Jump to content
Tiritos

PORQUÉ EL MEJOR ACEITE

Recommended Posts

Hola a todos, como veo que hay algunas dudas sobre que aceite emplear en nuestras motos, he decidido hacer este trabajo.

Los aceites para motores han mejorado mucho y siguen en evolución continua, esto ha permitido a los ingenieros mejorar el rendimiento de los motores permitiendo ajustes más precisos y reducidos para aumentar la velocidad sin sobrepasar el límite de fricción, por eso no podemos despreciar esa ventaja y por desconocimiento usar un aceite inadecuado que terminaría por destruir nuestro motor.

¿Como elegir el aceite adecuado? es fácil si conocemos las siguientes peculiaridades:      CALIDAD y VISCOSIDAD

.-El grado de CALIDAD en los aceites de automoción se mide, y la viscosidad también, por lo que empezaremos sabiendo que las normas de calidad (existen varias, pero yo solo hablaré de la API que es la que más conozco) definen primero el servicio a que se destina el aceite, en nuestro caso son motores gasolina de 4 tiempos, esto viene definido con la letra "S" seguida de otra letra que aumenta por orden alfabético según se aumenta la calidad (esto se debe a que se van añadiendo más aditivos para mejorar las prestaciones), la letra más baja sería la "D" y de las más altas la "N" así el aceite de más calidad que podemos encontrar para gasolina tendría marcado en el envase: API SN /CF (la C significaría que también es adecuado para servicio diesel con la calidad F).

.-La VISCOSIDAD en un aceite es la capacidad de fluir a presión entre 2 piezas que están friccionando y lubricarlas. Como los modernos motores en las motos en general y sobre todo en las scooter giran a muchas vueltas (más del doble que en un motor de coche), los ajustes en todos los elementos dinámicos tienen que ser más precisos, y se necesita una viscosidad muy baja en frío para poder llegar a lubricar sin generar temperatura por batido del aceite, pero también se necesita que se mantenga la viscosidad con altas temperaturas, por eso el rango de multigrado tiene que ser más amplio que en un coche, ejemplo: 15W30 este grado puede ser adecuado para algún vehículo, pero para nuestra scooter sería nefasto, aunque fuera de la más alta calidad, porque ese aceite es más grueso en frío que en caliente ( cuanto más baja la primera cifra mejor lubricación en frío), y en caliente tampoco sería adecuado con nuestro clima ya que se comportaría como un SAE 30 y se rompería la película de engrase en verano. Además se deterioraría rápidamente por batido al ser tan grueso. El grado de viscosidad que recomienda Kymco es el 5W50 y ahora ya sabéis porqué.

Mobil1 fabrica el 0W40 que es supersintético calidad SN y cuesta 38€/5litros en Lubricantes.com, también en grado 5W50 calidad SL y cuesta 9 €/litro . También podéis mirar otras marcas, pero de un aceite de la más alta calidad a uno tipo "carrefour" no os vais a ahorrar ni 4€ y podéis arruinar el motor.

Ahora ya sabéis elegir y que no os engañen.

Saludos

 

isk690, calix300 and Dani kym like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues yo a la mía le pongo castrol magnatec 5w40  full sintético api SN,garrafas de cuatro litros 50€ creo que es buenísimo y se nota la suavidad del motor :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un apunte. Los aceites de moto están pensados para motos que llevan el embrague bañado en aceite, que son la inmensa mayoría. Esto es jodido para un aceite porque ha de lubricar todo el motor pero que no llegue a patinar el ambrague. 

En un scooter o un una ducati (que poco tienen que ver una con la otra) el aceite sólo ha de lubricar el motor, ya que las dos llevan el embrague en seco. A la hora de hacer un aceite es mucho más sencillo de hacer y nos lleva a que un aceite de scooter baratillo pueda dar mejor resultado que uno de moto bueno. 

 

Lo de que un 15w30 no sería adecuado para nuestro clima no lo entiendo. Si es malo va a ser malo aquí, en China, en Alemania y en Senegal 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Con todo el respeto:

¡¡ERROR!! creo que no lo has entendido, un scooter es más delicado porque su diseño está hecho para sacarle CV con R.P.M. desde el arranque ya sube de vueltas sí o sí  y por otra parte estamos hablando de 4 Tiempos, tiene cadena de distribución, árbol de levas, válvulas, cigueñal, segmentos, engranajes, bomba de aceite etc. que están trabajando a mucha velocidad lineal con elevada fricción.

Y el aceite barato para gastar un litro que vale 9€ es el aceite de más alta calidad.

Un saludo

Ojo, tampoco quiere decir que algún aceite que es para scooter no sea adecuado, solo hay que mirar la norma API que ha de tener grabada para saber a que atenernos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 6 minutos , Tiritos dijo:

Con todo el respeto:

¡¡ERROR!! creo que no lo has entendido, un scooter es más delicado porque su diseño está hecho para sacarle CV con R.P.M. desde el arranque ya sube de vueltas sí o sí  y por otra parte estamos hablando de 4 Tiempos, tiene cadena de distribución, árbol de levas, válvulas, cigueñal, segmentos, engranajes, bomba de aceite etc. que están trabajando a mucha velocidad lineal con elevada fricción.

Y el aceite barato para gastar un litro que vale 9€ es el aceite de más alta calidad.

Un saludo

Ojo, tampoco quiere decir que algún aceite que es para scooter no sea adecuado, solo hay que mirar la norma API que ha de tener grabada para saber a que atenernos.

¿Y el resto de motores de combustión no?

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y al mito del embrague bañado en aceite ni caso, el embrague multidiscos bañado en aceite de "pega" por la acción de los muelles que lo prensan, y el aceite es únicamente para facilitar el deslizamiento cuando se embraga y que no se quemen los discos que son de un material simple como antiguamente era el corcho engomado.

Los de 2 tiempos por ejemplo se lubrican de otra manera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No es mi intención molestar a nadie, con que perdón por entrar en polémica, soy muy impulsivo, yo creo que hice un aporte para aquellos que no lo tengan claro, al menos con esa intención lo he hecho, el que lo tenga claro pues ya está.

Un abrazo Sergio

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola de nuevo foro.

Igual no he sabido explicarme bien,  lo del 15W30 decía que no es bueno para scooter porque es un grado de viscosidad diseñado para motores industriales, excavadoras, tractores, etc. que la primera cifra (15) significa que es muy grueso en frío, sin embargo el motor de un tractor que tiene unas holguras muy elevadas (necesarias por su diseño) necesita un aceite grueso para arrancar en frío, porque el aceite fino no llegaría a hacer la película necesaria para el engrase. y la segunda cifra (30) es el comportamiento del aceite con la temperatura. Un tractor que trabaja acelerando a 500 r.p.m. no genera la temperatura por fricción que haga que influyan los 40ºc de ambiente en verano. En un scooter  aunque esté bien refrigerado subir una larga cuesta en verano a 40ºc haría que ese aceite se volviera demasiado fluido y no lubricara bien, sin embargo en Rusia seguramente sería adecuada porque pocas veces llegarán a  30ºc.

Era solo un ejemplo de que existen muchas variedades de aceite en el mercado de automoción, inclusive las específicas para scooter, que la diferencia de precio no es nada con la diferencia abismal de ser o no el aceite adecuado para nuestra aplicación  con lo que cada cual decida. Vuelvo a repetir que Kymco aconseja 5W50 o 5W40 y eso no es por capricho.

Saludos foro

Share this post


Link to post
Share on other sites

También depende de la moto, por ejemplo mi 125 anterior se ponía a 110kmh a 9.000revo y la que tengo ahora MP3 500 a 120 no llega a 6.000revo,yo le pongo aceite de coche pero un buen sintético 100% 5w40 y la moto la noto mas suave y mejor arranque a de mas que lleva doble encendido, el aceite de kymco es 10w40 sobre todo el que ponen ahora el Works sintetico

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 4 horas, Tiritos dijo:

Y al mito del embrague bañado en aceite ni caso, el embrague multidiscos bañado en aceite de "pega" por la acción de los muelles que lo prensan, y el aceite es únicamente para facilitar el deslizamiento cuando se embraga y que no se quemen los discos que son de un material simple como antiguamente era el corcho engomado.

Los de 2 tiempos por ejemplo se lubrican de otra manera.

Ponle aceite de scooter o de coche y me cuentas si patina o no el embrague. O pon aceite de scooter en el ak 550 que también lleva embrague húmedo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

He buscado un poco y he encontrado una gráfica que explica muy bien cómo funcionan los aceites multigrado y qué significan los números.

Ahí pone un ejemplo con un SAE 10W30 que significa lo siguiente:
-El 10 quiere decir que a 0 ºF (unos -18 ºC) un 10w30 tiene la misma viscosidad que un SAE 10w
-La W significa que es un aceite apto para usar en invierno (Winter). Y por invierno se refiere a 20 o 25 grados bajo cero. En España no existe el invierno para la automoción.
-El 30 significa que ese 10w30 a 212 ºF (100 ºC) tiene la misma viscosidad que un SAE 30.

En la gráfica se ve cómo tanto el SAE 10 como el SAE 30 varían mucho en su viscosidad al pasar de -18 a 100 grados, mientras que en los multigrado la diferencia entre frío y caliente es menor, que es lo que interesa.

 

 

Luego en cuanto al tractor y la moto... un tractor tiene el relentí en unas 700 vueltas y trabaja entre 1500 y 2400 y no precisamente dando acelerones. Yo arranco a las 9, lo pongo a 1.750 vueltas y si todo va bien, no pasa nada y no tengo que bajarme se tira 5 horas al mismo régimen hasta las 2 que paramos a comer.
Esto no tendría por qué saberlo nadie
Lo que si deberíamos saber es que un diésel trabaja a más temperatura que un gasolina, si además lleva turbo más aún. Y también tendríamos que saber es que el aceite, al igual que el refrigerante trabajan a una temperatura de unos 110 y 90 grados. Y el termostato se encarga que el agua esté siempre a una temperatura parecida, tanto en invierno como en verano. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sergio, antes te he pedido perdón y te he ofrecido un abrazo y tu sigues viendo mi aportación a este foro como una competición haber quien sabe más, mira lo siento pero si he puesto esos ejemplos sencillos es para que la gente lo entienda, y tú parece que estas buscando en internet para ver donde me he podido equivocar y rebatirlo. Creo que he sido muy educado contigo y creo que me he equivocado. Estoy sintiendo que este no es mi foro, yo ya tengo una edad, soy pensionista y al igual que tú leo muchas tonterías, pero trato de entender a los demás y de aportar algo constructivo, si con eso alguien como por ejemplo tú lo entiende mal y se siente ofendido, no voy a hablar más del tema.

Un saludo foro.

abhang likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, me gusta el tema y me gustan todos los argumentos y opiniones.

Casi todos los constructores/marcas ponen una grafica con el tipo de aceite que recomiendan y el rango de temperaturas para el que están recomendados.

Spain...por norma general...sin clima extremo hay muchos aceites adecuados dentro de las recomendaciones del fabricante del motor.

Soy de la opinion de que para un litro que tiene de capacidad estos motores no merece la pena plantearse el tema económico como factor decisivo para elegir uno u otro.

Como aportación al tema solo mencionar que yo procuro utilizar un grado y marca de aceite fácil de encontrar en tiendas y/o gasolineras por si alguna vez estoy fuera de casa y me veo en la necesidad de tener que añadir aceite poder adquirirlo fácilmente.

Hay marcas y grados de aceite "demasiado" exclusivas que cuando estas fuera de casa no son fáciles de encontrar...o te llevas un botecito con aceite en la maleta.

Por favor, no dejéis de participar y aportar datos, yo como muchos otros aprendemos leyendo...y luego sacamos nuestras propias conclusiones.

Un saludo 

sergio_902 likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Antes tenia una burgman 150 y en la suzuki me daban el sae 15/50, cuando en las instrucciones de la burgman recomendaban el 10/40. El mecánico me dijo que para la zona de Valencia era mejor el 15/50. Ahora y hasta que se acabe la garantía sera el aceite que ponga el servicio oficial de Kymco (que por cierto, en la factura no pone que aceite me han puesto) y cuando se acabe la garantía seguiré poniendo el que recomienda Kymco, que solo es un litro y medio, no me voy a arruinar. 

Es como si a la hora de cambiar los neumáticos le ponemos los mas baratos del mercado y luego la ponemos a 150 km/h. ¿ Nos arriesgamos en salirnos en una curva por ahorrarnos unos euros...? Yo pienso que no, al igual que el aceite que es la vida del motor.

Bueno, esto es solo mi opinión...

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Señores cada cual es libre de dar su opinión, pero yo no me la juego no es lo mismo un motor de 125cc a uno de 400-500cc la cantidad de aceite que llevan no es igual en el manual te especifica claramente que tipo de aceite y cantidad si es de calidad superior ósea API que no es lo mismo que el SAE.Me garantiza que es un aceite de buena calidad respecto al SAE en climas mui fríos nos recomiendan un SAE 5W-0W para temperaturas inferiores a -20 grados para un buen cuidado de nuestro motor aconsejo siempre seguir lo que el fabricante recomienda, siempre poner un aceite superior nunca inferior me refiero a API no SAE mucho cuidado con cambiar el SAE de nuestro motor porque lleva micro orificios de engrase con lo cual pueden quedar taponados con la siguiente consecuencia de GRIPAR MOTOR si tu manual pone 10w40 le pudes poner tranquila mente un 5w40 pero nunca un 15w30 o un 15w50 además asegurarse de que sea un sintético 100% vuestro motor os lo agradecerá, un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola foro.

Aquí os adjunto una foto de una página Web que dice algo muy parecido a lo que yo traté de explicaros en el primer post de este tema, haber si así es más creible.

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites

No hacia falta de la misma manera lo e explicado yo, además de este tema se a hablado mucho vamos como no saber la diferencia entre API-SAE y 0w-5w-10w etc cada cual es libre de hacer con su moto lo que quiera y como quiera :saludos: 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si en lugar de poner el aceite clasificado como SJ se le pone otro tipo como SL o SN, como va la cosa.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Isk690.

Mejor calidad que el SJ  es el SL  y mejor todavía el SN.

El SN es el de más calidad que vas a encontrar, dentro de los Full Sintetic, con viscosidad 10W50  o 5W40. También es importante si la moto tiene embrague bañado en aceite, que cumpla la norma Jaso MA2. Si es una scooter, no es necesario (a menos que sea la AK).

Un saludo

isk690 and abhang like this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 10 horas, Tiritos dijo:

Hola Isk690.

Mejor calidad que el SJ  es el SL  y mejor todavía el SN.

El SN es el de más calidad que vas a encontrar, dentro de los Full Sintetic, con viscosidad 10W50  o 5W40. También es importante si la moto tiene embrague bañado en aceite, que cumpla la norma Jaso MA2. Si es una scooter, no es necesario (a menos que sea la AK).

Un saludo

+1 :claroquesi:

Share this post


Link to post
Share on other sites

mas importante que el mejor aceite es...siempre aceite al nivel...

en nuestras scooters con casi 1 litro lo mas importante es revisar el nivel cada semana...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo del aceite del motor esta claro, pero, ¿Alguien sabe que aceite usa en la reductora?

En la Burgman que tenía Suzuki si que ponía en el manual que era el mismo que el del motor, pero en el manual de Kymco no pone nada al respecto, solo cuando hay que cambiarlo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hace 2 horas, Nadalet67 dijo:

Lo del aceite del motor esta claro, pero, ¿Alguien sabe que aceite usa en la reductora?

En la Burgman que tenía Suzuki si que ponía en el manual que era el mismo que el del motor, pero en el manual de Kymco no pone nada al respecto, solo cuando hay que cambiarlo.

A ver si te sirve este enlace.

 

Nadalet67 likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

×