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Los medicamentos más comunes que afectan a la conducción

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Muchas veces, los conductores olvidan que hay un gran listado de medicamentos potencialmente peligrosos para la conducción.

Datos recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que 6 de los 15 fármacos más vendidos en España (Metamizol sódicoLorazepamMetforminaTramadolAlprazolam Lormetazepam) afectan a la capacidad para conducir con seguridad. Sin embargo, un 5% de los accidentes de tráfico siguen estando relacionados al consumo de medicamentos¿Por qué? Siempre se han conocido los efectos adversos que el alcohol y las drogas provocan en la capacidad para conducir pero, en la gran mayoría de casos, los conductores desconocen el riesgo potencial de los medicamentos ya que no se acostumbra a informar sobre el efecto del tratamiento en la capacidad de conducción por parte de los médicos.

Un 17% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico y se estima que en más de un 26% de estos casos, los medicamentos contienen la advertencia sobre un posible efecto en la capacidad de conducción. A su vez, el 76,5% de estos pacientes afirman no haber recibido ningún tipo de advertencia sobre el efecto de la medicación a la hora de conducir por parte del profesional sanitario.

Así, en el caso de tener que tomar algún tipo de medicamento, es muy importante informarse sobre si puede producir algún efecto sobre la capacidad de conducción. La intención principal es evitar posibles accidentes de tráfico, que recordemos que son una de las 10 primeras causas de muerte en nuestro país. Desde Motor Zeta, queremos ayudar a divulgar esta información desconocidaa la par que necesaria.

PRINCIPALES FÁRMACOS SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR ALTERACIONES EN LA CONDUCCIÓN

ANALGÉSICOS. Este tipo de medicamentos utilizados para tratar el dolor pueden producir somnolenciadisminución de la capacidad de concentración y de reacción, además de mareos.

ANSIOLÍTICOS. Los fármacos para la ansiedad podrían provocar en el conductor somnolenciadisminución de la atención y disminución de la capacidad de reacción.

ANTIALÉRGICOS. Ahora, con la llegada de la primavera, el consumo de este tipo de fármacos crece. Así que vale la pena tener en cuenta que pueden ocasionar somnolencia visión borrosa.

ANTIARRÍTMICOS. Medicamentos como la propafenona, la flecainida o la mexiletina, que se utilizan para frenar las alteraciones del ritmo cardíaco, pueden provocar mareos al conductor, así como cefaleavisión borrosa y desorientación.

ANTIBIÓTICOS. Existen diferentes tipos de antibióticos, por lo que no todos los efectos tienen que ser idénticos. En algunos casos (ciprofloxacino) pueden producir dolor de cabeza y nerviosismo. En otros casos (minociclina), provocan mareos.

ANTIDEPRESIVOS. Estos medicamentos, muy consumidos en la sociedad actual, ocasionan nerviosismoansiedadsomnolenciaalteración de la coordinación y visión borrosa, pudiendo dificultar la conducción.

ANTIDIABÉTICOS. Los fármacos usados para tratar la diabetes pueden producir hipoglucemia que, a su vez, causaría inestabilidadnerviosismo y/o ansiedadimpacienciaconfusiónmareos náuseas.

ANTIGRIPALES. Los antigripales o anticatarrales provocan, sobre todo, somnolencia. Algo potencialmente peligroso a la hora de conducir.

ANTIHIPERTENSIVOS. Medicamentos como la prazosina o la doxazosina pueden causar hipotensión posturalmareos vértigos. Otros como el enalapril y el losartán, fatigasomnolencia irritabilidad. Bien es cierto que estos efectos acostumbran a aparecer al principio del tratamiento o en un cambio de la dosis administrada. Una vez el paciente toma su medicación regularmente, podría conducir sin problemas.

ANTIHISTAMÍNICOS. Los fármacos antihistamínicos resultan en somnolencia capacidad de reacción reducida.

ANTIMIGRAÑOSOS. La migraña es uno de los dolores que afecta a más número de personas. Es importante, pues, conocer los efectos de fármacos como el sumatriptán y el rizatriptán, que pueden ser somnolenciamareos debilidad.

ANTITUSIVOS. Medicamentos como la codeína y el destrometorfano pueden causar somnolenciavértigo confusión mental al conductor.

Estos efectos de medicinas tan comunes como puede ser un antibiótico o un antialérgico confirman el cuidado que debemos tener cuando empezamos un tratamiento y reafirman la importancia de consultar los posibles consecuencias que pueden afectar la conducción de una manera mucho más peligrosa de lo que pensamos. 

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https://www.elperiodico.com/es/motor/noticias/trending/consejos/los-medicamentos-mas-comunes-que-afectan-la-conduccion-de-vehiculos-5920896

 

 

 

 

 

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Otra mentira más de la DGT, yo llevo unos años tomado Tramadol, la dosis más alta además que se puede tomar diaria y al empezar a tomarlo mi médica me advirtió perfectamente de los posibles mareos que me podían dar y me recomendó no conducir al menos en una semana hasta estar seguro de que no me mareaba o hasta estar habituado a el, además, recuerdo que no está prohibido conducir cuando se consume sino que simplemente se advierte de los posibles efectos bajo los cuales si que no se debe conducir. También tengo recomendado de boca de mi médica de cabecera el no conducir si noto el más mínimo mareo.

Si estuviese prohibido conducir, entonces tendrían que darme una invalidez absoluta porque evidentemente, tampoco se estaría en condiciones de hacer ningún trabajo.

El caso es ntentar hacer recaer el aumento de la siniestralidad en el "mal comportamiento" de los conductores y eludir sus responsabilidades para así justificar por ejemplo la compra de los nuevos radares con carácter claramente recaudador mientras que la carretera por la que circulo diariamente se inunda cuando cae más de un litro de lluvia por metro cuadrado, hay una zona donde no está bien recogida el agua que viene de un manantial con lo que está continuamente atravesando la carretera con el peligro de helada cuando hace mucho frío entre otras y la carretera también está siempre sucia, todavía no han limpiado las hojas de un temporal que hubo a principios de Septiembre y que llenó la carretera de porquería, hay grava suelta acumulada en el centro y sobre todo en ciertos cruces que da para llenar una hormigonera, hay baches realmente peligrosos pero parchearon la carretera no corrigiendolos sino creando más, hay un eucalipto enorme al borde de un balado que está a nivel superior sobre la carretera y que cualquier día va a causar una desgracia además de tener una casa justo al otro lado así como más árboles aunque más pequeños también con riesgo de caer hacia la carretera en un temporal cualquiera, los guardarrailes siguen siendo como cuchillas afiladas esperando por nosotros los motoristas, etc, etc, etc.

Me gustaría que el señor Serrano me dijese eso a la cara que lo iba a poner firme, mentiroso compulsivo y todo por recaudar y no abandonar el puesto pese a su gran incapacidad, recordemos que también ha tenido una huelga de examinadores que todavía está sin resolverse, simplemente esperaron hasta que estos no aguantasen más la reducción salarial que conlleva una huelga así que seguramente vuelva a estallar en cualquier momento y que el año pasado ha habido el mayor número de víctimas mortales en carretera a pesar del carnet por puntos, los radares y los helicópteros que entonces sobrevolaban nuestras carreteras con afán recaudatorio, sin embargo su solución únicamente ha sido la de comprar más radares que se puedan esconder no en sitios de alta siniestralidad advirtiendo de su presencia y así reducir la siniestralidad, sino en sitios donde sea más fácil recaudar, que el que quiera correr, que corra mientras que pague, y si hay víctimas hasta mejor que asi justificamos los nuevos radares, esa es la vergüenza de departamento de la DGT que tenemos.

Editado el por Nigromante
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