien y practicamente ya no se aprecia ruidos a pesar de tener estas 2 piezas mal, a la espera del cambio en garantia.

Por lo que este fallo no parece estar causado por mala tension en terminos generales, si no por un defecto.

Ya os dare detalles cuando me lo cambien todo y me expliquen que le ocurre exactamente a estas piezas para que con 21mil esten mal.

Aquí os dejo un hilo  que estuvimos comentando hace un año de este mismo tema, y pido disculpas porque pensaba que le habían destensado la correa al compañero @ismaelnu83, y fue a @Nachokxct300, en talleres de Yamaha. Ahí comenta el tema el compañero, si queréis releer el hilo veréis que hablamos de lo mismo.

Saludos:saludo_motero:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues los del taller estaban muy convencidos de saber la tension exacta de la ak con el pie de rey jaja, me dijeron algo de 1.5mm de distancia desde no se donde...

Tampoco debe costar mucho comprobarlo con mas presicion con el tensiometro este... la verdad que tendria mucho mas sentido que estas piezan fallen por exceso de tension, dudo que sean tan malas para fastidiarse por que si...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 7 horas, ismaelnu83 dijo:

Pues los del taller estaban muy convencidos de saber la tension exacta de la ak con el pie de rey jaja, me dijeron algo de 1.5mm de distancia desde no se donde...

Tampoco debe costar mucho comprobarlo con mas presicion con el tensiometro este... la verdad que tendria mucho mas sentido que estas piezan fallen por exceso de tension, dudo que sean tan malas para fastidiarse por que si...

Hombre, pensándolo bien a lo mejor han puesto una referencia para esos 1,5 mm (la desconozco, pero puede deberse a un cálculo de estiramiento, o puede ser un cálculo de flexión inicial con un pequeño peso colgado y una regla sobre las poleas, o una medida de tensión en los tornillos que equivale a una vuelta completa de tornillo después de comprobar que la correa está recta en la parte superior, etc.), si es como dice Kymco debería de ser correcto si se realiza bien.

Un saludo y disculpa mi testarudez, pero yo tengo un lema "Los efectos definen la causa que los origina, solo hay que fijarse bien en ellos y descartar causas poco probables"

:saludo_motero:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...