Saltar al contenido

Aguja de temperatura no marca (Suzuki Burgman125)


Mito

Publicaciones recomendadas

A ver si me podéis orientar por donde puede ir el fallo. La burgman ha dejado de funcionar la aguja de la temperatura, lo extraño es que a veces, cuando paro en un semáforo, la aguja se mueve, pero al acelerar se vuelve a bajar y deja de funcionar. Quiero desmontar a ver que me encuentro. ¿podría ser el sensor? o la misma aguja que este mal?

 

saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En eso te puedo ayudar, Mito ya que tengo también una Burgman del 2013 y eso que te pasa a tí me llevó de cabeza durante algún tiempo, le cambié el termostato, le testé los ohmios que da el detector de temperatura (actua como un termopar), todo OK, la llevé sin termostato, controlé la temperatura en todo su rango hasta que salta el ventilador etc. todo OK y siempre con un cangelo constante, pues pasaba (y pasa) de manera aleatoria haciéndote parar en el sitio más indeseado, quitar el contacto, esperar unos minutos, arrancar y de nuevo marca correcto. Bien, pues descubrí que es un mal endémico de ese modelo en concreto y de ese cuadro, también te pasará que el indicador de gasolina de vez en cuando marca mal, es lo mismo.

Al final el nuevo modelo no lleva indicador de temperatura jeje, vaya solución.

Para estar tranquilo fíjate en una cosa: cuando la aguja se lanza hacia la derecha lo hace de golpe y se pasa de escala, es decir la aguja se va al tope mecánico, eso quiere decir que la indicación es falsa porque le llega una señal en ohmios que no puede medir, si se quedara antes del tope y subiera gradualmente sería que está indicando bien y que está ocurriendo un calentamiento. Aprenderás a convivir con ello pero claro, sabiendo que no tienes peligro de avería.

A pesar de marcar mal, lo hace de manera aleatoria y de vez en cuando vuelve exactamente a su sitio (aproximadamente a la mitad). Verás que también te está mandando información correcta de vez en cuando, y eso para mí dentro de lo malo es mejor que no llevar indicador de temperatura. En 32000 Km nunca se ha calentado de verdad, ni me ha consumido un gramo de refrigerante, que por cierto el que lleva es especial para aluminio.

Espero que te tranquilice saberlo.

Salud y suerte

De todas maneras si quieres le puedes cambiar el sensor que lleva al lado del termostato, ese es el que da la señal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 13 horas, Tiritos dijo:

No se si tienes el manual de taller de la Burgman 125, si quieres te lo paso, es muy bueno.

Muchas gracias, sí, el ventilador salta sin problema y la moto nunca se me ha calentado. La aguja es raro que se mueva, está siempre tumbada, en modo sin marcar nada de temperatura. Pero alguna vez sola, se ha puesto en la primera raya o en medio según está la temperatura del  agua. Lo raro, es que acelero y vuelve a quedarse tumbada, sin temperatura la aguja. Por lo que comentas, parece que es el cuadro de mandos, algunos modelos anteriores a la nuestra, lo hacia con la gasolina, por eso, en la nuestra sube poco a poco.

En fin, que si no es el sensor, ni me molesto en desmontar, si veo algún cuadro de 2ª mano barato le daré el cambiazo. De todas formas llevo 43.000 kms, no creo que la tenga mas de 2 años la moto

 

saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, ya te digo, el siguiente modelo al nuestro le han cambiado el cuadro y no lleva indicador de temperatura, seguramente han puesto un testigo de aviso por temperatura alta. Eso quiere decir que no tiene problemas reales por temperatura y que sí tenía problemas con el cuadro.

Salud y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/3/2018 en 8:38 , Tiritos dijo:

Sí, ya te digo, el siguiente modelo al nuestro le han cambiado el cuadro y no lleva indicador de temperatura, seguramente han puesto un testigo de aviso por temperatura alta. Eso quiere decir que no tiene problemas reales por temperatura y que sí tenía problemas con el cuadro.

Salud y suerte

La actual burgman 125 le han puesto un cuenta revoluciones y le han quitado la aguja de la temperatura, una cagada, en su lugar lleva una luz roja que se enciende cuando ya no queda remedio que parar la moto. No entiendo a suzuki.

Les comenté a los de suzuki murcia si era posible colocar ese cuadro a la mia, pero me dijeron que es imposible. 

 

f020.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues como el sensor no es, hay que cambiar el cuadro de mandos. Nuevo 260€ de segunda mano por los 70 u 80€ y repararlo, si lo desmonto yo y lo llevo 45€. Me queda preguntar en mi taller de confianza a ver si me puede guiar.

Si desmonto veré la forma de acoplar un cuenta revoluciones

 

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el cuadro de mandos de este modelo tiene ese fallo endémico. no se si te valdrá la pena cambiar el cuadro o ponerle un indicador de temperatura adicional que son muy fáciles de instalar.

Yo opté por no cambiarle el cuadro porque todos fallan más a la corta que a la larga, pero a mi me marca bien de vez en cuando.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Bueno, pues ha ocurrido un milagro muy extraño..... de esos de Iker Gimenez 4º milenium

Ayer dejo la moto en el taller,  le cambio el aceite, el filtro del aceite, la bujía, filtro de aire y le digo que me cambien la rueda delantera que ya le tocaba con casi 30.000 endurecida. De paso, que si me puede cambiar los rodillos, que llevo los de casa 44.000 kms....

Le comento al del taller que la aguja no me marca...

La recojo esta mañana y me dice que los rodillos los ha pedido y que mañana la traiga y me los cambia, de paso desmontará el frontal para ver lo del cuadro y la aguja de la temperatura...

Me voy a darme una vuelta a ver la rueda nueva como va. De pronto miro el marcador y la aguja se ha movido a la primera raya ¡no puede ser! después paseo por ciudad, semáforos etc etc y la aguja en la mitad. 

Total, que ya funciona y no tengo ni idea de por que ahora si va...

Perdon por el tocho 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ja jaja, a veces ocurren estas cosas, pero por experiencia en esa moto te digo que te durará  poco, a mí  me lo sigue haciendo, ya te expliqué: ahora marca bien, y al rato marca temperatura a tope.

Ojalá  me equivoque y te funcione bien durante mucho tiempo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 18 horas, Tiritos dijo:

Ja jaja, a veces ocurren estas cosas, pero por experiencia en esa moto te digo que te durará  poco, a mí  me lo sigue haciendo, ya te expliqué: ahora marca bien, y al rato marca temperatura a tope.

Ojalá  me equivoque y te funcione bien durante mucho tiempo.

Un saludo

Es lo que me temo, Tiritos, que en unos días empiece a fallar de nuevo. Pero es raro, se ha tirado 2 meses sin moverse, le paso la revisión y a funcionar, ¿habrá algún cable suelto? jajajajaja, me decanto por lo que tu dices, el cuadro está dando fallos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has mirado el cable que viene del sensor? Creo recordar que está  al lado del termostato, es que no hay más  cables, de este va la señal al cuadro. En el manual te explica cómo comprobarlo, recuerdo que estuve midiendo con el polimetro en Homs.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
En 25/4/2018 en 14:45 , Tiritos dijo:

Has mirado el cable que viene del sensor? Creo recordar que está  al lado del termostato, es que no hay más  cables, de este va la señal al cuadro. En el manual te explica cómo comprobarlo, recuerdo que estuve midiendo con el polimetro en Homs.

Un saludo.

Bueno, actualizo un poco el tema. Es el cuadro que la aguja está mal. Compré uno de 2ª mano y resulta que no me vale, mi moto es de 2013 y el cuadro era de 2008, lo curioso es que por fueran son iguales, pero por detrás cambia el circuito y hay que hacer muchos empalmes para que funcione. 

Tengo ahora 3 opciones.... la primera ponerlo nuevo 260€..... la segunda buscar unos de 2ª mano.... que no encuentro, todos son de 2007 a 2011, no veo ninguno de 2012-2013, en 2014 ya es el nuevo y dudo que le valga. Y tercera opción ponerle un reloj aparte en algún sitio de la moto, que quizá sería una chapuza.

 

Algo haré, por que en verano y en Murcia, sin saber que temperatura llevas, es que no lleva ni un miserable piloto rojo de aviso  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mito.

Yo de tí montaría un relojito en la tapa donde se accede al bote de refrigerante, te quedará bien estéticamente, y le pasas el cable hasta buscar el sensor del termostato, que se le cambia por el que viene con el reloj (creo que son stándar) y poco piedes con probar.

Te paso uno baratito de Ebay.

Saludos

2“ 52MM Universal Coche Motos Agua Temperatura Indicador 40-120℃ SA _ eBay.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Pues como ya lo he solucionado refloto el tema. Tiritos tenía razón, eran dos resistencias que lleva el cuadro. Se las cambias y a funcionar. Lo desmonté y fue mas fácil de lo que pensaba. Abrí el cuadro con cuidado por que el circuito es de papel de fumar.... vi las dos resistencias, y le hice una foto y con los colores pedí 2. desoldar y volver a soldar las nuevas. Lo monté, pero no me funcionaba. Entonces me di cuenta que el sensor estaba partido, un amigo tenía uno y se lo puse. Pero la avería era en el cuadro seguro.

Ahora va perfecto todo. Como he visto lo fácil que es quitarlo, me roda por la cabeza cambiar las bombillas blancas por azules, pero no tengo ni idea de que modelo son, T5 o T10...... he buscado por internet y no he visto nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola. En primer lugar quería dar las gracias por poner la solución. Estoy visitando a unos amigos unos días y mi amigo tiene el mismo problema en una Burgman 200 del 2013. Despues de ver el post me voy a animar a arreglárselo. Pero tengo una duda, si al cambiar la resistencias detectaste que el sensor estaba roto, cómo es que te saltaba el ventilador? O es otro sensor en el cuadro?

Por algún casual tienes la info de las dos resistencias que hay que cambiar? Son fáciles de localizar? Como usa la moto a diario solo la puedo desmontar fuer de las horas de oficina y sabiéndolo me evitaría tener que desmontar dos veces.

Gracias de antemano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 5 minutos , cokicornas dijo:

Hola. En primer lugar quería dar las gracias por poner la solución. Estoy visitando a unos amigos unos días y mi amigo tiene el mismo problema en una Burgman 200 del 2013. Despues de ver el post me voy a animar a arreglárselo. Pero tengo una duda, si al cambiar la resistencias detectaste que el sensor estaba roto, cómo es que te saltaba el ventilador? O es otro sensor en el cuadro?

Por algún casual tienes la info de las dos resistencias que hay que cambiar? Son fáciles de localizar? Como usa la moto a diario solo la puedo desmontar fuer de las horas de oficina y sabiéndolo me evitaría tener que desmontar dos veces.

Gracias de antemano!

Hola @cokicornas

Mejor que te explique @Mito que es quien consiguió reparar el cuadro, yo solo te diré que el sensor al que se refiere Mito es el sensor de temperatura del motor, que va roscado junto al termostato (en la culata), ese sensor le da la señal de temperatura al cuadro.

El sensor del ventilador es otro, se llama manocontacto, va roscado al radiador y cuando llega a cierta temperatura, hace contacto y arranca el ventilador. Cuando baja la temperatura del radiador, se para el ventilador también por el manocontacto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 51 minutos , Tiritos dijo:

Hola @cokicornas

Mejor que te explique @Mito que es quien consiguió reparar el cuadro, yo solo te diré que el sensor al que se refiere Mito es el sensor de temperatura del motor, que va roscado junto al termostato (en la culata), ese sensor le da la señal de temperatura al cuadro.

El sensor del ventilador es otro, se llama manocontacto, va roscado al radiador y cuando llega a cierta temperatura, hace contacto y arranca el ventilador. Cuando baja la temperatura del radiador, se para el ventilador también por el manocontacto.

Saludos

Hola Tiritos,

Gracias por la contestación. Espero que no sea ese sensor, aunque por lo que cuentas quizá sea de fácil acceso. No tengo la moto delante ahora mismo y no encuentro una imagen en internet, pero esta noche investigaré.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 4 horas, cokicornas dijo:

Hola Tiritos,

Gracias por la contestación. Espero que no sea ese sensor, aunque por lo que cuentas quizá sea de fácil acceso. No tengo la moto delante ahora mismo y no encuentro una imagen en internet, pero esta noche investigaré.

Saludos y gracias!

Saludos

Sensor temperatura.xps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 14 horas, cokicornas dijo:

Hola. En primer lugar quería dar las gracias por poner la solución. Estoy visitando a unos amigos unos días y mi amigo tiene el mismo problema en una Burgman 200 del 2013. Despues de ver el post me voy a animar a arreglárselo. Pero tengo una duda, si al cambiar la resistencias detectaste que el sensor estaba roto, cómo es que te saltaba el ventilador? O es otro sensor en el cuadro?

Por algún casual tienes la info de las dos resistencias que hay que cambiar? Son fáciles de localizar? Como usa la moto a diario solo la puedo desmontar fuer de las horas de oficina y sabiéndolo me evitaría tener que desmontar dos veces.

Gracias de antemano!

En mi caso estaban rotos las dos cosas, las resistencias del cuadro de mandos y el sensor de temperatura. La resistencias tienes que quitar el cuadro y veras que tiene un circuito de plástico y unos tornillos tipo tuerca. Tienes que quitar las tuercas pequeñas y veras las resistencias, fíjate bien como son para comprarlas igual en una tienda de electrónica. Yo le hice una foto.

El sensor de temperatura, si miras donde está la rueda delantera de la moto, pero debajo de la moto, veras como una pequeña bujía con dos cables, es quitarla y poner otra igual, no es cara

 

suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros,

Ya está solucionado! En mi caso no era el cuadro. Lo he desmontado y llevardo a la tienda de electrónica. Como no eran normales el dueño muy amablemente las ha medido con el polímetro. Para que la medición fuera correcta he tenido que cortar las conexiones y medirlas separadas (75 y 140 ohmios). Hemos comprobado que medían bien, así que no parecía que fuera eso. De todas formas, me he llevado dos de medida similar por si acaso. Al volver a casa he desmontado la moto y al ir a comprobar el sensor me he dado cuenta de que el cable estaba cortado a la altura del conector:

IMG_7065.jpg.6cc6758beef0c69806fb520139aa0d69.jpgIMG_7064.jpg.2b4a06d50e4b2dbb1dc0301b1482f637.jpg

He vuelto a soldar las resistencias originales que había cortado, y ya está midiendo la temperatura en el cuadro :-)

Por si alguno quiere saber dónde está el sensor, es ahí dentro, a la altura de la marca roja. Sacando la tapa marcada en amarillo se tiene acceso, aunque un poco dificil. Sólo hay que quitar dos grapas:

IMG_7083.jpg.95b59ac6385037b0ae556aac2d62ec29.jpg

Y si alguno más  tiene el sensor y el cable bien y necesita cambiar las resistencias, son estas dos (cuadro executive) :

IMG_7060.jpg.b1b036c60c73f8e8015e2742b375cfb5.jpg

Gracias Mito y Tiritos por vuestra ayuda!!

N

IMG_7083.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...