Jump to content
jmspablos

Velocidad de crucero y revoluciones ideales

Recommended Posts

Hola a todos.

Llevo ya con mi Grand Dink 8 meses, en los que le he hecho pocos km, la verdad (aún no llegó a 3000).

Desde que le terminé el rodaje llevo con la duda de saber cuál es el régimen ideal de revoluciones de esta moto. Yo suelo ir casi siempre entre 7000 y 7500 rpm a una velocidad entre 75 y 90 km/h de marcador. A veces llegó a las 8000 rpm pero pocas veces.

Me resulta curioso que en la M-30 de Madrid, a esas velocidades me suelen adelantar casi todas las motos, por lo que no sé si es que llevo la moto por debajo de su régimen ideal.

¿A qué rpm y velocidad soléis ir de media?

Muchas gracias.

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenos días, normalmente por autovía voy sobre al 8500 rpm, intento no llegar a las 9000 rpm, y de velocidad unos 95/100 Km/h (muy justo los 100, por cierto)

jmspablos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo también la llevo en torno a las 8500 ya que cojo bastante carretera y me parece que ir por debajo de 90/100 es hasta peligroso así que suelo ir a esa velocidad, 90/100 en torno a las 8500 rpm. Alguna vez llego a las 9000 pero pocas y en momentos puntuales.

jmspablos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo voy a lo que da, cuesta abajo marca hasta 118/119, llaneando 105/110, cuesta arriba 70/80/90.

No sé si será malo ir al máximo pero no puedo ir más despacio???

Hago trayectos de 20 minutos M-30, M-45 sobre todo y, teniendo en cuenta que la velocidad real es sobre un 10% menos, creo que no está mal.

Creo que lo malo sería pasarla de vueltas pero es imposible.

Tiene algo más de 11000 kms y en breve cumple el año.

Edited by Jokerspider
jmspablos and Transildavia like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 34 minutos , Jokerspider dijo:

Yo voy a lo que da, cuesta abajo marca hasta 118/119, llaneando 105/110, cuesta arriba 70/80/90.

No sé si será malo ir al máximo pero no puedo ir más despacio???

Hago trayectos de 20 minutos M-30, M-45 sobre todo y, teniendo en cuenta que la velocidad real es sobre un 10% menos, creo que no está mal.

Creo que lo malo sería pasarla de vueltas pero es imposible.

Tiene algo más de 11000 kms y en breve cumple el año.

Yo estoy contigo... también hago m-30 y A-1

La verdad es que cuando voy entre 8500 y 9000 voy ' muy agustito' porque creo que es lo ideal al menos para la SD pero sí tengo espacio y no hay tráfico, la pongo a lo que da. 

Pienso igual que tú, la centralita evita que la lleves a todo lo que puede dar para forzarla así que... 

jmspablos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bufff no tengo ni idea pero llevarla todo el rato al 100%... a mi me da cosa y no porque no se pueda sino porque creo que la duración del motor a largo plazo será menor pero vamos, es solo mi sensación que yo no tengo ni idea.

Yo lo dicho, alrededor de 8.500 vueltas la moto va a 100 km/h de marcador y va más "relajada". En cuanto la pongo a 9.000 o más ni la moto ni yo vamos a gusto. Eso si, en tramos cortos si que le apreto, como decís, al movernos por Autovía, a veces no queda otra. 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues yo voy a saco paco, a tope y sin frenos, lo que da el puño, 12000 kms ningún problema.

Share this post


Link to post
Share on other sites

la limitacion de 9400rpm es para que no te pases de vueltas, no es que sea bueno llevarla siempre al limite de corte pero esta pensado para ello, yo segun si voy con bulla la llevo a puño si no tengo prisa suelo ir a unas 7900- 8200 ya que en ese rango la moto va a unos 85kmh reales y el consumo se nota llegando hacer los 360km con 11litros hasta que salta la reserva si voy a puño no llego a los 300km con 13litros 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 16/5/2018 en 0:37 , Sargoss dijo:

la limitacion de 9400rpm es para que no te pases de vueltas, no es que sea bueno llevarla siempre al limite de corte pero esta pensado para ello, yo segun si voy con bulla la llevo a puño si no tengo prisa suelo ir a unas 7900- 8200 ya que en ese rango la moto va a unos 85kmh reales y el consumo se nota llegando hacer los 360km con 11litros hasta que salta la reserva si voy a puño no llego a los 300km con 13litros 

Nop, no tiene corte.

Cuando tuve los rodillos planos, podía pasarla de 9500  vueltas en llano y cuesta abajo casi llegaba a las 10.000. No sube más de vueltas simplemente porque el motor no tiene potencia para vencer la resistencia del aire. Recordemos que la potencia máxima está en 8.750, subir de ahí es perder potencia y además aumenta la resistencia contra el viento.

Volviendo al tema inicial, el rango ideal para un motor térmico es la zona entre par máximo y potencia máxima. Yo no la pasaría de 8.750 de manera contínua.

A los que ponéis la moto a 9000 vueltas para ir a 100, os toca cambiar rodillos ;). Yo los cambie en la revisión de los 20.000 y a 100 voy entre 8200 y 8400.

Edited by drashiel
sergio_902 likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

ya tardaste en cambiarlos a mi me han cambiado en garantia a los 7000km rodillos correa y muelle contraste estavan todos comidos y deteriorados 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 25/6/2018 en 17:20 , drashiel dijo:

Nop, no tiene corte.

Cuando tuve los rodillos planos, podía pasarla de 9500  vueltas en llano y cuesta abajo casi llegaba a las 10.000. No sube más de vueltas simplemente porque el motor no tiene potencia para vencer la resistencia del aire. Recordemos que la potencia máxima está en 8.750, subir de ahí es perder potencia y además aumenta la resistencia contra el viento.

Volviendo al tema inicial, el rango ideal para un motor térmico es la zona entre par máximo y potencia máxima. Yo no la pasaría de 8.750 de manera contínua.

A los que ponéis la moto a 9000 vueltas para ir a 100, os toca cambiar rodillos ;). Yo los cambie en la revisión de los 20.000 y a 100 voy entre 8200 y 8400.

Buenas, que rodillos le pusiste los originales?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 23 horas, Canhary dijo:

Buenas, que rodillos le pusiste los originales?

Es posible.

No sabria decirte porque el filtro del aire pague el original y me pusieron una copia baratuja. De los rodillos no me han dicho nada, pero tampoco puedo fiarme.

Se que estaban mejor que los que venían con la moto originalmente, que a durisimas penas llegaron a los 10.000, estos con 20.000 estaban mejor (8600 vueltas para llegar a 100).

En 26/6/2018 en 17:51 , Sargoss dijo:

ya tardaste en cambiarlos a mi me han cambiado en garantia a los 7000km rodillos correa y muelle contraste estavan todos comidos y deteriorados 

Juas, a mi me los soplaron en la factura, correa y rodillos. Y con dos cojon*s los de Kymco me cuentan que bueno que con esos km no se puede decir que sea desgaste anormal.

Estoy bastante hartito de la moto, bueno no se si es de la moto, del taller, de Kymco...

Share this post


Link to post
Share on other sites

yo te digo que los talleres no tramitan ni la mitad , por que kymco no les paga las horas de trabajo al precio abusibo que tienen. kymco les paga ha 18€ la hora y en muchos esta cobrando a 48€ la hora con lo cual no interesa tramitar nada y te dan largas 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Yo voy a lo que da, cuesta abajo marca hasta 118/119, llaneando 105/110, cuesta arriba 70/80/90.
No sé si será malo ir al máximo pero no puedo ir más despacio
Hago trayectos de 20 minutos M-30, M-45 sobre todo y, teniendo en cuenta que la velocidad real es sobre un 10% menos, creo que no está mal.
Creo que lo malo sería pasarla de vueltas pero es imposible.
Tiene algo más de 11000 kms y en breve cumple el año.
Estoy contigo al 100x100, lo único que yo solo lo hago por nacional.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 10/5/2018 en 20:10 , Jokerspider dijo:

Yo voy a lo que da, cuesta abajo marca hasta 118/119, llaneando 105/110, cuesta arriba 70/80/90.

No sé si será malo ir al máximo pero no puedo ir más despacio???

Hago trayectos de 20 minutos M-30, M-45 sobre todo y, teniendo en cuenta que la velocidad real es sobre un 10% menos, creo que no está mal.

Creo que lo malo sería pasarla de vueltas pero es imposible.

Tiene algo más de 11000 kms y en breve cumple el año.

Hola amigos.

Vuelvo a insistir en que se le quita un 10% de velocidad por defecto al velocímetro, y no tiene porqué ser así. En este caso lo que te marca llaneando 105/110 es una velocidad más que normal en esta moto, otra cosa sería si te marcara 130.

Cierto es que existe un margen de error genérico de un 10% en los marcadores, pero eso era así también con los velocímetros de accionamiento mecánico, y los de ahora son electrónicos y más precisos.

Para saber el error hay que contrastarlos con GPS, pero de manera individual, no colectiva.

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 30/6/2018 en 8:38 , Tiritos dijo:

Cierto es que existe un margen de error genérico de un 10% en los marcadores, pero eso era así también con los velocímetros de accionamiento mecánico, y los de ahora son electrónicos y más precisos.

 

Eso puede ser por la rueda. Cuando pones la rueda tiene un diametro, a medida que se va desgastando el diametro se reduce y para una vuelta recorre menos distancia, luego marca menos de lo que debería.

He pasado de 364km cada 6 días a 358, yo diría que se nota :P.

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 30/6/2018 en 8:38 , Tiritos dijo:

Hola amigos.

Vuelvo a insistir en que se le quita un 10% de velocidad por defecto al velocímetro, y no tiene porqué ser así. En este caso lo que te marca llaneando 105/110 es una velocidad más que normal en esta moto, otra cosa sería si te marcara 130.

Cierto es que existe un margen de error genérico de un 10% en los marcadores, pero eso era así también con los velocímetros de accionamiento mecánico, y los de ahora son electrónicos y más precisos.

Para saber el error hay que contrastarlos con GPS, pero de manera individual, no colectiva.

Un saludo

yo lo he contrastado con 3 gps diferentes y de distintas gamas de precios y precision y en los 3 sale entre un 10-11% de desfase tienes que ir a 110kmg  para ir a 100kmh reales  que es una aguja en vez de digitos y hay esta el fallo en la escala del km 

En 5/7/2018 en 17:00 , drashiel dijo:

Eso puede ser por la rueda. Cuando pones la rueda tiene un diametro, a medida que se va desgastando el diametro se reduce y para una vuelta recorre menos distancia, luego marca menos de lo que debería.

He pasado de 364km cada 6 días a 358, yo diría que se nota :P.

Si se diera el caso de que se notara por el desgaste del neumatico cosa que eso para un km  es inperceptible ya que se daria un desfase de un metro como mucho por kilometro para que te diera un error de kilometraje  de 1 km seria cada 1000 km

Aparte la calibracion por poner un ejemplo un neumatico  recorre 1000mm por vuelta con el desgaste vamos a poner que anda 990mm pero el km sige pensando que cada vuelta tiene 1000mm,con lo que un neumatico nuevo  para recorrer 1km da 1000 vueltas y uno desgastado tiene que dar 1100 vueltas para ese mismo  km  como lo que el.marcador te dira que has recorrido 1100metros y no 1000 como si fuera nuevo 

Con lo que incrementaria el kilometraje no disminuiria 

Tiritos likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 8 horas, Sargoss dijo:

yo lo he contrastado con 3 gps diferentes y de distintas gamas de precios y precision y en los 3 sale entre un 10-11% de desfase tienes que ir a 110kmg  para ir a 100kmh reales  que es una aguja en vez de digitos y hay esta el fallo en la escala del km 

Si se diera el caso de que se notara por el desgaste del neumatico cosa que eso para un km  es inperceptible ya que se daria un desfase de un metro como mucho por kilometro para que te diera un error de kilometraje  de 1 km seria cada 1000 km

Aparte la calibracion por poner un ejemplo un neumatico  recorre 1000mm por vuelta con el desgaste vamos a poner que anda 990mm pero el km sige pensando que cada vuelta tiene 1000mm,con lo que un neumatico nuevo  para recorrer 1km da 1000 vueltas y uno desgastado tiene que dar 1100 vueltas para ese mismo  km  como lo que el.marcador te dira que has recorrido 1100metros y no 1000 como si fuera nuevo 

Con lo que incrementaria el kilometraje no disminuiria 

Exacto, y al incrementar falsamente la distancia recorrida en una hora, el velocímetro marcaría que has ido más rápido de lo que en realidad has ido.

En cuanto al cálculo de rueda, mi moto tiene un Ø aprox. de 500 mm, el desarrollo en mt. sería: 2x3.1416x0,25= 1,57mt , con un desgaste exagerado de 1cm  por banda, sería: 500 - 20 = 480 mm; desarrollo: 2x3,1416x0,24= 1,50 mt; la diferencia de longitud sería de 7cm, y el fallo de 0,07 mt x vuelta.

1000 mt/1,57 mt= 636; en 1 Km en el primer caso la rueda daría 636 vueltas, y en el segundo  666 vueltas, la diferencia: 30 vueltas/Km

30 vueltas x 1,5 mt = 45 mt x kilómetro; 45 x 100Km = 4500 mt = 4,5 Km.

A 100 Km/h de marcador, se habrían echo 95,5 Km reales, eso equivale a un 4,5% de error.

Un saludo

Edited by Tiritos
Error en cálculo

Share this post


Link to post
Share on other sites

×