Jump to content
SDCTen

Tutorial para colocar bombillas LED en la Grand Dink Euro4 (2016-2019)

Recommended Posts

 

Hola! :Hola:


Voy a explicar cómo he cambiado las bombillas de origen de la Grand Dink por unas LED H4.


Lo primero que hice fue tener referencias del alumbrado de las originales. La verdad que sólo tomé referencia con las luces de cruce (las cortas)
No ha sido algo exacto ni lo pretendía, ya que no tenía tiempo de hacerlo mejor y sólo quería que las nuevas LED no superasen la altura de las originales para no deslumbrar.
Debería haber hecho otro tipo de medidas y en otro espacio, pero es lo que tenía disponible en ese momento.

 

Una vez aclarado os explico lo que hice..

Primero desmontar la parte superior del frontal:

Kymco (al igual que otras marcas) se lo ha currado para que vayamos al taller, ya que es bastante complejo el acceder a las bombillas para cambiarlas (o al menos, para mi).

 


Para empezar, hay que sacar la goma que las protege, pero con el plástico que hay detrás, es prácticamente imposible (repito que al menos para mi).
Así que hay que desmontar ese plástico para tener margen de maniobra.
Lo que intenté es desmontar lo “mínimo” aunque para trabajar a gusto, habría que desmontar el frontal, que por lo visto conlleva sacar laterales y reposapiés (aunque no estoy del todo seguro)..
Así que lo que hice fue sacar todas las grapas de la parte inferior del frontal (en la rueda delantera) : 

En la parte inferior, justo debajo de la moto, también hay 2 grapas más grandes que el resto (flechas en rojo). También hay que sacarlas.
Una vez hecho, procedo a sacar el plástico de la parte inferior que es un poco laborioso ya que el guardabarros y la rueda impiden sacarlo del tirón.
En la parte derecha, hay una abrazadera que coge uno de los tubos de la refrigeración, pero es muy blanda y sale con el plástico (la marcada con círculo en rojo).
Después de esto, tenía que “sacar” el plástico que hay justo debajo de las ópticas (realmente NO sale, ya que está la horquilla que lo impide, o al menos yo no pude).
Pero antes, ya que hay algún elemento que está fijado a ese plástico, hay que soltarlos, que son unos cables y componentes:
-    Sensor temperatura
-    Tubo
-    Elemento 1 , 2 y 3 (no sé que son..)

 

 
Igual el elemento 1 no hacía falta sacarlo, pero a mi parecer, para manipular el plástico era más cómodo.
Un poco más de detalle de la ubicación de los elementos:

Hay un tubo que rodea todo el plástico. Hay que sacarlo de sus anclajes para que el plástico quede libre.
Una vez sueltos esos elementos, hay que sacar el plástico de su ubicación, ya que si no el manipular las bombillas será mucho más difícil.


OJO! Hay que tener en cuenta que hay un trozo de hierro, el cual sujeta todo el plástico:


 
Hay que jugar con el plástico para sacarlo tanto de esa ubicación como para sacarlo de debajo de las ópticas y poder meter la mano entre él y la ubicación de las bombillas.
Debería quedar como en la imagen:

 
Una vez lo tenemos así, ya podemos sacar las gomas de las bombillas.. 
Una vez fuera, desconectamos el conector y vamos a sacar la bombilla. Para ello, como casi todas las bombillas, hay que liberar los ganchos que la sujetan:

Dado el podo espacio que hay y la poca visión, hay que ir haciéndolo a tientas..

Una vez sacada la original, vamos a colocar la LED. Para ello sacamos el soporte, ya que están preparadas para poder hacerlo ya que de lo contrario, sería casi imposible volver a colocar las sujeciones.


Lo más fácil es colocar el soporte, lo realmente difícil fue colocar las sujeciones:


Tuve que hacer bastante fuerza para colocar el más pequeño y dado que no veía y que no tenía sitio, estuve a punto de desmontar todo el frontal pero era inviable por tiempo..
Tuve que ayudarme con una mano por la parte de arriba y con la otra por la de abajo, entre el plástico y las ópticas.

Después de varios intentos lo conseguí.
Así que si disponéis de tiempo, aconsejaría desmontar todo el frontal..

Una vez hemos podido sujetar el soporte de la bombilla, colocamos la bombilla LED con la parte reflectora hacia abajo para que el haz de luz salga hacia arriba:

Luego hay que sacar el conector actual de la goma, ya que el que viene hay que conectarlo fuera porque no hay hueco para el disipador de la bombilla led y el conector.
Como no hice fotos de ese proceso, pongo la de @jcorrales  y la de @tatines1992 para que se vea que hay que cortar la goma para sacarlo:

Una vez sacado el cable, conectamos y probamos las luces.

Probamos las luces antes de poner goma ya que puede que tengamos que ajustarlas. En mi caso, tienen un pequeño juego (o sea, se pueden girar un pelín hacia un lado u otro) y según se deje, puede que no alumbre bien o incluso que deslumbren. Yo busqué que el haz de luz estuviera recto, lo cual conseguía girando un poco la bombilla led.

Aquí un vídeo tapando una de las ópticas cuando ya había cambiado una de ellas (sin ajustar, sólo para ver la diferencia):

Lo que hacía era cambiar entre una óptica y la otra, probando con las luces de cruce y carretera.

Puede que estén un pelín altas comparando con las originales.. Así que tocará ajustar un poco, pero por desgracia ese día me era imposible por tiempo.. No parece que deslumbre, pero comparando con las originales parece que están un pelín altas..

Lo que sí se nota es la tonalidad.. Una pasada.. De ser amarilla a blanca..

 Otras fotos de cómo alumbran una vez cambiadas las 2:

 
Evidentemente, por fotos no se puede apreciar mucho, sobre todo si no podemos comparar con las originales, pero hay bastante diferencia.

Para volver a montar, realizamos los pasos inversos teniendo especial cuidado en encajar todos los plásticos en su sitio..

También me costó, sobre todo volver a encajar el plástico en el hierro y el plástico de la parte trasera de la rueda delantera. Ya no sé si por los nervios de estar llegando tarde o porque realmente cuesta..

Pero bueno, eso sí.. Paciencia si lo hacéis, y mínimo se os van a ir un par de horas a no ser que tengáis más traza que un servidor.. :Sobrero:

Me hubiera gustado hacer el tutorial de otra forma, pero no he tenido mucho tiempo para grabar y hacer fotos.. 

Os dejo otro mini vídeo de cómo alumbra (eso sí, en el parking..)

 

Si tenéis alguna duda o pregunta y puedo responderla, lo haré encantado.

 

Quería también agradecer a todos los que me han ido aconsejando ( @Tiritos , @alakram ) para poder decidirme a realizar el cambio de las bombillas.

También poneros los enlaces de los compañeros @jcorrales :

https://www.forokymco.es/topic/29059-bombillas-faro-delantero-grand-dink-e4/?tab=comments#comment-368972

Y de @tatines1992 :

https://www.forokymco.es/topic/29059-bombillas-faro-delantero-grand-dink-e4/?page=3&tab=comments#comment-408098

los cuales creo que fueron los primeros en meter mano a este modelo (o al menos, los que pusieron fotos).

 


Un saludo! :Hola:

Edited by SDCTen
Agradecer foreros.
Alkor69, Ocuerdas1973, spark and 1 other like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola @Txingudi

Hace 1 minuto , Txingudi dijo:

pero luego te pasará la itv?

Ni la ITV y con suerte que no me pare la guardia urbana.. :disimulado:

Sé que no pasas la ITV, pero de momento tengo unos años por delante y así la disfruto.

Cuando vaya a pasarla, pues cambio bombillas pese a lo laborioso del asunto.. :bostezando:

Un saludo!

 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

ah  vale  por eso , me parecia raro que pasara la itv .....  ok  yo creo que la guardia urbana no se meterá en esas historias ,  digo yo .. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 2 minutos , Txingudi dijo:

creo que la guardia urbana no se meterá en esas historias ,  digo yo .. 

Si no deslumbran, igual ni lo miran..:angelito:

A no ser que sea temporada de recaudar.. :3:

Pero soy consciente que no debo llevarlas..

Edited by SDCTen
Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pedazo de curro, de brico y de fotos, enhorabuena.

Ya se donde va alojado el sensor de temperatura!!! lo he visto en tus fotos. Aún no le he metido mano a la mía para ajustar las luces y quitarle el ruidito que tiene.

Llevo casi un mes con las luces y aún nadie se ha quejado de que le deslumbre, y eso que voy a currar a las 7:15 y destacan una barbaridad.

La verdad es que hay una gran cantidad de motos con las leds puestas, no se si de fábrica o que se la han cambiado. De momento no he visto  ni he oído a nadie decir que lo han multado por llevarlas puestas. A no ser que estén en época de recaudar o te los encuentres de frente y los deslumbren, no creo que haya muchos problemas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

Muchas gracias @alakram

Hace 8 horas, alakram dijo:

Ya se donde va alojado el sensor de temperatura!!!

La verdad es que me diste tú la información, con una de tus fotos.

Por si te interesa, hice este tutorial para el tema de la temperatura (que muestra más de lo que es):

Y sobre esto:

Hace 8 horas, alakram dijo:

Aún no le he metido mano a la mía para ajustar las luces y quitarle el ruidito que tiene.

Tengo que mirar si las regulo también. Creo están un pelín altas, o esa sensación me da, pero lo cierto es que el haz sube un poco más de las matrículas de los coches pero sin llegar a iluminar la zona del interior, o sea, que creo no deslumbro..

El tornillo de ajuste de la altura, si vas a colocar el sensor de temperatura en su sitio puedes mirar de ajustarlo cuando abras la parte superior:

Con estrella o con llave fija, no sé qué será mejor, sino, como dice @guilleralcorcon

Hace 1 hora, guilleralcorcon dijo:

Buenas tardes para la información de todos y como comentaba y tenia racion Tiritos esos son los tornillos de ajuste de la óptica lo único es que tenéis que saber que no hace falta desmontar nada se pueden acceder con un destornillador muy largo de estrella desde las rendijas que están la lado de la tapa de gasolina.

Y como dice @Tiritos

En 23/1/2019 en 19:13 , Tiritos dijo:

Debería ser ese y estar en la parte baja del faro.

Edito: Confirmado que es ese tornillo, girando hacia la derecha baja la óptica, girando a la izquierda la sube, el faro físicamente no se mueve.

Saludos

Yo lo tengo que probar.. Ya te contaré. :claroquesi:

Un saludo!

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto @alakram

Hace 8 horas, alakram dijo:

quitarle el ruidito que tiene

Si te refieres al del petardeo, mira por dónde asoma el condensador de la mía:

Pero después de desmontar la moto.

Vamos, que los del taller, NO desmontaron nada para desconectarlo. Hicieron como yo en las pruebas, meter mano, desconectarlo y meter cable para dentro.

Si te refieres a otro ruido, ahora no recuerdo cuál decías.

Un saludo!

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A parte del petardeo, que aún no se si me afecta o no, (cuando lo desconecte y la pruebe sin sensor veré como va), tengo algo que me roza cuando freno o baja la amortización, creo que es el manguito del freno o del abs que roza con algún plástico. Haber si mejora el tiempo y hago las 4 cosas que me quedan pendientes, la alarma, la camara, etc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ok

Pues a ver cómo vamos de tiempo...

Yo tengo pendiente poner paramanos, luz en baúl (asiento), luz de freno en cofre y el mando parking con la ráfaga de las luces de carretera. :disimulado:

Lo bueno que tengo todos los componentes.. Pero no tengo tiempo.. :Meparto:

Un saludo!

Edited by SDCTen

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 29/1/2019 en 17:08 , SDCTen dijo:

 

 

Muchas gracias @alakram

La verdad es que me diste tú la información, con una de tus fotos.

Por si te interesa, hice este tutorial para el tema de la temperatura (que muestra más de lo que es):

Y sobre esto:

Tengo que mirar si las regulo también. Creo están un pelín altas, o esa sensación me da, pero lo cierto es que el haz sube un poco más de las matrículas de los coches pero sin llegar a iluminar la zona del interior, o sea, que creo no deslumbro..

El tornillo de ajuste de la altura, si vas a colocar el sensor de temperatura en su sitio puedes mirar de ajustarlo cuando abras la parte superior:

Con estrella o con llave fija, no sé qué será mejor, sino, como dice @guilleralcorcon

Y como dice @Tiritos

Yo lo tengo que probar.. Ya te contaré. :claroquesi:

Un saludo!

 

Buenas

Lo mas cómodo para no tener que desmontar nada es por las rejillas que hay a los lados del tapón de gasolina y si alumbras con una linterna veras los tornillos tanto el de la óptica de la izquierda como el de la derecha con un destornillador muy largo ( yo compre uno en el leroymerlin 5 pavos) llegas y los regulas con mucha facilidad y sin el engorro de desmontar el frontal que como dicen pro el foro es como un dolor de muelas. Espero que la información ayude ;)

 

Salu2

SDCTen likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 4 minutos , guilleralcorcon dijo:

Lo mas cómodo para no tener que desmontar nada es por las rejillas

Cierto!

Mañana me llevo el destornillador y lo pruebo, tengo uno de 25 cm pero me da que con ese no llegará..

Un saludo!

 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 3 minutos , SDCTen dijo:

Cierto!

Mañana me llevo el destornillador y lo pruebo, tengo uno de 25 cm pero me da que con ese no llegará..

Un saludo!

 

ufffff muy justo yo tenia uno de ese tamaño y se quedaba en las puertas jajajaja x eso tuve k ir al leroymerlin y pillar uno mas largo. Ya nos cuentas.

 

Salu2

SDCTen likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 10 minutos , guilleralcorcon dijo:

ufffff muy justo yo tenia uno de ese tamaño y se quedaba en las puertas jajajaja

:Meparto:

Pues ya se lo que me tocará. 

Así que miraré de cuánto debe ser para comprarlo..

Gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola!

La verdad es que con ese destornillador, de 25 cm de largo, SIN contar el mango, se llega perfectamente. Incluso diría que con uno de 20 cm.. Pero vamos, con el de 25 me apaño de sobras!

Un saludo!

Rectifico, con 20cm NO llega..

Edited by SDCTen
Añadir comentario..

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola de nuevo.

Actualizo este hilo añadiendo un nuevo vídeo:

Por si alguien le es más fácil desmontar todo el frontal para hacer el cambio de bombillas.

Lo recomiendo por el poco espacio de maniobra que hay sin sacar el frontal.

Un saludo! 

 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

×