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Revisiones ak 550 y precios


Alberto_smc

Publicaciones recomendadas

Hola, tres cosillas:
1. un poco crispados os vei a algunos
2. MI opinión, es que se ha perdido el hilo del tema, precios de revisiones
y 3. quien más y quien menos, sabemos lo que manda el fabricante, y por experiencia de uso, adaptaremos los cambios de aceite a los quilómetris que creamos, aunque por lógica mejor a los 5.000 que a los 10.000, pero estos últimos no tienen por qué ver perjudicado su vehículo por ello. Revisad cada 1.000 el nivel, y sabréis cómo evoluciona el bicho.

GASSS


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Hace 3 horas, cap_hook dijo:

Pues bien, a ver si me corriges tu el "patinazo", ¿por qué unos fabricantes aconsejan cambiar el aceite al año y otros aconsejan cada dos años?, los buenos aceites hoy en día son todos similares, por no decir casi iguales, ¿como es posible entonces que haya esa diferencia en los criterios?, ¿a quien le hacemos caso, al que dice que lo cambiemos al año, o al que dice que lo cambiemos a los dos años?, venga que seguro que tu lo sabes.

Ahí va otra, ¿por qué al año el aceite se puede deteriorar en el cárter de un motor sin uso y sin embargo ese mismo aceite no se deteriora en su lata?, ¿en los talleres tiran las latas de aceite que tienen un año o mas?, pues claro que no y por eso mismo claro que es un cuento chino para meterle mano al bolsillo de los clientes.

Por cierto, siento que tengas ese resquemor hacia mi, no hay que ser tan mal tomado hombre, fíjate tu lo que has tardado en reconocer que la habías cagado, con lo sencillo que hubiese sido que lo hicieses en su momento y de paso ahorrarte el berrinche.

Yo tengo un Toyota Verso 1.8 VVTI (gasolina) del año 2005, según el fabricante, hay que cambiar el aceite cada 15.000km o una vez al año, como al principio le hacía bastantes km, casi siempre se lo cambiaba a los 15.000km, ahora que le hago unos 1.500km al año, he decidido cambiárselo a los dos años, y puedo asegurar que tanto el aceite como el filtro, salen totalmente limpios

Y ya que os he contado una anécdota, os voy a contar otra, como mi coche no pierde aceite, nunca le he tenido que rellenar entre cambios, como el anterior tampoco consumía aceite (Toyota Corolla 1.6 VVTI gasolina) que lo tuve del 2000 al 2005, pues bien, del coche anterior, SEAT Málaga 1.5 Injection (gasolina, que sí que tenía que rellenar aceite de vez en cuando) me sobró una garrafa de 2L de aceite Repsol Elite semi sintético (15 o 20 - 40W) que aún la llevo en el coche y de vez en cuando uso en algún utillaje y en algunos tornillos, y os puedo asegurar que el aceite a vista, está como el primer día 

Yo también opino que cambiar el aceite una vez al año es simple y llanamente hacer negocio, aún me acuerdo cuando tenía el SEAT 127 que en el taller tenían el aceite en barriles de 100L totalmente abiertos

Salu2

 

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Ahora todo es electrónica y centralitas. Te avisan y salta la alarma cuando toca el cambio.

Solo espero no se les ocurra a ninguna marca, que cuando llegue el día de cambio, se quede muerto el vehículo sin poder arrancarlo hasta llevarlo a l casa oficial para hacérsele las revisiones pertinentes y pasar por caja.

Ya días antes te avisa que el cambio se aproxima.. y si no vas a la casa no te quitan ese aviso de alerta.

Demasiada tecnología para mi gusto.

 

 

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9 hours ago, Chulma said:

Para distender un poco la cosa, os voy a contar una anécdota

Tuve un compañero de trabajo muy despistado él, que compró un Honda H-RV del año 2000, lo compró de segunda mano con 10.000km y fuera de garantía, un día hablando de los mantenimientos y cambios de aceite, nos enteremos que el coche tenía ya 120.000km y que desde que lo compró no había pisado un taller

Es decir, el coche en 2 años y medio hizo 110.000km sin cambiar ni el aceite... ni siquiera comprobar presiones de neumáticos.... cuando le cambiaron el aceite era más bien de un color negro como el azabache y el filtro casi que lo tuvieron que sacar con una radial...

En el 2008 le vendió el coche a otro compañero de trabajo con unos 150.000km que lo compró para su hijo que estrenaba carnet, a día de hoy, aún circula el coche

Siempre lo he dicho, los (y las) Honda son indestructibles

Salu2

 

Hola compañero.

Esa anécdota tiene un contenido notable, pero lo que no sabemos pero si nos podemos imaginar es que ese coche consumía aceite, y que tú amigo ni sería tan despistado para dejar de añadirle, yo conocí muchos que iban con la garrafa añadiendo cada mes, y claro, si consume1litro a los mil como pasaba antes, a los 5000 estaba renovado, y así dura toda la vida del coche. Jajaja.

Un saludo

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Hace 8 minutos , Tiritos dijo:

Hola compañero.

Esa anécdota tiene un contenido notable, pero lo que no sabemos pero si nos podemos imaginar es que ese coche consumía aceite, y que tú amigo ni sería tan despistado para dejar de añadirle, yo conocí muchos que iban con la garrafa añadiendo cada mes, y claro, si consume1litro a los mil como pasaba antes, a los 5000 estaba renovado, y así dura toda la vida del coche. Jajaja.

Un saludo

Mi compañero, era (es) un despistado de cuidado, este no ha mirado en su vida el nivel del aceite del coche, ni siquiera las presiones de los neumáticos, te garantizo que ese coche hizo esos km sin añadirle ni una gota de aceite, aún me acuerdo la cara de sorpresa que puso cuando le dijimos que había que controlar el nivel del aceite y que no había gripado de milagro

Ahora, lo más cachondo es que el que le compró el coche (otro compañero para su hijo) sabía cómo lo había cuidado

Salu2

Editado por Chulma
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Bueno, pues para volver al origen del hilo os dejo revisión en Gran Canaria de los 40.000 km. Hecha con 42.500.

Se le cambiaron pastillas de freno atrás por lo que cobraron 58€ mano de obra aparte. 

Mirando anteriores ligeramente más pero tampoco mucho

Saludos

Editado por Anxinhopg
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No, le pregunté al mecánico y me dijo que todo perfecto, rodillos, etc. La correa de la transmisión me la cambiaron en garantía con el motor, hace unos 6.500 km por chirriar salvajemente, después de un casi un año quejándome por los ruidos.

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Hace 14 horas, cap_hook dijo:

Aclarado lo de la correa de la transmisión, pero ¿la correa  del variadory rodillos tienen 42.000 kms y están perfectos?  :icon_e_surprised:

Pues es lo que me dijo el mecánico y le pregunté específicamente por eso. Y me lo dijo con confianza. Después de todo lo que le ha pasado a mi moto sobre todo el tema del motor la ha tomado como algo personal y habla bastante conmigo siempre que voy por allí.

Hace 21 minutos , ArturoSC1 dijo:

Te han cobrado 3.5 litros de aceite. Mira el nivel que tiene que estar rebosando

Mira, eso ni me había fijado de la factura. Miraré luego el nivel, pero el mecánico sé que no hechó de más pues es él mismo el que me ha dicho varias veces que siempre debe estar entre la 7ª y 8ª raya.

Como se le ha hecho revisión al motor nuevo después de cambiarlo todo, no sé si puede venir por ahí el tema del gasto extra de aceite

 

Saludos

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Mira, eso ni me había fijado de la factura. Miraré luego el nivel, pero el mecánico sé que no hechó de más pues es él mismo el que me ha dicho varias veces que siempre debe estar entre la 7ª y 8ª raya.
Como se le ha hecho revisión al motor nuevo después de cambiarlo todo, no sé si puede venir por ahí el tema del gasto extra de aceite
 
Saludos
Es extraño. A mi me pusieron 3 litros en la revisión de los 1.000 y quedó justo por encima del máximo de la varilla nueva, raya 8 o 9 de las antiguas. De hecho le he quitado 250cc para que quede en la 5.
Kymco dice que debe estar entre el mínimo y el máximo. Máximo es raya 7, así que en la 5 es donde prefiero llevarla.

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En 16/2/2020 en 22:23 , Whitegollum dijo:

Gracias! Por fin alguien con sentido común. Gracias amigo. Un placer ver que hay alguien que sabe y aporta.

Por cierto, que te parece este aceite?

 

 

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Es un buen aceite lubricante... en realidad cualquier producto de la marca alemana LIQUI MOLY es excepcional. De todas maneras éste en concreto que indicas se trata de un aceite semisintético que además de no ser fácil de encontrar tiene un precio por encima del resto de la competencia. Por ponerte un ejemplo puedes ponerle a la AK un 100% sintético 5w40 de máxima calidad por menos de 10€ el litro.

 

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En 17/2/2020 en 7:18 , Tiritos dijo:

Compañero @Whitegollum , sin ánimo de ofender:

Tienes que reconocer que el sentido literal de la frase "Gripar motor seguro" es una afirmación incorrecta, a pesar de que se entiende perfectamente lo que quieres decir, y de que puede ser una manera de hablar, el compañero "te ha pillado con el carrito del helado" como suele decirse y no cuesta nada reconocerlo y ya está, aquí no ha pasado nada, yo soy el primero que cometo muchos errores escribiendo por que soy de los que más escribo y a veces mis expresiones no son las correctas, pero yo creo que lo que importa es contenido y que se te entienda sin que nadie se pueda confundir.

En cuanto a lo que me preguntas de que me parece ese aceite te diré que es de una marca de aditivos para lubricación no es de una marca que fabrique aceites, y que tengas en cuenta que tiene que cumplir las normas para embrague húmedo JASO M2 además de ser 100% sintético, calidad API SN y viscosidad a mi gusto 5W30 pero la 5W40 también es excelente. Yo soy de la opinión de que el mejor aceite técnicamente hablando para una moto es el Motul, https://www.motul.com/es/es/products/300v-factory-line-road-racing-5w30

Un saludo

Hombre... tanto el 300v Factory Line como el 300v Chrono de Motul no es que sean los mejores lubricantes para moto... es que literalmente estamos hablando de los mejores lubricantes para uso extremo en competición.

Yo me he quedado justo en el escalón de debajo de la gama 100% sintéticos cn base Ester de Motul... más que suficiente en calidad para una Yamaha R6 y no digamos para mi XMax 400 que como ya dije en otro hilo me ha salido la botella de litro casi a mitad de coste que el Yamalube semisintético oficial de la marca.

Saludos

 

Editado por Rogers
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On 17/2/2020 at 2:54 PM, Whitegollum said:


Y con el coche ni te cuento. Tuve que cambiarlo con 9.000 km porque es lo que le hice en un año. Por la casa estoy obligado al año o a los 20.000 porque es gnc. Ya no te contaré que según qué taller no sabe si meterle 5w30 longlife o 5w40, porque es bifuel y va a gas y gasolina. Algunos que tenemos ese coche vamos con 5w40 y otros con 5w30. Eso si, al año todos a pasar por el aro si no quieres perder la garantía de la casa.


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Lo del 5W30 o 5W40 es la viscosidad del aceite en este caso multigrado, lo de Long life es una denominación comercial de una determinada marca de aceites, pero en todo caso ni una cosa ni otra en mi opinión tienen que ver con la calidad y especificaciones del aceite que se deba emplear para un vehículo a gasolina y gas licuado.

La viscosidad de un multigrado ya lo hemos hablado otras veces, sirve para saber el grado de capacidad de poder bombear el aceite en frío, lo cual se determina por la primer cifra "5W"en este caso ( siendo mejor la lubricación en frío cuanto más baja sea la cifra debido a que fluye mejor al ser bombeado), en ese aspecto los dos aceites que citas son iguales, y la segunda cifra "30" o "40" de los dos que citas, es la viscosidad real del aceite a temperatura de trabajo, término determinado por la viscosidad cinemática medida a 100ºC.

En mi opinión es mejor un lubricante 5W30 que 5W40, debido a que siempre está más fluido y circula mejor sin calentarse tanto al trabajar con menos presión la bomba y con más caudal, redundando en un menor deterioro del aceite (de ahí viene el que denominen "Long Life" (larga vida) a un 5W30 en determinada marca, además por que tiene la base 100% sintética y aditivos que cumplen la calidad API SN que actualmente es la más alta para gasolina )Sin embargo, si el vehículo es "antiguo" y tiene más holguras que los actuales, sería mejor un 5W50 porque irse a un extremo opuesto (0W20) que utilizan ahora algunos vehículos modernos, podría dar al traste con el motor porque perdería la presión por las holguras y no llegaría a lubricar las partes más lejanas.

Un saludo

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Hace 1 hora, Tiritos dijo:

Lo del 5W30 o 5W40 es la viscosidad del aceite en este caso multigrado, lo de Long life es una denominación comercial de una determinada marca de aceites, pero en todo caso ni una cosa ni otra en mi opinión tienen que ver con la calidad y especificaciones del aceite que se deba emplear para un vehículo a gasolina y gas licuado.

La viscosidad de un multigrado ya lo hemos hablado otras veces, sirve para saber el grado de capacidad de poder bombear el aceite en frío, lo cual se determina por la primer cifra "5W"en este caso ( siendo mejor la lubricación en frío cuanto más baja sea la cifra debido a que fluye mejor al ser bombeado), en ese aspecto los dos aceites que citas son iguales, y la segunda cifra "30" o "40" de los dos que citas, es la viscosidad real del aceite a temperatura de trabajo, término determinado por la viscosidad cinemática medida a 100ºC.

En mi opinión es mejor un lubricante 5W30 que 5W40, debido a que siempre está más fluido y circula mejor sin calentarse tanto al trabajar con menos presión la bomba y con más caudal, redundando en un menor deterioro del aceite (de ahí viene el que denominen "Long Life" (larga vida) a un 5W30 en determinada marca, además por que tiene la base 100% sintética y aditivos que cumplen la calidad API SN que actualmente es la más alta para gasolina )Sin embargo, si el vehículo es "antiguo" y tiene más holguras que los actuales, sería mejor un 5W50 porque irse a un extremo opuesto (0W20) que utilizan ahora algunos vehículos modernos, podría dar al traste con el motor porque perdería la presión por las holguras y no llegaría a lubricar las partes más lejanas.

Un saludo

Tema coche le puse el 5w30 finalmente te y encantado la verdad, por recomendación, no por la casa. Retomando el tema de los aceites para la moto he encontrado este. Que te parece este? Igual o peor que el motul 300v. ??
un saludo.

RAVENOL_Motobike_4-T_Ester_SAE_5W-30.pdf

Editado por Whitegollum
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Hace 7 horas, Tiritos dijo:

Lo del 5W30 o 5W40 es la viscosidad del aceite en este caso multigrado, lo de Long life es una denominación comercial de una determinada marca de aceites, pero en todo caso ni una cosa ni otra en mi opinión tienen que ver con la calidad y especificaciones del aceite que se deba emplear para un vehículo a gasolina y gas licuado.

La viscosidad de un multigrado ya lo hemos hablado otras veces, sirve para saber el grado de capacidad de poder bombear el aceite en frío, lo cual se determina por la primer cifra "5W"en este caso ( siendo mejor la lubricación en frío cuanto más baja sea la cifra debido a que fluye mejor al ser bombeado), en ese aspecto los dos aceites que citas son iguales, y la segunda cifra "30" o "40" de los dos que citas, es la viscosidad real del aceite a temperatura de trabajo, término determinado por la viscosidad cinemática medida a 100ºC.

En mi opinión es mejor un lubricante 5W30 que 5W40, debido a que siempre está más fluido y circula mejor sin calentarse tanto al trabajar con menos presión la bomba y con más caudal, redundando en un menor deterioro del aceite (de ahí viene el que denominen "Long Life" (larga vida) a un 5W30 en determinada marca, además por que tiene la base 100% sintética y aditivos que cumplen la calidad API SN que actualmente es la más alta para gasolina )Sin embargo, si el vehículo es "antiguo" y tiene más holguras que los actuales, sería mejor un 5W50 porque irse a un extremo opuesto (0W20) que utilizan ahora algunos vehículos modernos, podría dar al traste con el motor porque perdería la presión por las holguras y no llegaría a lubricar las partes más lejanas.

Un saludo

¿Una viscosidad en caliente de 30 en una moto para el clima de España?, uhm no sé, pero si entra dentro de lo que recomienda el fabricante pues nada que objetar.

Hace 6 horas, Whitegollum dijo:

Tema coche le puse el 5w30 finalmente te y encantado la verdad, por recomendación, no por la casa. Retomando el tema de los aceites para la moto he encontrado este. Que te parece este? Igual o peor que el motul 300v. ??
un saludo.

RAVENOL_Motobike_4-T_Ester_SAE_5W-30.pdf

¿Donde buscas tu las marcas de aceite?, esa no la había visto en mi vida. ¿Y no te es más fácil poner un Castrol o un Motul de reconocida calidad que además los encontrarás en la tienda de la esquina?

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7 hours ago, JuanOky said:

¿Una viscosidad en caliente de 30 en una moto para el clima de España?, uhm no sé, pero si entra dentro de lo que recomienda el fabricante pues nada que objetar.

Compañero, creo que no has entendido bien lo que he querido decir, quizás porque resulte extenso y aburrido mi comentario.

Lo que he querido decir, y está corroborado, es que todos tenemos una idea equivocada de la viscosidad multigrado que nos inculcaron en su día, y es el pensar de que depende del clima del país hay que usar una viscosidad u otra como se hacía con el monogrado antiguamente. 

Cuando aparecieron los aceites multigrados, nos hicieron creer que un 15W40 servía como un SAE 15 en invierno y como un SAE 40 en verano, y tiene cierta lógica, pero no es así, y resulta muy fácil de entender: la viscosidad de un aceite que en invierno se hace mucho más grueso, no puede nunca convertirse en un SAE15 y con el calor del verano convertirse en un SAE40.

¿Que quiere decir entonces la nomenclatura 15W40? Pues que el grado 15 es el grado de dificultad para ser bombeado a los rincones más alejados del motor en frío W= Winter (invierno) precisamente por su grado de viscosidad, cuanto menor es el grado de viscosidad, menos dificultad para bombearlo.

¿Cuál es el grado de viscosidad que hay que entender en un multigrado? Como la viscosidad varía con el calor, para no hacernos un lío, se ha establecido una viscosidad cinemática fija, es decir a temperatura de 100ºC, entonces la temperatura del país donde se utilice el aceite ya no es importante.

Por eso los fabricantes de vehículos poco a poco se van decantando por aceites mucho más livianos si el ajuste del motor lo permite.

Espero que se entienda mejor

Un saludo

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Hace 10 horas, JuanOky dijo:

¿Una viscosidad en caliente de 30 en una moto para el clima de España?, uhm no sé, pero si entra dentro de lo que recomienda el fabricante pues nada que objetar.

¿Donde buscas tu las marcas de aceite?, esa no la había visto en mi vida. ¿Y no te es más fácil poner un Castrol o un Motul de reconocida calidad que además los encontrarás en la tienda de la esquina?

 

Hace 2 horas, Tiritos dijo:

Compañero, creo que no has entendido bien lo que he querido decir, quizás porque resulte extenso y aburrido mi comentario.

Lo que he querido decir, y está corroborado, es que todos tenemos una idea equivocada de la viscosidad multigrado que nos inculcaron en su día, y es el pensar de que depende del clima del país hay que usar una viscosidad u otra como se hacía con el monogrado antiguamente. 

Cuando aparecieron los aceites multigrados, nos hicieron creer que un 15W40 servía como un SAE 15 en invierno y como un SAE 40 en verano, y tiene cierta lógica, pero no es así, y resulta muy fácil de entender: la viscosidad de un aceite que en invierno se hace mucho más grueso, no puede nunca convertirse en un SAE15 y con el calor del verano convertirse en un SAE40.

¿Que quiere decir entonces la nomenclatura 15W40? Pues que el grado 15 es el grado de dificultad para ser bombeado a los rincones más alejados del motor en frío W= Winter (invierno) precisamente por su grado de viscosidad, cuanto menor es el grado de viscosidad, menos dificultad para bombearlo.

¿Cuál es el grado de viscosidad que hay que entender en un multigrado? Como la viscosidad varía con el calor, para no hacernos un lío, se ha establecido una viscosidad cinemática fija, es decir a temperatura de 100ºC, entonces la temperatura del país donde se utilice el aceite ya no es importante.

Por eso los fabricantes de vehículos poco a poco se van decantando por aceites mucho más livianos si el ajuste del motor lo permite.

Espero que se entienda mejor

Un saludo

Aunque con algún matiz avalo lo que llevas comentando en el hilo sobre como se comporta el lubricante en función de la temperatura dentro del motor pero discrepo en que el clima del continente, país o zona no sea importante de cara a la elección de la graduación del aceite motor.

Como ya dije podemos modificar la graduación del lubricante que le echamos al motor pero siempre dentro del baremo que nos indica el fabricante y siempre que lo hagamos en función del clima en el que vivamos y nuestros hábitos de conducción. En el caso de Kymco veo que en la mayoría de modelos te permiten poner una viscosidad cinemática en frio a partir de 5w... sin embargo Yamaha el mínimo que te recomienda es a partir de 10w (al menos en los modelos que conozco y he sido propietario)... Esto me ha llevado en muchas ocasiones a plantearme en los meses de invierno a utilizar un 5w40 para mejorar la lubricación en frio pero al final siempre he llegado a la conclusión que los ingenieros de la marca japonesa saben bastante más que yo de como diseñan sus propulsores:

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Está claro que el fabricante tiene muy presente que una cosa es circular con la moto por Centro-Europa y otra circular bajo un clima enteramente tropical... como ya mencioné en algún momento podemos ver en YouTube videos de servicios oficiales en países sudamericanos como están utilizando en motocicletas graduaciones 20w50.

Yo años atrás estuve informándome a conciencia sobre el tema de calidades y tipos de aceite (mineral, semisitético y sintéticos) así como sobre sus distintas viscosidades... tengo guardados varios textos al respecto, y justamente uno en concreto que hace referencia a diferencias entre usar un 5w30 o un 5w40... está extraído del magazine digital Machinery>>Lubrication que para mi es donde esta la información mas especializada en cuanto a lubricación y engrase se refiere:

https://www.machinerylubrication.com/

Traducido del inglés:

...Conseguimos alguna diferencia entre los Aceites de motor SAE 5w-30 y 5w-40

¿cuál es la diferencia?

Hemos repetido hasta el cansancio que lo importantes es usar un lubricante que se adapte a las especificaciones de los fabricantes sin olvidar su indice máximo de viscosidad, su punto de fluidez y la acción de los radicales libres sobre el material ferroso, pero ¿podemos diferenciar un 5W-30 a un 5W-40?.

Nunca olvide que la viscosidad afecta el rendimiento del motor como un todo, y depende mucho de su diseño. Aquí nuevamente debe recordarse que al elegir la mejor opción, se seguirán las instrucciones del fabricante y se tomará el aceite con la viscosidad recomendada y las tolerancias requeridas.
Si el motor está diseñado para 5W-30, entonces haciendo servir un 5W-40 aumentará la carga en la bomba de aceite y aumentará la fricción. Al mismo tiempo, el consumo de aceite en el sistema de aceite también disminuirá, ya que cuanto mayor es la viscosidad, mayor es la resistencia hidráulica, y por lo tanto, el punto de operación de la bomba y el sistema comienza a trabajar hacia un caudal más bajo. Como resultado, obtienes desgaste del motor y falta de aceite. Por el contrario, si se utiliza 5W-30 en lugar del 5W-40 recomendado por el fabricante, entonces para el motor el aceite será demasiado líquido y la película de aceite no se mantendrá firme en los tribo-sistemas, lo que provocará desgaste.

En general, para las muestras comparadas en forma de características básicas, se puede distinguir lo siguiente:
- Con una temperatura promedio del aceite del motor de 120-140 grados, la viscosidad de 5W-40 es una vez y media mayor que un 5W-30;
- Un 5W-40 está diseñado para funcionar con modernos motores de combustión interna, caracterizados por su alta tensión térmica. Este aceite conserva bien sus propiedades viscosas.
- Si hay altas velocidades de cizallamiento y temperaturas en diferentes áreas del motor, el aceite ha de sostener con éxito la película , evitando la aparición de fricción.
- El rango de temperatura de 5W-30 es más bajo en comparación con 5W-40, lo que significa que el aceite tiene una menor viscosidad y proporciona un resultado más eficiente al arrancar el motor en clima frío, pero a altas temperaturas se vuelve demasiado fluido, lo que reduce sus propiedades lubricantes.

Por lo tanto, guíese por las recomendaciones del fabricante solamente y elija el aceite del motor según estas recomendaciones...

Saludos

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1 hour ago, Rogers said:

 

Aunque con algún matiz avalo lo que llevas comentando en el hilo sobre como se comporta el lubricante en función de la temperatura dentro del motor pero discrepo en que el clima del continente, país o zona no sea importante de cara a la elección de la graduación del aceite motor.

Como ya dije podemos modificar la graduación del lubricante que le echamos al motor pero siempre dentro del baremo que nos indica el fabricante y siempre que lo hagamos en función del clima en el que vivamos y nuestros hábitos de conducción. En el caso de Kymco veo que en la mayoría de modelos te permiten poner una viscosidad cinemática en frio a partir de 5w... sin embargo Yamaha el mínimo que te recomienda es a partir de 10w (al menos en los modelos que conozco y he sido propietario)... Esto me ha llevado en muchas ocasiones a plantearme en los meses de invierno a utilizar un 5w40 para mejorar la lubricación en frio pero al final siempre he llegado a la conclusión que los ingenieros de la marca japonesa saben bastante más que yo de como diseñan sus propulsores:

Está claro que el fabricante tiene muy presente que una cosa es circular con la moto por Centro-Europa y otra circular bajo un clima enteramente tropical... como ya mencioné en algún momento podemos ver en YouTube videos de servicios oficiales en países sudamericanos como están utilizando en motocicletas graduaciones 20w50.

Yo años atrás estuve informándome a conciencia sobre el tema de calidades y tipos de aceite (mineral, semisitético y sintéticos) así como sobre sus distintas viscosidades... tengo guardados varios textos al respecto, y justamente uno en concreto que hace referencia a diferencias entre usar un 5w30 o un 5w40... está extraído del magazine digital Machinery>>Lubrication que para mi es donde esta la información mas especializada en cuanto a lubricación y engrase se refiere:

https://www.machinerylubrication.com/

Traducido del inglés:

...Conseguimos alguna diferencia entre los Aceites de motor SAE 5w-30 y 5w-40

¿cuál es la diferencia?

Hemos repetido hasta el cansancio que lo importantes es usar un lubricante que se adapte a las especificaciones de los fabricantes sin olvidar su indice máximo de viscosidad, su punto de fluidez y la acción de los radicales libres sobre el material ferroso, pero ¿podemos diferenciar un 5W-30 a un 5W-40?.

Nunca olvide que la viscosidad afecta el rendimiento del motor como un todo, y depende mucho de su diseño. Aquí nuevamente debe recordarse que al elegir la mejor opción, se seguirán las instrucciones del fabricante y se tomará el aceite con la viscosidad recomendada y las tolerancias requeridas.
Si el motor está diseñado para 5W-30, entonces haciendo servir un 5W-40 aumentará la carga en la bomba de aceite y aumentará la fricción. Al mismo tiempo, el consumo de aceite en el sistema de aceite también disminuirá, ya que cuanto mayor es la viscosidad, mayor es la resistencia hidráulica, y por lo tanto, el punto de operación de la bomba y el sistema comienza a trabajar hacia un caudal más bajo. Como resultado, obtienes desgaste del motor y falta de aceite. Por el contrario, si se utiliza 5W-30 en lugar del 5W-40 recomendado por el fabricante, entonces para el motor el aceite será demasiado líquido y la película de aceite no se mantendrá firme en los tribo-sistemas, lo que provocará desgaste.

En general, para las muestras comparadas en forma de características básicas, se puede distinguir lo siguiente:
- Con una temperatura promedio del aceite del motor de 120-140 grados, la viscosidad de 5W-40 es una vez y media mayor que un 5W-30;
- Un 5W-40 está diseñado para funcionar con modernos motores de combustión interna, caracterizados por su alta tensión térmica. Este aceite conserva bien sus propiedades viscosas.
- Si hay altas velocidades de cizallamiento y temperaturas en diferentes áreas del motor, el aceite ha de sostener con éxito la película , evitando la aparición de fricción.
- El rango de temperatura de 5W-30 es más bajo en comparación con 5W-40, lo que significa que el aceite tiene una menor viscosidad y proporciona un resultado más eficiente al arrancar el motor en clima frío, pero a altas temperaturas se vuelve demasiado fluido, lo que reduce sus propiedades lubricantes.

Por lo tanto, guíese por las recomendaciones del fabricante solamente y elija el aceite del motor según estas recomendaciones...

Saludos

Es muy sano discrepar si se aportan datos que avalan lo que dices como lo has echo tú.

Yo solo he tratado de romper un mito que la mayoría de personas que hablan de aceites como ha sido el,caso de mi comentario, creen que es esencial la temperatura del  pais para utilizar determinada viscosidad de aceite (que no calidad), y por ejemplo se pueden plantear que porque hay vehiculos que se venden en España y llevan de origen 5w30 y otros llevan tambien para España 10w40 que son bastante comunes, o 10w50, y como tu dices hay que saber siempre de que tipo de motor hablamos, y tener en cuenta que el fabricante, dentro del margen que tiene, aconseja un tipo de viscosidad y un tipo de aceite especial siempre que exista un convenio comercial con la petrolera, como pasa en España con Kymco, tiene el Works 10 w40 de Repsol que es el que comercializa, cuando en su manual de usuario recomienta otras viscosidades.

Y lo que yo he explicado también está documentado, además de que tuve que trabajar durante años con Tribologia para las máquinas de la industria petroquímica.

Aquí os dejo un fragmento de un artículo que habla del tema.

Un saludo

Incluso, quienes tienen años trabajando en la parte de mantenimiento de motores y venta de lubricantes tienen ciertas confusiones al respecto. Como verán en el presente artículo, no es fácil de responder en pocas palabras. Responder en mis seminarios, por lo general me toma cerca de 45 minutos.

Objetivo de un aceite Multigrado:

Los aceites multigrados llegaron a los motores desde los años 1950. Un aceite multigrado es un lubricante diseñado originalmente para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de -40°C en el invierno y de 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados (un solo grado: SAE 40 por ejemplo) son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo. Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de ciertos motores que no permiten el uso de un multigrado.

Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas (como ocurre también con los aceites monogrados).

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término "Startability" en Inglés.

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Como se elabora un Aceite Multigrado:

Para producir un aceite multigrado, es necesario adicionar al aceite base un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad (MIV) en la formulación del aceite. Su elaboración inicia a partir de un básico delgado (digamos SAE 15W con un índice de viscosidad de 95) con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar y a la calidad y desempeño deseado (Categoría API), ya sea para motor a diesel o a gasolina. En esta formulación, se incluyen además depresores de punto de congelación y se adiciona un polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado “Mejorador del Índice de Viscosidad - MIV”. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace a una menor tasa (disminuya su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.

Como consecuencia, el índice de viscosidad del aceite multigrado será de aproximadamente 135, indicando que el comportamiento de su viscosidad con respecto al cambio de la temperatura será más estable. Algunos lubricantes altamente refinados y por supuesto los sintéticos, poseen altos índices de viscosidad “naturales”, por lo que no requieren de la adición de este aditivo, siendo por lo tanto productos más estables y de mejor desempeño.

Recuerde que cualquier aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza. El aditivo mejorador del IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con esto. Lo que se pretende en realidad, es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor. El beneficio es muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible

Editado por Tiritos
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Habréis podido apreciar que en la frase: que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor. Se despejan las dudas de que sea trascendental la temperatura ambiente  a la hora de elegir la viscosidad de un aceite para un motor, ya que la temperatura real del motor la controla el sistema de refrigeración. Aunque siempre está la recomendación del fabricante que es para que lo entienda cualquier persona neófito en el tema, pero que deja mucho que desear desde el punto de vista técnico cuando te recomiendan un aceite, pero si no lo encuentras  le puedes poner, no cualquierr aceite similar, si no que te ofrecen todas las opciones.

Es de todos  conocida la viñeta de los aceites de Kymco que dice: aceite recomendado 10w40, si no tienes el aceite recomendado elije alguno de los de la lista, y en esa lista resulta que de 0°C a más de 40°C están prácticamente todas las viscosidades para elegir: 5w50, 10w30, 10w40, 15w40, 15w50, 20w40, 20w50

Un saludo

 

 

 

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Hace 5 horas, Tiritos dijo:

Compañero, creo que no has entendido bien lo que he querido decir, quizás porque resulte extenso y aburrido mi comentario.

Lo que he querido decir, y está corroborado, es que todos tenemos una idea equivocada de la viscosidad multigrado que nos inculcaron en su día, y es el pensar de que depende del clima del país hay que usar una viscosidad u otra como se hacía con el monogrado antiguamente. 

Cuando aparecieron los aceites multigrados, nos hicieron creer que un 15W40 servía como un SAE 15 en invierno y como un SAE 40 en verano, y tiene cierta lógica, pero no es así, y resulta muy fácil de entender: la viscosidad de un aceite que en invierno se hace mucho más grueso, no puede nunca convertirse en un SAE15 y con el calor del verano convertirse en un SAE40.

¿Que quiere decir entonces la nomenclatura 15W40? Pues que el grado 15 es el grado de dificultad para ser bombeado a los rincones más alejados del motor en frío W= Winter (invierno) precisamente por su grado de viscosidad, cuanto menor es el grado de viscosidad, menos dificultad para bombearlo.

¿Cuál es el grado de viscosidad que hay que entender en un multigrado? Como la viscosidad varía con el calor, para no hacernos un lío, se ha establecido una viscosidad cinemática fija, es decir a temperatura de 100ºC, entonces la temperatura del país donde se utilice el aceite ya no es importante.

Por eso los fabricantes de vehículos poco a poco se van decantando por aceites mucho más livianos si el ajuste del motor lo permite.

Espero que se entienda mejor

Un saludo

No niego que puedas tener un base de razón, pero también he leído el contundente post y artículo que ha puesto Rogers, hecho que me reafirma en no complicarme la vida y no salirme de echar al motor la graduación de aceite adecuada al rango de clima que indica el fabricante.

En otros aspectos no me importa sustituir lo que marca el manual por un producto mejor como pueda ser pasar a un lubricante sintético de más calidad o cambiar el refrigerante por uno orgánico, o el líquido de frenos, pero insisto en que cambiar la viscosidad de aceite recomendada ya es otro asunto en el que prefiero no experimentar.

Saludos

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Hay una norma o regla general para el caso de que se quiera o se tenga que usar un aceite con índice de viscosidad distinto al especificado por el fabricante: no subir la viscosidad en frío (W) y no bajar la viscosidad de temperatura de funcionamiento. además de respetar las especificaciones JASO, API, ACEA, etc. que correspondan.

En temperatura de uso del motor, trabajan igual un SAE 40 que un SAE 10W40, 15W40, o 20W40 y en temperatura en frío trabajan igual un 10W30 que un 10W40, por poner un par de ejemplos.

La función de un lubricante multi-grado es conseguir la mejor viscosidad en frío y la mejor viscosidad en temperatura de uso del motor, por lo tanto nadie mejor que los ingenieros que desarrollaron el motor para decirnos que tipo de aceite es el idóneo. Yo lo tengo claro y tanto en el coche como en la moto sigo la recomendación al pié de la letra, salvo en la marca del aceite una vez cumplida la garantía.

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38 minutes ago, JuanOky said:

No niego que puedas tener un base de razón, pero también he leído el contundente post y artículo que ha puesto Rogers, hecho que me reafirma en no complicarme la vida y no salirme de echar al motor la graduación de aceite adecuada al rango de clima que indica el fabricante.

En otros aspectos no me importa sustituir lo que marca el manual por un producto mejor como pueda ser pasar a un lubricante sintético de más calidad o cambiar el refrigerante por uno orgánico, o el líquido de frenos, pero insisto en que cambiar la viscosidad de aceite recomendada ya es otro asunto en el que prefiero no experimentar.

Saludos

Lamento que un artículo te parezca tan contundente porque coincide con lo que tu quieres pensar, y otro artículo igual de contundente que demuestra fielmente lo que yo digo  no te lo parezca porque es lo contrario de lo que quieres creer.

Yo empleo mi tiempo en este foro para ayudar a los demás, y aunque a veces pueda estar equivocado, si en esta ocasión lo estuviera no me hubiera molestado en buscar el documento que reafirma lo que he dicho. Así que ahí queda y a alguien le servirá.

Un saludo

 

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