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CAMBIAR TORNILLO DE SANGRADO DEL REFRIGERANTE POR VALVULA ??

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Pues me ha venido a la cabeza que para solucionar la complicación que a veces causa el sangrado del circuito refrigerante a través del tornillo que hay en la parte alta del motor cerca del manguito de entrada del refrigerante (a parte del de vaciado de la bomba de agua y/o abriendo el tapón del radiador), ese tornillo se podría sustituir por una válvula que tenga la misma métrica de rosca y del estilo de las que llevan las pinzas o bombas de freno radial, algo así:

La siguiente  foto es de un modelo de Aprilia que lleva este sistema en lugar del tornillo que para poder sangrar hay que desenroscar completamente, con el evidente derrame de refrigerante sobre el motor que sucede aunque se tomen precauciones con trapos o papel.

Con este sistema se puede poner el típico tubo que hace que el liquido salga por ahí y poniendo un recipiente o botella en el extremo no nos ensucia nada. Igual que hacemos con las pinzas de freno al sangrar el aire retenido. Simplemente se afloja algo la tuerca hasta que salga solo refrigerante y no veamos burbujas de aire.

Alguien lo ha probado ? le veis algún inconveniente por el hecho de que esa válvula tenga que aguantar la alta temperatura del refrigerante?

 

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Hace 12 horas, edusub dijo:

Pues me ha venido a la cabeza que para solucionar la complicación que a veces causa el sangrado del circuito refrigerante a través del tornillo que hay en la parte alta del motor cerca del manguito de entrada del refrigerante (a parte del de vaciado de la bomba de agua y/o abriendo el tapón del radiador), ese tornillo se podría sustituir por una válvula que tenga la misma métrica de rosca y del estilo de las que llevan las pinzas o bombas de freno radial, algo así:

La siguiente  foto es de un modelo de Aprilia que lleva este sistema en lugar del tornillo que para poder sangrar hay que desenroscar completamente, con el evidente derrame de refrigerante sobre el motor que sucede aunque se tomen precauciones con trapos o papel.

Con este sistema se puede poner el típico tubo que hace que el liquido salga por ahí y poniendo un recipiente o botella en el extremo no nos ensucia nada. Igual que hacemos con las pinzas de freno al sangrar el aire retenido. Simplemente se afloja algo la tuerca hasta que salga solo refrigerante y no veamos burbujas de aire.

Alguien lo ha probado ? le veis algún inconveniente por el hecho de que esa válvula tenga que aguantar la alta temperatura del refrigerante?

 

Es una buena idea que deberían adoptar los fabricantes.

No hay ningún motivo aparente para que tenga algún tipo de problema por aguantar los 90°C del circuito.

:aplausos:

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Pues voy a investigar valvulas compatibles empezando por la de la imagen que ponia, una Aprilia Sportcity, a ver si es la misma métrica.... :silbando:

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Hace 8 horas, edusub dijo:

Pues voy a investigar valvulas compatibles empezando por la de la imagen que ponia, una Aprilia Sportcity, a ver si es la misma métrica.... :silbando:

El único problema creo yo es que las válvulas de sangrado de freno que existen tienen todas un paso de rosca más fino que la rosca métrica normal y tienen el cierre por cono en el extremo, ya que deben soportar presiones muy altas, mientras que el tornillo de sangrado de la moto es un tornillo normal que su misión es apretar la tapa con la cabeza. Lo único es como tú dices acoplar un tornillo de sangrado de refrigerante con válvula ya existente en el mercado, como pueda ser el de la Aprilia.

Saludos

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Hace 2 minutos , Tiritos dijo:

El único problema creo yo es que las válvulas de sangrado de freno que existen tienen todas un paso de rosca más fino que la rosca métrica normal y tienen el cierre por cono en el extremo, ya que deben soportar presiones muy altas, mientras que el tornillo de sangrado de la moto es un tornillo normal que su misión es apretar la tapa con la cabeza. Lo único es como tú dices acoplar un tornillo de sangrado de refrigerante con válvula ya existente en el mercado, como pueda ser el de la Aprilia.

Saludos

La de la Aprilia he visto que tiene un cuerpo muy largo con una terminación tipo aguja y no creo que pueda adaptarse a las Kymco:

En una web de recambios he encontrado algo que parece más adecuado pero el precio me echa para atrás, 18€ por un "tornillo" ......

 

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Es complicado, por eso digo que lo tenían que implantar los fabricantes.

El tornillo que dices de 18€ es un tornillo de hidráulica, y es de unos 12 mm de Ø, lleva una válvula en el extremo que termina en cono para el cierre interno como todas las de freno.

 

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Hace 1 minuto , Tiritos dijo:

Es complicado, por eso digo que lo tenían que implantar los fabricantes.

El tornillo que dices de 18€ es un tornillo de hidráulica, y es de unos 12 mm de Ø, lleva una válvula en el extremo que termina en cono para el cierre interno como todas las de freno.

 

Lo primero será averiguar que métrica tiene el tornillo original que va en la parte de arriba del bloque motor de las SD y luego tantear que profundidad máxima de rosca puede alojar. A partir de ahi.... a googlear y Aliexpressar :pc:

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El refrigerante se purga o vacía por gravedad.

 Normalmente se saca el manguito más bajo del circuito, ( habitualmente junto a la bomba de agua) de esta manera abriendo el tapon del radiador, en la parte más alta, la propia gravedad hará que salga casi TODO el refrigerante del circuito.

Si purgas el circuito por la parte alta del mismo tendrás que ejercer una succion con una bomba. 

v'ss

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Hace 1 minuto , rob73 dijo:

El refrigerante se purga o vacía por gravedad.

 Normalmente se saca el manguito más bajo del circuito, ( habitualmente junto a la bomba de agua) de esta manera abriendo el tapon del radiador, en la parte más alta, la propia gravedad hará que salga casi TODO el refrigerante del circuito.

Si purgas el circuito por la parte alta del mismo tendrás que ejercer una succion con una bomba. 

v'ss

Lo siento compañero pero te tengo que decir que has confundido el vaciado del circuito con el purgado de aire del circuito, el aire siempre sale por arriba, y se hace con el motor en marcha, por lo que tiene la presión de la bomba.

Un saludo

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Hace 1 minuto , rob73 dijo:

El refrigerante se purga o vacía por gravedad.

 Normalmente se saca el manguito más bajo del circuito, ( habitualmente junto a la bomba de agua) de esta manera abriendo el tapon del radiador, en la parte más alta, la propia gravedad hará que salga casi TODO el refrigerante del circuito.

Si purgas el circuito por la parte alta del mismo tendrás que ejercer una succion con una bomba. 

v'ss

Mi idea de incluir una válvula en la parte superior del motor en lugar de un simple tornillo no es para purgar el refrigerante, sino el aire que pueda quedar retenido en el circuito una vez vaciado y llenado de nuevo.

Hace 1 minuto , Tiritos dijo:

Lo siento compañero pero te tengo que decir que has confundido el vaciado del circuito con el purgado de aire del circuito, el aire siempre sale por arriba, y se hace con el motor en marcha, por lo que tiene la presión de la bomba.

Un saludo

Eso mismo!! Nos hemos cruzado los mensajes ;-)

 

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no he entendido el tema que planteas.

¿Quieres sacar el refrigerante por una válvula de purga?

el aire del circuito de refrigeracion se purga por la valvula que tiene el bote de expansion.

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Hace 1 minuto , rob73 dijo:

no he entendido el tema que planteas.

¿Quieres sacar el refrigerante por una válvula de purga?

La válvula de purga es para eliminar el aire retenido en el circuito, NO EL REFRIGERANTE. Exactamente igual que en las pinzas de freno o en las bombas de freno radial.

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Ahora mismo, rob73 dijo:

el bote de expansion hace esa funcion. 

por eso está en la parte kás alta del circuito

el bote de expansión es para completar el llenado del circuito de refrigeración, no para eliminar el aire retenido en el circuito.

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Hace 6 minutos , rob73 dijo:

el bote de expansion hace esa funcion. 

por eso está en la parte kás alta del circuito

El bote de expansión funciona como reserva de refrigerante, y actúa cuando por exceso de presión/temperatura se abre la válvula resorte que lleva el tapón del radiador y el exceso de presión (vapor de agua) se va hacia el bote, se enfría y condensa, por eso el bote tiene un nivel máximo. cuando el radiador se enfría, el tapón de radiador abre por vacío, y se repone el nivel de líquido, pero el aire ocluido en el circuito es muy difícil de sacar, solo hay 2 maneras: con el tapón del radiador abierto, lleno al máximo, motor en marcha con termostato abierto, acelerar ligeramente para que la bomba haga circular el líquido, y esperar a que dejen de salir burbujas para luego tapar, o a través del tornillo purgador de aire que el fabricante ha dispuesto junto al sensor de temperatura del motor.

Ese aire ocluido en el circuito provoca que se refrigere mal.

Saludos

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Hace 3 minutos , rob73 dijo:

no solo para llenado, tambien tienen un tubo para el sobrante y sirven de válvula de alivio. 

En el caso de la Superdink no me suena ese sistema de purga, pero seguimos hablando del refrigerante sobrante, no del aire. En cualquier caso , el motor también tiene un agujero para eliminar el aire sobrante (igual que en mi antigua GSR600) por lo que si existe ese sistema de evacuación de aire retenido será por que es necesario ....digo yo :confused:

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Hace 19 minutos , rob73 dijo:

el bote de expansion hace esa funcion. 

por eso está en la parte kás alta del circuito

Por cierto que, a simple vista y sin una medición exacta, juraría que en la SuperDink el bote de expansión está a un nivel inferior al del tornillo de purga del aire de la parte superior del motor.

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Hace 47 minutos , Tiritos dijo:

El bote de expansión funciona como reserva de refrigerante, y actúa cuando por exceso de presión/temperatura se abre la válvula resorte que lleva el tapón del radiador y el exceso de presión (vapor de agua) se va hacia el bote, se enfría y condensa, por eso el bote tiene un nivel máximo. cuando el radiador se enfría, el tapón de radiador abre por vacío, y se repone el nivel de líquido, pero el aire ocluido en el circuito es muy difícil de sacar, solo hay 2 maneras: con el tapón del radiador abierto, lleno al máximo, motor en marcha con termostato abierto, acelerar ligeramente para que la bomba haga circular el líquido, y esperar a que dejen de salir burbujas para luego tapar, o a través del tornillo purgador de aire que el fabricante ha dispuesto junto al sensor de temperatura del motor.

Ese aire ocluido en el circuito provoca que se refrigere mal.

Saludos

El tema que parece que se desconoce es que actualmente todos los sistemas de refrigeración de los vehículos con motor de explosión son sistemas a presión debido a que existe el principio físico de que los líquidos a presión tienen el punto de ebullición más alto, es decir a presión atmosférica el agua hierve a 100ºC pero a 1 bar de presión pasaríamos de 110ºC sin que se produzca vapor en el circuito, por lo que da más margen al diseño de refrigeración de los motores.

Al estar el circuito sellado bajo presión, la válvula de escape es el propio tapón del radiador, que está tarada a 1 Bar, y mientras esa válvula no abra, no puede salir el aire. Y el aire es comprimible y hace que el circuito trabaje a menos presión y que hierva antes, generando problemas de circulación del líquido en el circuito, por eso hay que quitar el aire.

Saludos

Edited by Tiritos
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Hace 7 minutos , Tiritos dijo:

El tema que parece que se desconoce es que actualmente todos los sistemas de refrigeración de los vehículos con motor de explosión son sistemas a presión debido a que existe el principio físico de que los fluidos a presión tienen el punto de ebullición más alto, es decir a presión atmosférica el agua hierve a 100ºC pero a 1 bar de presión pasaríamos de 110ºC sin que se produzca vapor en el circuito, por lo que da más margen al diseño de refrigeración de los motores.

Al estar el circuito sellado bajo presión, la válvula de escape es el propio tapón del radiador, que está tarada a 1 Bar, y mientras esa válvula no abra, no puede salir el aire. Y el aire es comprimible y hace que el circuito trabaje a menos presión y que hierva antes, generando problemas de circulación del líquido en el circuito, por eso hay que quitar el aire.

Saludos

Viva la lección de física :Contentotoi::Contentotoi::Contentotoi:

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Gracias, pero si no lo explico así cuesta más trabajo entenderlo.

Cambio la palabra fluidos por líquidos que es un error mío.

Saludos

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muy instructivo :Elmaestro:

El tapón de llenado del radiador( si lo tiene)es el mejor sistema de purga de aire en el circuito. como "tiritos" ha dicho teniendo la moto arrancada varios minutos con el radiador lleno y el tapón quitado hasta que deje de burbujear. En el caso de que quedase alguna pequeña burbuja en el circuito, podría purgarse por el "purgador" de aire en la parte alta del motor( si lo tiene). Pero por pura física , las burbujas que quedasen en el circuito tenderán a ir a la parte más alta de este y terminarán saliendo por el Bote de Expansion. Tardarán mucho más, pero lo harán.

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