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¿ES BUENO O MALO DARLE CAÑA DURANTE EL RODAJE?


Tiritos

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Hace 31 minutos , dayan dijo:

Yo pienso que el mejor rodaje se hace conduciendo con conocimiento o como diría mi padre, conduciendo como las personas. Y si no? como hablamos de cualquier motor, como se le hace el rodaje a una motosierra?

Estoy de acuerdo contigo, pero puntualizo que la motosierra no es comparable, no es un vehículo, por lo que no tiene un peso y una inercia  que si hay un gripaje le obligue al motor a romperse o lo deja marcado; la motosierra cuando está a punto de griparse por sobrecalentamiento, se para y no ha pasado nada.

Como veo que sigue habiendo reticencias en el tema, publicaré otro hilo tratando de explicar el porqué los rodajes cada vez son más cortos y el porqué algunos que no hacen rodaje no han tenido problemas, aplicable a los coches también donder apenas existe el rodaje.

Saludos

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Si nunca has hecho rodaje a un vehículo y no has tenido problemas, en mi opinión, o los has tratado bien y no has ido " a fuego", o has tenido mucha suerte con ellos.

Saludos

Pero eso creo que no puede servir de ejemplo.

Pues nunca le he apretado en frío, ni salidas bruscas, pero en cuanto el motor esta a temperatura de funcionamento pues a darle mecha, pero ojo no quiere decir que vaya estrujando marchas, pero tampoco miraba el cuenta kms.

 

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Yo pienso que el mejor rodaje se hace conduciendo con conocimiento o como diría mi padre, conduciendo como las personas. Y si no? como hablamos de cualquier motor, como se le hace el rodaje a una motosierra?
Exacto, sin hacer el cafre teniendo en cuenta que el motor no esté frio, cuidado en épocas muy frías etc...cuando este a 80 grados mínimo, pues perfecto a disfrutar, hay gente que va mirando el cuenta kms para ver si le falta 100 o xxx kms para hacer el rodaje jajajaa yo con la bmw la tengo un año y nunca mire nada, cuando el motor esta entre 80 o 90 grados a darle caña. En el taller me dijo un vendedor..."Los primeros 1000 kms no le apriete mucho", le dije tranquilo de 200 no suelo pasar jajajaja... Y mira ya tiene 12 mil kms :)

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La cosa es que en una 125 conduciendo "como las personas" puedes ir con la moto al 100% y aún así irías lento, por eso hay que tener cuidado en las 125. En una 800 ir a tope significa ir por encima de los 200, cosa que no se puede hacer por carretera durante mucho tiempo. Yendo a 140-150 se estará usando el 50% del motor, por lo que no hay que poner cuidado ninguno aparte de dejar calentar 

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La cosa es que en una 125 conduciendo "como las personas" puedes ir con la moto al 100% y aún así irías lento, por eso hay que tener cuidado en las 125. En una 800 ir a tope significa ir por encima de los 200, cosa que no se puede hacer por carretera durante mucho tiempo. Yendo a 140-150 se estará usando el 50% del motor, por lo que no hay que poner cuidado ninguno aparte de dejar calentar 

Sergio aunque sea una 125 si vas a tope vas al máximo de sus prestaciones, yo creo que da igual, lo importante es no darle caña en frío, eso sí que jode motores.

 

Yo he ido con mi 800 a tope y no pasa nada si abusar como en todo claro y con el motor a 90 grados

 

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Hace 8 horas, mandoble dijo:

Sergio aunque sea una 125 si vas a tope vas al máximo de sus prestaciones, yo creo que da igual, lo importante es no darle caña en frío, eso sí que jode motores.

 

Yo he ido con mi 800 a tope y no pasa nada si abusar como en todo claro y con el motor a 90 grados

 

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Pero con la 800 no puedes ir a tope durante media hora. Yo cuando me iba al pueblo con la 125 era media hora de autovía a tope y otra media por carretera. Y claro, gastaba aceite añ hacer eso. 

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Pero con la 800 no puedes ir a tope durante media hora. Yo cuando me iba al pueblo con la 125 era media hora de autovía a tope y otra media por carretera. Y claro, gastaba aceite añ hacer eso. 
Hombre es que ir media hora a tope con la mía son 230 y si me pillan los de verde me calzan un guantaso jajajaja..

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En 23/3/2018 en 19:49 , Tiritos dijo:

Hola amigos, esta mañana he escrito este mensaje para contestar una cuestión del foro, pero he pensado abrir un nuevo hilo con él porque es un tema muy interesante para los que tienen dudas y de paso se rompe algún mito. ya se que en nuestro foro hay muy buenos mecánicos y que puede ser que discrepen en parte del contenido, pero quiero hacer constar que está escrito sin matizar, de manera genérica para que lo entiendan de manera fácil los que son más neófitos, a continuación hago un copia y pega.

Para el que tenga dudas, el rodaje se hace en los vehículos a motor cuando son nuevos por el siguiente motivo: Los segmentos o aros que van colocados en el pistón se tienen que adaptar a la superficie interior del cilindro, estos tienen un corte y está diseñado para que cierre en sus extremos al máximo en caliente para no perder compresión , pero en frío tienen una holgura que va desde 0,15mm a 0,50mm dependiendo del Ø del cilindro. Esta holgura se va reduciendo conforme se va calentando el motor, los segmentos están en contacto directo con fuego en la explosión, así como el pistón que además es de aluminio y absorbe rápidamente el calor, por eso es fatal en frío darle acelerones y subir a tope de vueltas CUALQUIER motor, porque no ha dado tiempo a calentarse el cilindro (y menos si va bañado en refrigerante) y el pistón y aros se dilatan por la fricción perdiendo toda holgura y apretándose contra el cilindro, rompiendo la película de aceite y rayando el cilindro.

Durante el rodaje, a pesar de que las mecanizaciones de fabricación son exquisitas hoy en día, las superficies del cilindro y de los segmentos no están adaptadas del todo y si se acelera demasiado aunque el motor ya esté caliente la temperatura aumenta por fricción rápidamente en los puntos de contacto que son siempre los segmentos con el cilindro, esto hace que se dilaten los segmentos y se cierre del todo el corte en los extremos de los mismos perdiendo la pequeña holgura que hay, si los extremos se tocan y sigue dilatando, los segmentos ya no caben por diámetro y se produce más calor hasta llegar al gripaje con arrastre de materiales que llegan a romper los aros. Si se hacen múltiples "micro gripajes" porque no llegan a romperse, quedan rayas longitudinales en el cilindro que ya no tienen arreglo, y son fugas de compresión para siempre en nuestro motor,  nosotros de momento no notaremos nada, porque no somos conscientes del daño, pero el motor nos lo recordará.

Cuando el rodaje está bien hecho, se han desgastado mínimamente los aros adaptándose en todo su desarrollo  y al acelerar a tope ya no llegan a cerrarse del todo y si no aumenta la temperatura por cualquier otra razón no se romperán.

Por eso es tan importante hacer un rodaje bien hecho,  los motores no se "duermen" eso es un tópico. Lógicamente si se hace un rodaje más "alegre" las piezas del motor se adaptan antes, ya que han realizado más carreras de pistón (r.p.m.) en los mismos km, y el que ha hecho un rodaje más "lento" necesita más Km para que las piezas se adapten, por eso puede parecer que el motor no esté suelto o "dormido", pero el resultado posterior es mejor, ya habrá tiempo de darle caña.

Espero que os guste, si no se abre el debate

Saludos

Muy interesante, la verdad!

yo tengo una duda, más que sobre el rodaje (donde tengo claro que es mejor intentar respetar lo que sugiere el fabricante), sobre el calentamiento del motor. Tengo desde hace poco una X-Max 300 y he notado que tarda muy poco en llegar a su temperatura optimal. Después de dejar dos minutos encendida la moto en parado, se enciende la primera raya del indicador, que es el momento desde el que el fabricante indica que se puede empezar a utilizar la moto, y después de recorrer aproximadamente 400m (otro minuto) a medio gas, ya alcanza la mitad del indicador, que es desde cuando se supone que se puede hacer uso normal del motor.

Mi anterior SD 125, en cambio, tardaba siglos en alcanzar la mitad del indicador, es más, en los meses de invierno muchas veces no llegaba nunca, y eso que el motor es más pequeño. Supongo que será debido a distintas maneras de implementar el circuito de enfriamiento, que seguramente en el caso de la X-Max tarda más en empezar a circular el agua por el radiador, esperando a que haya llegado a los 90º antes de activarse.

Pero aún así, me entra la duda, cuando el indicador alcanza su temperatura optimal, ya podemos darle caña al motor, o sería mejor esperar un tiempo prudencial a mayores?

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Hace 22 minutos , spoonman dijo:

Muy interesante, la verdad!

yo tengo una duda, más que sobre el rodaje (donde tengo claro que es mejor intentar respetar lo que sugiere el fabricante), sobre el calentamiento del motor. Tengo desde hace poco una X-Max 300 y he notado que tarda muy poco en llegar a su temperatura optimal. Después de dejar dos minutos encendida la moto en parado, se enciende la primera raya del indicador, que es el momento desde el que el fabricante indica que se puede empezar a utilizar la moto, y después de recorrer aproximadamente 400m (otro minuto) a medio gas, ya alcanza la mitad del indicador, que es desde cuando se supone que se puede hacer uso normal del motor.

Mi anterior SD 125, en cambio, tardaba siglos en alcanzar la mitad del indicador, es más, en los meses de invierno muchas veces no llegaba nunca, y eso que el motor es más pequeño. Supongo que será debido a distintas maneras de implementar el circuito de enfriamiento, que seguramente en el caso de la X-Max tarda más en empezar a circular el agua por el radiador, esperando a que haya llegado a los 90º antes de activarse.

Pero aún así, me entra la duda, cuando el indicador alcanza su temperatura optimal, ya podemos darle caña al motor, o sería mejor esperar un tiempo prudencial a mayores?

Hola spoonman.

El tema del calentamiento lo defines muy bien: el diseño de gestión de la temperatura está más optimizado con un termostato que tarda más en abrir y por tanto se calienta el motor antes.

En teoría cuando la temperatura de indicador alcanza su valor normal, el termostato se encarga de mantenerla. Esa temperatura se toma de la culata, y quiere decir que la parte más delicada susceptible de dañarse en frío (grupo pistón y cilindro) ya están "precalentados", evidentemente y como bien piensas, todo el motor no está a temperatura ideal de trabajo, porque existe la inercia térmica que hace que se necesite más tiempo para igualarse las temperaturas en el resto de piezas, pero a lo que te refieres si se puede conducir dándole caña, mi opinión es que sí. 

Saludos

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Hola spoonman.

El tema del calentamiento lo defines muy bien: el diseño de gestión de la temperatura está más optimizado con un termostato que tarda más en abrir y por tanto se calienta el motor antes.

En teoría cuando la temperatura de indicador alcanza su valor normal, el termostato se encarga de mantenerla. Esa temperatura se toma de la culata, y quiere decir que la parte más delicada susceptible de dañarse en frío (grupo pistón y cilindro) ya están "precalentados", evidentemente y como bien piensas, todo el motor no está a temperatura ideal de trabajo, porque existe la inercia térmica que hace que se necesite más tiempo para igualarse las temperaturas en el resto de piezas, pero a lo que te refieres si se puede conducir dándole caña, mi opinión es que sí. 

Saludos

gracias por la respuesta!

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Hace 23 minutos , spoonman dijo:

curiosidad mía, porque dices que es mejor calentarla en marcha? qué es lo que cambia? 

Según los fabricantes, se debe mantener el motor al ralentí el tiempo suficiente para que la lubricación  llegue a todos los puntos (Eso pueden ser unos 10 segundos) y no es conveniente tener mucho tiempo el motor al ralentí  ( Eso dice el manual).

Yo particularmente creo que es porque el motor en vacío (es decir sin carga o esfuerzo) transmite vibraciones que pueden producir "armonicas" es decir, resonancias en algún  elemento con holguras en frío como arandelas, pasadores (el bulón de pistón con conjinete de pie de biela por ejemplo) y con la vibración  causar desgastes. También  puede influir en un pequeño roce en las zapatas del embrague que tienden a abrirse con las revoluciones y quieren hacer girar la rueda.(Ese pequeño roce a base de mucho tiempo, puede endurecer o cristalizar la superficie de las zapatas).

Esto te repito son conjeturas mías, pero lo cierto que los fabricantes no recomiendan el funcionamiento al ralentí durante mucho rato.

Salud

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Hace 6 horas, Tiritos dijo:

Según los fabricantes, se debe mantener el motor al ralentí el tiempo suficiente para que la lubricación  llegue a todos los puntos (Eso pueden ser unos 10 segundos) y no es conveniente tener mucho tiempo el motor al ralentí  ( Eso dice el manual).

Yo particularmente creo que es porque el motor en vacío (es decir sin carga o esfuerzo) transmite vibraciones que pueden producir "armonicas" es decir, resonancias en algún  elemento con holguras en frío como arandelas, pasadores (el bulón de pistón con conjinete de pie de biela por ejemplo) y con la vibración  causar desgastes. También  puede influir en un pequeño roce en las zapatas del embrague que tienden a abrirse con las revoluciones y quieren hacer girar la rueda.(Ese pequeño roce a base de mucho tiempo, puede endurecer o cristalizar la superficie de las zapatas).

Esto te repito son conjeturas mías, pero lo cierto que los fabricantes no recomiendan el funcionamiento al ralentí durante mucho rato.

Salud

entendido, muchas gracias, muy interesantes tus aportaciones! 

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